Diferencia entre revisiones de «Humberto Camarotti Álvarez»

(Muerte)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Ficha de deportista
{{Ficha Persona
+
| nombre             = Humberto Camarotti Álvarez
|nombre      =
+
| imagen              = Humberto_Camarotti...jpg
|nombre completo = Humberto Camarotti Álvarez
+
| pie                =  
|otros nombres = Tito Camarotti
+
<!-- Sección de datos personales  -->
|imagen      =camarroti.jpg
+
| nombrecompleto      =  
|tamaño      =  
+
| apodo              = "El as del tenis cubano"
|descripción =
+
| fecha nacimiento   =  
|fecha de nacimiento =  
+
| lugar nacimiento   = [[Artemisa]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|lugar de nacimiento = Artemisa
+
| nacionalidad        = cubana
|fecha de fallecimiento =  
+
| residencia          =
|lugar de fallecimiento =  
+
| fecha fallecimiento =  
|causa muerte =  
+
| lugar fallecimiento =
|residencia  =  
+
| altura              =
|nacionalidad = Cubana
+
| peso                =
|ocupación    = Deportista.
+
| pareja              =
|conocido    = El as del  tenis cubano
+
<!-- Sección de carrera  -->
}}'''Humberto Camarotti Álvarez'''. [[Gloria del deporte cubano]]. Conocido como el "as" del [[tenis]] cubano y Tito Camarotti. Colocó el tenis de campo de [[Artemisa]] y en [[Cuba]] en un lugar cimero en la esfera del [[deporte]]. Medallista de bronce de los [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]] en [[1974]] en [[República Dominicad]]a. Al morir era el entrenador del equipo nacional femenino de tennis.
+
| deporte            = Tenis de Campo
 +
| inicio              =
 +
| retiro              =
 +
| posición            =
 +
| mejor ranking      =
 +
| tipo ranking        =
 +
| ranking actual      =
 +
| otroresultado1      =  
 +
| resultado1          =  
 +
| otroresultado2      =  
 +
| resultado2          =  
 +
| otroresultado3      =  
 +
| resultado3          =  
 +
| lugar entrenamiento =
 +
| selección          =
 +
| veces internacional =
 +
| universidad        =
 +
| draft              =
 +
| club                =
 +
| número              =
 +
| liga                =
 +
| ganancias          =
 +
| entrenador          = [[René Villaescusa Arada]]
 +
| asistente          =
 +
| aux_nombre          =
 +
| aux                =
 +
<!-- Sección de trayectoria  -->
 +
| equipos            =
 +
| torneos            =
 +
| títulos            =
 +
| medallas            =
 +
| medallista olímpico =
 +
| web                =
 +
}}
  
== Inicios==
+
'''Humberto Camarotti Álvarez'''. [[Gloria del deporte cubano]]. Conocido como el "as" del [[tenis]] cubano y Tito Camarotti. Colocó el tenis de campo de [[Artemisa]] y en [[Cuba]] en un lugar cimero en la esfera del [[deporte]]. Medallista de bronce de los [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]] en [[1974]] en [[República Dominicana]]. Al morir era el entrenador del equipo nacional femenino de tennis.
  
Cuando era casi un niño repartía leche en el carro de Ismael García. Los primeros pasos en el deporte los dio como jugador de fútbol y béisbol hasta que un día ocurrió un cambio en su vida como el mismo contaba.Saliendo una tarde (finales del 1963), de un partido de balompié pasó  por una de las canchas del C.V.D de Artemisa observó como un grupo de muchachos practicaba el tenis de campo. Le llamó tan poderosamente la atención que permaneció allí en largo rato. Después al otro día conversó con un profesor y se inscribió en este deporte.
+
== Síntesis biográfica==
Un año de rudo entrenamiento bajo la tutela de [[René Villaescusa Arada]]conocido por el padre del tenis revolucionario,lo dejaron mostrar incipientes dotes de campeón y en el año 1964 obtuvo el Campeonato de Segunda Categoría en individuales y en doble masculino; pronto arcillas internacionales conocerián su clase.
+
Nació en [[Artemisa]], La Habana, Cuba. Cuando era casi un niño repartía leche en el carro de Ismael García. Los primeros pasos en el [[deporte]] los da como jugador de [[fútbol]] y [[béisbol]] hasta que un día ocurrió un cambio en la vida como el mismo contó que una tarde a finales de [[1963]], había concluido un partido de balompié cuando se disponía a regresar a la casa. Al pasar por una de las canchas del C.V.D de [[Artemisa]] observó como un grupo de muchachos practicaba el [[Tenis de campo]]. Le llamó tan poderosamente la atención que permaneció allí largo rato; al otro día conversó con un profesor y se inscribie comenzando a practicar este deporte.
  
