Diferencia entre revisiones de «Oscar Alberto Ibietatorremendía Vega»

Línea 38: Línea 38:
 
'''Alberto Oscar Ibietatorremendía Vega'''. Personalidad del municipio Jagüeyense. Fue elegido como delegado al 1er Congreso del Partido Comunista de [[Cuba]], asistió representado a Cuba en un Congreso mundial por la Paz efectuado en [[Moscú]].  
 
'''Alberto Oscar Ibietatorremendía Vega'''. Personalidad del municipio Jagüeyense. Fue elegido como delegado al 1er Congreso del Partido Comunista de [[Cuba]], asistió representado a Cuba en un Congreso mundial por la Paz efectuado en [[Moscú]].  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació el [[13 de septiembre]] de [[1917]] en el seno de una
+
Oscar Alberto Ibietatorremendía y Vega nació el 13 de septiembre de 1917 en Jagüey Grande, Matanzas, en una vivienda actualmente modificada, sita en la calle 56.  
familia de la clase media. Realizó sus estudios primarios en la academia Bravo para posteriormente comenzar a estudiar el bachillerato en el Escuela ¨La Progresiva¨, en el Municipio de Cárdenas. Posteriormente empezó a estudiar medicina en la ciudad de [[La Habana]] donde alcanzó tras largos años de estudios el Título de Cirujano ortopédico, efectuó sus prácticas en el Hospital ¨[[Calixto García]]¨.
 
===Trayectoria===
 
Alberto fue un joven deportista en la esgrima y también le atraían las lidias de gallos. Conoce a su primera esposa Irma Basterrechea con la tiene a su único hijo a quien nombre Oscar Alberto Ibietatorremendía Basterrechea. A pesar de ser un médico que cobrara sus consultas, ayudaba a los más necesitados, sobre todo a los leñadores de la Ciénaga de Zapata que con frecuencia tenían accidentes. De joven perteneció a la organización la Joven Cuba liderada por Antonio Guiteras, también perteneció al Partido Ortodoxo donde conoció a Fidel Castro con quien estableció amistad y quién visitara su casa para dar una reunión con la juventud ortodoxa de Jagüey Grande en los preparativos del asalto al Cuartel Moncada día 23 de abril de 1953.
 
  
Al realizarse el asalto al Cuartel Moncada, Alberto fue el primer coordinador del Movimiento 26 de Julio en Jagüey Grande donde realizó distintas actividades en contra de la tiranía, tales como traslado de dinamitas a Matanzas, sabotaje a la empresa eléctrica, venta de bonos, etc. Por dichas actividades estuvo detenido varias veces lo cual originó que marchara a la Sierra Maestra a incorporarse al Ejército Rebelde lo cual logró llegando hasta la Plata, lugar de la comandancia de Fidel. Después pasó al Tercer Frente bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosques. Participó en el rechazo a la ofensiva que llevó a cabo la dictadura de Batista cuando penetró 10 000 soldados en la Sierra Maestra. Dio apoyo médico en los diversos combates, donde atendió heridos, opero en condiciones extremas, amputó miembros del cuerpo, realizó intervenciones quirúrgicas de urgencia y con tan solo una olla de presión que era donde esterilizaba los instrumentos con los cuales operaba. Fue ascendido a Capitán y al triunfar la Revolución cuando iba en la caravana con Fidel hacia La Habana, pidió autorización para ver a su familia la cual había dejado para ir a la Sierra Maestra. Llegó a Jagüey Grande el 6 de enero de 1959 siendo recibido por el pueblo, el cual le quería y le estaba muy agradecido. Fue ascendido a Comandante el 13 de junio de 1959. Cuando se produjo la invasión mercenaria estuvo en la reserva disponible en el campamento militar de Managua. Realizó junto a varios compañeros de lucha en la Sierra del Escambray la limpia de las bandas de alzados y permaneció durante todo este tiempo en un puesto médico brindando sus servicios. Al producirse la Crisis de Octubre es ubicado en un puesto médico al norte de Victoria de las Tunas. Cumplió misión internacionalista en Argelia y más tarde en Nicaragua. Al regreso se le asigna la tarea de viajar a Santiago de Cuba para trabajar en la dirección del partido junto al Comandante Juan Almeida Bosque, con el cual colaboró para la realización del libro ¨La Sierra Maestra y más allá¨. Perteneció a la Comisión de Historia del 3er Frente y fue parte de la realización de 2 libros ¨Ecos del Futuro¨ y ¨Santiago como destino¨. Fue elegido como delegado al 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba, asistió representado a Cuba en un Congreso mundial por la Paz efectuado en Moscú. Visitó en función de Salud Pública: Montreal, París, Londres, etc. Como embajador itinerante visitó: Dinamarca, Canadá, Gudapés, Hungría, Rumanía, etc.
+
=== Trayectoria ===
Últimos años
+
Cursó estudios en la escuela pública municipal conocida como el colegio Minio, también fue alumno de la Academia Bravo, Escuela Progresiva de Cárdenas, y en el Instituto de La Habana, donde finalmente se gradyó de bachiller.  
  
