Diferencia entre revisiones de «José Antonio Fajardo»

(Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre=José Antonio Fajardo |seudónimo=|imagen=José Antonio fajardo.jpg|descripción=|fecha_de_nacimiento=18 de octubre de 1919|lugar_de_nacimi...')
 
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=José Antonio Fajardo |seudónimo=|imagen=José Antonio fajardo.jpg|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[18 de octubre]] de [[1919]]|lugar_de_nacimiento=[[Guane]], [[Pinar del Río]]|fecha_de_fallecimiento=[[16 de diciembre]] de [[2001]]|lugar_de_fallecimiento=[[Nueva York]]|area=Música|área=|obras_destacadas=Aguardiente, De batalla, Fajardo te pone a gozar}}  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre = José Antonio Fajardo
 +
|nombre completo =José Antonio Fajardo
 +
|otros nombres =
 +
|imagen = josé antonio fajardo.jpg
 +
|tamaño =
 +
|descripción = Músico
 +
|fecha de nacimiento = [[18 de octubre]] de [[1919]]
 +
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Guane]],<br />[[provincia de Pinar del Río]],<br /> {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[16 de diciembre]] de [[2001]] (82&nbsp;años)&nbsp;
 +
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Nueva York]],<br />[[Estados Unidos]]{{bandera|Estados Unidos}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania =
 +
|educación =
 +
|alma máter =
 +
|ocupación = Músico
 +
|conocido =
 +
|titulo =
 +
|termino =
 +
|predecesor =
 +
|sucesor =
 +
|partido político = [[Partido Comunista de Cuba]]
 +
|cónyuge =
 +
|hijos =
 +
|padres =
 +
|familiares =
 +
|obras = ''Aguardiente'', ''De batalla'', ''Fajardo te pone a gozar''
 +
|premios =
 +
|web =
 +
|notas =
 +
}}
 +
'''José Antonio Fajardo'''.  Fue un flautista cubano y llegó  a tener  sus propias orquestas.
  
José Antonio Fajardo, flautista nacido en Guane, [[Pinar del Río]], 18 de octubre de 1919.  
+
==Síntesis biográfica ==
 +
Nació en [[Guane|Guane (Pinar del Río)]]. Comenzó sus estudios de música con su padre, [[Alberto Fajardo]] y con [[Fernando Sánchez]], quien lo inició en la flauta.
  
== Vida artística ==
+
=== Vida artística ===
 +
Comenzó su trabajo en la  música como maraquero en la orquesta de  su padre, más tarde  comenzó en la flauta.
  
Comenzó sus estudios de música con su padre, [[Alberto Fajardo]], en cuya orquesta después sería maraquero, y con [[Fernando Sánchez]], quien lo inició en la flauta. En 1933 se trasladó para [[La Habana], donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de [[René Álvarez]], [[Antonio María Romeu]], [[Neno Gonzáles]] y Arcaño y sus Maravillas. Trabajó en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista [[Dámaso Pérez Prado]].  
+
En 1933 se trasladó a [[La Habana]], donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de [[René Álvarez]], [[Antonio María Romeu]], [[Neno González]] y Arcaño y sus Maravillas.
  
En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por [[José Antonio Fajardo]], director y flauta; [[René Fernández]], piano; [[Orlando López]] (Cachaíto), contrabajo; [[Félix Reyna]] e [[Ignacio Berroa]], violín; [[Jesús Esquijarrosa, timbal; [[Carlos Real]]; tumbadora; [[Rolando Valdés]], güiro, y [[Joseíto Valdés]], cantante. Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra; después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre). En 1959 realizó una gira a Nueva Cork, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban Ulpiano Díaz, Arístides Soto (Tata Güines), [[Elio Valdés]], [[Pedro Fernández]], [[Alfredo Armenteros]] (Chocolate), [[Sergio]], [[Luis]] y [[Rudy Calzado]]. Mantuvo dos y hasta tres orquestas, en las que trabajaron [[Orlando Alfonso]] y [[José Reyes Núñez]] (Pepecito), piano; [[Jehová Ordóñez]], [[Fausto Muñoz]], [[Salvador Muñoz]], [[Miguel Valdés]] y [[Marino Castillo]], violín; [[Rafael Brito]], [[Heliodoro Sánchez]], [[Esteban Molina]], cantantes; [[Juan Febles]] y [[Osvaldo Martínez]], güiro; Antonio del Campo, tumbadora; [[Pascual Hernández]], contrabajo. A partir de 1961 se radicó en esta ciudad, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que han cantado, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium- llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden- y en algunos centros del Village Gate. Ha realizado giras por [[Japón]], [[África]], [[Colombia]], [[Venezuela]] y [[Canadá]].  
+
Laboró en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista [[Dámaso Pérez Prado]].
  