==Trayectoria deportiva==  
+
Pasó un año de rudo entrenamiento bajo la tutela de [[René Villaescusa Arada]] dejaron mostrar incipientes dotes de campeón y en el año [[1964]] obtuvo el Campeonato de Segunda Categoría en individuales y en doble masculino.
 +
 
 +
=== Trayectoria deportiva ===
  
 
*En el año [[1965]] integra las filas de la Preselección de [[Tenis de Campo]] de Cuba; en el equipo nacional permaneció por espacio de dieciséis años consecutivos; en dobles diez años y seis en mixto.
 
*En el año [[1965]] integra las filas de la Preselección de [[Tenis de Campo]] de Cuba; en el equipo nacional permaneció por espacio de dieciséis años consecutivos; en dobles diez años y seis en mixto.
Línea 29: Línea 64:
 
*En el año [[1967]] ganó el Nacional de Primera Categoría y convirtiéndose en Campeón Nacional del tenis cubano, además se coronó esta vez en dobles masculinos.  
 
*En el año [[1967]] ganó el Nacional de Primera Categoría y convirtiéndose en Campeón Nacional del tenis cubano, además se coronó esta vez en dobles masculinos.  
  
 +
*Participó en los [[Juegos Olímpicos]] de [[México]] [[1968]], donde el deporte blanco asistió de exhibición, y además, en [[Juegos Panamericanos]], y [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]].
  
*Participó en los [[Juegos Olímpicos]] de [[México]] [[1968]], donde el deporte blanco asistió de exhibición, y además, en [[Juegos Panamericanos]], y [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]], convirtiéndose en la justa regional de República Dominicana [[1974]] en el primer medallista de bronce del tenis antillano después del triunfo de la [[Revolución]].
+
*Colaboró en [[México]] y en [[República Dominicana]], país donde también fungió como preparador principal del elenco nacional de la Copa Federación.
 
 
Colaboró en México y en República Dominicana, país donde también
 
fungió como preparador principal del elenco nacional de la Copa
 
Federación.
 
 
 
Recientemente había sido nombrado entrenador principal del conjunto
 
femenino cubano, función que desempeñaba al momento de ocurrir su
 
deceso, a los 56 años de edad.
 
  
Camarotti ostentaba las condecoraciones Rafael María de Mendive y Mártires de Barbados, entre otras.
+
*Había sido nombrado entrenador principal del conjunto femenino cubano, función que desempeñaba al momento de ocurrir su deceso, a los 56 años de edad.
  
==Resultados de una trayectoria.==
+
*Ostentaba las condecoraciones [[Rafael María de Mendive]] y [[Mártires de Barbados]], entre otras.
  
En los [[Juegos Centroamericanos y del Caribe]] celebrados [[República Dominicana]] en el año [[1974]]  alcanzó el segundo lugar por equipo y el tercero en juego individual. Muy lejos estaría Humberto de pensar que este país, años más tarde lo recibiría como entrenador de jóvenes talentosos dominicanos. En los juegos Panamericanos celebrados en México en el año 1975 Humberto alza al equipo cubano hasta alcanzar la medalla de plata por equipo. Dejó  en la tierra azteca una gran impresión como entrenador y como ciudadano cubano.
+
===Retiro del deporte activo===
  
En los juegos Universitarios de [[Italia]] en [[1970]], en [[Moscú]] en el [[1973]] y en Bulgaria en [[1978]], en todas estas plazas brindó lo mejor de sí para que el equipo hoy realice un extraordinario papel ante equipos y atletas de renombre mundial. Catorce países del orbe en que realizaron torneos de tenis de campo conocieron a Humberto Camarotti, en todos ellos brilló como atleta ejemplar y como huésped distinguido.
+
Se retira del deporte activo y se dedica a entrenar a las jóvenes generaciones, cumpliendo misión en México y Domincana. Al regreso a Cuba es designado como entrenador de la selección femeninia nacional, cargo que desempeñaba hasta al deceso, cuando contaba 56 años.
  
