Diferencia entre revisiones de «ADEC»

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{{Ficha Institución
|nombre=Agrupacion de Deportes Electrónicos de Cuba(ADEC)
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'''Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC).''' Proyecto, aún en proceso de legalización, con el objetivo de reunir a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de todo el país, jóvenes y adultos que quieren pasar momentos donde la adrenalina es el principal ingrediente.  
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<div align="justify">'''Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC)'''. La ADEC, fundada el 25 de noviembre del 2007, es un proyecto que reúne sobre todo a jóvenes, tan solo amante de los deportes electrónicos, o jóvenes y adultos que quieren pasar momento donde la adrenalina es el principal ingrediente. Su principal propósito es educativo donde se fomentan valores de responsabilidad social, espíritu competitivo, la alegría y la unidad, mediante la creación de espacios donde se promueve la cultura y la recreación sana de nuestros jóvenes y con un propósito bien definido: integrarlos y unirlos para que compartan espacios juntos y desarrollen habilidades. En estos momentos, la ADEC se encuentra en el proceso de establecer relaciones de cooperación con instituciones, donde pueda ayudar a enriquecer su objeto social, mediante el uso de Tecnologías para trabajar la educación y cultura Informática, junto a los jóvenes.
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Hoy la ADEC cuenta con varias ligas de acuerdo a los deportes electrónicos que reconoce y apadrina como lo son la Liga de StarCraft Habanera o Havana StarCraft League (HSL por sus siglas en inglés) y la Liga de WarCraft Cubana (CWL) en modalidades individual y por equipos. El asesoramiento, supervisión, y  organización de los torneos así como de las demás actividades desarrolladas en el marco de las competiciones corre a cargo de la gestión de la Agrupación.
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Al propiciar encuentros que aprovechen el intercambio producto de la actividad competitiva con un fin orientador e instructivo, buscamos fortalecer una visión constructiva y edificante respecto al empleo de los e- sports en el aprendizaje de buenos modelos de conducta. La camaradería y hermandad por encima del enfrentamiento simbólico entre contendientes durante el juego, así como una perspectiva crítica frente a la banalización de su empleo como vehículo y recurso alienante para el individuo, constituyen prioridad en el trabajo de la ADEC.
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Mediante el acercamiento a temas vinculados con el fascinante mundo de los juegos electrónicos divulgamos conocimientos sobre cultura informática, nuevas tecnologías y literatura de ciencia ficción.
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Aunque principalmente convocamos a jóvenes, también pueden integrarse y participar de nuestras actividades personas de todas las edades ya sean jugadores o no, pues lo necesario es mostrarse abiertos a la propuesta de sano entretenimiento que promovemos.
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== ¿Qué es la ADEC? ==
 
