Diferencia entre revisiones de «NG La Banda»

(Página creada con '{{Agrupación_musical}} N.G. La Banda (Nueva Generación): Debutó en 1988 en el Café Cantante del Teatro Bertolt Brecht. De esta agrupaci…')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Agrupación_musical}}
+
{{Agrupación_musical|nombre=N.G. La Banda (Nueva Generación)|imagen=|Información personal=|origen=1988|Información artística=|genero=Salsa, timba cubana, jazz, etc.|periodo de actividad=|discografia=No puede tapar el sol (1988), Salseando (1990), En la calle (1993), La que manda (1994), La bruja (1995)|artistas relacionados=|Información adicional=|sitio web=|miembros=José Luis Cortés, Rolando Pérez y Feliciano Arango|antiguos miembros=}}
 
N.G. La Banda (Nueva Generación): Debutó en [[1988 |1988]] en el Café Cantante del [[Teatro Bertolt Brecht |Teatro Bertolt Brecht]]. De esta agrupación formaron parte, [[José Luis Cortés |José Luis Cortés]], director, flautista y voz; [[Germán Velazco  |Germán Velazco ]]y [[Carlos Averhoff |Carlos Averhoff]], saxos; Juan Munguía, Elpidio Chappottín y José Miguel Crego ([[El Greco |El Greco]]), trompetas; [[Gerardo Piloto |Gerardo Piloto]], batería; Feliciano Arango, bajo; [[Rodolfo Argudín  |Rodolfo Argudín ]](Peruchín), piano; Miguel Ángel D’Armas, teclado; Juan Nogueras (Wikly), tumbadora (conga); Bárbaro Argudín, bongó; [[Tony Calá |Tony Calá]] e [[Issac Delgado |Issac Delgado]], cantantes. Con esta agrupación, Cortés se propuso fundir la sencillez y atractivo de la música de los [[Los_Van_Van|Van Van ]]y la complejidad y elaboración de la música de Irakere; es decir, lo jazzístico con los ritmos cubanos, con una concepción moderna de la música bailable. Por ello impuso un timbre, un estilo, una manera de hacer la música bailable cubana de una gran riqueza rítmica y armónica con fuerza en los metales, que son de la más alta calidad en N. G., cuyo nombre es toda una declaración de principios. Entre admiradores y detractores, esta banda se fue imponiendo en el público bailador y ha tenido como vocalistas a Issac Delgado y Tony Calá, entre otros.
 
N.G. La Banda (Nueva Generación): Debutó en [[1988 |1988]] en el Café Cantante del [[Teatro Bertolt Brecht |Teatro Bertolt Brecht]]. De esta agrupación formaron parte, [[José Luis Cortés |José Luis Cortés]], director, flautista y voz; [[Germán Velazco  |Germán Velazco ]]y [[Carlos Averhoff |Carlos Averhoff]], saxos; Juan Munguía, Elpidio Chappottín y José Miguel Crego ([[El Greco |El Greco]]), trompetas; [[Gerardo Piloto |Gerardo Piloto]], batería; Feliciano Arango, bajo; [[Rodolfo Argudín  |Rodolfo Argudín ]](Peruchín), piano; Miguel Ángel D’Armas, teclado; Juan Nogueras (Wikly), tumbadora (conga); Bárbaro Argudín, bongó; [[Tony Calá |Tony Calá]] e [[Issac Delgado |Issac Delgado]], cantantes. Con esta agrupación, Cortés se propuso fundir la sencillez y atractivo de la música de los [[Los_Van_Van|Van Van ]]y la complejidad y elaboración de la música de Irakere; es decir, lo jazzístico con los ritmos cubanos, con una concepción moderna de la música bailable. Por ello impuso un timbre, un estilo, una manera de hacer la música bailable cubana de una gran riqueza rítmica y armónica con fuerza en los metales, que son de la más alta calidad en N. G., cuyo nombre es toda una declaración de principios. Entre admiradores y detractores, esta banda se fue imponiendo en el público bailador y ha tenido como vocalistas a Issac Delgado y Tony Calá, entre otros.
  

Revisión del 14:05 18 nov 2009

Plantilla:Agrupación musical N.G. La Banda (Nueva Generación): Debutó en 1988 en el Café Cantante del Teatro Bertolt Brecht. De esta agrupación formaron parte, José Luis Cortés, director, flautista y voz; Germán Velazco y Carlos Averhoff, saxos; Juan Munguía, Elpidio Chappottín y José Miguel Crego (El Greco), trompetas; Gerardo Piloto, batería; Feliciano Arango, bajo; Rodolfo Argudín (Peruchín), piano; Miguel Ángel D’Armas, teclado; Juan Nogueras (Wikly), tumbadora (conga); Bárbaro Argudín, bongó; Tony Calá e Issac Delgado, cantantes. Con esta agrupación, Cortés se propuso fundir la sencillez y atractivo de la música de los Van Van y la complejidad y elaboración de la música de Irakere; es decir, lo jazzístico con los ritmos cubanos, con una concepción moderna de la música bailable. Por ello impuso un timbre, un estilo, una manera de hacer la música bailable cubana de una gran riqueza rítmica y armónica con fuerza en los metales, que son de la más alta calidad en N. G., cuyo nombre es toda una declaración de principios. Entre admiradores y detractores, esta banda se fue imponiendo en el público bailador y ha tenido como vocalistas a Issac Delgado y Tony Calá, entre otros.

Bibliografía

Oni Acosta Llerena. «Un Cortés luchador». La Gaceta de Cuba (La Habana) (3): 7-9; mayo-junio de 1996. // Ciro Bianchi Ross. «Cara a cara con Harold Gramatges». Cuba Internacional (La Habana) (305): 15-18; 1997. // Joaquín Borges-Triana. «Conversación nada tosca con el Tosco». Enarmonía (La Habana) (I): 16-18; Editora Abril, s. a. // Rafael Lam. «NG, la garra del tigre». Bohemia (La Habana) (22): 14-16; 25 de octubre de 1996; «NG La Banda que manda». Musicalia Dos (La Habana) (1): 8-11; enero-marzo de 1997. // Félix López. «Salto entre dos. Entrevista a José Luis Cortés». El Caimán Barbudo (La Habana) (282): 13-15; 1997. // Emilio Vandenedes. «Nuestro hombre en La Habana». Latin Beat (Nueva York) (1): 8; febrero de 1992.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.