Diferencia entre revisiones de «Silvia Pinal»

(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Ficha Persona
{{Ficha Persona
 
 
|nombre = Silvia Pinal
 
|nombre = Silvia Pinal
 
|nombre completo = Silvia Pinal Hidalgo
 
|nombre completo = Silvia Pinal Hidalgo
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen = Silviapinal.jpeg
+
|imagen =Pinal.jpg ‎ 
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción =
+
|descripción =Reconocida Actriz
 
|fecha de nacimiento = [[12 de septiembre]] de [[1931]]
 
|fecha de nacimiento = [[12 de septiembre]] de [[1931]]
 
|lugar de nacimiento = Guaymas, Sonora, {{Bandera2|México}}
 
|lugar de nacimiento = Guaymas, Sonora, {{Bandera2|México}}
Línea 35: Línea 34:
 
|web =
 
|web =
 
|notas =
 
|notas =
}}'''Silvia Pinal'''.Actriz mexicana. Verdadera institución en el mundo del espectáculo mexicano, Silvia Pinal posee también un importante arraigo en la cinematografía internacional, gracias a su participación como protagonista en la obra maestra de Luis Buñuel, Viridiana ([[1961]]), y a sus deliciosas interpretaciones en películas españolas como Adiós, Mimí Pompón ([[1960]]), de Luis Marquina, y Maribel y la extraña familia ([[1960]]), de José María Forqué.
+
}}
 +
'''Silvia Pinal'''.Actriz mexicana. Verdadera institución en el mundo del espectáculo mexicano, Silvia Pinal posee también un importante arraigo en la cinematografía internacional, gracias a su participación como protagonista en la obra maestra de Luis Buñuel, Viridiana ([[1961]]), y a sus deliciosas interpretaciones en películas españolas como Adiós, Mimí Pompón ([[1960]]), de Luis Marquina, y Maribel y la extraña familia ([[1960]]), de José María Forqué.
 +
 
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
 
===Nacimiento===
 
===Nacimiento===
 
Silvia Pinal Hidalgo nació en [[1931]].Hija de Luis G. Pinal Blanco y María Luisa Hidalgo Aguilar.
 
Silvia Pinal Hidalgo nació en [[1931]].Hija de Luis G. Pinal Blanco y María Luisa Hidalgo Aguilar.
 +
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
[[Archivo:Silviapinal02.jpg‎|thumb|left|Primeras actuaciones]]La única leyenda viva y activa de la época de oro comenzó su carrera siendo tan joven que es común entre los mexicanos atribuirle una mayor edad de la que realmente tiene.
+
La única leyenda viva y activa de la [[Época de oro del cine mexicano]] comenzó su carrera siendo tan joven que es común entre los mexicanos atribuirle una mayor edad de la que realmente tiene.
[[Archivo:Silviapinal03.jpg‎|thumb|right]]La actriz había llegado a [[España]] de la mano de Tulio Demicheli, realizador argentino que la había consagrado en [[México]] con varios melodramas eróticos.
+
La actriz había llegado a [[España]] de la mano de Tulio Demicheli, realizador argentino que la había consagrado en [[México]] con varios melodramas eróticos.
 
Se inició como actriz teatral sobre el escenario del Ideal capitolino a una edad muy temprana, gracias a su relación sentimental (que pronto se formalizaría en matrimonio) con el actor y director Rafael Banquells. Tal circunstancia le proporcionó un sólido aprendizaje del oficio y una inmediata popularidad, al menos en la capital mexicana.
 
Se inició como actriz teatral sobre el escenario del Ideal capitolino a una edad muy temprana, gracias a su relación sentimental (que pronto se formalizaría en matrimonio) con el actor y director Rafael Banquells. Tal circunstancia le proporcionó un sólido aprendizaje del oficio y una inmediata popularidad, al menos en la capital mexicana.
Su debut cinematográfico tuvo lugar en [[1948]] (es decir, cuando sólo contaba con 17 años), en la película Bamba,de Miguel Contreras Torres: allí ostentaría ya las características que  
+
Su debut cinematográfico tuvo lugar en [[1948]] (es decir, cuando sólo contaba con 17 años), en la película Bamba,de Miguel Contreras Torres: allí ostentaría ya las características que harían de ella una actriz singular en el panorama artístico mexicano.
harían de ella una actriz singular en el panorama artístico mexicano.
 