== Obras  ==
+
En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por
 +
* José Antonio Fajardo, director y flauta;
 +
* [[René Fernández]], piano;
 +
* [[Orlando López]] (Cachaíto), contrabajo;
 +
* [[Félix Reyna]], violín;
 +
* [[Ignacio Berroa]], violín;
 +
* [[Jesús Esquijarrosa]], timbal;
 +
* [[Carlos Real]], tumbadora;
 +
* [[Rolando Valdés]], güiro, y
 +
* [[Joseíto Valdés]], cantante.
  
*Aguardiente
+
Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra. Después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre).
*De batalla
+
 
*Fajardo te pone a gozar
+
En 1959 realizó una gira a Nueva York, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban
*Juan cuchillo
+
* [[Ulpiano Díaz]],
*Lindo Puerto Rico
+
* [[Arístides Soto]] ([[Tata Güines]]),
*Los tamalitos de Olga
+
* [[Elio Valdés]],
*Ritmo de pollo
+
* [[Pedro Fernández]],
*Por la maceta
+
* [[Alfredo Armenteros]] (Chocolate),
*Sayonara
+
* [[Sergio Calzado]],
 +
* [[Luis Calzado]],
 +
* [[Rudy Calzado]].
 +
 
 +
Mantuvo dos y hasta tres orquestas simultáneamente, en las que trabajaron
 +
* [[Orlando Alfonso]], piano
 +
* [[José Reyes Núñez]] (Pepecito), piano
 +
* [[Jehová Ordóñez]], violín;
 +
* [[Fausto Muñoz]], violín;
 +
* [[Salvador Muñoz]], violín;
 +
* [[Miguel Valdés]], violín;
 +
* [[Marino Castillo]], violín;
 +
* [[Rafael Brito]], cantante;
 +
* [[Heliodoro Sánchez]], cantante;
 +
* [[Esteban Molina]], cantante;
 +
* [[Juan Febles]], güiro
 +
* [[Osvaldo Martínez]], güiro;
 +
* [[Antonio del Campo]], tumbadora;
 +
* [[Pascual Hernández]], contrabajo.
 +
 
 +
A partir de 1961 se radicó en Nueva York, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que cantaron, entre otros, [[Roberto Ledesma]] y [[Cali Alemán]], y con la que ha actuado en el Palladium ―llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden― y en algunos centros del Village Gate.
  
=== Muerte  ===
+
Realizó giras por [[Japón]], [[África]], [[Colombia]], [[Venezuela]] y [[Canadá]].
  
Muere en Nueva York el 16 de diciembre del 2001  
+
=== Muerte ===
 +
Falleció en [[Nueva York]] el [[16 de diciembre]] de [[2001]] a los 82 años de edad.
 +
 +
== Obras ==
  
== Fuente  ==
+
*Aguardiente
 +
*De batalla
 +
*Fajardo te pone a gozar
 +
*Juan Cuchillo
 +
*Lindo Puerto Rico
 +
*Los tamalitos de Olga
 +
*Ritmo de pollo
 +
*Por la maceta
 +
*Sayonara
  
*Diccionario de la música en Cuba
+
== Fuente ==
  
<br>
+
*''Diccionario de la música en Cuba''
  
<br>
+
{{NF|1919|2001|Fajardo, Jose Antonio}}
  
[[Category:Músico]]
+
[[Categoría: Músicos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Flautistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Expatriados de Cuba]]
 +
[[Categoría: Personas de Pinar del Río]]

última versión al 13:18 18 mar 2024

José Antonio Fajardo
Información sobre la plantilla
José antonio fajardo.jpg
Músico
NombreJosé Antonio Fajardo
Nacimiento18 de octubre de 1919
ciudad de Guane,
provincia de Pinar del Río,
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 2001 (82 años) 
ciudad de Nueva York,
Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónMúsico
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Obras destacadasAguardiente, De batalla, Fajardo te pone a gozar

José Antonio Fajardo. Fue un flautista cubano y llegó a tener sus propias orquestas.

Síntesis biográfica

Nació en Guane (Pinar del Río). Comenzó sus estudios de música con su padre, Alberto Fajardo y con Fernando Sánchez, quien lo inició en la flauta.

Vida artística

Comenzó su trabajo en la música como maraquero en la orquesta de su padre, más tarde comenzó en la flauta.

En 1933 se trasladó a La Habana, donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de René Álvarez, Antonio María Romeu, Neno González y Arcaño y sus Maravillas.

Laboró en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista Dámaso Pérez Prado.

En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por

Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra. Después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre).

En 1959 realizó una gira a Nueva York, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban

Mantuvo dos y hasta tres orquestas simultáneamente, en las que trabajaron

A partir de 1961 se radicó en Nueva York, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que cantaron, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium ―llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden― y en algunos centros del Village Gate.

Realizó giras por Japón, África, Colombia, Venezuela y Canadá.

Muerte

Falleció en Nueva York el 16 de diciembre de 2001 a los 82 años de edad.

Obras

  • Aguardiente
  • De batalla
  • Fajardo te pone a gozar
  • Juan Cuchillo
  • Lindo Puerto Rico
  • Los tamalitos de Olga
  • Ritmo de pollo
  • Por la maceta
  • Sayonara

Fuente

  • Diccionario de la música en Cuba