¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Blogs aplicado en la docencia en salud»
m (El Blog en la docencia en Salud trasladada a Blog (Docencia en Salud): muy extenso) |
|||
Línea 4: | Línea 4: | ||
| estilo = width: 650px; font-weight: bold | | estilo = width: 650px; font-weight: bold | ||
| texto = <center><font color="red"; size="3">Artículo a Validar por Moderador de Salud.</font><br />Este artículo <font color="red">NO ha sido VALIDADO</font> aún por el equipo de curadores del [[EcuGrupo:Salud|Ecugrupo de Salud]], por lo que no debe ser tomado como referencia. Estado: <font color="red"> El mismo está en fase de seguimiento</font>. Esta plantilla puede ser retirada cuando el artículo tenga la calidad requerida.</center> | | texto = <center><font color="red"; size="3">Artículo a Validar por Moderador de Salud.</font><br />Este artículo <font color="red">NO ha sido VALIDADO</font> aún por el equipo de curadores del [[EcuGrupo:Salud|Ecugrupo de Salud]], por lo que no debe ser tomado como referencia. Estado: <font color="red"> El mismo está en fase de seguimiento</font>. Esta plantilla puede ser retirada cuando el artículo tenga la calidad requerida.</center> | ||
− | }} {{ | + | }} |
− | + | {{Ficha Software | |
− | '''El blog en la docencia en Salud'''. En este | + | |nombre= Blog (Docencia en Salud) |
− | + | |imagen= Blogs-3.jpg | |
− | + | |descripción= Blog educativo | |
− | + | |creador= MINSAP | |
− | + | |fecha de creación= | |
+ | |web= | ||
+ | }} | ||
+ | '''El blog en la docencia en Salud'''. Herramienta Virtual Aplicada en la Docencia. En este se señalan los beneficios del blog aplicados a la docencia para los docentes y educandos en la Salud. | ||
− | == | + | == Introducción == |
− | + | La era contemporánea está basada en grandes avances científicos-tecnológicos donde existe un enorme caudal de información en formato digital. El desarrollo de las [[TICS]], ha originado la proliferación de nuevas fuentes de información digital, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación del mismo, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples y nuevos tipos de [[Servicios informativos]] e interacción del usuario como los blogs educativos. | |
− | |||
− | |||
− | ==== Entorno 3 w | + | == Antecedentes == |
+ | |||
+ | ==== Internet ==== | ||
+ | |||
+ | En el año 1969 surge la Red de Redes o Internet, que es la primera red interconectada que se logra y ha revolucionado al mundo causando gran impacto en la sociedad actual. Posteriormente surgen las llamadas páginas Web conocidas como las 3 w. | ||
+ | |||
+ | ==== Entorno 3 w ==== | ||
[[Image:Blogs-WWW.jpg|thumb|right|Entorno WWW]] | [[Image:Blogs-WWW.jpg|thumb|right|Entorno WWW]] | ||
− | + | Las conexiones físicas creadas sobre la red de redes, fundan las bases para que la Web se construya sobre la misma, propiciando en 1990 el comenzar de una nueva era de adelantos, en equipos de comunicaciones y computacionales. | |
− | Las conexiones físicas creadas sobre la red de redes, fundan las bases para que la Web se construya sobre la misma, propiciando en 1990 el comenzar de una nueva era de adelantos, en equipos de comunicaciones y computacionales. Jugando un papel activo en el desarrollo de estándares Web, como los lenguajes de marcado con los que se crean la página Web. Así surge el entorno www. Con el surgimiento de las 3w (World Wide Web), creada por Timothy John Bernés Lee. Nace en 1991 la Web 1.0. | + | |
+ | Jugando un papel activo en el desarrollo de estándares Web, como los lenguajes de marcado con los que se crean la página Web. Así surge el entorno www. Con el surgimiento de las 3w (World Wide Web), creada por Timothy John Bernés Lee. Nace en 1991 la Web 1.0. | ||
− | ==== Web 1.0 | + | ==== Web 1.0 ==== |
− | |||
− | |||
− | + | Es la forma más básica que existe, como un sistema para conectar páginas Web, a través de una gran red mundial con navegadores de sólo texto bastante rápidos. La característica principal de la Web 1.0, radican en la centralización de los contenidos, en modelos y páginas estáticas donde unos publicaban y otros leían. | |
== Definición == | == Definición == | ||
− | [[Image:Blogs-2.jpg|thumb|left|Blogs en Línea]] | + | [[Image:Blogs-2.jpg|thumb|left|Blogs en Línea]] |
+ | |||
+ | ==== Blog ==== | ||
− | + | Bitácora o agenda personal en línea de continua actualización. [[Sitio Web dinámico]] que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario. | |