 
Con su voz ronca y sensual y un atractivo físico de enorme agresividad,encarnó a una joven veracruzana, embarazada por el arrebato erótico del villano Tito Junco. En el material publicitario de este melodrama folclórico se decía: "El excesivo calor de estas regiones permite a las mujeres ir ligeras de ropa y mostrar el encanto de sus formas..."
 
Con su voz ronca y sensual y un atractivo físico de enorme agresividad,encarnó a una joven veracruzana, embarazada por el arrebato erótico del villano Tito Junco. En el material publicitario de este melodrama folclórico se decía: "El excesivo calor de estas regiones permite a las mujeres ir ligeras de ropa y mostrar el encanto de sus formas..."
[[Archivo:Pinal_tin_tan.jpg‎|120px|thumb|right|Junto a Tin Tan]]Casi sin interrupción rodó una película tras otra, casi siempre productos comerciales que arrasaban en las plateas y que, si bien no contribuyeron a engrandecer su gloria artística, sí que fortalecieron en cambio su popularidad. Entre ellas se encuentran El pecado de Laura ([[1948]]), de [[Julián Soler]], en la que encarna a una estudiante de piano que triunfa como concertista y cae en los brazos de su verdadero amor en la vida real, Rafael Banquells; Puerta..., joven ([[1949]]), de Miguel M. Delgado, que le permitió formar pareja con la gran estrella nacional Cantinflas; o La mujer que yo perdí (1949), de Roberto Rodríguez, en la que disputó con fiereza con cualquier hembra que se le pusiera por delante los favores de otro ídolo popular mexicano:[[Pedro Infante]].[[Archivo:Silviapinal05.jpg|100px|thumb|right]]
+
[[Archivo:Pinal_tin_tan.jpg|120px|thumb|right|Junto a Tin Tan]]Casi sin interrupción rodó una película tras otra, casi siempre productos comerciales que arrasaban en las plateas y que, si bien no contribuyeron a engrandecer su gloria artística, sí que fortalecieron en cambio su popularidad. Entre ellas se encuentran El pecado de Laura ([[1948]]), de [[Julián Soler]], en la que encarna a una estudiante de piano que triunfa como concertista y cae en los brazos de su verdadero amor en la vida real, [[Rafael Banquells]]; Puerta..., joven ([[1949]]), de Miguel M. Delgado, que le permitió formar pareja con la gran estrella nacional Cantinflas; o La mujer que yo perdí (1949), de Roberto Rodríguez, en la que disputó con fiereza con cualquier hembra que se le pusiera por delante los favores de otro ídolo popular mexicano:[[Pedro Infante]].
 +
Formó pareja con el cómico Germán Valdés, Tin Tan, en dos películas producidas el mismo año ([[1950]]) y por el mismo director, Gilberto Martínez Solares: El rey del barrio y La marca del zorrillo,que contribuyeron a popularizar definitivamente la imagen de Silvia Pinal en todo el país. A partir de entonces, su categoría se elevó al nivel de las estrellas indiscutibles del período ([[Pedro Infante]], [[Marga López]] o [[Silvia Derbez]]), con los que compitió en ocasiones en el mismoreparto. Tal es el caso de Infante, con el que volvió a coincidir a lo largo de [[1952]] en tres títulos: Sí... mi vida, de Fernando Méndez; Por ellas, aunque mal paguen, de Juan Bustillo Oro; y Un rincón cerca del cielo (1952), de Rogelio A. González, que le deparó la oportunidad de porfiar con [[Marga López]] por el galán cantante. La última película que los emparejó fue El inocente (1955), también de Rogelio A. González, quien tuvo el acierto de dar el papel de madre de Silvia Pinal a otra institución del cine mexicano, [[Sara García]].
  
