Diferencia entre revisiones de «Concepción del Mundo»

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naturaleza del mundo físico y de la vida, así como un código de
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cuestiones como la del sentido de la vida humana y de la muerte, la
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a la autoridad. Esa norma práctica es, en efecto, coherente con la
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y detrás del principio de la caridad, por ejemplo, puede haber, en la
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sociedad que lo invoca apologéticamente, una creencia bastante más
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cínica, del mismo modo que detrás de los Derechos del Hombre ha habido
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históricamente otras creencias efectivas, mucho menos universales
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punto, aunque en sí mismo es imprescindible para una plena comprensión
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concepción del mundo y ciencia positiva basta, sin embargo, con atender
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a los aspectos formales de ambas.
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tradición grecorromana, unas puntas, por así decirlo, muy concentradas
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filosófico. Especialmente esta segunda forma fue muy característica
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hasta el siglo XIX. Nacida, en realidad, en pugna con el credo
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campo temático tras otro por las ciencias positivas, y acabó por
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intentar salvar su sustantividad en un repertorio de supuestas verdades
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superiores a las de toda ciencia. En los casos más ambiciosos - los de
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Platón o Hegel, por ejemplo-, la filosofía sistemática presenta más o
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menos abiertamente la pretensión de dar de sí por razonamiento el
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saber, conocimiento real del mundo, con la misma positividad que el de
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la ciencia. Esta pretensión puede considerarse definitivamente fracasada hacia
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mediados del siglo XIX, precisamente con la disgregación del más
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ambicioso sistema filosófico de la historia, el de Hegel. El sistema de
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Hegel, que pretende desarrollar sistemáticamente y mediante
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afirmaciones materiales la verdad del mundo, fue, según la expresión de
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Engels en el //Anti-Dühring//, "un aborto colosal, pero también el
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último en su género".
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Las causas por las cuales la pretensión de la filosofía sistemática
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acaba por caducar son varias. En el orden formal, o de teoría del
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conocimiento, la causa principal es la definitiva y consciente
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constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad
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Moderna. Este es un conocimiento que se caracteriza formalmente por su
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intersubjetividad y prácticamente por su capacidad de posibilitar
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previsiones exactas, aunque sea -cada vez más- a costa de construir y
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manejar conceptos sumamente artificiales, verdaderas máquinas mentales
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que no dicen nada a la imaginación, a diferencia de los jugosos e
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intuitivos conceptos de la tradición filosófica. Que un conocimiento es
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intersubjetivo quiere decir que todas las personas adecuadamente
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preparadas entienden su formulación del mismo modo, en el sentido de
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que quedan igualmente informadas acerca de las operaciones que
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permitirían verificar o falsar dicha formulación. Las tesis de la vieja
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filosofía sistemática, de los dogmas religiosos y de las concepciones
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del mundo carecen de estos rasgos. Y como esos rasgos dan al hombre una
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seguridad y un rendimiento considerables, el conocimiento que los posee
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-el científico-positivo- va destronando, como conocimiento de las cosas
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del mundo, al pensamiento, mucho más vago y mucho menos operativo, de
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la filosofía sistemática tradicional.
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El que las concepciones del mundo carezcan de aquellos dos rasgos
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característicos del conocimiento positivo no es cosa accidental y
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eliminable, sino necesaria: se debe a que la concepción del mundo
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contiene sencillamente afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por
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los métodos decisorios del conocimiento positivo, que son la
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verificación o falsación empíricas, y la argumentación analítica
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(deductiva o inductivo-probabilitaria). Por ejemplo, una auténtica
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concepción del mundo debe contener -explícitos o explicitables-
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enunciados acerca de la existencia inexistencia de un Dios, de la
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finitud o infinitud del universo, del sentido o falta de sentido de
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estas cuestiones, etc. y esos enunciados no serán nunca susceptibles de
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prueba empírica, ni de demostración o refutación en el mismo sentido
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que en las ciencias. Esto no quiere decir que el conocimiento positivo
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-y, sobre todo, las necesidades metodológicas de éste- no abonen una
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determinada concepción del mundo más que otra; pero abonar, o hacer
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plausible, no es lo mismo que probar en sentido positivo (1).
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Estos rasgos de la situación permiten plantear concretamente la
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cuestión de las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento
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científico-positivo. Una concepción del mundo que tome a la ciencia
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como único cuerpo de conocimiento real se encuentra visiblemente -por
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usar un simplificador símil espacial- por delante y por detrás de la
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investigación positiva. Por detrás, porque intentará construirse de
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acuerdo con la marcha y los resultados de la investigación positiva. Y
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por delante porque, como visión general de la realidad, la concepción
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del mundo inspira o motiva la investigación positiva misma. Por
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ejemplo, si la concepción del mundo del científico moderno fuera
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realmente dualista en la cuestión alma-cuerpo, la ciencia no habría
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emprendido nunca el tipo de investigación que es la psicología, y el
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psicólogo no se habría interesado por la fisiología del sistema
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nervioso central desde el punto de vista psicológico. Esto vale
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independientemente de que la ideología dominante en la sociedad haga
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profesar al científico, cuando no está investigando, una concepción
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dualista del mundo.
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la concepción del mundo no está bien descrito por el símil espacial
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recién usado, pues esa inspiración se produce constantemente, todo a lo
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largo de la investigación, en combinación con las necesidades internas,
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dialéctico-formales, de ésta*11. Importante es darse cuenta de que
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cuando, según el programa positivista, la ciencia se mece en la ilusión
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de no tener nada que ver con ninguna concepción del mundo, el
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científico corre el riesgo de someterse inconscientemente a la
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concepción del mundo vigente en su sociedad, tanto más peligrosa cuanto
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que no reconocida como tal. Y no menos importante es mantener, a pesar
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de esa intrincación, la distinción entre conocimiento positivo y
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concepción del mundo.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:26 6 jul 2011

