Diferencia entre revisiones de «Paulina Álvarez»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 34: Línea 34:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nacida en la [[ciudad de Cienfuegos]], dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “[[El manisero]], de [[Moisés Simons]].
+
Nacida en la [[ciudad de Cienfuegos]], dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. De niña se radica con su familia en La Habana. Allí realiza estudios elementales de música  en la Academia Municipal. Sus primeras presentaciones las ejecuta a los nueve años en beneficios de las sociedades Unión Fraternal, Centro Maceo- otrora Centro de Cocheros- y otras, celebrados en los teatros Campoamor, Esmeralda y [[Teatro Martí|Martí]]. En [[1929]] se presenta en la pequeña emisora 2-PC de Ángel Bertematy ubicada en la calle Hospital interpretando el son-pregón ''[[El Manisero]]'', compuesto en [[1928]] por [[Moisés Simons]].
  
===Sus primeros pasos===
+
Ese mismo año sale a la luz un género musical que la coronaría: el [[danzonete]], creado por [[Aniceto Díaz]]. La creación del danzonete, con la obra ''Rompiendo la rutina'', desembocó en la presencia de la lírica vocal en los marcos de la charanga.  Esto dio origen a lo que algunos musicólogos denominan el danzón cantado, y la inserción de un cantante en el formato. Comienza a  destacarse en este estilo como cantante de la Orquesta Elegante desde [[1931]]. Se presenta como cantante solista de esta orquesta en la emisora CMCJ<ref>Fundada en La Habana como una emisora comercial a finales de la década del 20 por Rodríguez y Hermano, ubicada en calle Estévez, número 4, esquina a Monte.</ref>  -la de mayor potencia y popularidad en ese momento-  y sus primeros éxitos los cosechó con la interpretación del bolero-son ''Lágrimas Negras'' de [[Miguel Matamoros]] y la canción ''Mujer divina'' de [[Agustín Lara]].
  
Los primeros éxitos le llegarían con la [[Orquesta Elegante]], del maestro [[Edelmiro Pérez]], al interpretar como cantante solista el [[bolero]] “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor [[Miguel Matamoros]] y la canción “Mujer divina”, del mexicano [[Agustín Lara]].
+
Se convirtió en la primera mujer que interpretó vocalmente el danzonete y que lo llevó a un disco fonográfico. Se realizó especialmente para su tesitura una instrumentación del primer danzonete, titulado, Rompiendo la rutina. El locutor Ruiz del Vizo, de la emisora CMCJ, la bautizó como ''La Emperatriz del Danzonete'', motivado por su elegancia, buen gusto y modo original de interpretarlo. A decir de [[Oni Acosta|Oni Acosta Llerena]]:
 +
{{Sistema:Cita|"Bautizarla como emperatriz significaba el comienzo de una carrera y junto a ella irían de la mano una serie de cambios propios de alguien que tenía toda la potencialidad de influir en los lógicos y esperados -para muchos- derroteros de un género que podía renovarse a conciencia". (Comunicación personal, 11 de octubre de 2021)}}
  
Cuando el  creador matancero [[José Manuel Aniceto Díaz]] compuso su primer [[danzonete]] llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país.
+
Durante los años comprendidos entre [[1931]] y [[1938]] permaneció en orquestas del mismo formato. Destacan entre ellas la de Neno González, Ernesto Muñoz , Hermanos Martínez, Castillito y [[Cheo Belén Puig]]. Su popularidad alcanza niveles elevados en la llamada década de oro del danzonete (1929-1938), así lo evidencia su posicionamiento en las principales orquestas de baile y emisoras radiales del momento. En la radio logró convertirse en artista exclusiva de la emisora CMQ  desde 1934.
  
El musicólogo [[Raúl Martínez Rodríguez]] señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue  instrumentada y se le  hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora.
+
Sin embargo aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán.  
  
Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, [[Ernesto Muñoz]], [[Cheo Belén Puig]], [[Hermanos Martínez ]] y la de [[Neno González]].
+
Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente. Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones.  
 
+
Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas.  
Sin embargo, esta inquieta mujer aspiraba a más, y  la aspiración se concretó con la fundación  de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus  estudios de  teoría y [[solfeo]], [[piano]], [[guitarra]] y canto, en la Academia Municipal de [[La Habana]], hoy [[ Amadeo Roldán]].
 
 
 
Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente.
 
Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones.
 
 
 
Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”.
 
No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al [[aire]] libre y sin [[micrófono]], en muchas verbenas.
 
 
 
=== Año 1929===
 
 
 
Corría el año [[1929]] y una nueva sonoridad rompía el éter cubano. En el [[Casino Español de Matanzas]] irrumpían los acordes del primer [[danzonete]] de la historia: “Rompiendo la rutina”. Gestado por el músico matancero [[Niceto Díaz]], en su nacimiento se combinaron elementos del [[son ]]y del [[danzón]]. Y aunque su auge fue efímero, varios y valiosos fueron los intérpretes de este nuevo género.
 
 
 
Por aquella etapa, [[rumba]]s, [[bolero]]s y [[guaracha]]s contaban con la singular voz de la cienfueguera Paulina Álvarez. Sin embargo, fue el danzonete quien la consagró para la posteridad.
 
 
 
Su sólida preparación musical y su gran versatilidad interpretativa la hicieron capaz de incursionar en diversas modalidades y ritmos cubanos, por ello transitó con éxito por las agrupaciones más importantes de buena parte del pasado siglo.
 