 +
===Otras películas===     
 +
Por aquel entonces apareció en su vida profesional [[Tulio Demicheli]], un realizador argentino exiliado en [[México]] desde [[1953]] que contribuyó de forma decisiva a modelar la imagen de Silvia Pinal como encarnación de la mujer fatal, perdición de los hombres y señuelo de sus fantasías sexuales más comunes y, a veces, sorprendentemente imaginativas.
 +
 
 +
La simple mención de títulos de las diversas películas de Demicheli revela con extraordinaria plasticidad sus significados e intenciones: Préstame tu cuerpo, Una golfa y Desnúdate, Lucrecia, las tres producidas en [[1957]]. En Préstame tu cuerpo se remedaba con cierto descaro el asunto de El diablo dijo no; Silvia Pinal encarnaba a una bellísima y escultural cantante que, tras
 +
fallecer inesperadamente, se veía envuelta en intrigas de alcoba.
 +
Respondiendo al imperativo título de Desnúdate, Lucrecia, la actriz posaba desenvuelta y reiteradamente para calendarios... Y en Una golfa daba cuerpo a Diana, una infeliz prostituta atribulada. Fue tal el éxito de estos tres títulos que Silvia Pinal y Tulio Demicheli decidieron trasladarse a [[España]] en busca de una proyección más amplia para sus trabajos.
 +
     
 +
La permisividad de la censura era menor entonces en [[España]] que en [[México]], por lo que hubo de rebajarse el explícito erotismo de las comedias que habían constituido su lanzamiento comercial. Así y todo, Demicheli utilizó en las dos comedias a dos galanes que gozaban de popularidad al otro lado del Atlántico: [[Rubén Rojo]] en Las locuras de Bárbara ([[1958]]) y [[Alberto Closas]] en Charlestón ([[1959]]). Más calidad tuvieron las dos siguientes películas en las que Silvia Pinal, sin renunciar a su constante de clara incitación erótica, demostró un talento de primer orden para la comedia: Adiós, Mimí Pompón y Maribel y la extraña familia ([[1960]]).
 +
 +
===Vida personal===
 +
Divorciada de su primer marido, Silvia Pinal se casó con el productor [[Gustavo Alatriste]], lo que le proporcionó en el aspecto profesional la mejor oportunidad de su vida: conocer a [[Luis Buñuel]] y trabajar a sus órdenes,consecutivamente, en tres obras significativas del director aragonés: [[Viridiana (película de 1961)]], El Ángel exterminador ([[1962]]) y Simón del desierto ([[1965]]).
 +
 +
===En el cine===
 +
Sólo por estas interpretaciones magistrales cualquier actriz merecería figurar en la historia del cine. Silvia Pinal no desaprovechó las posibilidades que le ofrecían tanto el personaje principal de Viridiana, al que infundió la sutileza y la ambigüedad erótica necesaria, como el agresivo carácter de Leticia "La Valkiria", que le permitió destacar en el reparto coral de El Ángel exterminador.
 +
Pero donde las cualidades de una actriz madura, en posesión de sus
 +
mejores recursos (forjados, no hay que olvidarlo, en folletines o
 +
comedias vulgares de intenciones claramente sexuales), se pusieron de manifiesto con una brillantez desusada fue en su divertida y maliciosa encarnación del Diablo en Simón del desierto.
 +
   
 +
Si la carrera de Silvia Pinal puede establecerse a través de sus
 +
compromisos matrimoniales, el tercer marido condicionó su vuelta a los escenarios y su establecimiento como estrella de la televisión
 +
mexicana: el popular cantante Enrique Guzmán, con el que protagonizó ¡Cómo hay gente sinvergüenza!([[1971]]), de René Cardona Jr., le proporcionó una fama en su país que alcanzaba a los espectadores más jóvenes y que le permitió presentarse
 +
como estrella de comedias musicales (Mame y Hello, Dolly!),
 +
así como regentar dos teatros propios, el Silvia Pinal y el
 +
[[Diego  Rivera]], y aparecer de modo estelar en numerosos espectáculos televisivos.
 +
===Más de su vida personal===       
 +
Habiendo alcanzado el grado de "gran dama" del espectáculo mexicano, contrajo todavía un cuarto matrimonio con el político [[Tulio Hernández]]. Además de los méritos de su propia carrera, es justo consignar que la actriz ha sido además el centro y origen de una saga artística que incluye a sus hijos (la actrices Silvia Pasquel y Viridiana Alatriste, la cantante Alejandra Guzmán, el músico Enrique Guzmán Jr.) e incluso a una nieta, la cantante pop Stephanie Salas.
 
