¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Dojo Framework»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Software | {{Ficha Software | ||
|nombre= Dojo Framework | |nombre= Dojo Framework | ||
|familia= AJAX/JavaScript | |familia= AJAX/JavaScript | ||
− | |imagen= | + | |imagen= labsDojoToolkitTitle1.png |
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= | |descripción= | ||
Línea 10: | Línea 9: | ||
|descripción2= | |descripción2= | ||
|creador= Alex Russell y Dylan Schiemann | |creador= Alex Russell y Dylan Schiemann | ||
− | |desarrollador= | + | |desarrollador= [http://dojotoolkit.org Dojo Foundation] |
|diseñador= | |diseñador= | ||
|modelo de desarrollo= | |modelo de desarrollo= | ||
|lanzamiento inicial= | |lanzamiento inicial= | ||
− | |versiones= | + | |versiones= |
|última versión estable= 1.4.1 | |última versión estable= 1.4.1 | ||
− | |género= Biblioteca de JavaScript | + | |género= Biblioteca de JavaScript. |
− | |sistemas operativos= Multiplataforma | + | |sistemas operativos= Multiplataforma. |
|idioma= inglés | |idioma= inglés | ||
− | |licencia= Licencia BSD y AFL | + | |licencia= Licencia BSD y AFL. |
|premios= | |premios= | ||
|web= | |web= | ||
− | }} | + | }} |
− | == | + | '''Dojo Framework'''. Más que un conjunto de herramientas, es un [[Framework]] que contiene APIs y widgets (controles) para soportar el desarrollo de aplicaciones Web. Resuelve asuntos de usabilidad comunes como ser la navegación y detección del browser, soportar cambios de URL en la barra de URLs para luego regresar a ellas (bookmarking), y la habilidad de degradar cuando [[AJAX]] / [[JavaScript]] no es completamente soportado en el cliente. Dojo es llamado “la navaja suiza del ejército de las bibliotecas del JavaScript”. |
+ | |||
+ | == Historia == | ||
Su desarrollo fue iniciado por [[Alex Russell]] y [[Dylan Schiemann]] en [[2004]]. El primer código Dojo fue escrito en el 2004. Actualmente se realizan alrededor de 40,000 descargas del framework y se estima es usado por más de 40 compañias de desarrolladores. | Su desarrollo fue iniciado por [[Alex Russell]] y [[Dylan Schiemann]] en [[2004]]. El primer código Dojo fue escrito en el 2004. Actualmente se realizan alrededor de 40,000 descargas del framework y se estima es usado por más de 40 compañias de desarrolladores. | ||
− | == | + | == Utilidades == |
+ | |||
+ | Es una herramienta de código abierto JavaScript ([[Open Source]]) para desarrollar interfaces de aplicaciones Web Dinámicas que ofrece Widgets, utilidades, abstracciones de entrada y salida y es más que un conjunto de herramientas, es un [[Framework]] que contiene APIs y widgets (controles) para soportar el desarrollo de aplicaciones [[Web]]. | ||
− | + | == Estructura == | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | *Package System: Dojo consiste en varios archivos de [[JavaScript]]. El sistema principal de empaquetado solo contiene los más importantes. Cada uno de estos archivos puede ser llamado de forma independiente, siendo posible usarlo además con el nombre del paquete al que pertence (Ejemplo: Dojo.Require (dojo.string)).<br> | |
− | + | *Sistema de Eventos: | |
− | *Sistema de Eventos | ||
#Cada función puede ser notificada cuando otra termina de ejecutar su rutina. | #Cada función puede ser notificada cuando otra termina de ejecutar su rutina. | ||
− | #Cada objeto DOM puede ser conectado a una función | + | #Cada objeto DOM puede ser conectado a una función.<br> |
*Librerías Específicas de Ambiente: | *Librerías Específicas de Ambiente: | ||
− | #Provee rutinas para el manejo de ambientes | + | #Provee rutinas para el manejo de ambientes. |
− | #Consiste en paquetes svg. [[Html]]. Style y [[DOM]] | + | #Consiste en paquetes svg. [[Html]]. Style y [[DOM]]. |
− | #Provee métodos de manejo de html | + | #Provee métodos de manejo de html. |
− | #Métodos para manejo de árboles DOM y modelos SVG | + | #Métodos para manejo de árboles DOM y modelos SVG. |
− | #Estas rutinas extienden las rutinas existentes | + | #Estas rutinas extienden las rutinas existentes.<br> |
+ | |||
*Librerías de Soporte de Aplicaciones: | *Librerías de Soporte de Aplicaciones: | ||
− | #Provee rutinas de IO empaquetados (Ajax Binding) | + | #Provee rutinas de IO empaquetados (Ajax Binding). |
#Paquete DND provee rutinas para las operaciones drag-and-drop. | #Paquete DND provee rutinas para las operaciones drag-and-drop. | ||
#Incluye rutinas útiles en logging, almacenado y animación. | #Incluye rutinas útiles en logging, almacenado y animación. | ||
− | == Carácterísticas == | + | == Otras Carácterísticas == |
*Multiples puntos de entrada | *Multiples puntos de entrada | ||
Línea 60: | Línea 60: | ||