== ¿Qué es la ADEC? ==
  
La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba es un proyecto que reúne a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de todo el país, jóvenes y adultos que quieren pasar momentos donde la adrenalina es el principal ingrediente.
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<div align="justify">La ADEC (Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba) defiende la cultura del videojuego en nuestro país mediante un enfoque educativo que promueve lo positivo de la práctica de deportes electrónicos.
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Con la idea de proyectar acciones encaminadas a lograr ese fin, es que hemos estructurado la misión de nuestro proyecto.</div>
El objetivo fundamental del proyecto es educativo, pues en él se fomentan valores tales como la responsabilidad social, el espíritu competitivo, la alegría y la unidad, mediante la creación de espacios donde se promueve la cultura y la recreación sana de nuestros jóvenes, con un propósito bien definido: integrarlos y unirlos para que compartan momentos juntos y desarrollen habilidades.
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== ¿Cuáles son sus objetivos? ==
En la actualidad, la ADEC se encuentra en proceso de establecer relaciones de cooperación con instituciones que puedan ayudar a enriquecer su objeto social, a través del uso de tecnologías, para desarrollar la educación y la cultura informática.
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# Enfatizar en el trabajo educativo con los competidores para fomentar y desarrollar la cultura del deporte electrónico.
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# Crear espacios donde se puedan efectuar continuos torneos y encuentros amistosos.
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# Crear plataforma tecnológica.
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# Implementar el Portal de la ADEC, a partir de un sistema dinámico que posibilite a los usuarios personalizar la información de acuerdo con sus intereses.
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# Soporte legal que permita la organización de eventos, torneos y otras actividades de esta índole con más frecuencia y mayor calidad.
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# Dar promoción a la Asociación para que los jóvenes nos conozcan y se acerquen como una opción más de aprendizaje y recreación a la vez.
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# Promover los Deportes Electrónicos como otra área donde puede competir Cuba a nivel Internacional y obtener logros satisfactorios.
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== Estructura de la agrupación ==
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[[Archivo:Planeamiento_futuro_adec.jpg|thumb|right|200px|Propuesta de la nueva estructura. Los nombres de los equipos han cambiado pero no los objetivos de los mismos.]]
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<div align="justify">Producto del perfeccionamiento continuo y ligado a el incremento de las espectativas de sus integrantes, la estructura de la ADEC ha sufrido un proceso de cambios hasta lo que es hoy. Desde hace poco más de dos años está compuesta por 5 equipos fundamentales que gestionan todo el quehacer de la organización.
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'''Junta Gestora o ADEC Core''': Esta compuesta por los líderes de cada uno de los cuatro equipos de trabajo que sostienen la ADEC. Se encarga de la toma oportuna de decisiones y dicta la estrategia a seguir de la agrupación, la producción y logística de los eventos, relaciones públicas y la respuesta directa.
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'''Equipo de Comunicación:''' Encargado de la comunicación externa de la agrupación. Idea y mantiene las publicaciones de la ADEC -la publicación principal es el [Boletín Informativo ADEC] (BIT ADEC)-. Se encarga de la publicidad y promoción, investigaciones teóricas y la atención a usuario. J' de Equipo: Javier Montenegro.
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'''Equipo Creativo:''' Es el encargado del diseño de gráfico, la imagen e identidad de la ADEC. J' de Equipo: Xavier Garrido.
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'''Comité Organizador:''' En los inicios de la ADEC era el único equipo existente. Su objetivo, invariable en el tiempo, es el de implementar y sostener los torneos de la ADEC a escala nacional. J' de Equipo: Miguel Salazar.
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'''Equipo de Desarrollo:''' Es el equipo encargado de la implementación y mantenimiento del sitio de la ADEC, las listas, desarrollo de Bases de Datos, creación de aplicaciones o métodos que faciliten el trabajo de los organizadores, la investigación, estadísticas y la infraestructura técnica de los eventos. J' de Equipo: José Javier Mena.
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== Deportes Electrónicos que apadrina ==
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<div align="justify">La ADEC define como [[Deportes Electrónicos]] a algunos videojuegos que son practicados por un número significativo de personas, no solo como modo de diversión, sino también con fines competitivos y que requieren un estudio teórico-estratégico y el desarrollo de habilidades físicas y mentales. En ellos la computadora o la consola, pasa a ser solo un instrumento, como lo es, por ejemplo, el balón en un juego de fútbol. Algunos ejemplos de deportes electrónicos son: [[Starcraft]], Warcraft, Pro Evolution Soccer y MVP Baseball.</div>
  
== ¿Qué son los deportes electrónicos ==
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De esta forma la ADEC apoya los siguientes deportes electrónicos:
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* StarCraft
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* WarCraft
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* DOTA
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* PRO Evolution Soccer
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* FIFA
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* Counter Strike
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* Rock Band
  
Podemos considerar como deportes electrónicos a algunos videojuegos que son practicados por un número significativo de personas, no solo como modo de diversión, sino también con fines competitivos y que requieren un estudio teórico-estratégico y el desarrollo de habilidades físicas y mentales. En ellos la computadora o la consola,  pasa a ser solo un instrumento, como lo es, por ejemplo, el balón en un juego de fútbol. Algunos ejemplos de deportes electrónicos son: [[Starcraft]], Warcraft, Pro Evolution Soccer y MVP Baseball.
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== Torneos y Ligas desarrolladas ==
  
== ¿Qué hace la ADEC? ==
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<div align="justify">Desde 1999 hasta el 2006, se realizaron diversos intentos por agrupar a los competidores de StarCraft de todo el país, pero solo se lograron organizar algunos torneos de pequeño formato, aunque con resultados satisfactorios. No fue hasta el 8 de enero de 2007 que se realizó el primer torneo de importancia en Ciudad de La Habana, por constituir el núcleo de la unificación de los competidores. Fue el inicio de la I HSL (''Liga de StarCraft Habanera''). De esta forma y con el paso del tiempo se han integrado diferentes ligas y torneos a la agrupación de acuerdo a los deportes electrónicos que son aceptados.</div><br />
  