==Filmografía y personaje interpretado==
 
==Filmografía y personaje interpretado==
 
===Películas===
 
===Películas===
 
*Ya no los hacen como antes ([[2003]]) .... Genoveva
 
*Ya no los hacen como antes ([[2003]]) .... Genoveva
*Modelo antiguo ([[1992]]) .... Carmen Rivadeneira
+
*[[Modelo antiguo (película)|Modelo antiguo]] ([[1992]]) .... Carmen Rivadeneira
 
*Pubis angelical ([[1982]]) .... Beatriz (producción argentina)
 
*Pubis angelical ([[1982]]) .... Beatriz (producción argentina)
 
*Carlota (Amor es... veneno) ([[1981]]) .... Carlota Cavendish (producción ítalo-española)
 
*Carlota (Amor es... veneno) ([[1981]]) .... Carlota Cavendish (producción ítalo-española)
Línea 83: Línea 111:
 
*¡Buenas noches, año nuevo! (1964) .... Silvia Reina
 
*¡Buenas noches, año nuevo! (1964) .... Silvia Reina
 
*El ángel exterminador ([[1962]]) .... Leticia "La Walkiria"
 
*El ángel exterminador ([[1962]]) .... Leticia "La Walkiria"
*Viridiana ([[1961]]) .... Viridiana (coproducción con [[España]])[[Archivo:Pinal_viridiana.jpg‎|130px|thumb|right|Viridiana]]
+
*[[Viridiana (película de 1961)]].... coproducción con [[España]])[[Archivo:Pinal_viridiana_2.jpg|130px|thumb|right|Viridiana]]
 
*Siete formas de asesinar (Adiós, Mimí Pompón) ([[1960]]) .... Mimí (producción española)
 
*Siete formas de asesinar (Adiós, Mimí Pompón) ([[1960]]) .... Mimí (producción española)
 
*Maribel y la extraña familia ([[1960]]) .... Maribel (producción española)
 
*Maribel y la extraña familia ([[1960]]) .... Maribel (producción española)
Línea 109: Línea 137:
 
*La vida tiene tres días (1954) .... María Andrade
 
*La vida tiene tres días (1954) .... María Andrade
 
*Pecado mortal (1954) .... Soledad Hernández
 
*Pecado mortal (1954) .... Soledad Hernández
*Un extraño en la escalera (1954) .... Laura
+
*''[[Un extraño en la escalera]]'' (1954) .... Laura
 
*Hijas casaderas (1954) .... Magdalena
 
*Hijas casaderas (1954) .... Magdalena
 
*Si volvieras a mí ([[1953]]) .... Lidia Kane
 
*Si volvieras a mí ([[1953]]) .... Lidia Kane
Línea 136: Línea 164:
 
*El pecado de Laura ([[1948]]) .... Juanita
 
*El pecado de Laura ([[1948]]) .... Juanita
 
*Bamba (1948) .... Emilia
 
*Bamba (1948) .... Emilia
 +
 
===Telenovelas===
 
===Telenovelas===
 
*Una familia con suerte ([[2011]])... Ella misma
 
*Una familia con suerte ([[2011]])... Ella misma
Línea 151: Línea 180:
 
*Los Caudillos ([[1968]])... Jimena
 
*Los Caudillos ([[1968]])... Jimena
 
====Como productora====
 
====Como productora====
[[Archivo:Silviapin.jpeg‎|100px|thumb|right]]
 
 
*Mujer, casos de la vida real ([[1985]]-[[2005]])
 
*Mujer, casos de la vida real ([[1985]]-[[2005]])
 