 
 
De selectiva se podía catalogar a esta artista por el cuidado que ponía en la elección de su repertorio, el cual se componía también de algunos géneros foráneos de más difícil interpretación, como el [[tango]].
 
 
 
Todo ello le sirvió para la buena ejecución del danzonete, pues se necesitaba un poco más que un nuevo [[sonido]] o cambios en la instrumentación de las otrora orquestas de [[danzón]]. Se requerían intérpretes que sintieran la letra y la melodía. Tal vez por ello Paulina Álvarez se adecuó de manera tan orgánica con la novedosa sonoridad.
 
 
 
La altivez y elegancia que imponía a cada interpretación le granjearon la simpatía del público y el sobrenombre de Emperatriz del Danzonete.
 
 
 
Aún se puede escuchar en algún archivo musical aquella voz que, a pesar de los años transcurridos, conserva la singularidad y majestuosidad de una de las más versátiles voces de [[Cuba]]. Por ello, si se escucha la voz de una mujer, con el matiz inconfundible de los años 30 ó 40, cantando algo como “Allá en [[Matanzas]] se ha creado, un nuevo ritmo singular”, sin duda se está en presencia de la Emperatriz del Danzonete.
 
  
 
=== Pausas en su carrera===
 
=== Pausas en su carrera===
Línea 85: Línea 63:
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, falleció en [[La Habana]] el [[22 de julio]] de [[1965]], a los 53&nbsp;años.
 
Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, falleció en [[La Habana]] el [[22 de julio]] de [[1965]], a los 53&nbsp;años.
 +
 +
==Referencias==
 +
 +
{{listaref|2}}
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 10:27 24 mar 2025

Paulina Álvarez
Información sobre la plantilla
Paulina alvarez.jpg
Datos generales
Nombre real:Paulina Álvarez
Fecha de nacimiento:29 de junio de 1912
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:22 de julio de 1965 (53 años)
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Otros nombres:Emperatriz del Danzonete
Género(s):Danzonete

Paulina Álvarez (Cienfuegos, 29 de junio de 1912 - La Habana, 22 de julio de 1965) fue una cantante afrocubana.

La llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.

Síntesis biográfica

Nacida en la ciudad de Cienfuegos, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. De niña se radica con su familia en La Habana. Allí realiza estudios elementales de música en la Academia Municipal. Sus primeras presentaciones las ejecuta a los nueve años en beneficios de las sociedades Unión Fraternal, Centro Maceo- otrora Centro de Cocheros- y otras, celebrados en los teatros Campoamor, Esmeralda y Martí. En 1929 se presenta en la pequeña emisora 2-PC de Ángel Bertematy ubicada en la calle Hospital interpretando el son-pregón El Manisero, compuesto en 1928 por Moisés Simons.

Ese mismo año sale a la luz un género musical que la coronaría: el danzonete, creado por Aniceto Díaz. La creación del danzonete, con la obra Rompiendo la rutina, desembocó en la presencia de la lírica vocal en los marcos de la charanga. Esto dio origen a lo que algunos musicólogos denominan el danzón cantado, y la inserción de un cantante en el formato. Comienza a destacarse en este estilo como cantante de la Orquesta Elegante desde 1931. Se presenta como cantante solista de esta orquesta en la emisora CMCJ[1] -la de mayor potencia y popularidad en ese momento- y sus primeros éxitos los cosechó con la interpretación del bolero-son Lágrimas Negras de Miguel Matamoros y la canción Mujer divina de Agustín Lara.

Se convirtió en la primera mujer que interpretó vocalmente el danzonete y que lo llevó a un disco fonográfico. Se realizó especialmente para su tesitura una instrumentación del primer danzonete, titulado, Rompiendo la rutina. El locutor Ruiz del Vizo, de la emisora CMCJ, la bautizó como La Emperatriz del Danzonete, motivado por su elegancia, buen gusto y modo original de interpretarlo. A decir de Oni Acosta Llerena:

"Bautizarla como emperatriz significaba el comienzo de una carrera y junto a ella irían de la mano una serie de cambios propios de alguien que tenía toda la potencialidad de influir en los lógicos y esperados -para muchos- derroteros de un género que podía renovarse a conciencia". (Comunicación personal, 11 de octubre de 2021)

Durante los años comprendidos entre 1931 y 1938 permaneció en orquestas del mismo formato. Destacan entre ellas la de Neno González, Ernesto Muñoz , Hermanos Martínez, Castillito y Cheo Belén Puig. Su popularidad alcanza niveles elevados en la llamada década de oro del danzonete (1929-1938), así lo evidencia su posicionamiento en las principales orquestas de baile y emisoras radiales del momento. En la radio logró convertirse en artista exclusiva de la emisora CMQ desde 1934.

Sin embargo aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán.

Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente. Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones. Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas.

Pausas en su carrera

¿Por qué repentinamente Paulina Álvarez decidió a mediados de los años 50 retirarse de manera temporal?

Se dice que por “algunas decepciones”.

¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la radio y la televisión, como si nunca hubiera faltado.

Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa' mí”.

Últimos momentos

Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión Música y Estrellas. Allí cantó y bailó con otra estrella de la música cubana, el gran Barbarito Diez y con una de las orquestas emblemáticas de Cuba, la Orquesta Aragón.

Muerte

Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, falleció en La Habana el 22 de julio de 1965, a los 53 años.

Referencias

Fuentes