Desde 1999 hasta el 2006, se realizaron diversos intentos por agrupar a los competidores de StarCraft de todo el país, pero solo se lograron organizar algunos torneos de pequeño formato, aunque con resultados satisfactorios. No fue hasta el 8 de enero de 2007 que se realizó el primer torneo de importancia en Ciudad de La Habana, por constituir el núcleo de la unificación de los competidores. Fue el inicio de la I HSL (Liga de StarCraft Habanera).<br />
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=== Ligas ===
  
=== HSL ===
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<div align="justify">Se denominan ligas a las agrupaciones de jugadores en un lugar o provincia específico que desean impulsar un videojuego en común. Estas ligas tienen un organizador principal que es el encargado de la organización y sustento de los torneos que se realizan, así como su enlace con el Comité Organizador de la ADEC. Muchas de estas ligas tienen un torneo principal que utiliza su mismo nombre por ejemplo HSL.
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==== HSL ====
  
Havana Starcraft league o  [[Liga de StarCraft Habanera]] es un torneo que antiguamente se  realizaba cada tres meses (coincidiendo con las estaciones del año), actualmente paso a ser una sola vez al año para poder dar paso a otros  eventos, la HSL está dividida en dos etapas: una etapa preliminar que  consiste en varios torneos regionales donde los competidores luchan por  obtener la clasificación; y una etapa final, en la que los 32  competidores clasificados de las distintas regiones, se enfrentan por el  título. Actualmente se esta realizando la XV edición de este torneo.   
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==== HTL ====
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==== HG-SL ====
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=== Torneos ===
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==== HSL ====
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<div align="justify">La [[Liga de StarCraft Habanera]] es un torneo que antiguamente se  realizaba cada cuatro meses (coincidiendo con las estaciones del año), y que actualmente paso a ser una sola vez al año para poder dar paso a otros  eventos. La HSL está dividida en dos etapas: una etapa preliminar que  consiste en varios torneos regionales donde los competidores luchan por  obtener la clasificación; y una etapa final, en la que los 32  competidores clasificados de las distintas regiones, se enfrentan por el  título. Actualmente se esta realizando la XV edición de este torneo.   
 
Los resultados de estos torneos son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.
 
Los resultados de estos torneos son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.
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=== HTL ===
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==== HTL ====
  
 
La HTL (Liga de Equipos Habaneros) es una modalidad de torneo bastante popular entre los seguidores. Anteriormente se realizaba cada 6 meses pero ahora se realiza con la misma frecuencia que la HSL, una vez al año, y se divide en rondas donde, en cada una de ellas, todos los equipos registrados se enfrentan contra todos los demás. Al final se realiza un play-off entre los cuatro equipos con mejor ubicación en la tabla clasificatoria, para luchar por el título.
 
La HTL (Liga de Equipos Habaneros) es una modalidad de torneo bastante popular entre los seguidores. Anteriormente se realizaba cada 6 meses pero ahora se realiza con la misma frecuencia que la HSL, una vez al año, y se divide en rondas donde, en cada una de ellas, todos los equipos registrados se enfrentan contra todos los demás. Al final se realiza un play-off entre los cuatro equipos con mejor ubicación en la tabla clasificatoria, para luchar por el título.
 
Los resultados de este torneo también son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.
 
Los resultados de este torneo también son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.
  