*Eclipse ([[1984]])
 
*Eclipse ([[1984]])
Línea 157: Línea 185:
 
*Mañana es primavera ([[1982]])
 
*Mañana es primavera ([[1982]])
 
===Series de televisión===
 
===Series de televisión===
[[Archivo:Silviapinal04.jpg‎|80px|thumb|right]]
 
 
*Mujeres asesinas ([[2009]]) Inés
 
*Mujeres asesinas ([[2009]]) Inés
 
*Una familia de 10 ([[2007]])
 
*Una familia de 10 ([[2007]])
Línea 167: Línea 194:
 
*[http://cinemexicano.mty.itesm.mx/estrellas/silvia_pinal.html Cine Mexicano]
 
*[http://cinemexicano.mty.itesm.mx/estrellas/silvia_pinal.html Cine Mexicano]
 
*[http://www.sarpanet.info/silvia_pinal/ Sarpanet]
 
*[http://www.sarpanet.info/silvia_pinal/ Sarpanet]
[[Category:Actriz]]
+
[[Categoría:Actrices de México]]

última versión al 09:12 24 oct 2025

Silvia Pinal
Información sobre la plantilla
Pinal.jpg
Reconocida Actriz
NombreSilvia Pinal Hidalgo
Nacimiento12 de septiembre de 1931
Guaymas, Sonora, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CónyugeTulio Hernández Gómez
HijosSilvia Pasquel
Viridiana Alatriste
Alejandra Guzmán
PadresLuis G. Pinal Blanco y María Luisa Hidalgo Aguilar.
FamiliaresStephanie Salas
Frida Sofía (Nietas)
PremiosTV y Novelas

Silvia Pinal.Actriz mexicana. Verdadera institución en el mundo del espectáculo mexicano, Silvia Pinal posee también un importante arraigo en la cinematografía internacional, gracias a su participación como protagonista en la obra maestra de Luis Buñuel, Viridiana (1961), y a sus deliciosas interpretaciones en películas españolas como Adiós, Mimí Pompón (1960), de Luis Marquina, y Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Silvia Pinal Hidalgo nació en 1931.Hija de Luis G. Pinal Blanco y María Luisa Hidalgo Aguilar.

Trayectoria

La única leyenda viva y activa de la Época de oro del cine mexicano comenzó su carrera siendo tan joven que es común entre los mexicanos atribuirle una mayor edad de la que realmente tiene. La actriz había llegado a España de la mano de Tulio Demicheli, realizador argentino que la había consagrado en México con varios melodramas eróticos. Se inició como actriz teatral sobre el escenario del Ideal capitolino a una edad muy temprana, gracias a su relación sentimental (que pronto se formalizaría en matrimonio) con el actor y director Rafael Banquells. Tal circunstancia le proporcionó un sólido aprendizaje del oficio y una inmediata popularidad, al menos en la capital mexicana. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1948 (es decir, cuando sólo contaba con 17 años), en la película Bamba,de Miguel Contreras Torres: allí ostentaría ya las características que harían de ella una actriz singular en el panorama artístico mexicano. Con su voz ronca y sensual y un atractivo físico de enorme agresividad,encarnó a una joven veracruzana, embarazada por el arrebato erótico del villano Tito Junco. En el material publicitario de este melodrama folclórico se decía: "El excesivo calor de estas regiones permite a las mujeres ir ligeras de ropa y mostrar el encanto de sus formas..."

Junto a Tin Tan

Casi sin interrupción rodó una película tras otra, casi siempre productos comerciales que arrasaban en las plateas y que, si bien no contribuyeron a engrandecer su gloria artística, sí que fortalecieron en cambio su popularidad. Entre ellas se encuentran El pecado de Laura (1948), de Julián Soler, en la que encarna a una estudiante de piano que triunfa como concertista y cae en los brazos de su verdadero amor en la vida real, Rafael Banquells; Puerta..., joven (1949), de Miguel M. Delgado, que le permitió formar pareja con la gran estrella nacional Cantinflas; o La mujer que yo perdí (1949), de Roberto Rodríguez, en la que disputó con fiereza con cualquier hembra que se le pusiera por delante los favores de otro ídolo popular mexicano:Pedro Infante.

