Diferencia entre revisiones de «Grupo Maniabón»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar}}{{ Desarrollo}} | {{Normalizar}}{{ Desarrollo}} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha territorio | {{Ficha territorio | ||
|Nombre= Grupo Maniabón | |Nombre= Grupo Maniabón | ||
| Línea 25: | Línea 26: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Grupo orográfico de Maniabón | + | '''Grupo orográfico de Maniabón'''. Elevaciones y mogotes cárcicos de mediana altura del centro-norte de la provincia de [[Holguín]]. |
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
| Línea 40: | Línea 41: | ||
En gran parte predominan las rocas sedimentarias, lo que origina la presencia de cuevas y cavernas en muchas de las elevaciones. | En gran parte predominan las rocas sedimentarias, lo que origina la presencia de cuevas y cavernas en muchas de las elevaciones. | ||
Entre algunas de las elevaciones encontramos la presencia de valles fértiles propicios para el desarrollo agrícola. | Entre algunas de las elevaciones encontramos la presencia de valles fértiles propicios para el desarrollo agrícola. | ||
| + | |||
En las laderas de los mogotes, crece una vegetación xerofítica, producto a las cortas estaciones de lluvía de la región por ejemplo, el agabe, cactáceas trepadoras, el ceibón, la palma corcho. | En las laderas de los mogotes, crece una vegetación xerofítica, producto a las cortas estaciones de lluvía de la región por ejemplo, el agabe, cactáceas trepadoras, el ceibón, la palma corcho. | ||
| + | |||
En las laderas de los ríos la vegetación se hace más abundante y variada. | En las laderas de los ríos la vegetación se hace más abundante y variada. | ||
La fauna que abunda está representada por mamíferos como la jutía, los murciélagos, los reptiles y diferentes especies de aves. | La fauna que abunda está representada por mamíferos como la jutía, los murciélagos, los reptiles y diferentes especies de aves. | ||
| Línea 56: | Línea 59: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *[[Antonio Núñez Jiménez|Núñez Jiménez, Antonio]], ([[1982]]). El Archipiélago Cubano. | + | * [[Antonio Núñez Jiménez|Núñez Jiménez, Antonio]], ([[1982]]). El Archipiélago Cubano. |
* Gobierno Municipial, Caracterización del municipio | * Gobierno Municipial, Caracterización del municipio | ||
[[Category:Geografía_de_Cuba]] | [[Category:Geografía_de_Cuba]] | ||
Revisión del 10:05 14 jun 2011
240px
| |||||
Grupo orográfico de Maniabón. Elevaciones y mogotes cárcicos de mediana altura del centro-norte de la provincia de Holguín.
Ubicación
Se encuentra en el sur del municipio Rafael Freyre , con un conjunto de elevaciones estructuradas de este a oeste ocupa los consejos populares de Dagames, Melones, Altuna y Progreso.
Características
Esta formado por elevaciones y mogotes cárcicos de mediana altura, además de grupos de cerros ondulados y aislados unos de otros, su mayor altura la constituye el Pico de Babiney en el Cerro Galano con una altura de 406 metros además se destaca una curiosa elevación nombrada la Silla de Gibara, mogote de aspecto singular que constituye una atracción turística en la zona, más hacia el oeste El Cerro el Colorado con 213 metros de altura, la Mezquita de Colón 201.50m y el Cerro de los Portales.
Está atravesado por los ríos Bariay y Guabajaney. En gran parte predominan las rocas sedimentarias, lo que origina la presencia de cuevas y cavernas en muchas de las elevaciones. Entre algunas de las elevaciones encontramos la presencia de valles fértiles propicios para el desarrollo agrícola.
En las laderas de los mogotes, crece una vegetación xerofítica, producto a las cortas estaciones de lluvía de la región por ejemplo, el agabe, cactáceas trepadoras, el ceibón, la palma corcho.
En las laderas de los ríos la vegetación se hace más abundante y variada. La fauna que abunda está representada por mamíferos como la jutía, los murciélagos, los reptiles y diferentes especies de aves.
Las luchas insurreccionales
Su territorio fue escenario de contiendas mambisas y constituyó paso para la incorporación al Ejercito Rebelde en el Cerro de Yaguajay.
Véase también
Fuentes
- Núñez Jiménez, Antonio, (1982). El Archipiélago Cubano.
- Gobierno Municipial, Caracterización del municipio