=== Otros Eventos ===
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==== HG-SL ====
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==== Invitacional de StarCraft ====
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==== WCUP ====
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== Eventos que realiza ==
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=== Eventos Finales ===
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=== LanPartys o Fiestas LAN ===
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=== Encuentros de Jugadores ===
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== Estado Legal ==
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== Vías de Contacto e Información ==
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<div align="justify">Desde el comienzo la ADEC ha proyectado y divulgado su trabajo gracias a la red de redes. Las facilidades brindadas para la promoción mediante Internet han sido aprovechadas y hoy se encuentran asociadas de manera directa al impulso y a los logros obtenidos por la Agrupación. El creciente reconocimiento e identificación de las personas con nuestro quehacer no hubiera sido posible sin la divulgación llevada a cabo a través de redes sociales como [[Facebook]] (seguir el enlace: [http://www.facebook.com/ADEC.Cuba]), [[Twitter]] (seguir el enlace: [http://twitter.com/ADECuba]), o en los sitios Youtube donde puede verse el video de la Final de la XI de la HSL (seguir el enlace: [http://www.youtube.com/watch?v=OSGHJjlgTMU]) o de la Final de la III HTL (seguir el enlace: [http://www.youtube.com/watch?v=mNZJDrxiRhg]) y [[TeamLiquid]] (seguir el enlace: [http://www.teamliquid.net/forum/viewmessage.php?topic_id=112238], [http://www.teamliquid.net/forum/viewmessage.php?topic_id=120078&currentpage=1] y [http://www.teamliquid.net/forum/viewmessage.php?topic_id=207979]). </div>
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=== Sitio Oficial ===
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'''Blog Oficial de la ADEC:''' [http://adec.isgreat.org]
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<div align="justify">Hasta el momento el Blog Oficial de la ADEC ha servido como una herramienta más de comunicación con todo el público nacional e internacional que nos sigue. En proceso de desarrollo se encuentra el portal WEB oficial de la ADEC donde se recogerá toda la información correspondiente a los eventos realizados y que se encuentran ahora en otras direcciones electrónicas. Dicho sitio será la plataforma principal para realizar convocatorias y mostrar informaciones afines a la misión de la Agrupación, tales como los estatutos, miembros que la componen, programa de actividades y noticias relacionadas con el mundo de los deportes electrónicos y las nuevas tecnologías.</div>
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=== Listas de Correo ===
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<div align="justify">También para la difusión, debate  e intercambio entre los miembros del Comité Organizador, competidores y demás interesados en conocer qué es la ADEC, existen las siguientes listas de correo:
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* '''adec-info:''' en la actualidad recibe información utilizada durante la conformación de nuestro boletín informativo, el BIT. En un futuro no lejano será usada como lista de informaciones oficiales.
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* '''adec:''' correo para atender todo tipo de inquietudes, dudas o sugerencias.
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* '''starcraft:''' lista de correo que promueve el debate entre competidores y no competidores para que puedan intercambiar experiencias, esclarecer dudas o predecir los resultados de un torneo. Las suscripción se realizan mediante el envío de un e-mail en blanco a starcraft-request at listas.rbol.org con la palabra "''subscribe''" como único asunto del mensaje.
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=== Otros sitos de importancia ===
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'''TeamLiquid:''' [http://wiki.teamliquid.net/starcraft/Cuban_Scene]
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Artículo de Liquipedia en inglés creado por uno de los jugadores que integran la ADEC.
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== Otros Temas de Interés ==
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=== Qué no es la ADEC ===
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=== La ADEC contra la enajenación ===
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=== Ranking ADEC ===
  
La ADEC organiza competencias regionales fuera de La Habana, en aras de crear y potenciar espacios similares en todas las provincias del país.
 
 
También se realiza, cada cierto tiempo, el Torneo ADEC por Invitaciones de StarCraft, en el que se invitan a los 16 primeros jugadores que conforman el Ranking de dicha disciplina en la  Agrupación.
 
Se proyectan, además, diversos encuentros y LAN-party, espacios donde los jóvenes comparten, aprenden y disfrutan.
 
  
== ¿Cuáles son los objetivos de la ADEC? ==
+
== Véase también ==
  
1-Enfatizar en el        trabajo educativo con los competidores para fomentar y        desarrollar la cultura del deporte electrónico.
+
* [[Liga de StarCraft Habanera]]
       
+
* [[Liga de WarCraft Cubana]]
2-Crear espacios        donde se puedan efectuar continuos torneos y encuentros        amistosos.
+
* [[Liga de StarCraft de Holguín]]
       
 
3-Crear        plataforma tecnológica.         
 
       
 
4-Implementar el        Portal de la ADEC, a partir de un sistema dinámico que        posibilite a los usuarios personalizar la información de acuerdo        con sus intereses.
 
       
 
5-Lograr el        soporte legal que avale la organización de eventos, torneos        y otras actividades de esta índole con más frecuencia y mayor        calidad.
 
       
 
6-Dar más        promoción a la Asociación con el objetivo de lograr una        mayor incorporación de jóvenes a esta opción que brinda        aprendizaje y recreación a la vez.
 
       
 
7-Promover los        Deportes Electrónicos como otra área donde puede competir Cuba a        nivel Internacional y obtener logros satisfactorios.
 
