Diferencia entre revisiones de «Julio Pino Machado»

(Página creada con '{{Personaje_histórico |nombre= Julio Pino Machado |imagen= Julio pino.jpg |descripción= Joven mártir de la revolución cubana |fecha_de_nacimiento=7 de febrero de [[1933]…')
 
m (Protegió «Julio Pino Machado» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 12 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico
 
|nombre= Julio Pino Machado
 
|imagen= Julio pino.jpg
 
|descripción= Joven mártir de la revolución cubana
 
|fecha_de_nacimiento=[[7 de febrero]] de [[1933]]
 
|lugar_de_nacimiento=[[Baez]], [[Las Villas]],[[Cuba]]
 
|fecha_de_fallecimiento=[[26 de mayo]] de [[1957]
 
]|lugar_de_fallecimiento=[[Santa Clara]],[[Las Villas]], [[Cuba]]}}
 
  
== Síntesis biográfica ==
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Julio Rafael Pino Machado
 +
|nombre completo =Julio Rafael Pino Machado 
 +
|imagen      =Julio_Pino_Machado.jpg
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción  = Joven revolucionario, miembro del [[Movimiento 26 de Julio]].
 +
|fecha de nacimiento = [[ 7 de febrero]] de [[1933]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[26 de mayo]] de [[1957]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|nacionalidad =
 +
|cónyuge =
 +
|hijos =
 +
|padres = Adriano Pino Pino y  Margot Machado Padrón
 +
}}
 +
'''Julio Rafael Pino Machado.''' Joven mártir de la revolución cubana.
  
Nació en el poblado de [[Báez]] como hijo de una familia de estirpe revolucionaria. Su padre fue el Doctor en medicina Adriano Pino Pino y su madre la Doctora Margot Machado Padrón, destacada luchadora contra la tiranía batistiana.
+
== Síntesis biográfica ==
Realiza sus estudios primarios en la escuela [[Manuel Angulo Vich]] y [[Marta Abreu]].
 
Ya el bachillerato lo realiza en el [[Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara]].
 
En el año [[1951]] se traslada a la Habana y matricula en la carrera de medicina. Cuando se produce el golpe de estado del dictador [[Fulgencio Batista]], se incorpora a la vanguardia del grupo estudiantil, enfrentando a la dictadura.
 
  
== Labor revolucionaria ==
+
Nació el [[ 7 de febrero]] de [[1933]] en el poblado de [[Báez (Placetas)|Báez]], hijo de una familia de estirpe revolucionaria. Su padre fue el Doctor en Medicina Adriano Pino Pino y su madre la Doctora [[Margot de las Mercedes Machado Padrón|Margot Machado Padrón]], destacada luchadora contra la tiranía batistiana.
  
Está al tanto de los acontecimientos políticos y revolucionarios del momento, apoyando con su juvenil impulso el asalto al [[Cuartel Moncada]] por [[Fidel Castro Ruz]] y sus compañeros de lucha, la creación del [[Directorio Revolucionario]], y del [[Bloque Estudiantil Universitario]] en la [[Universidad Central de Las Villas]]; además estrecha vínculos de lucha con el Movimiento [[26 de Julio]].
+
=== Estudios ===
Como miembro activo en las Brigadas Juveniles de acción y sabotaje, realiza actividades diarias contra el régimen, establece coordinaciones y personalmente lleva a cabo acciones con el grupo [[Pentarquía]], del grupo de acción y sabotaje del [[Movimiento 26 de Julio]] en [[Villa Clara]].
 
Participó en la acción para evitar que se frustrara la huelga estudiantil en la [[Universidad Central Marta Abreu de Las Villas]], junto a [[Chiqui Gómez]], como dirigentes del [[Bloque Estudiantil Universitario Villareño]]y apoya al comité gestor pro FEU que dirigía [[Ramón Pando Ferrer]] para contrarrestar la maniobra de profesores y estudiantes reaccionarios de la Universidad, que pretendían incorporarla al grupo de instituciones burguesas que respaldaban la tiranía batistiana.
 
  
== Muerte ==
+
Realizó sus estudios primarios en la escuela Manuel Angulo Vich y Marta Abreu, y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. En el año 1951 se trasladó a La Habana y matriculó en la carrera de Medicina. Cuando se produjo el [[Golpe de Estado de 1952 en Cuba|golpe de estado]] del dictador [[Fulgencio Batista]], se incorporó a la vanguardia del grupo estudiantil, enfrentando a la dictadura.<ref>Dámaso Abreu, Julio y otros: Sangre derramada desde el 10 de marzo de 1952 al 31 de diciembre de 1955. Folleto de la ACRC. La Habana.</ref>
  
El día [[26 de Mayo]] de [[1957]], en una acción contra el Gobierno Provincial, Julio Pino junto a [[Chiqui Gómez]] y su amiga Gladys, van en el carro del padre de Chiqui; habían dejado un petardo hacia unos minutos en la Ferretería "El Cristal", cuando doblaban por la calle de Buen Viaje y [[Maceo]] para depositar el otro artefacto en el costado del objetivo, estalla el mismo dentro del carro, hiriendo a Gladys en un brazo, quien logra salir del carro; quedan dentro del mismo, [[Chiqui]], mortalmente herido, y muerto instantáneamente [[Julio Pino]].
+
=== Trayectoria revolucionaria ===
  
 +
Estaba al tanto de los acontecimientos políticos y revolucionarios del momento, apoyando con su juvenil impulso el [[Asalto al cuartel Moncada|asalto al Cuartel Moncada]] por [[Fidel Castro|Fidel Castro Ruz]] y sus compañeros de lucha, la creación del [[Directorio Revolucionario]] y del Bloque Estudiantil Universitario en la [[Universidad Central Marta Abreu de Las Villas|Universidad Central de Las Villas]]; además, estrechó vínculos de lucha con el Movimiento 26 de Julio.
  
