Diferencia entre revisiones de «Lechetrezna»

 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Planta|nombre= Lechetrezna |imagen=Lechetrezna_(Euphorbia_helioscopia,_L).jpg‎ |reino= Plantae|division= |clase=|orden= |familia= |Género= | subfamilia= |}}
+
{{Planta
 +
|nombre= Lechetrezna  
 +
|imagen=Lechetrezna_(Euphorbia_helioscopia,_L).jpg‎  
 +
|ncientifico=Euphorbia helioscopia
 +
|reino= [[Plantae]]
 +
|division=[[Magnoliophyta]]
 +
|clase=[[Magnoliopsida]]
 +
|orden=[[Malpighiales]]
 +
|familia=[[Euphorbiaceae]]
 +
|Género=[[Euphorbia]]
 +
|subfamilia=Euphorbioideae
 +
}}
 +
 
 +
'''Lechetrezna (Euphorbia helioscopia)'''. [[Planta]] [[herbácea]] anual nativa de [[Europa]], donde crece de manera silvestre en las praderas y a la vera de los caminos.
 +
 
 
==Descripción==
 
==Descripción==
<div align="justify">'''Lechetrezna (Euphorbia helioscopia).'''Planta herbácea anual nativa de Europa , donde crece de manera silvestre en las praderas y a la vera de los caminos. Presenta tallos con frecuencia rojizos y carentes de hojas en la base. Las hojas son espatuladas, finamente aserradas en su mitad superior, con el extremo en forma de abanico y la base cuneada. Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas de tipo pleiocasio y dicasio, con 5 radios generalmente, pelosos y de hasta 10 mm, que son tricótomos y luego dicótomos, provisto de brácteas obovadas las pleiocasiales y obovadas o romboidales las dicasiales, ambas libres; pero la unidad básica de la [[inflorescencia]] es el ciatio, que es un pseudanto
+
 
 +
Presenta [[tallos]] con frecuencia rojizos y carentes de [[hojas]] en la base. Las hojas son espatuladas, finamente aserradas en su mitad superior, con el extremo en forma de abanico y la base cuneada. Las [[flores]] se reúnen en [[inflorescencias]] cimosas de tipo pleiocasio y dicasio, con 5 radios generalmente, pelosos y de hasta 10 mm, que son tricótomos y luego dicótomos, provisto de [[brácteas]] obovadas las pleiocasiales y obovadas o romboidales las dicasiales, ambas libres; pero la unidad básica de la [[inflorescencia]] es el ciatio, que es un pseudanto.
 +
 
 
==Propiedades==
 
==Propiedades==
*Se atribuyen a la Euphorbia propiedades anti-inflammatorias, antiartriticas  
+
 
*antiamebicas,
+
*Se atribuyen a la Euphorbia propiedades anti-inflammatorias, antiartriticas.
*espasmolíticas
+
*Antiamébicas.
*antivirales
+
*Espasmolíticas.
*hepatoprotectoras y antitumorales.
+
*Antivirales.
*La planta contiene alcaloides, terpenos, glucósidos cianogénicos y taninos.  
+
*Hepatoprotectoras y antitumorales.
*También se ha aislado la eufornina, un diterpeno citotóxico macrocíclico dotado de propiedades antitumorales
+
*La planta contiene [[alcaloides]], terpenos, glucósidos cianogénicos y [[taninos]].  
 +
*También se ha aislado la eufornina, un diterpeno citotóxico macrocíclico dotado de propiedades antitumorales.
 +
 
 
==Importancia==
 
==Importancia==
  
La Euphorbia helioscopia L. tiene una gran importancia medicinal utilizandose las hojas y los tallos como febrífugos y vermicidas.
+
La Euphorbia helioscopia L. tiene una gran importancia medicinal utilizandose las [[hojas]] y los [[tallos]] como febrífugos y vermicidas.
*El aceite de las semillas tiene propiedades [[laxantes]] y las raíces se han usado como antihelmíntico. Sin embargo, esta planta debe manipularse con suma precaución òr ser muy tóxica.
+
 
 +
*El [[aceite]] de las [[semillas]] tiene propiedades [[laxantes]] y las raíces se han usado como antihelmíntico. Sin embargo, esta planta debe manipularse con suma precaución por ser muy tóxica.
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
 
 +
*Zhang W, Guo YW Chemical studies on the constituents of the chinese medicinal herb Euphorbia helioscopia L. Chem Pharm Bull (Tokyo), [[2006]] [[Julio]];54(7):1037-9.
 +
*Bani S, Kaul A, Jaggi BS, Suri KA, Suri OP and Sharma OP ([[2000]]). Anti-inflammatory activity of the hydrosoluble fraction of Euphorbia royleana latex.  
  
==Fuente==
 
*Zhang W, Guo YW Chemical studies on the constituents of the chinese medicinal herb Euphorbia helioscopia L. Chem Pharm Bull (Tokyo) . 2006 Jul;54(7):1037-9.
 
*Bani S, Kaul A, Jaggi BS, Suri KA, Suri OP and Sharma OP (2000). Anti-inflammatory activity of the hydrosoluble fraction of Euphorbia royleana latex. 
 
 
[[Category:Plantas_medicinales]]
 
[[Category:Plantas_medicinales]]

última versión al 16:36 24 jun 2025

Lechetrezna
Información sobre la plantilla
Lechetrezna (Euphorbia helioscopia, L).jpg
Nombre científico:Euphorbia helioscopia
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Euphorbioideae

Lechetrezna (Euphorbia helioscopia). Planta herbácea anual nativa de Europa, donde crece de manera silvestre en las praderas y a la vera de los caminos.

Descripción

Presenta tallos con frecuencia rojizos y carentes de hojas en la base. Las hojas son espatuladas, finamente aserradas en su mitad superior, con el extremo en forma de abanico y la base cuneada. Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas de tipo pleiocasio y dicasio, con 5 radios generalmente, pelosos y de hasta 10 mm, que son tricótomos y luego dicótomos, provisto de brácteas obovadas las pleiocasiales y obovadas o romboidales las dicasiales, ambas libres; pero la unidad básica de la inflorescencia es el ciatio, que es un pseudanto.

Propiedades

  • Se atribuyen a la Euphorbia propiedades anti-inflammatorias, antiartriticas.
  • Antiamébicas.
  • Espasmolíticas.
  • Antivirales.
  • Hepatoprotectoras y antitumorales.
  • La planta contiene alcaloides, terpenos, glucósidos cianogénicos y taninos.
  • También se ha aislado la eufornina, un diterpeno citotóxico macrocíclico dotado de propiedades antitumorales.

Importancia

La Euphorbia helioscopia L. tiene una gran importancia medicinal utilizandose las hojas y los tallos como febrífugos y vermicidas.

  • El aceite de las semillas tiene propiedades laxantes y las raíces se han usado como antihelmíntico. Sin embargo, esta planta debe manipularse con suma precaución por ser muy tóxica.

Fuentes

  • Zhang W, Guo YW Chemical studies on the constituents of the chinese medicinal herb Euphorbia helioscopia L. Chem Pharm Bull (Tokyo), 2006 Julio;54(7):1037-9.
  • Bani S, Kaul A, Jaggi BS, Suri KA, Suri OP and Sharma OP (2000). Anti-inflammatory activity of the hydrosoluble fraction of Euphorbia royleana latex.