  
== La Historia de nunca acabar ==
+
==Referencias==
  
Los deportes han sido parte de la cultura de la humanidad. A pesar de que cuando pensamos en ellos nos vienen a la mente el béisbol, fútbol, voleibol, básquetbol y otros, el concepto no es fácilmente definible, pues su base son factores tan variables como la recreación y la competencia humana. Además, no son algo fijo o estático, pues se encuentran en constante evolución y perfeccionamiento, en concordancia con el desarrollo científico-técnico del hombre.
+
<small>{{listaref|2}}</small>
 
A raíz de diversos descubrimientos, surgen deportes nuevos como el ciclismo cuando apareció la bicicleta. Con la llegada de la computadora personal (PC) y el vertiginoso desarrollo de la computación, llegan también los videojuegos. En un principio eran simples y con el único objetivo de entretener al usuario que se enfrentaba en una lucha a veces desigual frente a una fría y calculadora máquina. Pero la evolución de los juegos no se detuvo allí; como consecuencia de las increíbles e impredecibles mejoras de hardware, surgen otros de mayor complejidad como los de estrategia.
 
 
Estos últimos se dividen en dos grandes categorías: en tiempo real y por turnos. Juegos milenarios como el ajedrez entran en esta última categoría y son reconocidos como deportes oficiales por los diferentes ministerios, institutos y organizaciones nacionales del músculo en el mundo.
 
 
A diferencia del ajedrez, los juegos de estrategia en tiempo real no son "por turnos" (un jugador no tiene que esperar que concluya el turno de su oponente para poder realizar su jugada), sino los competidores realizan sus acciones simultáneamente. Estos no sólo se centran en la táctica del combate, pues también se debe recolectar recursos, crear estructuras y desarrollar tecnologías.
 
 
Los juegos de estrategia en tiempo real exigen al jugador tomar decisiones bajo la presión del tiempo y sin conocer los movimientos contrarios, por lo que para vencer se necesita realizar análisis lógico-intuitivos, basados en exploraciones o espionajes, características que no difieren mucho de las técnicas de deportes tan dinámicos y populares como el voleibol y el baloncesto.
 
 
Tales argumentos son las armas de los integrantes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), quienes pretenden, con mucha lógica, contar con el apoyo del organismo rector del deporte en la Isla: el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER); y de alguna manera formar parte de dicha organización, lo cual le daría un aval para instaurar torneos oficiales, por solo mencionar una ventaja.
 
 
Sin embargo, los esfuerzos de la joven camada de la ADEC por establecer una relación con el INDER han sido infructuosos hasta el momento, tal y como afirma Ian Pedro Carbonell, estudiante de Cibernética en la  Universidad de La  Habana: "Ahora estamos en cero en lo que se refiere a contacto con el INDER, tenemos preparado un proyecto con nuestras pretensiones, pero no hemos tenido la oportunidad de reunirnos aún.
 
 
"Queremos establecer contacto con el INDER para que nos pueda ayudar, sobre todo en lo que se refiere al soporte legal, que nos permita hacer gestiones a veces limitadas por el hecho de no contar con ningún tipo de apoyo".
 
 
Sin ánimos de pesimismo consideramos que los esfuerzos de la ADEC para con el INDER continuarán por un camino oscuro, pues el máximo organismo del deporte en la Isla no acepta a los juegos electrónicos como una actividad física, requisito fundamental para de alguna manera ser reconocido como una disciplina oficial.
 
 
"Nosotros sabemos que los juegos electrónicos facilitan el desarrollo mental de quienes lo practican, pero no creemos que en ellos se efectúe una actividad física como tal, por lo que incluirlos entre nuestro programa resulta poco viable en estos momentos, pero es posible que luego de estudios más pormenorizados de los proyectos que ellos presentarán tomemos una decisión positiva", declaró al respecto Ángel Cedeño, funcionario del departamento de Recreación del INDER.
 
 
Por otra parte, el directivo argumentó que de ser aprobado como deporte oficial, la agrupación podría sustentarse con esfuerzos propios, pero no aportaría ingresos al organismo, otro de los requisitos necesarios para lograr la aprobación, aunque vale decir que es una exigencia oculta, tal vez no por mucho tiempo, pues al deporte cubano ya le quedan pocas facetas de amateur, palabra que significa solo una fachada.
 
 
Por supuesto, todas estas "justificaciones" no son más que el reflejo de la política del INDER, muy indiferente, no solo con un grupo de muchachos que intentan abrirse un espacio en el deporte organizado, sino con otras tantas disciplinas que incluso han aportado medallas y logros a la nación en competencias internacionales de máximo nivel.
 