Formó pareja con el cómico Germán Valdés, Tin Tan, en dos películas producidas el mismo año (1950) y por el mismo director, Gilberto Martínez Solares: El rey del barrio y La marca del zorrillo,que contribuyeron a popularizar definitivamente la imagen de Silvia Pinal en todo el país. A partir de entonces, su categoría se elevó al nivel de las estrellas indiscutibles del período (Pedro Infante, Marga López o Silvia Derbez), con los que compitió en ocasiones en el mismoreparto. Tal es el caso de Infante, con el que volvió a coincidir a lo largo de 1952 en tres títulos: Sí... mi vida, de Fernando Méndez; Por ellas, aunque mal paguen, de Juan Bustillo Oro; y Un rincón cerca del cielo (1952), de Rogelio A. González, que le deparó la oportunidad de porfiar con Marga López por el galán cantante. La última película que los emparejó fue El inocente (1955), también de Rogelio A. González, quien tuvo el acierto de dar el papel de madre de Silvia Pinal a otra institución del cine mexicano, Sara García.

Otras películas

Por aquel entonces apareció en su vida profesional Tulio Demicheli, un realizador argentino exiliado en México desde 1953 que contribuyó de forma decisiva a modelar la imagen de Silvia Pinal como encarnación de la mujer fatal, perdición de los hombres y señuelo de sus fantasías sexuales más comunes y, a veces, sorprendentemente imaginativas.

La simple mención de títulos de las diversas películas de Demicheli revela con extraordinaria plasticidad sus significados e intenciones: Préstame tu cuerpo, Una golfa y Desnúdate, Lucrecia, las tres producidas en 1957. En Préstame tu cuerpo se remedaba con cierto descaro el asunto de El diablo dijo no; Silvia Pinal encarnaba a una bellísima y escultural cantante que, tras fallecer inesperadamente, se veía envuelta en intrigas de alcoba. Respondiendo al imperativo título de Desnúdate, Lucrecia, la actriz posaba desenvuelta y reiteradamente para calendarios... Y en Una golfa daba cuerpo a Diana, una infeliz prostituta atribulada. Fue tal el éxito de estos tres títulos que Silvia Pinal y Tulio Demicheli decidieron trasladarse a España en busca de una proyección más amplia para sus trabajos.

La permisividad de la censura era menor entonces en España que en México, por lo que hubo de rebajarse el explícito erotismo de las comedias que habían constituido su lanzamiento comercial. Así y todo, Demicheli utilizó en las dos comedias a dos galanes que gozaban de popularidad al otro lado del Atlántico: Rubén Rojo en Las locuras de Bárbara (1958) y Alberto Closas en Charlestón (1959). Más calidad tuvieron las dos siguientes películas en las que Silvia Pinal, sin renunciar a su constante de clara incitación erótica, demostró un talento de primer orden para la comedia: Adiós, Mimí Pompón y Maribel y la extraña familia (1960).

Vida personal

Divorciada de su primer marido, Silvia Pinal se casó con el productor Gustavo Alatriste, lo que le proporcionó en el aspecto profesional la mejor oportunidad de su vida: conocer a Luis Buñuel y trabajar a sus órdenes,consecutivamente, en tres obras significativas del director aragonés: Viridiana (película de 1961), El Ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

En el cine

Sólo por estas interpretaciones magistrales cualquier actriz merecería figurar en la historia del cine. Silvia Pinal no desaprovechó las posibilidades que le ofrecían tanto el personaje principal de Viridiana, al que infundió la sutileza y la ambigüedad erótica necesaria, como el agresivo carácter de Leticia "La Valkiria", que le permitió destacar en el reparto coral de El Ángel exterminador. Pero donde las cualidades de una actriz madura, en posesión de sus mejores recursos (forjados, no hay que olvidarlo, en folletines o comedias vulgares de intenciones claramente sexuales), se pusieron de manifiesto con una brillantez desusada fue en su divertida y maliciosa encarnación del Diablo en Simón del desierto.