Posteriormente trabaja a su regreso en la Dirección Nacional de Salud Pública donde en 1981 se jubila viniendo a residir a Jagüey Grande donde establece relaciones con Norelia Valdés Fernández, estando en su pueblo natal empeora su estado de salud debido a la Diabetes mellitus que padecía y regresa a La Habana a la casa de su hijo que es médico ortopédico igual que su padre, residiendo en La Habana decide donar su casa en Jagüey para que fuese un policlínico, siendo así durante 20 años pero posteriormente es asignado el local para la actual Biblioteca Municipal del poblado. Le son amputadas las 2 piernas y fallece el 16 de agosto del 2004 en La Habana.
+
Se graduó de médico en la Universidad de La Habana y laboró como tal en los hospitales “Calixto García”, “Reina Mercedes” y en el Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.
Post Morten
 
  
Por desición nacional se le muestra a visitantes del mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, su uniforme, instrumentos quirúrgicos, fotos y biografía.
+
Durante su etapa de estudiante fue un deportista de alto rendimiento, princialmente en esgrima (florete y sable), tomó parte en eventos nacionales e internacionales. También practicaba la cría y lidia de gallos finos.
A partir del 2012 son realizados trabajos de historia presentados en distintos eventos en que se le rinde tributo.
+
 
 +
Fue miembro activo de la organización “La Joven Cuba” que lideraba Antonio Guietras Holmes. Des de ella repartió proclamas en actos públicos, veladas artísticas, en treatros y otros lugares. Militó en el Partido Auténtico, en el Ortodoxo.
 +
 
 +
Tuvo una activida prticipación en acciones de protestas contra el gobierno de Batista que lo llevaron a ser detenido en más de una ocasiòn.
 +
 
 +
El 26 de abril de 1953, Fidel Castro Ruz visitó Jagüey Grande para crear las bases organizativas del Movimiento que ya gestaba y puntualizar los compañeros que se sumarían a las acciones posteriores. Oscar Alberto Ibietatorremendía Vega, médico, prestó su propia casa para el encuentro. Actualmente, se encuentra allí la Biblioteca Municipal “Antonio Maceo'''”.'''
 +
 
 +
Debido al incremento de la vigilancia y ante la posibilidad de ser encarceladas las principales figuras opositoras de Jagüey Grande, Alberto Ibietatorremendia Vega tuvo que pasar a la clandestinidad hasta qyue logra incorporarse a las columnas rebeldes en la Sierra Maestra. Al término de la guerra de liberación ostentaba el grado de capitán y posteriormente fue ascendido a comandante.
 +
 
 +
Durante la guerra en la Sierra Maestra, Oscar Alberto se vinculó a la construcción del hospital de la Columna No. 1, participó en la entrega de los soldados heridos en el combate de Las Mercedes y luego fue designado médico de la Columna No. 3 en Santiago de Cuba. Fue responsable del frente sanitario y colaboró activamente en la formación de los hospitales de La Anita, Futetón, La Lata y Limoncito. Prestó apoyo médico en los combates de Puerto Moya, Contramaestre, Caney del Sitio, Dos Palmas y Palma Soriano.
 +
 
 +
El 6 de enero de 1959 llegó a Jagüey Grande, aclamado por el pueblo y su familia, el Comandante Oscar Alberto Ibietatorremendía Vega, permaneció por espacio de dos días en la localidad.
 +
 
 +
Prosiguió hacia La Habana con un escuadrón que lo acompañaba y se incorporó a la columna que ocupó el campamento militar de Managua donde fue designado Jefe del Cuerpo Medico del Ejército Occidental.
 +
 
 +
El doctor Ibieta, como le conocían sus más allegados, participó en la Lucha contra Bandidos, creó un hospital de campaña que funcionó en la zona del Salto del Hanabanilla subordinado a las fuerzas comendadas por el comandante Filiberto Olivera.
 +
 