 
Al parecer cuesta mucho trabajo brindar apoyo a una disciplina que si puede considerarse como recreación sana, pues forja diversos valores en la juventud de hoy, como la amistad y la solidaridad. También se desarrollan para la vida cualidades como el respeto, la madurez, el colectivismo, la profesionalidad y la modestia, aspectos exigidos en los torneos y el deporte en general.
 
 
Por si fuera poco, el organismo se niega a aprobar un deporte que, mientras en países capitalistas se mueve en torno a grandes sumas de dinero; incentivo para la mayoría de los jugadores, en el nuestro funcionaría según los principios de la educación socialista, pues los jugadores se empeñan en ser cada vez mejores pero con fines meramente competitivos y sin esperar recibir nada a cambio, simplemente el reconocimiento de todos.
 
 
Cualquier cantidad de actividad física que usted realice la hará sentirse mejor. La cantidad mínima de actividad física necesaria para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de ejercicio moderado.
 
 
Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona. La falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares puede hacerlo difícil, si no imposible. Además, el comportamiento de las personas está influido por la escasez de conocimientos sobre la actividad física y sus beneficios así como por la insuficiencia de los presupuestos para promoverla y educar al público acerca de los riesgos del sedentarismo.
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
* [http://adec.isgreat.org/ Blog Oficial de ADEC]
 +
* Dossier ADEC.
 +
* Proyecto ADEC
 +
* Acta 1ra Reunión ADEC (27/11/2007)
  
[[Category:Recreación]]
+
== Enlaces externos ==
 +
* [http://www.teamliquid.net/ TeamLiquid.net (en inglés), mayor sitio de StarCraft de habla no koreana]
 +
* [http://www.notiblizzard.net/ NotiBlizzard, sitio de habla hispana con noticias y otras informaciones sobre los deportes electrónicos.]

Revisión del 00:45 22 jun 2011

→ Categoría:Recreación


Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fomenta y desarrolla la cultura del deporte electrónico en Cuba
Siglas o Acrónimo:ADEC
Fundación:25 de noviembre de 2007
Tipo de unidad:OSFL
Director/a :Ian Pedro Carbonell
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Cuba
Publicación:BIT ADEC
Sitio web
Blog Oficial de la ADEC
Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC). La ADEC, fundada el 25 de noviembre del 2007, es un proyecto que reúne sobre todo a jóvenes, tan solo amante de los deportes electrónicos, o jóvenes y adultos que quieren pasar momento donde la adrenalina es el principal ingrediente. Su principal propósito es educativo donde se fomentan valores de responsabilidad social, espíritu competitivo, la alegría y la unidad, mediante la creación de espacios donde se promueve la cultura y la recreación sana de nuestros jóvenes y con un propósito bien definido: integrarlos y unirlos para que compartan espacios juntos y desarrollen habilidades. En estos momentos, la ADEC se encuentra en el proceso de establecer relaciones de cooperación con instituciones, donde pueda ayudar a enriquecer su objeto social, mediante el uso de Tecnologías para trabajar la educación y cultura Informática, junto a los jóvenes.

Hoy la ADEC cuenta con varias ligas de acuerdo a los deportes electrónicos que reconoce y apadrina como lo son la Liga de StarCraft Habanera o Havana StarCraft League (HSL por sus siglas en inglés) y la Liga de WarCraft Cubana (CWL) en modalidades individual y por equipos. El asesoramiento, supervisión, y organización de los torneos así como de las demás actividades desarrolladas en el marco de las competiciones corre a cargo de la gestión de la Agrupación.

Al propiciar encuentros que aprovechen el intercambio producto de la actividad competitiva con un fin orientador e instructivo, buscamos fortalecer una visión constructiva y edificante respecto al empleo de los e- sports en el aprendizaje de buenos modelos de conducta. La camaradería y hermandad por encima del enfrentamiento simbólico entre contendientes durante el juego, así como una perspectiva crítica frente a la banalización de su empleo como vehículo y recurso alienante para el individuo, constituyen prioridad en el trabajo de la ADEC.

Mediante el acercamiento a temas vinculados con el fascinante mundo de los juegos electrónicos divulgamos conocimientos sobre cultura informática, nuevas tecnologías y literatura de ciencia ficción.