Si la carrera de Silvia Pinal puede establecerse a través de sus compromisos matrimoniales, el tercer marido condicionó su vuelta a los escenarios y su establecimiento como estrella de la televisión mexicana: el popular cantante Enrique Guzmán, con el que protagonizó ¡Cómo hay gente sinvergüenza!(1971), de René Cardona Jr., le proporcionó una fama en su país que alcanzaba a los espectadores más jóvenes y que le permitió presentarse como estrella de comedias musicales (Mame y Hello, Dolly!), así como regentar dos teatros propios, el Silvia Pinal y el Diego Rivera, y aparecer de modo estelar en numerosos espectáculos televisivos.

Más de su vida personal

Habiendo alcanzado el grado de "gran dama" del espectáculo mexicano, contrajo todavía un cuarto matrimonio con el político Tulio Hernández. Además de los méritos de su propia carrera, es justo consignar que la actriz ha sido además el centro y origen de una saga artística que incluye a sus hijos (la actrices Silvia Pasquel y Viridiana Alatriste, la cantante Alejandra Guzmán, el músico Enrique Guzmán Jr.) e incluso a una nieta, la cantante pop Stephanie Salas.

Filmografía y personaje interpretado

Películas

  • Ya no los hacen como antes (2003) .... Genoveva
  • Modelo antiguo (1992) .... Carmen Rivadeneira
  • Pubis angelical (1982) .... Beatriz (producción argentina)
  • Carlota (Amor es... veneno) (1981) .... Carlota Cavendish (producción ítalo-española)
  • Dos y dos, cinco (1980) .... Julia (producción española)
  • El niño de su mamá (1980) .... Tina (producción española)
  • El canto de la cigarra (1980) .... Elisa (producción española)
  • Divinas palabras (1977) .... Mari Gaila
  • Las mariposas disecadas (1977) .... Casandra Fuller
  • México de mis amores (1976) .... ella misma (documental)
  • Los cacos (Once al asalto) (1971) .... Berta
  • ¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1971) .... Silvia Puente/Beatriz
  • Caín, Abel... y el otro (1970) .... aparición especial coproducción con Ecuador)
  • Secreto de confesión (1970) .... María
  • Bang bang... al hoyo (1970) .... doliente
  • La hermana trinquete (1969) .... Elena
  • Los novios (1969) .... Irene
  • La mujer de oro (1969) .... Silvia Torres
  • 24 horas de placer (1968) .... Catalina (coproducción con Ecuador)
  • El amor de María Isabel (1968) .... María Isabel
  • El despertar del lobo (1968) .... Kim Jones
  • El cuerpazo del delito (1968) .... Magda Bustamante/Enriqueta (episodio "La insaciable")
  • María Isabel (1967) .... María Isabel
  • La bataille de San Sebastian (Los cañones de San Sebastián)(1967) .... Felicia (coproducción con Francia e Italia)
  • Shark! (Un arma de dos filos) (1967) .... Anna (coproducción con los Estados Unidos)
  • La güera Xóchitl (1966) .... Xóchitl Torres (mediometraje)
  • Juego peligroso (Jôgo perigoso)(1966) .... Lena Anderson (episodio "Divertimento") (coproducción con Brasil)
  • Estrategia matrimonio (1966) .... Mónica Ferrer
  • La soldadera (1966) .... Lázara
  • Los cuervos están de luto (1965) .... Piedad
  • Simón del desierto (1964) .... El Diablo
  • ¡Buenas noches, año nuevo! (1964) .... Silvia Reina
  • El ángel exterminador (1962) .... Leticia "La Walkiria"
  • Viridiana (película de 1961).... coproducción con España)
    Viridiana
  • Siete formas de asesinar (Adiós, Mimí Pompón) (1960) .... Mimí (producción española)