==Retiro del deporte activo==
+
=== Muerte ===
  
Se retira del deporte activo y se dedica a entrenar a las jóvenes generaciones, cumpliendo misión en México y al regreso a Cuba es designado como entrenador de la selección femeninia nacional, cargo que desempeñaba hasta el deceso.
+
Murió el [[10 de abril]] de [[2006]], a causa de una leucemia, en [[República Dominicana]], donde se desempeñaba como entrenador<ref> Quintero Pérez, Fabio M. [https://www.trabajadores.cu/20180304/principe-del-tenis/  El príncipe del tenis].  Publicado el 4 de marzo de 2018 por el sitio web de [[Trabajadores]] (La Habana) </ref>.
  
== Muerte==  
+
==Referencias==
  
Muere el [[10 de abril]] de [[2005]], debido a una penosa enfermedad.
+
{{listaref|2}}
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 63: Línea 91:
 
*[http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1005873 Falleció el destacado tenista Humberto Camarotti]
 
*[http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1005873 Falleció el destacado tenista Humberto Camarotti]
  
[[Category:Personalidad_en_el_deporte]]
+
[[Categoría:Personalidades en el deporte]]
 +
 
 +
[[Categoría:Tenistas de Cuba]][[Categoría:Gloria del deporte cubano]]

última versión al 13:56 27 mar 2024

Humberto Camarotti Álvarez
Información sobre la plantilla
Humberto Camarotti...jpg
Datos personales
Apodo"El as del tenis cubano"
Lugar de nacimientoArtemisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Carrera
DeporteTenis de Campo
EntrenadorRené Villaescusa Arada

Humberto Camarotti Álvarez. Gloria del deporte cubano. Conocido como el "as" del tenis cubano y Tito Camarotti. Colocó el tenis de campo de Artemisa y en Cuba en un lugar cimero en la esfera del deporte. Medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 en República Dominicana. Al morir era el entrenador del equipo nacional femenino de tennis.

Síntesis biográfica

Nació en Artemisa, La Habana, Cuba. Cuando era casi un niño repartía leche en el carro de Ismael García. Los primeros pasos en el deporte los da como jugador de fútbol y béisbol hasta que un día ocurrió un cambio en la vida como el mismo contó que una tarde a finales de 1963, había concluido un partido de balompié cuando se disponía a regresar a la casa. Al pasar por una de las canchas del C.V.D de Artemisa observó como un grupo de muchachos practicaba el Tenis de campo. Le llamó tan poderosamente la atención que permaneció allí largo rato; al otro día conversó con un profesor y se inscribie comenzando a practicar este deporte.

Pasó un año de rudo entrenamiento bajo la tutela de René Villaescusa Arada dejaron mostrar incipientes dotes de campeón y en el año 1964 obtuvo el Campeonato de Segunda Categoría en individuales y en doble masculino.

Trayectoria deportiva

  • En el año 1965 integra las filas de la Preselección de Tenis de Campo de Cuba; en el equipo nacional permaneció por espacio de dieciséis años consecutivos; en dobles diez años y seis en mixto.
  • En el año 1967 ganó el Nacional de Primera Categoría y convirtiéndose en Campeón Nacional del tenis cubano, además se coronó esta vez en dobles masculinos.
  • Colaboró en México y en República Dominicana, país donde también fungió como preparador principal del elenco nacional de la Copa Federación.
  • Había sido nombrado entrenador principal del conjunto femenino cubano, función que desempeñaba al momento de ocurrir su deceso, a los 56 años de edad.

Retiro del deporte activo

Se retira del deporte activo y se dedica a entrenar a las jóvenes generaciones, cumpliendo misión en México y Domincana. Al regreso a Cuba es designado como entrenador de la selección femeninia nacional, cargo que desempeñaba hasta al deceso, cuando contaba 56 años.

Muerte

Murió el 10 de abril de 2006, a causa de una leucemia, en República Dominicana, donde se desempeñaba como entrenador[1].

Referencias

Fuentes