Diferencia entre revisiones de «Emilio Capacetti»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical» por «Categoría:Directores de orquesta o agrupación musical»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona                               
 
{{Ficha Persona                               
 
 
|nombre = Emilio Capacetti
 
|nombre = Emilio Capacetti
 
 
|nombre completo = Emilio Capacetti Ortiz
 
|nombre completo = Emilio Capacetti Ortiz
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
Línea 39: Línea 37:
 
}}
 
}}
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
'''Emilio Capacetti''': Cantante,                     Guitarrista y Director de Conjunto puertorriqueño, pionero en la introducción                      del son cubano en Puerto Rico. Uno de                     los vocalistas de más prolongada trayectoria en la                     música popular en nuestra patria.
+
'''Emilio Capacetti'''.  [[Cantante]], guitarrista y Director de Conjunto puertorriqueño, pionero en la introducción                      del son cubano en Puerto Rico. Uno de los vocalistas de más prolongada trayectoria en la música popular en nuestra patria.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Nació el [[21 de marzo]] de [[1895]] en Ponce en Puerto Rico aunque fue inscrito el [[24 de marzo de 1896]].  Era hijo de Pedro                      Capacetti e Hipólita Ortiz. Provenía de una                      familia de músicos . Su padre ejecutaba el violoncello,                      la guitarra y el cuatro . Sus tres hermanos , Félix                      ( baterista ); Francisco ( clarinetista ) y Herminia ( violista                      ), formaron parte de destacados conjuntos y orquestas de la                      región Sur.  
 
Nació el [[21 de marzo]] de [[1895]] en Ponce en Puerto Rico aunque fue inscrito el [[24 de marzo de 1896]].  Era hijo de Pedro                      Capacetti e Hipólita Ortiz. Provenía de una                      familia de músicos . Su padre ejecutaba el violoncello,                      la guitarra y el cuatro . Sus tres hermanos , Félix                      ( baterista ); Francisco ( clarinetista ) y Herminia ( violista                      ), formaron parte de destacados conjuntos y orquestas de la                      región Sur.  
==Estudios==
+
===Estudios===
 
A la edad de nueve años, mientras                      cursaba el tercer grado en la Escuela Román Baldorioty                      De Castro, su profesora de [[música]] lo nombró                      solista del Coro del plantel, ya que poseía la voz                      más poderosa, bonita y afinada de la agrupación                      . A los once, inició formalmente sus estudios en el                      arte del pentagrama con los profesores [[Jaime Pericás Díaz]] y [[Tomás Clavell Rodríguez]], quienes                      compartían la dirección de la Banda Municipal                      de Ponce . Lo primero que tocó en esta organización                      fue la basturba, un extraño instrumento que hace décadas                      desapareció de las bandas y orquestas . Luego aprendió                      a ejecutar la batería y el clarinete.  
 
A la edad de nueve años, mientras                      cursaba el tercer grado en la Escuela Román Baldorioty                      De Castro, su profesora de [[música]] lo nombró                      solista del Coro del plantel, ya que poseía la voz                      más poderosa, bonita y afinada de la agrupación                      . A los once, inició formalmente sus estudios en el                      arte del pentagrama con los profesores [[Jaime Pericás Díaz]] y [[Tomás Clavell Rodríguez]], quienes                      compartían la dirección de la Banda Municipal                      de Ponce . Lo primero que tocó en esta organización                      fue la basturba, un extraño instrumento que hace décadas                      desapareció de las bandas y orquestas . Luego aprendió                      a ejecutar la batería y el clarinete.  
==Trayectoria==
+
===Trayectoria===
 
En [[ 1931]] se radicó en [[San Juan]] esperanzado en aliviar su                      precaria situación económica. Su primer empleo                      fue como lector de noticias en la fábrica de cigarros                      La Colectiva. Providencialmente, en aquella empresa también                      trabajaban como tabaqueros algunos cantantes que eran considerados                      magníficas segundas voces : Moncho Vías, Pío                      Rodríguez, Juan Margari y otros que se recordarían                      sólo como Guash, Sécola y «Carimbo».                      Con todos ellos formó duetos hasta [[1918]], cuando cambió                      de empleo y pasó a laborar en un taller fabricante                      de sombreros. Después de integrar otros dúos                      con Pepito Martínez ([[1919]]-[[1922]]) y Juan Correa(1922 - [[1924]]), se unió a Guillermo Arroyo, dando vida                      al Dúo Ponceño, cuyo repertorio se nutría,                      principalmente, de danzas y boleros. Fue a partir de esta                      etapa que se extendería por toda una década que se carrera cobró impulso.  
 
