Diferencia entre revisiones de «Antonio Leyva Keilling»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Antonio Leyva Keilling |nombre completo = Antonio Leyva Keilling |otros nombres = (Ñico Salas) |imagen = |descripción =Mártir revoluc...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar|motivo=Completar datos de la plantilla, hacer vínculos en las fuentes...}} | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Antonio Leyva Keilling | |nombre = Antonio Leyva Keilling | ||
| Línea 60: | Línea 61: | ||
El [[28 de agosto]] de [[1958]] se le dio a Ñico Salas, como era conocido la misión de ir a una casa de [[San José]], junto a otros luchadores en la periferia de la ciudad a requisar unas armas. Al llegar el grupo fueron recibidos a tiros. En el tiroteo hirieron a [[Cándido Medina]] en una mano y cuando Leyva Keillng fue en su auxilio recibió un disparo en la ingle que le impidió caminar. | El [[28 de agosto]] de [[1958]] se le dio a Ñico Salas, como era conocido la misión de ir a una casa de [[San José]], junto a otros luchadores en la periferia de la ciudad a requisar unas armas. Al llegar el grupo fueron recibidos a tiros. En el tiroteo hirieron a [[Cándido Medina]] en una mano y cuando Leyva Keillng fue en su auxilio recibió un disparo en la ingle que le impidió caminar. | ||
| − | Herminio lo ayudó arrastrándolo hasta un cayo de marabú que estaba más o menos a un kilómetro de la estación del [[ferrocarril]] central. En ese lugar estuvo tres días al cabo de los cuales falleció; era el [[30 de agosto]] . | + | Herminio lo ayudó arrastrándolo hasta un cayo de marabú que estaba más o menos a un kilómetro de la estación del [[ferrocarril]] central. En ese lugar estuvo tres días al cabo de los cuales falleció; era el [[30 de agosto]]. |
Revisión del 08:31 9 jul 2011
| ||||||||||||||
Antonio Leyva Keilling (Ñico Salas) Mártir revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio y luchador de la clandestinidad en Las Tunas.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
En La Habana fue su nacimiento el 19 de diciembre de 1934. Hijo de Antonio y de Ángela.
De origen muy humilde cursó estudios en una escuela pública en la ciudad de Las Tunas a donde vino a residir su familia. Aquí alcanzó el cuarto grado. También estudió en el colegio Victoria de Las Tunas de forma gratuita, debido a que la situación económica familiar no le permitía ir a otro centro educacional. En esta escuela obtuvo el sexto grado.
Práctico el boxeo ganando dinero que le daba a su mamá para ayudar al sostén familiar.
Desde muy joven comenzó a trabajar en el taller de carpintería de Villalta, especializándose en el oficio.
Sus inicios como revolucionario
Se inició en la lucha clandestina tempranamente, fue fundador del Movimiento y llegó a ser jefe de una de las células de los constructores junto a otros compañeros entre los que estaban Abelardo Cordero, [[Víctor Álvarez], Herminio Hernández, Omar Cordero, Armando Medina y otros.
Muerte
El 28 de agosto de 1958 se le dio a Ñico Salas, como era conocido la misión de ir a una casa de San José, junto a otros luchadores en la periferia de la ciudad a requisar unas armas. Al llegar el grupo fueron recibidos a tiros. En el tiroteo hirieron a Cándido Medina en una mano y cuando Leyva Keillng fue en su auxilio recibió un disparo en la ingle que le impidió caminar.
Herminio lo ayudó arrastrándolo hasta un cayo de marabú que estaba más o menos a un kilómetro de la estación del ferrocarril central. En ese lugar estuvo tres días al cabo de los cuales falleció; era el 30 de agosto.
Fuentes
- Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
- ACRC del municipio Las Tunas
- IPVC Luis Urquiza Jorge de las Tunas