== Fuentes ==
+
Como miembro activo en las Brigadas Juveniles de acción y sabotaje, realizaba actividades diarias contra el régimen, estableció coordinaciones y personalmente llevó a cabo acciones con el grupo Pentarquía, del grupo de acción y sabotaje del [[Movimiento 26 de Julio]] en [[Villa Clara]].
  
*Revista Bohemia Año 59 Mayo 26 del 1967, No 2.
+
Participó en la acción para evitar que se frustrara la huelga estudiantil en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, junto a Chiqui Gómez, como dirigentes del Bloque Estudiantil Universitario Villareño, y apoyó al comité gestor Pro FEU que dirigía Ramón Pando Ferrer para contrarrestar la maniobra de profesores y estudiantes reaccionarios de la Universidad, que pretendían incorporarla al grupo de instituciones burguesas que respaldaban la tiranía batistiana.<ref>Cabrera Cuello, Migdalia (2010):En apoyo a Cienfuegos. En Santa Clara: Hechos y Vida. Editorial Capiro, Santa Clara.</ref>
  
*Patrimonio de Santa Clara. Conversatorio sobre Chiqui y Julio. Día Miércoles 26 de Mayo. En la escuela Ciencias Medicas y Preclínica “Victoria de Girón”. Siboney. Marianao.
+
=== Muerte ===
 
*Publicaciones de Artículos y Declaraciones en el periódico “El Villareño”. Año 1957.
 
  
*Plegable. Un domingo 26 de mayo de 1957. Editado por la FEU Universidad de La Habana.  
+
Murió junto a [[Agustín Gómez Lubián]], "Chiqui", por la explosión de una bomba el [[26 de mayo]] de [[1957]], cuando realizaba tareas clandestinas contra la dictadura batistiana.<ref>Águila Zamora, Hedy et al. Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.</ref>
  
[[Category: Personaje_Histórico]]
+
== Referencias ==
 +
 
 +
{{listaref|2}}
 +
 
 +
== Fuentes  ==
 +
 
 +
*Águila Zamora, Hedy et al. Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.
 +
*Cabrera Cuello, Migdalia (2010):En apoyo a Cienfuegos. En Santa Clara: Hechos y Vida. Editorial Capiro, Santa Clara.
 +
*Dámaso Abreu, Julio y otros: Sangre derramada desde el 10 de marzo de 1952 al 31 de diciembre de 1955. Folleto de la ACRC. La Habana.
 +
*Testimonio de Marta Anido Gómez Lubian, prima de Agustín Gómez Lubián.
 +
 
 +
[[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]]
 +
[[Categoría:Miembros del Movimiento 26 de Julio]]

última versión al 10:43 1 oct 2025

Julio Rafael Pino Machado
Información sobre la plantilla
Julio Pino Machado.jpg
Joven revolucionario, miembro del Movimiento 26 de Julio.
NombreJulio Rafael Pino Machado
Nacimiento7 de febrero de 1933
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de mayo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresAdriano Pino Pino y Margot Machado Padrón

Julio Rafael Pino Machado. Joven mártir de la revolución cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de febrero de 1933 en el poblado de Báez, hijo de una familia de estirpe revolucionaria. Su padre fue el Doctor en Medicina Adriano Pino Pino y su madre la Doctora Margot Machado Padrón, destacada luchadora contra la tiranía batistiana.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la escuela Manuel Angulo Vich y Marta Abreu, y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. En el año 1951 se trasladó a La Habana y matriculó en la carrera de Medicina. Cuando se produjo el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista, se incorporó a la vanguardia del grupo estudiantil, enfrentando a la dictadura.[1]

Trayectoria revolucionaria

Estaba al tanto de los acontecimientos políticos y revolucionarios del momento, apoyando con su juvenil impulso el asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro Ruz y sus compañeros de lucha, la creación del Directorio Revolucionario y del Bloque Estudiantil Universitario en la Universidad Central de Las Villas; además, estrechó vínculos de lucha con el Movimiento 26 de Julio.

Como miembro activo en las Brigadas Juveniles de acción y sabotaje, realizaba actividades diarias contra el régimen, estableció coordinaciones y personalmente llevó a cabo acciones con el grupo Pentarquía, del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara.

Participó en la acción para evitar que se frustrara la huelga estudiantil en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, junto a Chiqui Gómez, como dirigentes del Bloque Estudiantil Universitario Villareño, y apoyó al comité gestor Pro FEU que dirigía Ramón Pando Ferrer para contrarrestar la maniobra de profesores y estudiantes reaccionarios de la Universidad, que pretendían incorporarla al grupo de instituciones burguesas que respaldaban la tiranía batistiana.[2]

Muerte

Murió junto a Agustín Gómez Lubián, "Chiqui", por la explosión de una bomba el 26 de mayo de 1957, cuando realizaba tareas clandestinas contra la dictadura batistiana.[3]

Referencias

Fuentes

  • Águila Zamora, Hedy et al. Síntesis histórica municipal de Santa Clara. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba. Habana, 2010.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2010):En apoyo a Cienfuegos. En Santa Clara: Hechos y Vida. Editorial Capiro, Santa Clara.
  • Dámaso Abreu, Julio y otros: Sangre derramada desde el 10 de marzo de 1952 al 31 de diciembre de 1955. Folleto de la ACRC. La Habana.
  • Testimonio de Marta Anido Gómez Lubian, prima de Agustín Gómez Lubián.