 +
Cuando el hartero ataque mercenario por Playa Girón en abril de 1961, el doctor Ibieta prestó sus servicios como médico.
 +
 
 +
Además de su quehacer en la medicina, fue director de la Escuela de Inseminaciòn Artificial “El Dique” y director de Veterinaria del INRA.
 +
 
 +
A inicios del triunfo revolucionario, cuando se produjo una emigración masiva de profesionales de ls salud, Ibieta dio su paso al frente y se incorporó como instructor y después como profesor auxiliar del hospital ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.
 +
 
 +
Cumplió misiòn internacionalista en la República de Argelia. A su regreso, fue designado Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología en el hospital Calixto García. También ocupó responsabilidades en el hospital militar Carlos J. Finlay, en la antigua clínica conocida como “La Dependiente”.
 +
 
 +
En 1962 integró la Delegación Cubana al Congreso Mundial por la Paz. Fue embajador itinerante en varios países europeos, a saber, España, Holanda, Bélgica, Añemania, Dinamarca y Suecia. Participó en eventos internacionales de medicina junto a los profesores Ceballos, Tabares y Monreal. Visitaron hospitales de Madrid, Paris, Budapest y Varsovia.
 +
 
 +
En 1974 integró el Comité Provincial del Partido en Oriente como jefe de la Secciòn de Salud Pública. En 1975 fue electo delegado al Primer Congreso del Partido.
 +
 
 +
Cumplió misión intrenacionalista durante un año en Nicaragua al frente del contingente de Santiago de Cuba.
 +
 
 +
En 1981 se acogió a la jubilación. Desde su arribo a los 50 años de edad, sufrió el azote de la diabetes, padecimiento que no se atendió adecuadamente lo que provocó que se le amputaran las dos piernas. Falleció el 17 de gosto de 2004 en La Habana, a los 87 años de edad debido a un paro cardiorespiratorio.
  
La escuela Municipal del Partido realiza un trabajo con futuros internacionalistas sobre la medicina en Jagüey Grande donde es estudiada la vida y obra del Dr. Ibietatorremendía.
 
     
 
==Galería==
 
<gallery>
 
Archivo:Ibieta5.JPG|Trabajo voluntario junto a Almeida
 
Archivo:Ibieta6.JPG|Recibimiento del Presidente de [[Argelia]], Fidel y Almeida en [[Santiago de Cuba]].
 
Archivo:Ibieta7.JPG|Junto al Comandante Berrabé Ordós
 
Archivo:Ibieta8.JPG|Recibimiento en [[Santiago de Cuba]] de delegado Soviético
 
Archivo:Ibieta9.JPG|Tarja que se conserva en el Museo de [[Jagüey Grande]]
 
Archivo:Ibieta_2.JPG|Alberto a su llegada a [[La Habana]] en [[1959]]
 
</gallery>
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Apuntes sobre la Medicina en [[Cuba]]. Historia y Publicaciones. [[La Habana]]: Editorial de Ciencias Médicas; [[2005]].
 
*Apuntes sobre la Medicina en [[Cuba]]. Historia y Publicaciones. [[La Habana]]: Editorial de Ciencias Médicas; [[2005]].

Revisión del 09:15 8 dic 2025

Oscar Alberto Ibietatorremendía Vega
Información sobre la plantilla
Ibieta.JPG
Personalidad de la historia Jagüeyense.
NombreOscar Alberto Ibietatorremendía Vega
Nacimiento13 de septiembre de 1917
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de agosto del 2004
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteDiabetes mellitus
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDoctor
CónyugeMirta Basterrechea
HijosOscar Alberto Ibietatorremendía Basterrechea
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCirujano ortopédico

Alberto Oscar Ibietatorremendía Vega. Personalidad del municipio Jagüeyense. Fue elegido como delegado al 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba, asistió representado a Cuba en un Congreso mundial por la Paz efectuado en Moscú.

Síntesis biográfica

Oscar Alberto Ibietatorremendía y Vega nació el 13 de septiembre de 1917 en Jagüey Grande, Matanzas, en una vivienda actualmente modificada, sita en la calle 56.

Trayectoria

Cursó estudios en la escuela pública municipal conocida como el colegio Minio, también fue alumno de la Academia Bravo, Escuela Progresiva de Cárdenas, y en el Instituto de La Habana, donde finalmente se gradyó de bachiller.