Aunque principalmente convocamos a jóvenes, también pueden integrarse y participar de nuestras actividades personas de todas las edades ya sean jugadores o no, pues lo necesario es mostrarse abiertos a la propuesta de sano entretenimiento que promovemos.

¿Qué es la ADEC?

La ADEC (Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba) defiende la cultura del videojuego en nuestro país mediante un enfoque educativo que promueve lo positivo de la práctica de deportes electrónicos. Con la idea de proyectar acciones encaminadas a lograr ese fin, es que hemos estructurado la misión de nuestro proyecto.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Enfatizar en el trabajo educativo con los competidores para fomentar y desarrollar la cultura del deporte electrónico.
  2. Crear espacios donde se puedan efectuar continuos torneos y encuentros amistosos.
  3. Crear plataforma tecnológica.
  4. Implementar el Portal de la ADEC, a partir de un sistema dinámico que posibilite a los usuarios personalizar la información de acuerdo con sus intereses.
  5. Soporte legal que permita la organización de eventos, torneos y otras actividades de esta índole con más frecuencia y mayor calidad.
  6. Dar promoción a la Asociación para que los jóvenes nos conozcan y se acerquen como una opción más de aprendizaje y recreación a la vez.
  7. Promover los Deportes Electrónicos como otra área donde puede competir Cuba a nivel Internacional y obtener logros satisfactorios.

Estructura de la agrupación

Propuesta de la nueva estructura. Los nombres de los equipos han cambiado pero no los objetivos de los mismos.
Producto del perfeccionamiento continuo y ligado a el incremento de las espectativas de sus integrantes, la estructura de la ADEC ha sufrido un proceso de cambios hasta lo que es hoy. Desde hace poco más de dos años está compuesta por 5 equipos fundamentales que gestionan todo el quehacer de la organización.

Junta Gestora o ADEC Core: Esta compuesta por los líderes de cada uno de los cuatro equipos de trabajo que sostienen la ADEC. Se encarga de la toma oportuna de decisiones y dicta la estrategia a seguir de la agrupación, la producción y logística de los eventos, relaciones públicas y la respuesta directa.

Equipo de Comunicación: Encargado de la comunicación externa de la agrupación. Idea y mantiene las publicaciones de la ADEC -la publicación principal es el [Boletín Informativo ADEC] (BIT ADEC)-. Se encarga de la publicidad y promoción, investigaciones teóricas y la atención a usuario. J' de Equipo: Javier Montenegro.

Equipo Creativo: Es el encargado del diseño de gráfico, la imagen e identidad de la ADEC. J' de Equipo: Xavier Garrido.

Comité Organizador: En los inicios de la ADEC era el único equipo existente. Su objetivo, invariable en el tiempo, es el de implementar y sostener los torneos de la ADEC a escala nacional. J' de Equipo: Miguel Salazar.

Equipo de Desarrollo: Es el equipo encargado de la implementación y mantenimiento del sitio de la ADEC, las listas, desarrollo de Bases de Datos, creación de aplicaciones o métodos que faciliten el trabajo de los organizadores, la investigación, estadísticas y la infraestructura técnica de los eventos. J' de Equipo: José Javier Mena.

Deportes Electrónicos que apadrina

La ADEC define como Deportes Electrónicos a algunos videojuegos que son practicados por un número significativo de personas, no solo como modo de diversión, sino también con fines competitivos y que requieren un estudio teórico-estratégico y el desarrollo de habilidades físicas y mentales. En ellos la computadora o la consola, pasa a ser solo un instrumento, como lo es, por ejemplo, el balón en un juego de fútbol. Algunos ejemplos de deportes electrónicos son: Starcraft, Warcraft, Pro Evolution Soccer y MVP Baseball.

De esta forma la ADEC apoya los siguientes deportes electrónicos:

  • StarCraft
  • WarCraft
  • DOTA
  • PRO Evolution Soccer
  • FIFA
  • Counter Strike
  • Rock Band

Torneos y Ligas desarrolladas

Desde 1999 hasta el 2006, se realizaron diversos intentos por agrupar a los competidores de StarCraft de todo el país, pero solo se lograron organizar algunos torneos de pequeño formato, aunque con resultados satisfactorios. No fue hasta el 8 de enero de 2007 que se realizó el primer torneo de importancia en Ciudad de La Habana, por constituir el núcleo de la unificación de los competidores. Fue el inicio de la I HSL (Liga de StarCraft Habanera). De esta forma y con el paso del tiempo se han integrado diferentes ligas y torneos a la agrupación de acuerdo a los deportes electrónicos que son aceptados.