− | |||
− | Bitácora o agenda personal en línea de continua actualización. [[Sitio Web dinámico]] que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario. | ||
==== Blog educativo ==== | ==== Blog educativo ==== | ||
− | |||
− | |||
− | == Tipos de blogs | + | Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran [[RSS]] y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y Categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios. |
+ | |||
+ | == Tipos de blogs == | ||
− | Existen varios tipos de blogs entre ellos: | + | -Existen varios tipos de blogs entre ellos: |
*Educación-ciencia-investigación (Educativos). | *Educación-ciencia-investigación (Educativos). | ||
Línea 51: | Línea 57: | ||
*Literarios. | *Literarios. | ||
*Entre otros. | *Entre otros. | ||
− | + | [[Image:Blogs-Aula.jpg|thumb|right|Estructura de Blogs-Aula]] | |
− | [[Image:Blogs-Aula.jpg|thumb|right|Estructura de Blogs-Aula]] | + | ==== Blogs Educativos ==== |
− | |||
− | ==== Blogs Educativos | ||
*Académicos o investigación. | *Académicos o investigación. | ||
Línea 62: | Línea 66: | ||
*Grupales e individuales. | *Grupales e individuales. | ||
− | == Ventajas | + | == Ventajas == |
− | |||
− | |||
+ | ==== Profesores ==== | ||
[[Image:Blogs-WWW.jpg|thumb|right|Blogs en la Web]] | [[Image:Blogs-WWW.jpg|thumb|right|Blogs en la Web]] | ||
+ | *Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. | ||
− | |||
*Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto. | *Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto. | ||
+ | |||
*Facilita el [[Acceso a información]] o/a [[Recursos docentes]] necesarios para realizar proyectos y actividades de o en aula. | *Facilita el [[Acceso a información]] o/a [[Recursos docentes]] necesarios para realizar proyectos y actividades de o en aula. | ||
+ | |||
*Sirve para afianzar el tiempo de practica y entrenamiento en red. | *Sirve para afianzar el tiempo de practica y entrenamiento en red. | ||
+ | |||
*Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clase y de actividades. | *Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clase y de actividades. | ||
+ | |||
*Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de [[Multimedia]]. | *Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de [[Multimedia]]. | ||
− | === Estudiantes | + | === Estudiantes === |
*Sirve para estimular la escritura y el trabajo en [[Red]]. | *Sirve para estimular la escritura y el trabajo en [[Red]]. | ||
+ | |||
*Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas. | *Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas. | ||
+ | |||
*Desarrolla el [[Trabajo colaborativo]] en equipo. | *Desarrolla el [[Trabajo colaborativo]] en equipo. | ||
+ | |||
*Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen. | *Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen. | ||
+ | |||
*Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.) | *Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.) | ||
− | + | == Ver también == | |
+ | |||
+ | *[[Blog|El Blog]] | ||
+ | *[[Web 2.0 y Ajax|Web 2.0]] | ||
+ | |||
− | == | + | == Enlaces Externos == |
− | == | + | *[http://labai.sld.cu/blogs/alfiboyer/ Alfiboyer] [Aulablog en Infomed] |
+ | *[http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf. Weblog o Blog] [monografía en internet] | ||
+ | *[http://blogs.sld.cu/grasolper/ Univirtual al día] [página de infomed] | ||
+ | *[http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre el uso educativo de los blogs Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula] | ||
+ | *[http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información] | ||
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
*Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de [[La Habana]]; [[2002]]. | *Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de [[La Habana]]; [[2002]]. | ||
Línea 101: | Línea 122: | ||
*[[CD-ROM]]. Ciudad de la Habana: [[Infomed]]; [[2008]]. | *[[CD-ROM]]. Ciudad de la Habana: [[Infomed]]; [[2008]]. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
<br><br> | <br><br> | ||
Revisión del 10:08 21 jun 2011
|
El blog en la docencia en Salud. Herramienta Virtual Aplicada en la Docencia. En este se señalan los beneficios del blog aplicados a la docencia para los docentes y educandos en la Salud.
