Diferencia entre revisiones de «Rosabel Gamón Verde»

(Biografía)
(Ministra de Justicia)
Línea 61: Línea 61:
  
 
Se argumentó los resultados obtenidos por Rosabel como viceministra primera, así como sus cualidades personales y su compromiso y entrega incondicional al trabajo en la reserva inmediata del Ministro.<ref>[https://www.granma.cu/cuba/2025-12-18/comienza-sesion-plenaria-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-18-12-2025-08-12-25 Comienza sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular] Granma, consultado el 19 de diciembre de 2025</ref>
 
Se argumentó los resultados obtenidos por Rosabel como viceministra primera, así como sus cualidades personales y su compromiso y entrega incondicional al trabajo en la reserva inmediata del Ministro.<ref>[https://www.granma.cu/cuba/2025-12-18/comienza-sesion-plenaria-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-18-12-2025-08-12-25 Comienza sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular] Granma, consultado el 19 de diciembre de 2025</ref>
 +
 +
Ya en sus nuevas funciones, le correspondió presentar el cronograma legislativo del país para los años [[2026]] y [[2027]].<ref>[https://www.cubainformacion.tv/cuba/20251219/119672/119672-salvar-la-economia-con-el-esfuerzo-de-todos-y-todas-asamblea-nacional-del-poder-popular Salvar la economía con el esfuerzo de todos y todas: Asamblea Nacional del Poder Popular] Cubainformación, consultado el 19 de diciembre de 2025</ref>
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 03:00 19 dic 2025

Rosabel Gamón Verde
Información sobre la plantilla
Rosabel Gamón Verde foto ficha.jpg
Escudo de la República de Cuba
Ministra de Justicia
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de diciembre de 2025
PresidenteMiguel Díaz-Canel Bermúdez
Datos Personales
NacimientoBandera de Cuba Cuba

Rosabel Gamón Verde. Abogada cubana. Ha ocupado diferentes responsabilidades en el sistema de justicia del país. Fue Viceministra Primera y el 18 de diciembre de 2025, fue elegida Ministra de Justicia por los diputados de la ANPP, al ser liberado el anterior ministro para que ocupara las funciones de Presidente del Tribunal Supremo Popular.

Biografía

Estudió Licenciatura en Derecho.

Su actividad laboral comenzó en la actividad notarial en la Dirección Provincial de Justicia de La Habana.

Posteriormente, fue seleccionada para ocupar diferentes responsabilidades, siendo promovida sucesivamente como directora de la Junta en la Consultoría Jurídica Internacional, Directora General del Bufete Internacional y Directora General de la Consultoría Jurídica Internacional.

Desde 2010, pasó a trabajar directamente en el Ministerio de Justicia y se desempeñó en los cargos de asesora del ministro, viceministra y viceministra primera, respectivamente.

En ese periodo también ejerció como Segunda Jefa del Grupo Jurídico de la Comisión de Implementación y Desarrollo e integra los grupos ejecutivo y central de capacidad legislativa.

Ministra de Justicia

El 18 de diciembre de 2025, durante el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente a su X Legislatura, fue elegida por los diputados como Ministra de Justicia, al liberarse el anterior ministro, Oscar Manuel Silvera Martínez, para que ocupara el cargo de Presidente del Tribunal Supremo Popular.

Se argumentó los resultados obtenidos por Rosabel como viceministra primera, así como sus cualidades personales y su compromiso y entrega incondicional al trabajo en la reserva inmediata del Ministro.[1]

Ya en sus nuevas funciones, le correspondió presentar el cronograma legislativo del país para los años 2026 y 2027.[2]

Referencias