Ligas

Se denominan ligas a las agrupaciones de jugadores en un lugar o provincia específico que desean impulsar un videojuego en común. Estas ligas tienen un organizador principal que es el encargado de la organización y sustento de los torneos que se realizan, así como su enlace con el Comité Organizador de la ADEC. Muchas de estas ligas tienen un torneo principal que utiliza su mismo nombre por ejemplo HSL.

HSL

HTL

HG-SL

Torneos

HSL

La Liga de StarCraft Habanera es un torneo que antiguamente se realizaba cada cuatro meses (coincidiendo con las estaciones del año), y que actualmente paso a ser una sola vez al año para poder dar paso a otros eventos. La HSL está dividida en dos etapas: una etapa preliminar que consiste en varios torneos regionales donde los competidores luchan por obtener la clasificación; y una etapa final, en la que los 32 competidores clasificados de las distintas regiones, se enfrentan por el título. Actualmente se esta realizando la XV edición de este torneo.

Los resultados de estos torneos son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.

HTL

La HTL (Liga de Equipos Habaneros) es una modalidad de torneo bastante popular entre los seguidores. Anteriormente se realizaba cada 6 meses pero ahora se realiza con la misma frecuencia que la HSL, una vez al año, y se divide en rondas donde, en cada una de ellas, todos los equipos registrados se enfrentan contra todos los demás. Al final se realiza un play-off entre los cuatro equipos con mejor ubicación en la tabla clasificatoria, para luchar por el título. Los resultados de este torneo también son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.

HG-SL

Invitacional de StarCraft

WCUP

Eventos que realiza

Eventos Finales

LanPartys o Fiestas LAN

Encuentros de Jugadores

Estado Legal

Vías de Contacto e Información

Desde el comienzo la ADEC ha proyectado y divulgado su trabajo gracias a la red de redes. Las facilidades brindadas para la promoción mediante Internet han sido aprovechadas y hoy se encuentran asociadas de manera directa al impulso y a los logros obtenidos por la Agrupación. El creciente reconocimiento e identificación de las personas con nuestro quehacer no hubiera sido posible sin la divulgación llevada a cabo a través de redes sociales como Facebook (seguir el enlace: [1]), Twitter (seguir el enlace: [2]), o en los sitios Youtube donde puede verse el video de la Final de la XI de la HSL (seguir el enlace: [3]) o de la Final de la III HTL (seguir el enlace: [4]) y TeamLiquid (seguir el enlace: [5], [6] y [7]).

Sitio Oficial

Blog Oficial de la ADEC: [8]

Hasta el momento el Blog Oficial de la ADEC ha servido como una herramienta más de comunicación con todo el público nacional e internacional que nos sigue. En proceso de desarrollo se encuentra el portal WEB oficial de la ADEC donde se recogerá toda la información correspondiente a los eventos realizados y que se encuentran ahora en otras direcciones electrónicas. Dicho sitio será la plataforma principal para realizar convocatorias y mostrar informaciones afines a la misión de la Agrupación, tales como los estatutos, miembros que la componen, programa de actividades y noticias relacionadas con el mundo de los deportes electrónicos y las nuevas tecnologías.


Listas de Correo

También para la difusión, debate e intercambio entre los miembros del Comité Organizador, competidores y demás interesados en conocer qué es la ADEC, existen las siguientes listas de correo:
  • adec-info: en la actualidad recibe información utilizada durante la conformación de nuestro boletín informativo, el BIT. En un futuro no lejano será usada como lista de informaciones oficiales.
  • adec: correo para atender todo tipo de inquietudes, dudas o sugerencias.
  • starcraft: lista de correo que promueve el debate entre competidores y no competidores para que puedan intercambiar experiencias, esclarecer dudas o predecir los resultados de un torneo. Las suscripción se realizan mediante el envío de un e-mail en blanco a starcraft-request at listas.rbol.org con la palabra "subscribe" como único asunto del mensaje.

Otros sitos de importancia

TeamLiquid: [9] Artículo de Liquipedia en inglés creado por uno de los jugadores que integran la ADEC.

Otros Temas de Interés

Qué no es la ADEC

La ADEC contra la enajenación

Ranking ADEC

Véase también

Referencias

Fuentes

Enlaces externos