Diferencia entre revisiones de «Conjunto Folklórico Nacional»
(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Conjunto Folklórico Nacional |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion = 1962 |apertura = |fecha de diso...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre = Conjunto Folklórico Nacional | |nombre = Conjunto Folklórico Nacional | ||
|siglas o acronimo = | |siglas o acronimo = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Floklorico.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
Revisión del 18:17 5 abr 2011
| ||||||||||||
Sumario
Surgimiento
Antes del triunfo de la revolución , no existía en Cuba ninguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore . Las expresiones folclóricas permanecían sin conocerce , ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total que hacia esta rama de la cultura mantenía los pasados regímenes. Esto ha sido una constante preocupación de muchos investigadores cubanos que dedicaron gran parte de su vida a la recolección y estudio de nuestro folklore. Es precisamente este arduo trabajo el que ha dado a conocer anuestro pueblo el folklore en todos sus aspectos .
En 1906 el gran sabio Don Fernando Ortiz publicó sus primeras obras científicas , que presentan las características fundamentales del folklore y la formación étnica cubana
. Es en 1960 cuando el departamento de Floklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León , presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos . Esto hizo que surgiera la idea de formar un Cunjunto de carácter nacional que logrando unir todas estas manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia .
La vida de Conjunto Folklórico Nacional surge 1962 con el fin de recoger las manifestaciones danzarías y musicales de carácter nacional e integralas en forma definitiva a la nueva cultura socialista . uno de los fines fundamentales del Gobierno Revolucionario es la revaloración y divulgación de ese acervo cultural , pues sólo de esta forma lodraremos una verdadera cultura que reflej la realidad hítórica de nuestro pueblo . El conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa mision e el campo musical y danzario , siendo nuestro objetivo sleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo alas exigencias teatrales más modernas
Actividades que realizan
No se limitan a la simple presentación de hacer espectaculos sino que realizan investigaciones en todos los rincones del país uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo .
Integrantes
Sus integrantes son hombre y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones : obreros , estudiantes , artesanos ect , que aprendieron estos bailes producto de su formacion social y lo conservaban por medio de la traición .
Selección de los integrantes
La selección se realizó sobre la base de los conocimientos y habilidades artísticas que meiante pruebas realizaron cada uno . Entre los 56 miembros que de inio tenia el grupo habia conocedores de varias de nuestras manifestaciones tales como : Yoruba, Congo , Abakuá, Rumbas, Son , Danzoón ect.
Periodos
El primer trabajo que se realizó fue comenzar con período de clases que conllevaban el aprendizaje , por parte de todos los miembros de cada una de las manifestaciones . Posteriormente esta experiencia la utiizamos para la creación de una escuela anexa al conjunto, formada por jóvenes, dode se les enseñan los primeros pasos des danzas folklóricas , independientemente del conocimiento individual de cada uno .
Los nuevos bailarines que integran el conjunto empezaron en esa escuela y continúan su aprendizaje en una labor profunda dentro del grupo .
Montaje de los espectáculos
El montaje de los espectáculos se hace partiendo de las investigaciones realizadas en el mismo lugar donde se originan las manifestaciones floklóricas y con los ¨ ocho informantes ¨ , personas del pueblo seleccionadas por su conocimentos sobre los bailes cantos y toques folklóricos cubanos .muchos de estos informantes han colaborado en las investigaciones que realizara Don Fernando Ortis así con en instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y otros investigadores dedicados al estudio del foolklore .Sin este valioso aporte no hibiera sido posible montar dichos espectáculos , ni crear el Conjunto Folklórico Nacional .
Integrantes
Coreógrafo , Asesor Escenógrafo , Luminotécnico Director de Orquesta , Jeje de Escena Diseñador de Vestuario ,Bailarines
Primer Espectáculo
fue en el año 1963 en el Teatro Mella y estuvo formado por tres ciclos independientes entre sí auqneu complementarios : Ciclo Yoruba , Ciclo Congo , Ciclo Rumbas , Ciclo Abakuá y Comparsas.
Giras
Conjunto Folklórico nacional ha realizao numerosas giras por paises de Eeurópa , África, y América ( Perú, México, Guyana, Jamaica) cosechando exitos actualmente numerosas obras han enriquesido su repertorios entre ellas El Alafín de Oyó , Ciclos arará , Ciclos de bailes populares , Palenque , Tríptico oeiental y otras , realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte .
Fuente
Libro : Folklore Internacional
