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| − | Durante los años comprendidos entre [[1931]] y [[1938]] permaneció en orquestas del mismo formato. Destacan entre ellas la de Neno González, Ernesto Muñoz , Hermanos Martínez, Castillito y [[Cheo Belén Puig]]. Su popularidad alcanza niveles elevados en la llamada década de oro del danzonete (1929-1938), así lo evidencia su posicionamiento en las principales orquestas de baile y emisoras radiales del momento. En la radio logró convertirse en artista exclusiva de la emisora CMQ | + | Durante los años comprendidos entre [[1931]] y [[1938]] permaneció en orquestas del mismo formato. Destacan entre ellas la de Neno González, Ernesto Muñoz,<ref>Ernesto Muñoz Justiniani, pianista, compositor y director de orquesta de baile. Nació en la Habana, el 4 de noviembre de 1903 y en esta misma ciudad fallece el 29 de septiembre de 1989.</ref> Hermanos Martínez, Castillito y [[Cheo Belén Puig]]<ref>José Belén Puig, Cheo, pianista y director de orquesta, nació en la Habana el 29 de diciembre de 1908 y fallece en esta propia ciudad el 15 de mayo de 1971.</ref>. Su popularidad alcanza niveles elevados en la llamada década de oro del danzonete (1929-1938), así lo evidencia su posicionamiento en las principales orquestas de baile y emisoras radiales del momento. En la radio logró convertirse en artista exclusiva de la emisora CMQ<ref>Esta emisora tenía su sede en la Habana y había sido fundada el 12 de marzo de 1933.</ref> desde 1934. |
Sin embargo aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán. | Sin embargo aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán. | ||
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Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su ''excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo''. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas. | Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su ''excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo''. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas. | ||
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| + | Los años [[1938]] y [[1939]] fueron de consagración para ella y su orquesta y de definición de un estilo. Los primeros músicos que la acompañaron fueron Manolo Morales (flauta), Everardo Ordaz<ref>Pianista cubano que nace en La Habana el 6 de enero de 1913. Integró la orquesta de Paulina Álvarez en el año 1938 asumiendo la dirección musical de esta agrupación. Alternó con las orquestas de Fernando Collazo y la de Abelardo Barroso. Forma su propio grupo, llamado la Típica de Ordaz en 1942 y comienza una gira por México en 1946, donde decide residir. Falleció en la Ciudad de México, un 16 de julio de 1973.</ref> (pianista y arreglista), Rodolfo O´Farrill (bajista), Gustavo Tamayo (güiro), entre otros. Aunar en su orquesta a valiosos músicos de la época tenía una importancia trascendental, pues representaba el reconocimiento de estos profesionales a su calidad artística y a su vez era garantía de una buena ejecución orquestal. | ||
=== Pausas en su carrera=== | === Pausas en su carrera=== | ||
Revisión del 09:23 26 mar 2025
Paulina Álvarez | |
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| Datos generales | |
| Nombre real: | Paulina Álvarez |
| Fecha de nacimiento: | 29 de junio de 1912 ciudad de Cienfuegos, provincia de Oriente, República de Cuba |
| Fecha de fallecimiento: | 22 de julio de 1965 (53 años) La Habana, |
| Información artística | |
| Otros nombres: | Emperatriz del Danzonete |
| Género(s): | Danzonete |
Paulina Álvarez (Cienfuegos, 29 de junio de 1912 - La Habana, 22 de julio de 1965) fue una cantante afrocubana.
La llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacida en la ciudad de Cienfuegos, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. De niña se radica con su familia en La Habana. Allí realiza estudios elementales de música en la Academia Municipal. Sus primeras presentaciones las ejecuta a los nueve años en beneficios de las sociedades Unión Fraternal, Centro Maceo- otrora Centro de Cocheros- y otras, celebrados en los teatros Campoamor, Esmeralda y Martí. En 1929 se presenta en la pequeña emisora 2-PC de Ángel Bertematy ubicada en la calle Hospital interpretando el son-pregón El Manisero, compuesto en 1928 por Moisés Simons.
