Diferencia entre revisiones de «Complemento»

(Página creada con '{{Desarrollo}} '''Plugin (Complemento)''' Un '''Plugin''' es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica. Est…')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
 
'''Plugin (Complemento)'''
 
'''Plugin (Complemento)'''
  

Revisión del 09:28 10 may 2010

Plugin (Complemento)

Un Plugin es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API. También se lo conoce como plug-in(del inglés "enchufable"), add-on(agregado), complemento, conector o extensión.

Los complementos permiten:

   * que los desarrolladores externos colaboren con la aplicación principal extendiendo sus funciones
   * reducir el tamaño de la aplicación
   * separar el código fuente de la aplicación a causa de la incompatibilidad de las licencias de software

Algunos tipos de aplicaciones que suelen incluir complementos son:

   * Navegadores web. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es Flash de Adobe un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos.
   * Reproductores de música. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. Windows Media Player y Winamp soportan muchas de estas opciones.
   * Sistemas de gestión de contenidos. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de WordPress son bien conocidos.
   * Y en general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos.

El primer complemento se diseñó en 1987 para el programa HyperCard de Macintosh.

Funcionamiento

La aplicación principal o ''host'' proporciona servicios que el complemento puede utilizar, incluyendo un método para que los complementos se registren a si mismos y un protocolo para el intercambio de datos. Los complementos dependen de los servicios prestados por la aplicación de acogida y no suelen funcionar por sí mismos. Por el contrario, la aplicación principal funciona independientemente de ellos, lo que permite a los usuarios finales añadir y actualizar los complementos de forma dinámica sin necesidad de hacer cambios a la aplicación principal.

Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) proporcionan una interfaz estándar, lo que permite a terceros crear complementos que interactúan con la aplicación principal. Un API estable permite que complementos de terceros funcionen como la versión original y amplien el ciclo de vida de las aplicaciones obsoletas. El API para complementos de Adobe Photoshop y After Effects se ha convertido en un estándar y las aplicaciones de la competencia como Corel Paint Shop Pro lo han adoptado hasta cierto punto. Otros ejemplos de la APIs son, entre otros, VST y Audio Units.

Las arquitecturas de numerosos juegos y aplicaciones suelen utilizar complementos que permiten a los editores, ya sean los creadores originales o terceros, agregar funcionalidad al software. La serie Microsoft Flight Simulator ha llegado a ser bien conocida por sus complementos de aviones.

Historia

Los primeros complementos aparecieron tan pronto como a mediados de 1970, cuando el editor de texto EDT corriendo en el sistema operativo Unisys VS/9 y utilizando la serie de ordenadores Univac 90/60, permitía a un programa externo acceder a la memoria para editar la sesión.

Ya en 1987 Macintosh incluía la funcionalidades de HyperCard y QuarkXPress. En 1988, Silicon Beach Software incluyo complementos en Digital Darkroom y SuperPaint, y Ed Bömke acuñó el término plug-in.

Véase también