Diferencia entre revisiones de «Usuario:Miriam ciget.ltu/Zona2»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 17: Línea 17:
 
|organizaciones=
 
|organizaciones=
 
}}
 
}}
'''Características de la actividad publicista y propagandista durante el período de Tregua Fecunda (1898-1892)''':
+
'''Actividad publicística y propagandística en la Tregua Fecunda. Martí comunicador''' La comunicación en este período continúa como vía de socializar y defender la causa revolucionaria. Se utilizan la propaganda y la publicidad para obtener el apoyo nacional e internacional que contribuyera al éxito de la nueva contienda.
1. Comienza la “nueva era”: la época del periodismo y la oratoria, de las conferencias y las tertulias literarias que van a ser caldo de cultivo para la guerra que luego vendría.
+
 
2. La producción intelectual de la posguerra asumió distintas características editoriales: el artículo periodístico, el testimonio y el ensayo fueron los principales instrumentos literarios en liquidación.
+
==Antecedentes==
3. Resurge el separatismo o independentismo que encontraba su cultivo en la propaganda autonomista, que criticaba al régimen, exigía libertades políticas, con lo cual contribuía a crear un clima propicio para la agitación revolucionaria. A partir de la oratoria y la prensa, esta propaganda propició un estado de opinión favorable a la actividad independentista.
+
 
4. El período entreguerras se caracterizó por la existencia de publicaciones que hicieron llegar a sus lectores algunas muestras de la literatura nacional por los medios reservados hasta entonces a las novelas francesas.
+
==Características de la actividad publicista y propagandista durante el período de Tregua Fecunda (1898-1892)==
5. Los periódicos y revistas mostraban las actividades del “gran mundo”  incluyendo bodas y bautizos, como la quinta esencia del progreso.
+
 
6. Desde el punto de vista editorial, el hecho más significativo del período de entreguerras fue la gradual supresión de la censura que permitió a la literatura política cubana insertarse en el marco editorial de la colonia.
+
==Labor de Martí como comunicador en la Tregua Fecunda==
7. Se fundan las revistas La Habana Elegante, El Fígaro, Revista Cubana, entre otras.
+
 
8. A partir de 1885 aparecieron con sus títulos definitivos dos de los periódicos más importantes de la época: El País, vocero del autonomismo dirigido por Ricardo Del Monte y La Lucha, proautonomista (periodismo de oposición). Dos años más tarde encuentra su equivalente en: Cuba y sus jueces.
+
===Antecedentes===
9. Otro periódico que tuvo éxito simultáneo fue “El 27 de noviembre de 1871” de Fermín Valdés Domínguez. Se hicieron 2 ediciones sucesivas y una tercera en 1890.
+
 
10. Cuba y sus jueces tuvo 4 ediciones o reimpresiones en 1887 y un total de nueve hasta 1895. Se tradujo al inglés en 1896. Fue el mayor best-seller cubano del siglo.
+
Como antecedente de esta etapa está la labor propagandística realizada durante la Guerra de los Diez Años.
11. En Santa Clara se publicó “La tierra del Mambí” de James O´Kelly traducida por Ciardo Gracía Garáfolo.
+
 
12. Apareció “El Criollo” periódico trimestral dirigido por Blas Sandino: durante casi un año. Desde diciembre de 1887, publicó biografías y retratos de patriotas que recogieron en el Álbum de “El Criollo”.
+
===Características de la actividad publicista y propagandista durante el período de Tregua Fecunda (1898-1892)===:
13. La literatura que se publicaba adquiere un carácter de ajuste de cuentas al colonialismo, su ideología y la retórica dominante. Se considera por Vitier como “… la etapa de mayor esplendor de la crítica cubana”
+
 