En [[ 1931]] se radicó en [[San Juan]] esperanzado en aliviar su                      precaria situación económica. Su primer empleo                      fue como lector de noticias en la fábrica de cigarros                      La Colectiva. Providencialmente, en aquella empresa también                      trabajaban como tabaqueros algunos cantantes que eran considerados                      magníficas segundas voces : Moncho Vías, Pío                      Rodríguez, Juan Margari y otros que se recordarían                      sólo como Guash, Sécola y «Carimbo».                      Con todos ellos formó duetos hasta [[1918]], cuando cambió                      de empleo y pasó a laborar en un taller fabricante                      de sombreros. Después de integrar otros dúos                      con Pepito Martínez ([[1919]]-[[1922]]) y Juan Correa(1922 - [[1924]]), se unió a Guillermo Arroyo, dando vida                      al Dúo Ponceño, cuyo repertorio se nutría,                      principalmente, de danzas y boleros. Fue a partir de esta                      etapa que se extendería por toda una década que se carrera cobró impulso.  
 
Siempre aseguraría que, además de                      haber recorrido casi todos los municipios de la Isla presentándose                      en espectáculos de fiestas patronales y en eventos                      sociales, su compañero Arroyo y él fueron los                      primeros artistas en actuar de manera fija en una emisora                      en [[Puerto Rico]], precedente que según sus palabras aconteció a partir de [[1925]], cuando WKAQ todavía                      transmitía unas cuantas horas a la semana. Agregaba                      que permanecieron allí hasta que decidieron separarse                      y la estación ya había establecido una programación                      regular. Seguidamente y durante las próximas dos décadas                      ([[1934]] - [[1954]]), encabezó el Conjunto Capacetti, que                      llegó a cotizarse entre los mejores de su época                      a nivel de toda la cuenca del Caribe.  
 
Siempre aseguraría que, además de                      haber recorrido casi todos los municipios de la Isla presentándose                      en espectáculos de fiestas patronales y en eventos                      sociales, su compañero Arroyo y él fueron los                      primeros artistas en actuar de manera fija en una emisora                      en [[Puerto Rico]], precedente que según sus palabras aconteció a partir de [[1925]], cuando WKAQ todavía                      transmitía unas cuantas horas a la semana. Agregaba                      que permanecieron allí hasta que decidieron separarse                      y la estación ya había establecido una programación                      regular. Seguidamente y durante las próximas dos décadas                      ([[1934]] - [[1954]]), encabezó el Conjunto Capacetti, que                      llegó a cotizarse entre los mejores de su época                      a nivel de toda la cuenca del Caribe.  
 
                    
 
                    
Ya                      muy septuagenario, con [[Miguel Ángel Torres]] integró                      el Dúo Capacetti-Torres ([[1968]] - [[1977]]), que alcanzó                      a grabar tres álbumes producidos por la Asociación                      Puertorriqueña de Amantes de la Música del Ayer                      (APAMA): Música Interantillana (APAMA-01 / 1972); Serenata(APAMA-02/1973) y Reminiscencias(APAMA-03/1974).                      La referida institución también le gestionó                      su participación en un Festival de la Música                      del Ayer celebrado en Santo Domingo, en 1974 .  
+
Ya                      muy septuagenario, con [[Miguel Ángel Torres]] integró                      el Dúo Capacetti-Torres ([[1968]] - [[1977]]), que alcanzó                      a grabar tres álbumes producidos por la Asociación                      Puertorriqueña de Amantes de la Música del Ayer                      (APAMA): Música Interantillana (APAMA-01 / 1972); Serenata(APAMA-02/1973) y Reminiscencias(APAMA-03/1974).                      La referida institución también le gestionó                      su participación en un Festival de la Música                      del Ayer celebrado en Santo Domingo, en [[1974]] .  
 
Tres                      años más tarde, contra su voluntad , «Don                      Capa» como le llamaban afectuosamente en el ambiente                      artístico se vio forzado al retiro, no por causa                      de su avanzada edad, sino por haber perdido la visión                      . Era un hombre de baja estatura que, durante sus mejores                      tiempos, hizo gala de una potente y aguda voz . En sus presentaciones                      y, en todas partes, siempre lucía sombreros estilo.
 
