Diferencia entre revisiones de «Trova en Manzanillo»
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| − | En 1972, frente al parque Carlos M. de Céspedes, se funda el Movimiento de la Nueva Trova.<br> | + | En 1972, frente al parque Carlos M. de Céspedes, se funda el Movimiento de la Nueva Trova.<br> |
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| + | La Nueva Trova de la canción cubana, un fenómeno cultural de más de tres décadas de existencia, constituye una consecuencia directa y genuina de la Revolución.<br><br>Las nuevas realidades de la Isla encontraron sus cantores. En la fundación oficial del Movimiento de la Nueva Trova (Manzanillo, 1972), los santiagueros René Urquijo y Augusto Blanca sonaron sus guitarras al lado de Silvio, Pablo, Noel y Vicente. El primero se erigió en uno de los poetas más exquisitos de la nueva canción con sus Trovadas, Poblinas y Regalos.<br><br>Urquijo se pegó a la ciudad como a un juramento y organizó el grupo Granma. Luego, Muralla se convirtió en el ala joven de la tradición; mientras José Aquiles hizo de su Peña de los Escorpiones un espacio emblemático para la cultura de la ciudad, y se elevó hasta alcanzar la cima del Concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán” (Mira, Será). José Nicolás volvió a recorrer las callejas y las noches, enviando su energía desde lejos. Unos que están, otros que quedan.<br><br>Novísimos y postnovisimos en toda la Isla: Santiago y Carlos Varela, Polito y Frank Delgado…. Y Santiago, la siempre fiel con Eduardo Sosa –quien integrara el memorable dúo Postrova junto a Ernesto Rodríguez-, Luis Felipe Veranes (Fe lipón) y su grupo, Léster, y por supuesto, el estilo de Gladis del Monte…Músicos apegados a la guitarra, redescubriendo los verdes y los grises de estas lomas, iluminando sus metáforas de inicio y fin de milenio… pero sometidos a nuevas influencias, la música brasileña, el jazz, el soul, la bachata, el rock argentino, el rap…. <br><br>Trova sin discontinuidad, trova de mano y cuerda. Trova insomne, en renuevo sempiterno. Trova de parques y mar, aún; pero trova de hueso, trova difícil…. Pepe Sánchez que invita a Rosina y Virginia, a Eva Griñán y a Glenda Díaz. Trova urgente -como dice Vivanco- de “gente arrabalera, de guitarra vieja /para amanecer...” <br><br>Hombres capaces de señalar caminos y defenderlos a través de toda una obra humana y musical que ha impregnado a la trova cubana del sentido más autóctono de la lírica cubana de estos tiempos, Silvio y Pablo, ídolos de la nueva trova, son sin duda la genuina expresión de éste género que descubre en la poesía la máxima expresión de una página abierta al legado musical cubano en el orbe.<br><br>Vicente Feliú, uno de los que dio vida a la Nueva Trova, dijo que una de las coincidencias entre los fundadores fue y sigue siendo la defensa de la Patria y una actitud del trovador ante la vida, mientras el escritor y poeta Víctor Casaus precisó que el Movimiento crecía desde la Revolución. <br> | ||
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| + | El máximo exponente de la trova en manzanillo es Carlos Puebla, destacada figura de la cultura nacional, que por la odura de sus canciones la pasado a la historia como “El Cantor de la Revolución”. Puebla es el puente entre los viejos trovadores y la nueva trova. Oficialmente constituida el 2 de diciembre de 1972 en manzanillo.<br><br>La casa de la trova radica en un vestuoso edificio con un acogedor patio donde se llega a la madrugada por el camino de la canción. La música campesina arraigada en las zonas rurales, deviene en la mejor expresión del folcrol de nuestros campos, aquí están a la vanguardia el Conjunto Guasimal y el Órgano, a la que se le suma el conjunto “Eduardo Saborit” el cual por más de 25 años ha mantenido viva esta expresión musical. | ||
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Revisión del 14:52 28 abr 2010
Plantilla:HechosFundación de la nueva trova en Manzanillo.