Sumario
[ocultar]Introducción
La era contemporánea está basada en grandes avances científicos-tecnológicos donde existe un enorme caudal de información en formato digital. El desarrollo de las TICS, ha originado la proliferación de nuevas fuentes de información digital, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación del mismo, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples y nuevos tipos de Servicios informativos e interacción del usuario como los blogs educativos.
Antecedentes
Internet
En el año 1969 surge la Red de Redes o Internet, que es la primera red interconectada que se logra y ha revolucionado al mundo causando gran impacto en la sociedad actual. Posteriormente surgen las llamadas páginas Web conocidas como las 3 w.
Entorno 3 w
Las conexiones físicas creadas sobre la red de redes, fundan las bases para que la Web se construya sobre la misma, propiciando en 1990 el comenzar de una nueva era de adelantos, en equipos de comunicaciones y computacionales.
Jugando un papel activo en el desarrollo de estándares Web, como los lenguajes de marcado con los que se crean la página Web. Así surge el entorno www. Con el surgimiento de las 3w (World Wide Web), creada por Timothy John Bernés Lee. Nace en 1991 la Web 1.0.
Web 1.0
Es la forma más básica que existe, como un sistema para conectar páginas Web, a través de una gran red mundial con navegadores de sólo texto bastante rápidos. La característica principal de la Web 1.0, radican en la centralización de los contenidos, en modelos y páginas estáticas donde unos publicaban y otros leían.
Definición
Blog
Bitácora o agenda personal en línea de continua actualización. Sitio Web dinámico que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario.
Blog educativo
Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran RSS y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y Categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios.
Tipos de blogs
-Existen varios tipos de blogs entre ellos:
- Educación-ciencia-investigación (Educativos).
- Medios o periodísticos.
- Humor.
- Económicos.
- Literarios.
- Entre otros.
Blogs Educativos
- Académicos o investigación.
- Aulablog.
- Profesores-estudiantes.
- Enciclopedias.
- Grupales e individuales.
Ventajas
Profesores
- Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
- Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto.
- Facilita el Acceso a información o/a Recursos docentes necesarios para realizar proyectos y actividades de o en aula.
- Sirve para afianzar el tiempo de practica y entrenamiento en red.
- Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clase y de actividades.
- Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de Multimedia.
Estudiantes
- Sirve para estimular la escritura y el trabajo en Red.
- Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas.
- Desarrolla el Trabajo colaborativo en equipo.
- Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen.
- Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.)
Ver también
Enlaces Externos
- Alfiboyer [Aulablog en Infomed]
- Weblog o Blog [monografía en internet]
- Univirtual al día [página de infomed]
- el uso educativo de los blogs Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula
- Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información
Fuentes
- Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de La Habana; 2002.
- De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; 2008.
- González M. Cinco años de unión han dado buenos resultados. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones.2004 Dic ;(27).
- León Pacheco L. Introducción a la Pedagogía. In: Bello Fernández NL, Fenton Tait ML. Proceso enseñanza aprendizaje temas para enfermería. La Habana: Ecimed; 2009.p.2.
- Márquez N .El blog un complemento Marques del periodismo 2007: 40-41
- Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la Informática y comunicaciones 2007; dic, 16.
- Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007;dic 1.
- Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.
- Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1
- Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional.
- CD-ROM. Ciudad de la Habana: Infomed; 2008.
![]() ![]() Sugerencia del Equipo de Desarrollo del EcuGrupo:Salud de EcuRed
|
Los artículos relacionados con las ciencias médicas y de salud en general, publicados dentro de la enciclopedia: No deben ser utilizados bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. Al igual que procedimientos administrativos. |
![]() |