 +
*''Comienza la “nueva era”'': la época del periodismo y la oratoria, de las conferencias y las tertulias literarias que van a ser caldo de cultivo para la guerra que luego vendría.
 +
*''La producción intelectual de la posguerra asumió distintas características editoriales'': el artículo periodístico, el testimonio y el ensayo fueron los principales instrumentos literarios en liquidación.
 +
*''Resurge el separatismo o independentismo'' que encontraba su cultivo en la propaganda autonomista, que criticaba al régimen, exigía libertades políticas, con lo cual contribuía a crear un clima propicio para la agitación revolucionaria. A partir de la oratoria y la prensa, esta propaganda propició un estado de opinión favorable a la actividad independentista.
 +
*''El período entreguerras se caracterizó por la existencia de publicaciones'' que hicieron llegar a sus lectores algunas muestras de la literatura nacional por los medios reservados hasta entonces a las novelas francesas.
 +
*''Los periódicos y revistas'' mostraban las actividades del “gran mundo”  incluyendo bodas y bautizos, como la quinta esencia del progreso.
 +
*''Desde el punto de vista editorial'', el hecho más significativo del período de entreguerras fue la gradual supresión de la censura que permitió a la literatura política cubana insertarse en el marco editorial de la colonia.
 +
*''Se fundan las revistas La Habana Elegante, El Fígaro, Revista Cubana'', entre otras.
 +
*''A partir de 1885 aparecieron con sus títulos definitivos dos de los periódicos más importantes de la época'': El País, vocero del autonomismo dirigido por Ricardo Del Monte y La Lucha, proautonomista (periodismo de oposición). Dos años más tarde encuentra su equivalente en: Cuba y sus jueces.
 +
*''Otro periódico que tuvo éxito simultáneo fue “El 27 de noviembre de 1871”'' de Fermín Valdés Domínguez. Se hicieron 2 ediciones sucesivas y una tercera en 1890.
 +
*''Cuba y sus jueces'' tuvo 4 ediciones o reimpresiones en 1887 y un total de nueve hasta 1895. Se tradujo al inglés en 1896. Fue el mayor best-seller cubano del siglo.
 +
*''En Santa Clara se publicó “La tierra del Mambí”'' de James O´Kelly traducida por Ciardo Gracía Garáfolo.
 +
*''Apareció “El Criollo”'' periódico trimestral dirigido por Blas Sandino: durante casi un año. Desde diciembre de 1887, publicó biografías y retratos de patriotas que recogieron en el Álbum de “El Criollo”.
 +
*''La literatura'' que se publicaba adquiere un carácter de ajuste de cuentas al colonialismo, su ideología y la retórica dominante. Se considera por Vitier como “… la etapa de mayor esplendor de la crítica cubana”
 
Figura sobresaliente en el período: José Martí.
 
Figura sobresaliente en el período: José Martí.
  
==Labor de Martí como comunicador en la Tregua Fecunda==
+
===Labor de Martí como comunicador en la Tregua Fecunda===
 +
 
 
Se caracteriza por una labor propagandística activa, que tiene dos vertientes: la oralidad (con su oratoria, los discursos pronunciados) y la palabra escrita (con sus obras literarias, su epistolario y su labor periodística en Patria).
 
Se caracteriza por una labor propagandística activa, que tiene dos vertientes: la oralidad (con su oratoria, los discursos pronunciados) y la palabra escrita (con sus obras literarias, su epistolario y su labor periodística en Patria).
  

Revisión del 08:46 16 sep 2025

Actividad publicística y propagandística en la Tregua Fecunda. Martí comunicador
Información sobre la plantilla
Descripción:
La Tregua Fecunda en Cuba, se ubica entre 1878-1892, no se estaba en una lucha armada, pero sí existió actividad revolucionaria por parte de los cubanos para preparar la nueva guerra, mediante la comunicación, como vía principal. Destaca el uso de: discursos orales y escritos, publicaciones periódicas y literatura revolucionaria.
Resultado:

  • Discursos orales y escritos
  • Publicaciones periódicas
  • Literatura revolucionaria

Actividad publicística y propagandística en la Tregua Fecunda. Martí comunicador La comunicación en este período continúa como vía de socializar y defender la causa revolucionaria. Se utilizan la propaganda y la publicidad para obtener el apoyo nacional e internacional que contribuyera al éxito de la nueva contienda.

