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| + | En [[EcuRed]], todos los usuarios registrados pueden editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los '''Moderadores''' (o '''sysops''', en inglés ''system operators'' y en español operadores de sistema). |
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| | + | Los moderadores son los únicos que pueden: |
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| − | == Presupuesto en Cuba ==
| + | Sin embargo, los moderadores sólo pueden usar esas capacidades en concordancia con las [[EcuRed:Políticas|políticas de la EcuRed]]. |
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| − | El Presupuesto del Estado es el documento e instrumento jurídico político, elaborado periódicamente, en el que en forma de balance se plasman el nivel máximo de gastos y las provisiones de recursos financieros que realizará el estado durante el ejercicio económico, en correspondencia con el plan de la economía.
| + | [http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial:ListaUsuarios&group=sysop Lista completa de moderadores] |
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| + | [[Categoría:Ayuda]] |
| − | == Características del Presupuesto ==
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| − | === Carácter jurídico ===
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| − | El Presupuesto es una institución jurídica fundamental de derecho público, que sanciona
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| − | la competencia del poder legislativo, para controlar la actividad financiera del ejecutivo, al aprobarse con carácter de Ley Anual por los parlamentos, en los diferentes países.
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| − | === Carácter Político ===
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| − | Refleja cuantitavamente las líneas de política económica y, en particular, la fiscal del
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| − | Estado.
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| − | === Carácter Planificado ===
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| − | == Principios fundamentales en que está basado el Presupuesto en Cuba ==
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| − | === Integralidad ===
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| − | Como expresión consolidada de las finanzas públicas del país, integradas en un sistema
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| − | compuesto por un Presupuesto Central, un Presupuesto de la Seguridad Social, catorce
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| − | presupuestos provinciales y el presupuesto del Municipio Especial Isla de la Juventud.
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| − | Los presupuestos provinciales se integran a su vez por catorce presupuestos de la provincia
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| − | y 168 presupuestos municipales.
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| − | === Unidad ===
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| − | Se concreta en la combinación adecuada de la dirección centralizada con el reconocimiento
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| − | de las facultades y derechos que tienen otorgados por la ley los órganos locales del Poder
| |
| − | Popular, logrando su participación activa a todo lo largo del proceso, desde su elaboración
| |
| − | hasta la liquidación de los presupuestos anuales.
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| − | === Uniformidad ===
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| − | En ella se incluyen los procedimientos de confección, presentación y aprobación a los
| |
| − | diferentes niveles y eslabones del sistema presupuestario, hasta su presentación al
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| − | Ministerio de Finanzas y Precios en las fechas previstas.
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| − | == Clasificadores del Presupuesto ==
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| − | === Clasificador de Recursos Financieros ===
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| − | | |
| − | Ordena y clasifica por secciones, capítulos y párrafos los recursos disponibles para que
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| − | el Estado pueda desarrollar las actividades previstas en el Presupuesto, este relaciona
| |
| − | los recursos que provienen de fuentes tradicionales como Impuestos, Contribuciones, Tasas,
| |
| − | Derechos y se incorporan otros como transferencias y transacciones del Patrimonio Público,
| |
| − | como venta de activos, títulos acciones, etc. Es de señalar que partiendo de los conceptos
| |
| − | primarios de este clasificador, se llaga al Clasificador de Recursos por su carácter
| |
| − | económico los que permite determinar la fuente de ingresos públicos, realizar análisis
| |
| − | macroeconómicos, así como el comportamiento del sistema tributario, pudiendo orientar la
| |
| − | asignación de recursos en función de la política gubernamental.
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| − | === Clasificador por Objeto de Gasto ===
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| − | Sin perder su finalidad contable tradicional, posibilita alcanzar en toda su plenitud un
| |
| − | control eficiente, identificar el sentido de la demanda del Sector Público y el
| |
| − | destino de los recursos utilizados. El mismo está diseñado con un nivel de desagregación
| |
| − | que permite que sus análisis faciliten el registro único de todas las transacciones
| |
| − | realizadas por el Presupuesto del Estado, por concepto de gastos corrientes de la actividad
| |
| − | presupuestada, empresarial, de inversiones y otros. Este está dividido por incisos,
| |
| − | epígrafes y partidas de gastos que identifican la naturaleza de estos.
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| − | === Clasificador de Grupos Presupuestarios ===
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| − | Se identifica con cada uno de los programas por los que se conforma el Presupuesto,
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| − | dividido por sectores, ramas y grupos presupuestarios, po0r su parte los grupos
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| − | presupuestarios pueden ser específicos o comunes, los específicos son los que identifican
| |
| − | la actividad fundamental de la actividad y pueden ser normados y son los que están en
| |
| − | función de una Norma Unitaria de Gastos, que no es más que el costo unitario que
| |
| − | relacionado con el nivel de actividad nos proporciona el Presupuesto o su ejecución,
| |
| − | los no normados que se calculan generalmente por series históricas a los que se les añade
| |
| − | nuevos elementos que hayan estado contemplados en presupuestos anteriores, también los
| |
| − | grupos pueden ser de destino específico, los vinculados a actividades que por su carácter
| |
| − | son protegidos y el presupuesto asignado a estos no puede utilizarse en otra función salvo
| |
| − | que se autorice por el MFP y por último los directivos que son los que fijan una
| |
| − | restricción presupuestaria, pues constituye el límite máximo a utilizar.
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| − | == Fuentes ==
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| − | Libro de Administración Financiera Gubernamental
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| − | [[Category:Contabilidad]] | |