  • Maribel y la extraña familia (1960) .... Maribel (producción española)
  • Uomini e gentiluomini (Pan, amor y Silvia) (1959)... Giovanna (producción italiana)
  • Charleston (1958) .... Beatriz (coproducción con España)
  • Las locuras de Bárbara (1958) .... Bárbara (coproducción con España)
  • El hombre que me gusta (1958) .... Marta
  • Una golfa (1957) .... Diana
  • Desnúdate Lucrecia (1957) .... Lucrecia
  • Préstame tu cuerpo (1957) .... Leonor Rivas Conde/Regina Salsamendi
  • Viva el amor (1956) .... Verónica
  • Teatro del crimen (1956) .... ella misma (actuación especial)
  • Dios no lo quiera (1956) .... Felisa
  • Una cita de amor (1956) .... Soledad
  • La dulce enemiga (1956) .... Lucrecia
  • La adúltera (1956) .... Irene
  • Mi desconocida esposa (1955) .... Silvia Heredia
  • Locura pasional (1955) .... Mabel Mendoza
  • El inocente (1955) .... Mané
  • Cabo de Hornos (1955) .... Jimena (coproducción con Chile y España)
  • La sospechosa (1954) .... Regina de Alba
  • Amor en cuatro tiempos (1954) .... Silvia
  • El vendedor de muñecas (1954) .... Diana Álvarez
  • Historia de un abrigo de mink (1954) .... Margot
  • La vida tiene tres días (1954) .... María Andrade
  • Pecado mortal (1954) .... Soledad Hernández
  • Un extraño en la escalera (1954) .... Laura
  • Hijas casaderas (1954) .... Magdalena
  • Si volvieras a mí (1953) .... Lidia Kane
  • Las cariñosas (1953) .... Carmen Santibáñez
  • Mis tres viudas alegres (1953) .... Silvia
  • Yo soy muy macho (1953) .... María Aguirre
  • Reventa de esclavas (1953) .... Alicia Sandoval/Isis de Alejandría
  • El casto Susano (1952) .... Mimí
  • Doña Mariquita de mi corazón (1952) .... Paz Alegre
  • Me traes de un ala (1952) .... Rosita Alba Vírez
  • Por ellas aunque mal paguen (1952) .... Isabel
  • Sí, mi vida (1952) .... Leticia
  • Un rincón cerca del cielo (1952) .... Sonia Iliana
  • Cuando los hijos pecan (1952) .... Tencha
  • La estatua de carne (1951) .... Marta
  • Una gallega baila mambo (1950) .... Carmina
  • Recién casados... no molestar (1950) .... Gaby
  • Azahares para tu boda (1950) .... Tota
  • El amor no es ciego (1950) .... Malena
  • La marca del Zorrillo (1950) .... Lupita
  • El rey del barrio (1949) .... Carmelita
  • Mujer de medianoche (1949) .... novia del pintor
  • Puerta, joven (El portero) (1949) .... Rosa María
  • La mujer que yo perdí (1949) .... Laura
  • Escuela para casadas (1949) .... Teresa Moreno
  • El pecado de Laura (1948) .... Juanita
  • Bamba (1948) .... Emilia

Telenovelas

  • Una familia con suerte (2011)... Ella misma
  • Soy tu dueña (2010)... Isabel Rangel Vda de Dorantes
  • Fuego en la sangre (2008)... Santita
  • Amor sin maquillaje (2007)
  • Amarte es mi pecado (2004)
  • Aventuras en el tiempo (2001)... Silvia
  • Carita de ángel (2000-2001)... Reverenda Lucia
  • El privilegio de amar (1998-1999)... Silvia
  • Lazos de amor (1995-1996)... Silvia
  • Eclipse (1984).... Magda
  • Mañana es primavera (1982)... Amanda Serrano
  • ¿Quién? (1973)
  • Los Caudillos (1968)... Jimena

Como productora

  • Mujer, casos de la vida real (1985-2005)
  • Eclipse (1984)
  • Cuando los hijos se van (1983)
  • Mañana es primavera (1982)

Series de televisión

  • Mujeres asesinas (2009) Inés
  • Una familia de 10 (2007)
  • Mujer, casos de la vida real (1985-2007)
  • Silvia y Enrique (1968-1972)

Fuentes