Diferencia entre revisiones de «Cubo de Rubik»

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'''Cubo de rubik. ''' El famoso cubo de Rubik fue inventado en el año [[1974|1974]] por un profesor de Arquitectura de la Universidad de Budapest, en [[Hungría|Hungría]], llamado [[Erno Rubik|Erno Rubik]] . El propósito fue explicar a sus alumnos algunos conceptos relacionados con el volumen y el espacio, pero luego de algún tiempo el juego se hizo tan famoso que fue lanzado al mercado internacional.  
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El '''Cubo de Rubik''' es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado en [[1974]] por el escultor y profesor de arquitectura [[Ernö Rubik]] en la [[Universidad de Tecnología y Economía de Budapest]], [[Hungría]]. Originalmente concebido como herramienta pedagógica para explicar conceptos tridimensionales, se convirtió en uno de los juguetes más vendidos a nivel internacional.
  
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== Descripción ==
  
==  Descripción  ==
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El cubo presenta una estructura cúbica con seis caras, cada una subdividida en nueve cuadrados (3×3). Mecánicamente, consiste en 26 piezas visibles que giran alrededor de un núcleo central oculto:
  
El cubo de Rubik es un bloque cúbico con su superficie subdividida de modo que cada cara consiste en nueve cuadrados. Cada cara se puede rotar, dando el aspecto de una rebanada entera del bloque que rota sobre sí mismo. Esto da la impresión de que el cubo está compuesto de 27 cubos más pequeños (3 × 3 × 3).
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* 6 '''centros''' fijos (uno por cara)
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* 12 '''aristas''' con dos colores cada una
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* 8 '''esquinas''' con tres colores cada una
  
En su estado original cada cara del cubo es de un color, pero la<br>rotación de cada una de estas permite que los cubos más pequeños sean combinados de muchas maneras. Tal es así que el cubo puede tener más de 43 trillones de diversas posiciones. Esto deriva de que, por una parte podemos combinar entre sí de cualquier forma todas las esquinas, lo que da lugar a 8! posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, es decir, que podemos<br>combinarlas de todas las formas posibles lo que da lugar a 12! posibilidades, pero la permutación total de esquinas y aristas debe ser par lo que nos elimina la mitad de las posibilidades.
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El número total de configuraciones posibles es de 43.252.003.274.489.856.000 (≈4,3×10¹⁹), calculado mediante la fórmula:
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(8! × 12! × 3⁷ × 2¹¹)/2
  
Por otra parte, podemos rotar todas las esquinas como queramos salvo una sin cambiar nada más en el cubo. La orientación de la última esquina vendrá determinada por la que tengan las otras siete y esto nos crea 37 posibilidades.
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== Métodos de resolución ==
  
Con las aristas pasa lo mismo, es decir, nos aparecen 211 posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:
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=== Notación estándar ===
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La notación internacional utiliza las iniciales en inglés:
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* '''U''' (Up) - Superior
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* '''D''' (Down) - Inferior
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* '''F''' (Front) - Frontal
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* '''B''' (Back) - Trasera
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* '''R''' (Right) - Derecha
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* '''L''' (Left) - Izquierda
  
(8! 12! 37 211)/2 = 43.252.003.274.489.856.000
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Las rotaciones en sentido horario se indican con la letra simple, antihorario con apóstrofe (') y giros de 180° con el número 2.
  
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=== Método por capas ===
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La resolución básica se realiza en siete etapas:
  
=== Objetivo del juego<br>  ===
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1. '''Cruz inferior''' en la cara D
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2. '''Esquinas inferiores'''
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3. '''Aristas de la segunda capa'''
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4. '''Cruz superior''' en la cara U
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5. '''Orientación de la cruz superior'''
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6. '''Permutación de esquinas superiores'''
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7. '''Orientación final de esquinas'''
  
<br>El objetivo básico del juego es restaurar el cubo a su condición original. Se deben utilizar las<br>diferentes rotaciones que el [[Cubo|cubo]] permite, en cada uno de sus lados, para ir llevando cada pieza<br>de éste a su correcta ubicación, logrando así que cada cara sea de un único color.
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== Impacto cultural ==
  
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Desde su comercialización masiva en la década de 1980, el Cubo de Rubik ha transcendido como:
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* Icono de la ingeniería y matemáticas recreativas
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* Símbolo de resolución de problemas complejos
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* Herramienta educativa en áreas de:
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** Álgebra abstracta
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** Teoría de grupos
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** Algoritmos de resolución
  
=== Las piezas del cubo  ===
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== Competencias ==
  
[[Image:Piezas_del_cubo.JPG|thumb|left]]
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La [[World Cube Association]] (WCA) regula competiciones oficiales donde se evalúan diferentes categorías:
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* Resolución individual cronometrada
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* Resolución con una mano
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* Resolución con los ojos vendados
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* Resolución en el menor número de movimientos
  
<br>El cubo está formado por 3 clases distintas de piezas: las centrales, las aristas y las esquinas. Cada una de estas piezas se caracteriza porque poseen 1, 2 ó 3 colores respectivamente. Es importante notar que en realidad son las aristas y las esquinas las que se mueven, pues las piezas centrales siempre guardan la misma posición relativa entre ellas. Todos los movimientos que pueden hacerse con el cubo se reducen a girar una o más veces las caras del cubo,<br>sin desplazar de su posición las piezas centrales.  
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El récord mundial actual de resolución individual es de 3,13 segundos, establecido por Max Park en 2023.
  
