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| − | |nombre=Cubo de Rubik | + | |nombre = Cubo de Rubik |
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| + | |descripcion = Rompecabezas tridimensional cuyas caras, divididas en cuadrados de colores, pueden rotarse independientemente. El objetivo es alinear todos los cuadrados de cada cara en un mismo color. |
| − | |descripcion=Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color. | + | }} |
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| − | ''' Cubo de Rubik'''. El famoso cubo de Rubik fue inventado en el año [[1974|1974]] por un [[Escultor|escultor]] y profesor de Arquitectura de la Universidad de [[Budapest|Budapest]], en [[Hungría|Hungría]], llamado [[Erno Rubik|Ernö Rubik]]. El propósito fue explicar a sus alumnos algunos conceptos relacionados con el volumen y el espacio, pero luego de algún tiempo el juego se hizo tan famoso que fue lanzado al mercado internacional. | + | El '''Cubo de Rubik''' es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado en [[1974]] por el escultor y profesor de arquitectura [[Ernö Rubik]] en la [[Universidad de Tecnología y Economía de Budapest]], [[Hungría]]. Originalmente concebido como herramienta pedagógica para explicar conceptos tridimensionales, se convirtió en uno de los juguetes más vendidos a nivel internacional. |
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| − | == Descripción == | + | == Descripción == |
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| − | El cubo de Rubik es un bloque cúbico con su superficie subdividida de modo que cada cara consiste en nueve cuadrados. Cada cara se puede rotar, dando el aspecto de una rebanada entera del bloque que rota sobre sí mismo. Esto da la impresión de que el cubo está compuesto de 27 cubos más pequeños (3 × 3 × 3). | + | El cubo presenta una estructura cúbica con seis caras, cada una subdividida en nueve cuadrados (3×3). Mecánicamente, consiste en 26 piezas visibles que giran alrededor de un núcleo central oculto: |
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| − | En su estado original cada cara del cubo es de un color, pero la rotación de cada una de estas permite que los cubos más pequeños sean combinados de muchas maneras. Tal es así que el cubo puede tener más de 43 trillones de diversas posiciones. Esto deriva de que, por una parte podemos combinar entre sí de cualquier forma todas las esquinas, lo que da lugar a 8! posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, es decir, que podemos combinarlas de todas las formas posibles lo que da lugar a 12! posibilidades, pero la permutación total de esquinas y aristas debe ser par lo que nos elimina la mitad de las posibilidades.
| + | * 6 '''centros''' fijos (uno por cara) |
| | + | * 12 '''aristas''' con dos colores cada una |
| | + | * 8 '''esquinas''' con tres colores cada una |
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| − | Por otra parte, podemos rotar todas las esquinas como queramos salvo una sin cambiar nada más en el cubo. La orientación de la última esquina vendrá determinada por la que tengan las otras siete y esto nos crea 37 posibilidades.
| + | El número total de configuraciones posibles es de 43.252.003.274.489.856.000 (≈4,3×10¹⁹), calculado mediante la fórmula: |
| | + | (8! × 12! × 3⁷ × 2¹¹)/2 |
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| − | Con las aristas pasa lo mismo, es decir, nos aparecen 211 posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:
| + | == Métodos de resolución == |
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| − | (8! 12! 37 211)/2 = 43.252.003.274.489.856.000 | + | === Notación estándar === |
| | + | La notación internacional utiliza las iniciales en inglés: |
| | + | * '''U''' (Up) - Superior |
| | + | * '''D''' (Down) - Inferior |
| | + | * '''F''' (Front) - Frontal |
| | + | * '''B''' (Back) - Trasera |
| | + | * '''R''' (Right) - Derecha |
| | + | * '''L''' (Left) - Izquierda |
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| − | == Objetivo del juego<br> ==
| + | Las rotaciones en sentido horario se indican con la letra simple, antihorario con apóstrofe (') y giros de 180° con el número 2. |
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| − | El objetivo básico del juego es restaurar el cubo a su condición original. Se deben utilizar las<br>diferentes rotaciones que el [[Cubo|cubo]] permite, en cada uno de sus lados, para ir llevando cada pieza<br>de éste a su correcta ubicación, logrando así que cada cara sea de un único color.