Concepción del Mundo
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Concepto:Sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el mundo circundante. La concepción del mundo en el amplio sentido de la palabra abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad en torno: concepciones filosóficas, político-sociales éticas, estéticas y científico-naturales.

Concepción del Mundo. El núcleo básico de toda concepción del mundo (concepción del mundo en el sentido más estricto de la palabra) está formado por las ideas filosóficas. El principal problema de la concepción del mundo es la cuestión fundamental de la filosofía. En dependencia de la solución que se le dé, se distinguen dos tipos cardinales de concepciones del mundo: la materialista y la idealista. La concepción del mundo es un reflejo del ser social y depende del nivel de los conocimientos humanos alcanzados en el período histórico dado, así como del régimen social. En la sociedad de clases, la concepción del mundo presenta un carácter de clase; por regla general, la dominante es la concepción del mundo de la clase dominante. La concepción del mundo tiene una enorme importancia práctica, pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea y sirve de guía para la acción. La concepción científica del mundo, al descubrir las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad y al expresar los intereses de las fuerzas progresivas, facilita el desarrollo en un sentido progresivo. La concepción reaccionaria anticientífica del mundo, es un arma de las clases caducas y frena el avance de la sociedad, sirve para defender los intereses de las clases explotadoras y desvía a los trabajadores de la lucha por su liberación. La concepción marxista-leninista, comunista, del mundo, el marxismo-leninismo es consecuentemente científica; son su base filosófica y parte inseparable suya, el materialismo dialéctico y el histórico. Es una concepción auténticamente científica del mundo, dado que expresa los intereses del proletariado, de todos los trabajadores, intereses que coinciden con las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad. El marxismo-leninismo, surgido como concepción del mundo de la clase obrera, en la sociedad socialista se ha convertido en la concepción del mundo de todo el pueblo. La veracidad científica de la concepción marxista-leninista del mundo es confirmada por toda la práctica histórica de la humanidad, por los datos de la ciencia, por las victorias de los trabajadores de la U.R.S.S y de los países de democracia popular, que han llevado a cabo la revolución socialista y construyen con éxito el socialismo y el comunismo. Teniendo en cuenta la gran importancia de las ideas avanzadas, el P.C.U.S. arma a los trabajadores todos con la concepción científica del mundo, con el marxismo-leninismo, lucha por superar los vestigios de la concepción burguesa y religiosa del mundo en la conciencia de los soviéticos. Liberarse de la ideología burguesa y asimilar la concepción comunista marxista-leninista, del mundo, contribuyen a elevar la conciencia y la actividad de los trabajadores en la edificación de la sociedad comunista, en la lucha por la paz y la felicidad de todos los pueblos.

Principios y creencias

Pero frecuentemente esos principios o creencias inspiradores de la conducta cotidiana, aunque el sujeto no se los formule siempre, están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Esa cultura contiene por lo común un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida, así como un código de estimaciones de la conducta. La parte contemplativa o teórica de la concepción del mundo está íntimamente relacionada con la parte práctica, con el código o sistema de juicios de valor, a través de cuestiones como la del sentido de la vida humana y de la muerte, la existencia o inexistencia de un principio ideal o espiritual que sea causa del mundo, etc. Por ejemplo, de la afirmación teórica de que el hombre es una naturaleza herida, como profesa la teología católica, se pasa de un modo bastante natural a la norma que postula el sometimiento a la autoridad. Esa norma práctica es, en efecto, coherente con la creencia teórica en cuestión.

La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permiten, sin embargo, averiguar con toda sencillez, a partir de esas creencias oficialmente afirmadas, cuál es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad, pues el carácter de sobreestructura que tiene la concepción del mundo no consiste en ser un mecánico reflejo, ingenuo y directo, de la realidad social y natural vivida. El reflejo tiene siempre mucho de ideología*6, y detrás del principio de la caridad, por ejemplo, puede haber, en la sociedad que lo invoca apologéticamente, una creencia bastante más cínica, del mismo modo que detrás de los Derechos del Hombre ha habido históricamente otras creencias efectivas, mucho menos universales moralmente. Mas para aclararse el papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico-positivo (que es el principal problema planteado por el //Anti-Dühring//) puede pasarse por alto ese punto, aunque en sí mismo es imprescindible para una plena comprensión de las formaciones culturales. Para el estudio de las relaciones entre concepción del mundo y ciencia positiva basta, sin embargo, con atender a los aspectos formales de ambas.