Tres                      años más tarde, contra su voluntad , «Don                      Capa» como le llamaban afectuosamente en el ambiente                      artístico se vio forzado al retiro, no por causa                      de su avanzada edad, sino por haber perdido la visión                      . Era un hombre de baja estatura que, durante sus mejores                      tiempos, hizo gala de una potente y aguda voz . En sus presentaciones                      y, en todas partes, siempre lucía sombreros estilo.
 +
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*http://www.prpop.org/biografias/e_bios/EmilioCapacetti.shtml
+
*[http://www.prpop.org/biografias/e_bios/EmilioCapacetti.shtml/ www.prpop.org]
[[Category:Músico]] [[Category:Cantante]]
+
[[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Cantantes]] [[Category:Guitarristas]][[Categoría:Directores de orquesta o agrupación musical]]

última versión al 10:17 18 nov 2025

Emilio Capacetti
Información sobre la plantilla
EmilioCapacetti.jpeg
Cantante, Guitarrista y Director de Conjunto.
NombreEmilio Capacetti Ortiz
Nacimiento21 de marzo de 1895
Ponce, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento7 de agosto de 1983
Bayamón, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
PadresPedro Capacetti y Hipólita Ortiz

Emilio Capacetti. Cantante, guitarrista y Director de Conjunto puertorriqueño, pionero en la introducción del son cubano en Puerto Rico. Uno de los vocalistas de más prolongada trayectoria en la música popular en nuestra patria.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de marzo de 1895 en Ponce en Puerto Rico aunque fue inscrito el 24 de marzo de 1896. Era hijo de Pedro Capacetti e Hipólita Ortiz. Provenía de una familia de músicos . Su padre ejecutaba el violoncello, la guitarra y el cuatro . Sus tres hermanos , Félix ( baterista ); Francisco ( clarinetista ) y Herminia ( violista ), formaron parte de destacados conjuntos y orquestas de la región Sur.

Estudios

A la edad de nueve años, mientras cursaba el tercer grado en la Escuela Román Baldorioty De Castro, su profesora de música lo nombró solista del Coro del plantel, ya que poseía la voz más poderosa, bonita y afinada de la agrupación . A los once, inició formalmente sus estudios en el arte del pentagrama con los profesores Jaime Pericás Díaz y Tomás Clavell Rodríguez, quienes compartían la dirección de la Banda Municipal de Ponce . Lo primero que tocó en esta organización fue la basturba, un extraño instrumento que hace décadas desapareció de las bandas y orquestas . Luego aprendió a ejecutar la batería y el clarinete.

Trayectoria

En 1931 se radicó en San Juan esperanzado en aliviar su precaria situación económica. Su primer empleo fue como lector de noticias en la fábrica de cigarros La Colectiva. Providencialmente, en aquella empresa también trabajaban como tabaqueros algunos cantantes que eran considerados magníficas segundas voces : Moncho Vías, Pío Rodríguez, Juan Margari y otros que se recordarían sólo como Guash, Sécola y «Carimbo». Con todos ellos formó duetos hasta 1918, cuando cambió de empleo y pasó a laborar en un taller fabricante de sombreros. Después de integrar otros dúos con Pepito Martínez (1919-1922) y Juan Correa(1922 - 1924), se unió a Guillermo Arroyo, dando vida al Dúo Ponceño, cuyo repertorio se nutría, principalmente, de danzas y boleros. Fue a partir de esta etapa que se extendería por toda una década que se carrera cobró impulso. Siempre aseguraría que, además de haber recorrido casi todos los municipios de la Isla presentándose en espectáculos de fiestas patronales y en eventos sociales, su compañero Arroyo y él fueron los primeros artistas en actuar de manera fija en una emisora en Puerto Rico, precedente que según sus palabras aconteció a partir de 1925, cuando WKAQ todavía transmitía unas cuantas horas a la semana. Agregaba que permanecieron allí hasta que decidieron separarse y la estación ya había establecido una programación regular. Seguidamente y durante las próximas dos décadas (1934 - 1954), encabezó el Conjunto Capacetti, que llegó a cotizarse entre los mejores de su época a nivel de toda la cuenca del Caribe.

Ya muy septuagenario, con Miguel Ángel Torres integró el Dúo Capacetti-Torres (1968 - 1977), que alcanzó a grabar tres álbumes producidos por la Asociación Puertorriqueña de Amantes de la Música del Ayer (APAMA): Música Interantillana (APAMA-01 / 1972); Serenata(APAMA-02/1973) y Reminiscencias(APAMA-03/1974). La referida institución también le gestionó su participación en un Festival de la Música del Ayer celebrado en Santo Domingo, en 1974 . Tres años más tarde, contra su voluntad , «Don Capa» como le llamaban afectuosamente en el ambiente artístico se vio forzado al retiro, no por causa de su avanzada edad, sino por haber perdido la visión . Era un hombre de baja estatura que, durante sus mejores tiempos, hizo gala de una potente y aguda voz . En sus presentaciones y, en todas partes, siempre lucía sombreros estilo.

Fuente