Diferencia entre revisiones de «Anauralia»
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| − | * | + | *Oxford Studies in Philosophy of Mind Volume 3. (s. f.). Google Books. Recuperado 3 de mayo de 2025, de https://books.google.com/books/about/Oxford_Studies_in_Philosophy_of_Mind_Vol.html?hl=es&id=f-3DEAAAQBAJ |
| − | * | + | * Hinwar, R. P., & Lambert, A. J. (2021). Anauralia: The silent mind and its association with aphantasia. Frontiers in Psychology, 12, 744213. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744213 |
| − | *Pearson, | + | *Monzel, M., Mitchell, D., Macpherson, F., Pearson, J., & Zeman, A. (2022). Aphantasia, dysikonesia, anauralia: call for a single term for the lack of mental imagery-Commentary on Dance et al. (2021) and Hinwar and Lambert (2021). Cortex; a Journal Devoted to the Study of the Nervous System and Behavior, 150, 149-152. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2022.02.002 |
| − | * | + | *Pearson, D. G. (2023). Mental imagery and creative cognition. En The Routledge International Handbook of Creative Cognition (pp. 180-198). Routledge. ISBN del libro electrónico 9781003009351 |
| + | *Ocanto Silva, I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. Surveys and Perspectives Integrating Environment and Society, 10(2), 243-254. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1317-58152009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es | ||
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La anauralia es un fenómeno cognitivo caracterizado por la incapacidad para generar imágenes auditivas mentales. Las personas que la experimentan no pueden "escuchar" mentalmente sonidos, voces o melodías, incluso si los reconocen en su entorno. Este concepto se vincula con la afantasia, que implica la ausencia de imágenes visuales internas, y forma parte de las variaciones en la percepción sensorial mental.
Sumario
Características
Las personas con anauralia:
- Procesan sonidos externos con normalidad, pero no pueden recrearlos mentalmente.
- Suelen depender de estrategias alternativas para recordar música o voces (p. ej., letras, emociones asociadas o ritmos corporales).
- Pueden experimentar desafíos en actividades como aprender idiomas, leer en voz baja o recordar melodías con precisión.
Investigación y estudios
La anauralia ha ganado atención en la neurociencia cognitiva y la psicología, aunque su estudio es más reciente que el de la afantasia.
Hallazgos neurocientíficos
Estudios de neuroimagen (como resonancias magnéticas funcionales) sugieren que la anauralia está asociada a una menor activación de la corteza auditiva secundaria durante tareas de imaginación sonora. También se han observado diferencias en la conectividad entre el lóbulo temporal y regiones frontales vinculadas a la memoria.
Impacto cognitivo
- Aprendizaje de idiomas: Dificultad para "practicar" mentalmente pronunciaciones o entonaciones.
- Música: Memoria melódica limitada, aunque algunos compensan con memoria rítmica o emocional.
- Lectura: Dificultad para "oír" una voz interna al leer, lo que puede afectar la velocidad o comprensión en algunos casos.
Métodos de evaluación
Se utilizan:
- Cuestionarios estandarizados (p. ej., el *Bucknell Auditory Imagery Scale*).
- Tareas experimentales: Pedir a los sujetos que identifiquen o reproduzcan sonidos imaginados.
- Neuroimagen: Para comparar la actividad cerebral durante la imaginación auditiva.
Historia y origen del término
El término "anauralia" fue propuesto en 2020 por investigadores como Adam Zeman (quien también estudió la afantasia) en estudios sobre variabilidad en la percepción mental. Aunque aún no está formalizado en manuales diagnósticos, su uso se ha extendido en foros científicos y comunidades que estudian la cognición atípica.
Véase también
Videografía
- ¿Qué es la anauralia?* [[1]]. (2023). Canal de Neurociencias Cognitivas.
Enlaces externos
Fuentes
- Oxford Studies in Philosophy of Mind Volume 3. (s. f.). Google Books. Recuperado 3 de mayo de 2025, de https://books.google.com/books/about/Oxford_Studies_in_Philosophy_of_Mind_Vol.html?hl=es&id=f-3DEAAAQBAJ
- Hinwar, R. P., & Lambert, A. J. (2021). Anauralia: The silent mind and its association with aphantasia. Frontiers in Psychology, 12, 744213. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744213
- Monzel, M., Mitchell, D., Macpherson, F., Pearson, J., & Zeman, A. (2022). Aphantasia, dysikonesia, anauralia: call for a single term for the lack of mental imagery-Commentary on Dance et al. (2021) and Hinwar and Lambert (2021). Cortex; a Journal Devoted to the Study of the Nervous System and Behavior, 150, 149-152. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2022.02.002
- Pearson, D. G. (2023). Mental imagery and creative cognition. En The Routledge International Handbook of Creative Cognition (pp. 180-198). Routledge. ISBN del libro electrónico 9781003009351
- Ocanto Silva, I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. Surveys and Perspectives Integrating Environment and Society, 10(2), 243-254. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1317-58152009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es