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== Véase también ==
  
Las formulas las indicaremos con las letras de sus iniciales del modo siguiente:
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* [[Ernö Rubik]]
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* [[Puzle]]
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* [[Teoría de grupos]]
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* [[World Cube Association]]
  
A = Arriba B = Abajo F = Frontal T = Trasera D = Derecha I = Izquierda
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== Enlaces externos ==
  
De este modo podemos decir que un movimiento 'B' supone girar la cara de abajo 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y la combinación 'BF' es la combinación de dos movimientos primero de abajo y luego frontal en el sentido ya indicado. <br>Para indicar que un movimiento es en sentido contrario a las agujas del reloj se indicará con el signo menos delante, tal como '-B'. <br>También se da el caso de que una cara no se tenga que girar 90 grados sino 180 grados, este movimiento se indicara con un 2 delante de la letra, tal como '2A', que supondría girar la cara de arriba 180 grados. <br>
+
* [https://www.worldcubeassociation.org/ World Cube Association] - Organismo regulador oficial
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* [https://ruwix.com/ Ruwix] - Portal especializado en el Cubo de Rubik
  
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== Fuentes ==
  
== Como armar el cubo<br>  ==
+
* Freitas, R. I. Osvaldo. "Algoritmos de resolución para el cubo de Rubik". 34ª Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
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* [[https://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik|Wikipedia: Cubo de Rubik]]
  
=== Primera cara  ===
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[[Category:Juegos]]
 
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[[Category:Juguetes educativos]]
<br>Para comenzar a resolver el cubo empezaremos siempre por la cara de abajo, teniendo en cuenta que este color permanecerá siempre en esa posición hasta la completa resolución del cubo. <br>Esta cara la resolveremos en dos fases, primero las cuatro aristas y después los cuatro vértices. No se explican los movimientos para completar las cuatro aristas de una cara por considerarlo tan sencillo que resultaría más fácil resolverlo que explicarlo.
 
 
 
<br>
 
 
 
[[Image:Cubo rubik 3.JPG|thumb|left]]
 
 
 
&nbsp; [[Image:Cubo_rubik_4.JPG|thumb|right|Figura 4]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos fórmulas para colocar los cuatro vértices de la cara de abajo:  
 
 
 
''Lo primero'' que hay que hacer es colocar un vértice justo encima de la posición en la que ha de entrar y se dará una de las dos posiciones de las figuras 3 ó 4.
 
 
 
Considerando en este caso que la cara frontal es la representada aquí en amarillo. En el caso de la figura 3 la fórmula será la siguiente:
 
 
 
<br>-I-AI<br>
 
 
 
Y en el caso de la figura 4 los movimientos son: (Para este caso el frente es el lado VERDE, notar también la coincidencia entre los colores del centro y el color asociado al vértice que deseamos mover) FA-F
 
 
 
== Fuentes  ==
 
 
 
* R. Freitas, I. Osvaldo. 34ª Jornadas Argentinas de Informática e
 
Investigación Operativa. <br>
 
* “Algoritmos de resolución<br>para el cubo de Rubik”. [[Universidad Nacional del Centro]] de la Provincia de [[Buenos Aires]].
 
 
 
<br>
 
 
 
[[Category:Juegos_didácticos]] [[Category:Deportes_y_Recreación]]
 

última versión al 03:39 25 nov 2025

Cubo de Rubik
Información sobre la plantilla
Cubo rubik1.jpg
Rompecabezas tridimensional cuyas caras, divididas en cuadrados de colores, pueden rotarse independientemente. El objetivo es alinear todos los cuadrados de cada cara en un mismo color.

El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura Ernö Rubik en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría. Originalmente concebido como herramienta pedagógica para explicar conceptos tridimensionales, se convirtió en uno de los juguetes más vendidos a nivel internacional.

Descripción

El cubo presenta una estructura cúbica con seis caras, cada una subdividida en nueve cuadrados (3×3). Mecánicamente, consiste en 26 piezas visibles que giran alrededor de un núcleo central oculto:

  • 6 centros fijos (uno por cara)
  • 12 aristas con dos colores cada una
  • 8 esquinas con tres colores cada una

El número total de configuraciones posibles es de 43.252.003.274.489.856.000 (≈4,3×10¹⁹), calculado mediante la fórmula: (8! × 12! × 3⁷ × 2¹¹)/2

Métodos de resolución

Notación estándar

La notación internacional utiliza las iniciales en inglés:

  • U (Up) - Superior
  • D (Down) - Inferior
  • F (Front) - Frontal
  • B (Back) - Trasera
  • R (Right) - Derecha
  • L (Left) - Izquierda

Las rotaciones en sentido horario se indican con la letra simple, antihorario con apóstrofe (') y giros de 180° con el número 2.

Método por capas

La resolución básica se realiza en siete etapas:

1. Cruz inferior en la cara D 2. Esquinas inferiores 3. Aristas de la segunda capa 4. Cruz superior en la cara U 5. Orientación de la cruz superior 6. Permutación de esquinas superiores 7. Orientación final de esquinas

Impacto cultural

Desde su comercialización masiva en la década de 1980, el Cubo de Rubik ha transcendido como:

  • Icono de la ingeniería y matemáticas recreativas
  • Símbolo de resolución de problemas complejos
  • Herramienta educativa en áreas de:
    • Álgebra abstracta
    • Teoría de grupos
    • Algoritmos de resolución

Competencias

La World Cube Association (WCA) regula competiciones oficiales donde se evalúan diferentes categorías:

  • Resolución individual cronometrada
  • Resolución con una mano
  • Resolución con los ojos vendados
  • Resolución en el menor número de movimientos

El récord mundial actual de resolución individual es de 3,13 segundos, establecido por Max Park en 2023.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Freitas, R. I. Osvaldo. "Algoritmos de resolución para el cubo de Rubik". 34ª Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • [Cubo de Rubik]