| + | === Método por capas === |
| | + | La resolución básica se realiza en siete etapas: |
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| − | === Las piezas del cubo ===
| + | 1. '''Cruz inferior''' en la cara D |
| | + | 2. '''Esquinas inferiores''' |
| | + | 3. '''Aristas de la segunda capa''' |
| | + | 4. '''Cruz superior''' en la cara U |
| | + | 5. '''Orientación de la cruz superior''' |
| | + | 6. '''Permutación de esquinas superiores''' |
| | + | 7. '''Orientación final de esquinas''' |
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| − | [[Image:Piezas del cubo.JPG|thumb|left|Piezas del cubo.JPG]]
| + | == Impacto cultural == |
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| − | <br>El cubo está formado por 3 clases distintas de piezas: las centrales, las aristas y las esquinas. Cada una de estas piezas se caracteriza porque poseen 1, 2 ó 3 colores respectivamente. Es importante notar que en realidad son las aristas y las esquinas las que se mueven, pues las piezas centrales siempre guardan la misma posición relativa entre ellas. Todos los movimientos que pueden hacerse con el cubo se reducen a girar una o más veces las caras del cubo,<br>sin desplazar de su posición las piezas centrales.
| + | Desde su comercialización masiva en la década de 1980, el Cubo de Rubik ha transcendido como: |
| | + | * Icono de la ingeniería y matemáticas recreativas |
| | + | * Símbolo de resolución de problemas complejos |
| | + | * Herramienta educativa en áreas de: |
| | + | ** Álgebra abstracta |
| | + | ** Teoría de grupos |
| | + | ** Algoritmos de resolución |
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| + | == Competencias == |
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| − | Las formulas las indicaremos con las letras de sus iniciales del modo siguiente:
| + | La [[World Cube Association]] (WCA) regula competiciones oficiales donde se evalúan diferentes categorías: |
| | + | * Resolución individual cronometrada |
| | + | * Resolución con una mano |
| | + | * Resolución con los ojos vendados |
| | + | * Resolución en el menor número de movimientos |
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| − | A = Arriba B = Abajo F = Frontal T = Trasera D = Derecha I = Izquierda
| + | El récord mundial actual de resolución individual es de 3,13 segundos, establecido por Max Park en 2023. |
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| − | De este modo podemos decir que un movimiento 'B' supone girar la cara de abajo 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y la combinación 'BF' es la combinación de dos movimientos primero de abajo y luego frontal en el sentido ya indicado. <br>Para indicar que un movimiento es en sentido contrario a las agujas del reloj se indicará con el signo menos delante, tal como '-B'. <br>También se da el caso de que una cara no se tenga que girar 90 grados sino 180 grados, este movimiento se indicara con un 2 delante de la letra, tal como '2A', que supondría girar la cara de arriba 180 grados. <br>
| + | == Véase también == |
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| − | == Como armar el cubo<br> ==
| + | * [[Ernö Rubik]] |
| | + | * [[Puzle]] |
| | + | * [[Teoría de grupos]] |
| | + | * [[World Cube Association]] |
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| − | === Primera cara === | + | == Enlaces externos == |
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| − | Para comenzar a resolver el cubo empezaremos siempre por la cara de abajo, teniendo en cuenta que este color permanecerá siempre en esa posición hasta la completa resolución del cubo. <br>Esta cara la resolveremos en dos fases, primero las cuatro aristas y después los cuatro vértices. No se explican los movimientos para completar las cuatro aristas de una cara por considerarlo tan sencillo que resultaría más fácil resolverlo que explicarlo.
| + | * [https://www.worldcubeassociation.org/ World Cube Association] - Organismo regulador oficial |
| | + | * [https://ruwix.com/ Ruwix] - Portal especializado en el Cubo de Rubik |
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| − | [[Image:Cubo rubik 3.JPG|thumb|left|Cubo rubik 3.JPG]]
| + | == Fuentes == |
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| − | [[Image:Cubo rubik 4.JPG|thumb|right]]
| + | * Freitas, R. I. Osvaldo. "Algoritmos de resolución para el cubo de Rubik". 34ª Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. |
| | + | * [[https://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik|Wikipedia: Cubo de Rubik]] |
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| + | [[Category:Juegos]] |
| − | | + | [[Category:Juguetes educativos]] |
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| − | Dos fórmulas para colocar los cuatro vértices de la cara de abajo:
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| − | ''Lo primero'' que hay que hacer es colocar un vértice justo encima de la posición en la que ha de entrar y se dará una de las dos posiciones de las figuras 3 ó 4.