Antecedentes

Características de la actividad publicista y propagandista durante el período de Tregua Fecunda (1898-1892)

Labor de Martí como comunicador en la Tregua Fecunda

Antecedentes

Como antecedente de esta etapa está la labor propagandística realizada durante la Guerra de los Diez Años.

===Características de la actividad publicista y propagandista durante el período de Tregua Fecunda (1898-1892)===:

  • Comienza la “nueva era”: la época del periodismo y la oratoria, de las conferencias y las tertulias literarias que van a ser caldo de cultivo para la guerra que luego vendría.
  • La producción intelectual de la posguerra asumió distintas características editoriales: el artículo periodístico, el testimonio y el ensayo fueron los principales instrumentos literarios en liquidación.
  • Resurge el separatismo o independentismo que encontraba su cultivo en la propaganda autonomista, que criticaba al régimen, exigía libertades políticas, con lo cual contribuía a crear un clima propicio para la agitación revolucionaria. A partir de la oratoria y la prensa, esta propaganda propició un estado de opinión favorable a la actividad independentista.
  • El período entreguerras se caracterizó por la existencia de publicaciones que hicieron llegar a sus lectores algunas muestras de la literatura nacional por los medios reservados hasta entonces a las novelas francesas.
  • Los periódicos y revistas mostraban las actividades del “gran mundo” incluyendo bodas y bautizos, como la quinta esencia del progreso.
  • Desde el punto de vista editorial, el hecho más significativo del período de entreguerras fue la gradual supresión de la censura que permitió a la literatura política cubana insertarse en el marco editorial de la colonia.
  • Se fundan las revistas La Habana Elegante, El Fígaro, Revista Cubana, entre otras.
  • A partir de 1885 aparecieron con sus títulos definitivos dos de los periódicos más importantes de la época: El País, vocero del autonomismo dirigido por Ricardo Del Monte y La Lucha, proautonomista (periodismo de oposición). Dos años más tarde encuentra su equivalente en: Cuba y sus jueces.
  • Otro periódico que tuvo éxito simultáneo fue “El 27 de noviembre de 1871” de Fermín Valdés Domínguez. Se hicieron 2 ediciones sucesivas y una tercera en 1890.
  • Cuba y sus jueces tuvo 4 ediciones o reimpresiones en 1887 y un total de nueve hasta 1895. Se tradujo al inglés en 1896. Fue el mayor best-seller cubano del siglo.
  • En Santa Clara se publicó “La tierra del Mambí” de James O´Kelly traducida por Ciardo Gracía Garáfolo.
  • Apareció “El Criollo” periódico trimestral dirigido por Blas Sandino: durante casi un año. Desde diciembre de 1887, publicó biografías y retratos de patriotas que recogieron en el Álbum de “El Criollo”.
  • La literatura que se publicaba adquiere un carácter de ajuste de cuentas al colonialismo, su ideología y la retórica dominante. Se considera por Vitier como “… la etapa de mayor esplendor de la crítica cubana”

Figura sobresaliente en el período: José Martí.

Labor de Martí como comunicador en la Tregua Fecunda

Se caracteriza por una labor propagandística activa, que tiene dos vertientes: la oralidad (con su oratoria, los discursos pronunciados) y la palabra escrita (con sus obras literarias, su epistolario y su labor periodística en Patria).

Propaganda martiana

Oralidad

  • La Lectura en Steck Hall (1880)
  • Manifiesto Montecristi
  • Con todos y para el bien de todos, 26 de nov/1891
  • Los pinos nuevos, 27/ nov/1891
  • Oración de Tampa y Cayo Hueso, 17/feb/1892

Palabra escrita

  • Cartas a Manuel Mercado y otras
  • Periódico Patria
  • La Edad de Oro
  • Abdala
  • Publicaciones en revistas como: La Cuestión Cubana, Revista Universal, La Opinión Nacional, Revista venezolana, La Nación, La América