*Utilidades de Accesibilidad, incluyendo navegación por teclas, soporte para usuarios con visibilidad limitada y soporte para ARIA markup. | *Utilidades de Accesibilidad, incluyendo navegación por teclas, soporte para usuarios con visibilidad limitada y soporte para ARIA markup. | ||
*Componente Grid optimizado que permite 100.000+ filas de datos | *Componente Grid optimizado que permite 100.000+ filas de datos | ||
− | *Graficos 2D y 3D nativos. | + | *Graficos [[2D]] y [[3D]] nativos. |
*Una completa librería de componentes UI. | *Una completa librería de componentes UI. | ||
*Internacionalización | *Internacionalización | ||
− | *Temas CSS | + | *Temas [[CSS]] |
*Dojo offline, basado en Google Gears | *Dojo offline, basado en Google Gears | ||
− | *Soporte para OpenAjax Alliance Hub 1.0, de modo que se garantiza la interoperabilidad de esta librería con otras librerías JavaScript. | + | *Soporte para OpenAjax Alliance Hub 1.0, de modo que se garantiza la interoperabilidad de esta librería con otras librerías [[JavaScript]]. |
*Extensiones a través del sistema de paquetes de Dojo. | *Extensiones a través del sistema de paquetes de Dojo. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | * | + | *[http://www.programacion.com/noticia/publicada_version_1_0_de_dojo_toolkit_1541 Programación] |
− | * | + | *[http://www.elwebmaster.com/articulos/top-5-javascript-frameworks El Webmaster] |
− | * | + | *[http://www.anieto2k.com/2009/03/31/dojo-es-el-framework-javascript-mas-rapido Framework JavaScript] |
− | + | *[http://dojotoolkit.org Sitio de Dojo] | |
− | * | + | |
− | |||
[[Category:Ciencias_informáticas]] [[Category:Informática]] [[Category:Programación]] [[Category:Software]] [[Category:Desarrollo_web]] [[Category:Partes_de_programas]] | [[Category:Ciencias_informáticas]] [[Category:Informática]] [[Category:Programación]] [[Category:Software]] [[Category:Desarrollo_web]] [[Category:Partes_de_programas]] |
Revisión del 09:38 30 may 2011
|
Dojo Framework. Más que un conjunto de herramientas, es un Framework que contiene APIs y widgets (controles) para soportar el desarrollo de aplicaciones Web. Resuelve asuntos de usabilidad comunes como ser la navegación y detección del browser, soportar cambios de URL en la barra de URLs para luego regresar a ellas (bookmarking), y la habilidad de degradar cuando AJAX / JavaScript no es completamente soportado en el cliente. Dojo es llamado “la navaja suiza del ejército de las bibliotecas del JavaScript”.
Historia
Su desarrollo fue iniciado por Alex Russell y Dylan Schiemann en 2004. El primer código Dojo fue escrito en el 2004. Actualmente se realizan alrededor de 40,000 descargas del framework y se estima es usado por más de 40 compañias de desarrolladores.
Utilidades
Es una herramienta de código abierto JavaScript (Open Source) para desarrollar interfaces de aplicaciones Web Dinámicas que ofrece Widgets, utilidades, abstracciones de entrada y salida y es más que un conjunto de herramientas, es un Framework que contiene APIs y widgets (controles) para soportar el desarrollo de aplicaciones Web.
Estructura
- Package System: Dojo consiste en varios archivos de JavaScript. El sistema principal de empaquetado solo contiene los más importantes. Cada uno de estos archivos puede ser llamado de forma independiente, siendo posible usarlo además con el nombre del paquete al que pertence (Ejemplo: Dojo.Require (dojo.string)).
- Sistema de Eventos:
- Cada función puede ser notificada cuando otra termina de ejecutar su rutina.
- Cada objeto DOM puede ser conectado a una función.
- Librerías Específicas de Ambiente:
- Provee rutinas para el manejo de ambientes.
- Consiste en paquetes svg. Html. Style y DOM.
- Provee métodos de manejo de html.
- Métodos para manejo de árboles DOM y modelos SVG.
- Estas rutinas extienden las rutinas existentes.
- Librerías de Soporte de Aplicaciones:
- Provee rutinas de IO empaquetados (Ajax Binding).
- Paquete DND provee rutinas para las operaciones drag-and-drop.
- Incluye rutinas útiles en logging, almacenado y animación.
Otras Carácterísticas
- Multiples puntos de entrada
- Independencia del intérprete
- Unifica estándares de codificación: Construido en base a estándares de codificación de los proyectos (nWidgets, Burstlib, and f (m)).
- Utilidades de Accesibilidad, incluyendo navegación por teclas, soporte para usuarios con visibilidad limitada y soporte para ARIA markup.
- Componente Grid optimizado que permite 100.000+ filas de datos
- Graficos 2D y 3D nativos.
- Una completa librería de componentes UI.
- Internacionalización
- Temas CSS
- Dojo offline, basado en Google Gears
- Soporte para OpenAjax Alliance Hub 1.0, de modo que se garantiza la interoperabilidad de esta librería con otras librerías JavaScript.
- Extensiones a través del sistema de paquetes de Dojo.