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Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver con[[Lucifer|Lucifer]]. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción. [[Image:Eleggua3.jpg|thumb|left|113x118px|Varios tipos de representaciones de la deidad]]Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad. | Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver con[[Lucifer|Lucifer]]. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción. [[Image:Eleggua3.jpg|thumb|left|113x118px|Varios tipos de representaciones de la deidad]]Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad. | ||
| − | Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua.. | + | Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua.. |
== Principales atributos.[[Image:Eleggua2.jpg|thumb|right|168x128px|Ofrendas hechas a la deidad]] == | == Principales atributos.[[Image:Eleggua2.jpg|thumb|right|168x128px|Ofrendas hechas a la deidad]] == | ||
Revisión del 10:26 10 may 2010
Sumario
Elegguá.
Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y l
a muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos llega a ellos.
Características
Es sincretizado con santos católicos debido a la explotación a que fueron sometidos los esclavos africanos durante la trata negrera en América. Sus principales sincretismos se hacen con San Antonio de Papua, San Benito Palermo, El Santo Niño de Atocha y El Ánima Sola Los creyentes atribuyen a este Orisha el don de tener las llaves de todas las puertas incluidas las del destino.
Es el guardián del día y la noche, de los lugares solitarios y las casas vacías. Es el poseedor del azar y la muerte, portero del monte y la sabana. Es quien cuenta a Oloddumare (Dios) quién se porta mal y no hace los debidos sacrificios, o no se hacen como es debido. Es considerado hijo de los Orishas Obatalá y Yemayá, responsables de la inteligencia y el mar, respectivamente.
Elegguá es la manifestación de la dualidad de la vida de ahí que se le conozca con otro nombre, Eshu, quién por su parecido muchas veces se compara con el Diablo de la Religión Católica. Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver conLucifer. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción.
Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad.
Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua..
Principales atributos.Archivo:Eleggua2.jpg Ofrendas hechas a la deidad
El símbolo que lo marca es una piedra con forma humanoide, aunque es habitual encontrarlo representado en figuras de cemento, caracol, madera o con frutas de coco.
A este Orisha se le ofrenda pollos grandes o gallos, guineo blanco, aguardiente, tabaco, maíz tostado, pescado ahumado, dulces de todo tipo y caramelos. Como todos los dioses del Panteón Yoruba, los representan uno o varios colores, en este caso es el negro y el rojo, de ahí que el collar que lo caracteriza lleva cuentas salteadas de este tipo.
Ellas simbolizan la vida y la muerte, el principio y el fin y la guerra y la paz.
Para sus consagraciones y vida ritual se le coloca en soperas de barro, donde se deposita la representación del Orisha. Además se engalana con todo tipo de objeto utilizado para los juegos infantiles, pues es considerado un niño travieso, los más agradecidos por él son los trompos, los cometas, pitos y matracas. También se le colocan llaves de puertas, palos de monte, pepitas de oro y monedas de plata.
Principales caminos
Se dice que que Elegguá tiene 21 caminos. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. Esta es una de las relaciones más completas:
| Echu Abailé (Agbailé) |
Por este camino, como mensajero e intermediario, ayuda mucho en las casas de Ocha. Es el que realiza, principalmente, la función de limpiar y trasladar los Ebbo, ya sea al río, al monte, al mar, al pie de la Ceiba o de cualquier árbol, etc. Tiene que ver con la limpieza de los cuerpos. Cuando alguien tiene algun daño, influencia o energía negativa, se utiliza este Echu. Para él son los trabajos que se dejan en el monte. Se pude trasladar con el santero hasta el lugar en la naturaleza donde se realiza la ceremonia. |
| Echu Abelukeño |
Anda con Alagwana |
| Echu Aberikukeye |
Nace en el signo de Irete Otura |
| Echu Achi Kuelú |
Es un viejo, de pequeña estatura que vive en los huecos y túneles bajo tierra de las encrucijadas, porque es un espiritu de la tierra. Le pertenecen los minerales, en especial el oro proviene del territorio donde se practicaba la regla arará. Nace en el signo de Ojuani Meyi, trabaja con Ifá y come palomas. También se dice que vive en la plaza. Es el jefe de los muertos y se monta en un muñeco de madera de dos cabezas. |
| Echu Adawa |
Se monta en una piedra china pelona, con cuentas de Elegguá y no lleva carga. Habla en el signo de Ojuani Tanshelá. |
| Echu Afrá |
Es de tierra Arará y consiste en una cazuela vacía que acompaña a Babalú ayé porque es su Elegguá. Su collar alterna cuentas negras con blancas. Tiene como Tabú el aguardiente y el vino de palma y acostumbra silbar por las esquinas de la calle y lugares solitarios. Es compañero de Echu Makenú y se prepara solo cuando come. Propicia mucho la salud de las personas a las cuales protege. Trabaj con el aire y habla en el signo de Obbara Koso. |
| Echu Efrá Loli |
Es de masa, labase es de peto de tortuga y lleva su correspiente corona, ojos y boca de caracoles |
| Echu Afrodi y Echu Agroi |
Son de nación Arará. Como tienen veinticuatro caminos, se decoran con veinticuatro cauries, distribuidos en tres hileras. Ambos tienen forma piramidal y se coronan en la cúspide. Son ayudantes de Ifá y en su culto solo ofician hombres. |
| Eshu Agatigaga |
Nombre de Elegguá |
| Elegguá Agbanilegbe |
Nombre de Elegguá |
| Elegguá Agbanilée |
Es el Elegguá del signo Babá Eyibogbe, que trabaja con Ifá |
| Eshu Agbadé |
Bajó al mundo con Obatalá y va mosntado en una piedra de montaña. Se lava mucho con peregún y atiponlá |
| Eshu Agbálonké |
Es adulto y fuerte, castiga con fuego y le dicen el “Eshu de las Muertes”. Guía las almas de los difuntos. |
| Eshu Agbanukué |
Vino de la tierra arará. Es un Elegguá guardián de la casa, Brinda mucha ayuda a sus habitantes y tiene poder para dejar ciego a sus enemigos. |
| Eshu Agbarikokó |
Lleva un tubo de bambú en la cara, con distintos secretos. |
| Eshu Agberú |
Es la esposa de Eshu, la receptora de los sacrificios |
| Eshu agbiri |
Vive con Oshún y va en una piedra pequeña |
| Eshu Agbó Bará |
Es un tramposo que todo lo oye y todo lo comenta para crear conflictos por los malos entendidos. |
| Eshu Agbobarmeleki |
Preside la erección sexual, es indecente. |
| Eshu Agelo |
Es un caimán que cuida la casa de Orula |
Fuentes:
- Sociedad 10 de Octubre.
- Casa Templo Oggunda Eyé.
- E_Book de los Orishas