Ese mismo año sale a la luz un género musical que la coronaría: el danzonete, creado por Aniceto Díaz. La creación del danzonete, con la obra Rompiendo la rutina, desembocó en la presencia de la lírica vocal en los marcos de la charanga. Esto dio origen a lo que algunos musicólogos denominan el danzón cantado, y la inserción de un cantante en el formato. Comienza a destacarse en este estilo como cantante de la Orquesta Elegante desde 1931. Se presenta como cantante solista de esta orquesta en la emisora CMCJ[1] -la de mayor potencia y popularidad en ese momento- y sus primeros éxitos los cosechó con la interpretación del bolero-son Lágrimas Negras de Miguel Matamoros y la canción Mujer divina de Agustín Lara.
Se convirtió en la primera mujer que interpretó vocalmente el danzonete y que lo llevó a un disco fonográfico. Se realizó especialmente para su tesitura una instrumentación del primer danzonete, titulado, Rompiendo la rutina. El locutor Ruiz del Vizo, de la emisora CMCJ, la bautizó como La Emperatriz del Danzonete, motivado por su elegancia, buen gusto y modo original de interpretarlo. A decir de Oni Acosta Llerena:
Durante los años comprendidos entre 1931 y 1938 permaneció en orquestas del mismo formato. Destacan entre ellas la de Neno González, Ernesto Muñoz,[2] Hermanos Martínez, Castillito y Cheo Belén Puig[3]. Su popularidad alcanza niveles elevados en la llamada década de oro del danzonete (1929-1938), así lo evidencia su posicionamiento en las principales orquestas de baile y emisoras radiales del momento. En la radio logró convertirse en artista exclusiva de la emisora CMQ[4] desde 1934.
Sin embargo aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán.
Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente. Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones. Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas.
Para diciembre de 1938 ya se anuncian sus actuaciones con orquesta propia. Decide conformar la suya debido a la discriminación que por concepto de género era sometida. Señala Germinal Barral que lo que la motivó a hacerlo fue la injusticia y la ingratitud de los directores de orquestas hacia ella. Superó las restricciones impuestas por los presupuestos patriarcales para el sistema de creación artística, en el cual los hombres tenían el control y las mujeres principalmente se destacaban como cantantes, pianistas, arpistas, flautistas y violinistas.
Los años 1938 y 1939 fueron de consagración para ella y su orquesta y de definición de un estilo. Los primeros músicos que la acompañaron fueron Manolo Morales (flauta), Everardo Ordaz[5] (pianista y arreglista), Rodolfo O´Farrill (bajista), Gustavo Tamayo (güiro), entre otros. Aunar en su orquesta a valiosos músicos de la época tenía una importancia trascendental, pues representaba el reconocimiento de estos profesionales a su calidad artística y a su vez era garantía de una buena ejecución orquestal.
Pausas en su carrera
¿Por qué repentinamente Paulina Álvarez decidió a mediados de los años 50 retirarse de manera temporal?
Se dice que por “algunas decepciones”.
¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la radio y la televisión, como si nunca hubiera faltado.
Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa' mí”.
Últimos momentos
Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión Música y Estrellas. Allí cantó y bailó con otra estrella de la música cubana, el gran Barbarito Diez y con una de las orquestas emblemáticas de Cuba, la Orquesta Aragón.
Muerte
Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, falleció en La Habana el 22 de julio de 1965, a los 53 años.
Referencias
- ↑ Fundada en La Habana como una emisora comercial a finales de la década del 20 por Rodríguez y Hermano, ubicada en calle Estévez, número 4, esquina a Monte.
- ↑ Ernesto Muñoz Justiniani, pianista, compositor y director de orquesta de baile. Nació en la Habana, el 4 de noviembre de 1903 y en esta misma ciudad fallece el 29 de septiembre de 1989.
- ↑ José Belén Puig, Cheo, pianista y director de orquesta, nació en la Habana el 29 de diciembre de 1908 y fallece en esta propia ciudad el 15 de mayo de 1971.
- ↑ Esta emisora tenía su sede en la Habana y había sido fundada el 12 de marzo de 1933.
- ↑ Pianista cubano que nace en La Habana el 6 de enero de 1913. Integró la orquesta de Paulina Álvarez en el año 1938 asumiendo la dirección musical de esta agrupación. Alternó con las orquestas de Fernando Collazo y la de Abelardo Barroso. Forma su propio grupo, llamado la Típica de Ordaz en 1942 y comienza una gira por México en 1946, donde decide residir. Falleció en la Ciudad de México, un 16 de julio de 1973.