Se graduó de médico en la Universidad de La Habana y laboró como tal en los hospitales “Calixto García”, “Reina Mercedes” y en el Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.

Durante su etapa de estudiante fue un deportista de alto rendimiento, princialmente en esgrima (florete y sable), tomó parte en eventos nacionales e internacionales. También practicaba la cría y lidia de gallos finos.

Fue miembro activo de la organización “La Joven Cuba” que lideraba Antonio Guietras Holmes. Des de ella repartió proclamas en actos públicos, veladas artísticas, en treatros y otros lugares. Militó en el Partido Auténtico, en el Ortodoxo.

Tuvo una activida prticipación en acciones de protestas contra el gobierno de Batista que lo llevaron a ser detenido en más de una ocasiòn.

El 26 de abril de 1953, Fidel Castro Ruz visitó Jagüey Grande para crear las bases organizativas del Movimiento que ya gestaba y puntualizar los compañeros que se sumarían a las acciones posteriores. Oscar Alberto Ibietatorremendía Vega, médico, prestó su propia casa para el encuentro. Actualmente, se encuentra allí la Biblioteca Municipal “Antonio Maceo”.

Debido al incremento de la vigilancia y ante la posibilidad de ser encarceladas las principales figuras opositoras de Jagüey Grande, Alberto Ibietatorremendia Vega tuvo que pasar a la clandestinidad hasta qyue logra incorporarse a las columnas rebeldes en la Sierra Maestra. Al término de la guerra de liberación ostentaba el grado de capitán y posteriormente fue ascendido a comandante.

Durante la guerra en la Sierra Maestra, Oscar Alberto se vinculó a la construcción del hospital de la Columna No. 1, participó en la entrega de los soldados heridos en el combate de Las Mercedes y luego fue designado médico de la Columna No. 3 en Santiago de Cuba. Fue responsable del frente sanitario y colaboró activamente en la formación de los hospitales de La Anita, Futetón, La Lata y Limoncito. Prestó apoyo médico en los combates de Puerto Moya, Contramaestre, Caney del Sitio, Dos Palmas y Palma Soriano.

El 6 de enero de 1959 llegó a Jagüey Grande, aclamado por el pueblo y su familia, el Comandante Oscar Alberto Ibietatorremendía Vega, permaneció por espacio de dos días en la localidad.

Prosiguió hacia La Habana con un escuadrón que lo acompañaba y se incorporó a la columna que ocupó el campamento militar de Managua donde fue designado Jefe del Cuerpo Medico del Ejército Occidental.

El doctor Ibieta, como le conocían sus más allegados, participó en la Lucha contra Bandidos, creó un hospital de campaña que funcionó en la zona del Salto del Hanabanilla subordinado a las fuerzas comendadas por el comandante Filiberto Olivera.

Cuando el hartero ataque mercenario por Playa Girón en abril de 1961, el doctor Ibieta prestó sus servicios como médico.

Además de su quehacer en la medicina, fue director de la Escuela de Inseminaciòn Artificial “El Dique” y director de Veterinaria del INRA.

A inicios del triunfo revolucionario, cuando se produjo una emigración masiva de profesionales de ls salud, Ibieta dio su paso al frente y se incorporó como instructor y después como profesor auxiliar del hospital ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.

Cumplió misiòn internacionalista en la República de Argelia. A su regreso, fue designado Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología en el hospital Calixto García. También ocupó responsabilidades en el hospital militar Carlos J. Finlay, en la antigua clínica conocida como “La Dependiente”.

En 1962 integró la Delegación Cubana al Congreso Mundial por la Paz. Fue embajador itinerante en varios países europeos, a saber, España, Holanda, Bélgica, Añemania, Dinamarca y Suecia. Participó en eventos internacionales de medicina junto a los profesores Ceballos, Tabares y Monreal. Visitaron hospitales de Madrid, Paris, Budapest y Varsovia.

En 1974 integró el Comité Provincial del Partido en Oriente como jefe de la Secciòn de Salud Pública. En 1975 fue electo delegado al Primer Congreso del Partido.

Cumplió misión intrenacionalista durante un año en Nicaragua al frente del contingente de Santiago de Cuba.

En 1981 se acogió a la jubilación. Desde su arribo a los 50 años de edad, sufrió el azote de la diabetes, padecimiento que no se atendió adecuadamente lo que provocó que se le amputaran las dos piernas. Falleció el 17 de gosto de 2004 en La Habana, a los 87 años de edad debido a un paro cardiorespiratorio.

Fuentes