En 1972, frente al parque Carlos M. de Céspedes, se funda el Movimiento de la Nueva Trova.
Fundación.
La Nueva Trova de la canción cubana, un fenómeno cultural de más de tres décadas de existencia, constituye una consecuencia directa y genuina de la Revolución.
Las nuevas realidades de la Isla encontraron sus cantores. En la fundación oficial del Movimiento de la Nueva Trova (Manzanillo, 1972), los santiagueros René Urquijo y Augusto Blanca sonaron sus guitarras al lado de Silvio, Pablo, Noel y Vicente. El primero se erigió en uno de los poetas más exquisitos de la nueva canción con sus Trovadas, Poblinas y Regalos.
Urquijo se pegó a la ciudad como a un juramento y organizó el grupo Granma. Luego, Muralla se convirtió en el ala joven de la tradición; mientras José Aquiles hizo de su Peña de los Escorpiones un espacio emblemático para la cultura de la ciudad, y se elevó hasta alcanzar la cima del Concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán” (Mira, Será). José Nicolás volvió a recorrer las callejas y las noches, enviando su energía desde lejos. Unos que están, otros que quedan.
Novísimos y postnovisimos en toda la Isla: Santiago y Carlos Varela, Polito y Frank Delgado…. Y Santiago, la siempre fiel con Eduardo Sosa –quien integrara el memorable dúo Postrova junto a Ernesto Rodríguez-, Luis Felipe Veranes (Fe lipón) y su grupo, Léster, y por supuesto, el estilo de Gladis del Monte…Músicos apegados a la guitarra, redescubriendo los verdes y los grises de estas lomas, iluminando sus metáforas de inicio y fin de milenio… pero sometidos a nuevas influencias, la música brasileña, el jazz, el soul, la bachata, el rock argentino, el rap….
Trova sin discontinuidad, trova de mano y cuerda. Trova insomne, en renuevo sempiterno. Trova de parques y mar, aún; pero trova de hueso, trova difícil…. Pepe Sánchez que invita a Rosina y Virginia, a Eva Griñán y a Glenda Díaz. Trova urgente -como dice Vivanco- de “gente arrabalera, de guitarra vieja /para amanecer...”
Hombres capaces de señalar caminos y defenderlos a través de toda una obra humana y musical que ha impregnado a la trova cubana del sentido más autóctono de la lírica cubana de estos tiempos, Silvio y Pablo, ídolos de la nueva trova, son sin duda la genuina expresión de éste género que descubre en la poesía la máxima expresión de una página abierta al legado musical cubano en el orbe.
Vicente Feliú, uno de los que dio vida a la Nueva Trova, dijo que una de las coincidencias entre los fundadores fue y sigue siendo la defensa de la Patria y una actitud del trovador ante la vida, mientras el escritor y poeta Víctor Casaus precisó que el Movimiento crecía desde la Revolución.
La nueva trova en Manzanillo.
El máximo exponente de la trova en manzanillo es Carlos Puebla, destacada figura de la cultura nacional, que por la odura de sus canciones la pasado a la historia como “El Cantor de la Revolución”. Puebla es el puente entre los viejos trovadores y la nueva trova. Oficialmente constituida el 2 de diciembre de 1972 en manzanillo.
La casa de la trova radica en un vestuoso edificio con un acogedor patio donde se llega a la madrugada por el camino de la canción. La música campesina arraigada en las zonas rurales, deviene en la mejor expresión del folcrol de nuestros campos, aquí están a la vanguardia el Conjunto Guasimal y el Órgano, a la que se le suma el conjunto “Eduardo Saborit” el cual por más de 25 años ha mantenido viva esta expresión musical.
Algunas figuras destacadas de la trova cubana.
Aqui las figuras