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| − | Considerando en este caso que la cara frontal es la representada aquí en amarillo. En el caso de la figura 3 la fórmula será la siguiente:
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| − | Y en el caso de la figura 4 los movimientos son: (Para este caso el frente es el lado VERDE, notar también la coincidencia entre los colores del centro y el color asociado al vértice que deseamos mover) FA-F
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| − | [[Image:Cubo rubik 5.JPG|thumb|left|Cubo rubik 5.JPG]] | |
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| − | Ahora toca armar la parte mas facil del cubo, la segunda cara. Utilizando estos sencillos pasos que me enseño hace algunos años un viejo amigo resolveremos sin ninguna complicacion esta parte.
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| − | Lo primero es crear una T como vemos en la Figura 5. y colocar el cubo de forma tal que la cara armada quede hacia arriba. Para armar la segunda cara colocaremos en la base de la T la pieza que debe ir a la derecha o izquierda del cubo de acuerdo a su color y posicion.
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| − | Para ello se ejecutaran los siguientes pasos. Si la pieza a poner en posicion esta colocada en la base de la T y debe ir a la derecha se realizaran los pasos del sentido horario, en caso contrario los del sentido antihorario.
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| − | A continuacion se muestran las imagenes con la descripcion de cada una, estas nos acompañaran hasta el ultimo de los pasos para armar el cubo.
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| − | [[Image:Abajo derecha izquierda.jpg|thumb|left]]
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| − | [[Image:Bajar derecha.jpg|thumb|left]]
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| − | [[Image:Girar cara completa derecha.jpg|thumb|left]]<br>
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| − | == Véase también<br> ==
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| − | Ernö Rubik
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| − | == Enlaces externos<br> ==
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| − | [http://www.jovenclub.cu Portal nacional de los Joven Club de Cmputación y Electrónica]
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| − | == Fuentes ==
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| − | *R. Freitas, I. Osvaldo. 34ª Jornadas Argentinas de Informática e
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| − | Investigación Operativa. <br>
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| − | *“Algoritmos de resolución<br>para el cubo de Rubik”. [[Universidad Nacional del Centro]] de la Provincia de [[Buenos Aires]].
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| − | [[Category:Juegos_didácticos]] [[Category:Deportes_y_Recreación]]
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Cubo de Rubik |
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Rompecabezas tridimensional cuyas caras, divididas en cuadrados de colores, pueden rotarse independientemente. El objetivo es alinear todos los cuadrados de cada cara en un mismo color. |
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El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura Ernö Rubik en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría. Originalmente concebido como herramienta pedagógica para explicar conceptos tridimensionales, se convirtió en uno de los juguetes más vendidos a nivel internacional.
Descripción
El cubo presenta una estructura cúbica con seis caras, cada una subdividida en nueve cuadrados (3×3). Mecánicamente, consiste en 26 piezas visibles que giran alrededor de un núcleo central oculto:
- 6 centros fijos (uno por cara)
- 12 aristas con dos colores cada una
- 8 esquinas con tres colores cada una
El número total de configuraciones posibles es de 43.252.003.274.489.856.000 (≈4,3×10¹⁹), calculado mediante la fórmula:
(8! × 12! × 3⁷ × 2¹¹)/2
Métodos de resolución
Notación estándar
La notación internacional utiliza las iniciales en inglés:
- U (Up) - Superior
- D (Down) - Inferior
- F (Front) - Frontal
- B (Back) - Trasera
- R (Right) - Derecha
- L (Left) - Izquierda
Las rotaciones en sentido horario se indican con la letra simple, antihorario con apóstrofe (') y giros de 180° con el número 2.
Método por capas
La resolución básica se realiza en siete etapas:
1. Cruz inferior en la cara D
2. Esquinas inferiores
3. Aristas de la segunda capa
4. Cruz superior en la cara U
5. Orientación de la cruz superior
6. Permutación de esquinas superiores
7. Orientación final de esquinas
Impacto cultural
Desde su comercialización masiva en la década de 1980, el Cubo de Rubik ha transcendido como:
- Icono de la ingeniería y matemáticas recreativas
- Símbolo de resolución de problemas complejos
- Herramienta educativa en áreas de:
- Álgebra abstracta
- Teoría de grupos
- Algoritmos de resolución
Competencias
La World Cube Association (WCA) regula competiciones oficiales donde se evalúan diferentes categorías:
- Resolución individual cronometrada
- Resolución con una mano
- Resolución con los ojos vendados
- Resolución en el menor número de movimientos
El récord mundial actual de resolución individual es de 3,13 segundos, establecido por Max Park en 2023.
Véase también
Enlaces externos
Fuentes
- Freitas, R. I. Osvaldo. "Algoritmos de resolución para el cubo de Rubik". 34ª Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
- [Cubo de Rubik]