Las concepciones del mundo suelen presentar, en las culturas de tradición grecorromana, unas puntas, por así decirlo, muy concentradas y conscientes, en forma de credo religioso-moral o de sistema filosófico. Especialmente esta segunda forma fue muy característica hasta el siglo XIX. Nacida, en realidad, en pugna con el credo religioso, en vísperas del período clásico de la cultura griega, la filosofía sistemática, la filosofía como sistema, se vio arrebatar un campo temático tras otro por las ciencias positivas, y acabó por intentar salvar su sustantividad en un repertorio de supuestas verdades superiores a las de toda ciencia. En los casos más ambiciosos - los de Platón o Hegel, por ejemplo-, la filosofía sistemática presenta más o menos abiertamente la pretensión de dar de sí por razonamiento el contenido de las ciencias positivas. En este caso, pues, como en el de los credos religiosos positivos, la concepción del mundo quiere ser un saber, conocimiento real del mundo, con la misma positividad que el de la ciencia. Esta pretensión puede considerarse definitivamente fracasada hacia mediados del siglo XIX, precisamente con la disgregación del más ambicioso sistema filosófico de la historia, el de Hegel. El sistema de Hegel, que pretende desarrollar sistemáticamente y mediante afirmaciones materiales la verdad del mundo, fue, según la expresión de Engels en el //Anti-Dühring//, "un aborto colosal, pero también el último en su género".

Las causas por las cuales la pretensión de la filosofía sistemática acaba por caducar son varias. En el orden formal, o de teoría del conocimiento, la causa principal es la definitiva y consciente constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna. Este es un conocimiento que se caracteriza formalmente por su intersubjetividad y prácticamente por su capacidad de posibilitar previsiones exactas, aunque sea -cada vez más- a costa de construir y manejar conceptos sumamente artificiales, verdaderas máquinas mentales que no dicen nada a la imaginación, a diferencia de los jugosos e intuitivos conceptos de la tradición filosófica. Que un conocimiento es intersubjetivo quiere decir que todas las personas adecuadamente preparadas entienden su formulación del mismo modo, en el sentido de que quedan igualmente informadas acerca de las operaciones que permitirían verificar o falsar dicha formulación. Las tesis de la vieja filosofía sistemática, de los dogmas religiosos y de las concepciones del mundo carecen de estos rasgos. Y como esos rasgos dan al hombre una seguridad y un rendimiento considerables, el conocimiento que los posee -el científico-positivo- va destronando, como conocimiento de las cosas del mundo, al pensamiento, mucho más vago y mucho menos operativo, de la filosofía sistemática tradicional.

El que las concepciones del mundo carezcan de aquellos dos rasgos característicos del conocimiento positivo no es cosa accidental y eliminable, sino necesaria: se debe a que la concepción del mundo contiene sencillamente afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo, que son la verificación o falsación empíricas, y la argumentación analítica (deductiva o inductivo-probabilitaria). Por ejemplo, una auténtica concepción del mundo debe contener -explícitos o explicitables- enunciados acerca de la existencia inexistencia de un Dios, de la finitud o infinitud del universo, del sentido o falta de sentido de estas cuestiones, etc. y esos enunciados no serán nunca susceptibles de prueba empírica, ni de demostración o refutación en el mismo sentido que en las ciencias. Esto no quiere decir que el conocimiento positivo -y, sobre todo, las necesidades metodológicas de éste- no abonen una determinada concepción del mundo más que otra; pero abonar, o hacer plausible, no es lo mismo que probar en sentido positivo (1).

Estos rasgos de la situación permiten plantear concretamente la cuestión de las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento científico-positivo. Una concepción del mundo que tome a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real se encuentra visiblemente -por usar un simplificador símil espacial- por delante y por detrás de la investigación positiva. Por detrás, porque intentará construirse de acuerdo con la marcha y los resultados de la investigación positiva. Y por delante porque, como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira o motiva la investigación positiva misma. Por ejemplo, si la concepción del mundo del científico moderno fuera realmente dualista en la cuestión alma-cuerpo, la ciencia no habría emprendido nunca el tipo de investigación que es la psicología, y el psicólogo no se habría interesado por la fisiología del sistema nervioso central desde el punto de vista psicológico. Esto vale independientemente de que la ideología dominante en la sociedad haga profesar al científico, cuando no está investigando, una concepción dualista del mundo.

En realidad, el carácter de inspiradora de la investigación que tiene la concepción del mundo no está bien descrito por el símil espacial recién usado, pues esa inspiración se produce constantemente, todo a lo largo de la investigación, en combinación con las necesidades internas, dialéctico-formales, de ésta*11. Importante es darse cuenta de que cuando, según el programa positivista, la ciencia se mece en la ilusión de no tener nada que ver con ninguna concepción del mundo, el científico corre el riesgo de someterse inconscientemente a la concepción del mundo vigente en su sociedad, tanto más peligrosa cuanto que no reconocida como tal. Y no menos importante es mantener, a pesar de esa intrincación, la distinción entre conocimiento positivo y concepción del mundo.

Fuentes