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Diferencia entre revisiones de «Percepción visual»
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Proceso de interpretación, percibir es actuar. No es recibir información visual pasivamente. Implica buscar, seleccionar, organizar, establecer conexiones, recordar, identificar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar. Implica búsqueda de sentido y organización de estímulos. | Proceso de interpretación, percibir es actuar. No es recibir información visual pasivamente. Implica buscar, seleccionar, organizar, establecer conexiones, recordar, identificar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar. Implica búsqueda de sentido y organización de estímulos. | ||
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Estos dos procesos ocurren debido a la organización de los estímulos en una composición significante. | Estos dos procesos ocurren debido a la organización de los estímulos en una composición significante. | ||
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Ejemplo1: Cuando estamos en un aeropuerto y no entendemos o no existe un sistema de señalización adecuada a nuestra cultura, fatiga cuando pasaron las horas delante de un cartel y no se logra entender el significado. | Ejemplo1: Cuando estamos en un aeropuerto y no entendemos o no existe un sistema de señalización adecuada a nuestra cultura, fatiga cuando pasaron las horas delante de un cartel y no se logra entender el significado. | ||
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Ejemplo2: En algunos casos la organización visual de los componentes puede no tener una función significativa sino sólo la de facilitar el acceso a la información como por ejemplo los horarios, catálogos y otros ejemplos de diseño para información. | Ejemplo2: En algunos casos la organización visual de los componentes puede no tener una función significativa sino sólo la de facilitar el acceso a la información como por ejemplo los horarios, catálogos y otros ejemplos de diseño para información. | ||
Toda forma genera una respuesta que puede ser cognitiva o emocional. De ahí la importancia del control que ejerza el diseñador sobre el aspecto significativo de los componentes que selecciona para sus diseños y sobre las configuraciones que utiliza para organizarlos. | Toda forma genera una respuesta que puede ser cognitiva o emocional. De ahí la importancia del control que ejerza el diseñador sobre el aspecto significativo de los componentes que selecciona para sus diseños y sobre las configuraciones que utiliza para organizarlos. | ||
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*Detonación: Representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje. Elementos descriptivos o representaciones de una imagen o de un texto. | *Detonación: Representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje. Elementos descriptivos o representaciones de una imagen o de un texto. | ||
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*Connotación: Tiene capital importancia cuando el diseño trata de actuar sobre reacciones emotivas (persuación). El receptor participa más activamente en la construcción del significado. Estos menajes están construidos en parte por el diseño gráfico y en otra parte por las experiencias del público receptor. | *Connotación: Tiene capital importancia cuando el diseño trata de actuar sobre reacciones emotivas (persuación). El receptor participa más activamente en la construcción del significado. Estos menajes están construidos en parte por el diseño gráfico y en otra parte por las experiencias del público receptor. | ||
Ejemplo: Cuando se hace una información sobre la mujer se pueden emplear imágenes lo que habría que cuidar los valores connotivos de la imagen a utilizar en un mensaje gráfico. Las imágenes son más susceptibles de generar una gran cantidad de mensajes connotados que los textos. En un texto es posible descubrir a causa de su estilo y de su contenido puede generar diferentes interpretaciones a nivel connotativo dependiendo del lector. El perfil del público es un elemento indispensable a tener en cuenta en el proceso de diseño, no solo en relación con estilo, imágenes, textos y particularmente en función de controlar, en la mayor medida posible el nivel connotativo de los mensajes. | Ejemplo: Cuando se hace una información sobre la mujer se pueden emplear imágenes lo que habría que cuidar los valores connotivos de la imagen a utilizar en un mensaje gráfico. Las imágenes son más susceptibles de generar una gran cantidad de mensajes connotados que los textos. En un texto es posible descubrir a causa de su estilo y de su contenido puede generar diferentes interpretaciones a nivel connotativo dependiendo del lector. El perfil del público es un elemento indispensable a tener en cuenta en el proceso de diseño, no solo en relación con estilo, imágenes, textos y particularmente en función de controlar, en la mayor medida posible el nivel connotativo de los mensajes. | ||
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El mensaje denotado es más objetivo y controlable que el connotado. Ambos pueden ser previstos hasta cierto punto por el conocimiento de códigos de los perceptores, pero la previsibilidad del mensaje connotado es siempre más incierta ya que están más conectadas con la vida personal del individuo mientras que las denotaciones se deben en general a convenciones culturales aceptadas. Esto requiere del diseñador un estudio detallado de las posibles respuestas emotivas que ciertas formas de lenguaje, contextos, canales, imágenes pueden generar en los receptores buscados. | El mensaje denotado es más objetivo y controlable que el connotado. Ambos pueden ser previstos hasta cierto punto por el conocimiento de códigos de los perceptores, pero la previsibilidad del mensaje connotado es siempre más incierta ya que están más conectadas con la vida personal del individuo mientras que las denotaciones se deben en general a convenciones culturales aceptadas. Esto requiere del diseñador un estudio detallado de las posibles respuestas emotivas que ciertas formas de lenguaje, contextos, canales, imágenes pueden generar en los receptores buscados. | ||
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Revisión del 16:55 22 jul 2011
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Percepción Visual: Acto de comunicación o búsqueda de comunicación para interpretar los datos de los sentidos en función de construir contextos significantes.
Sumario
[ocultar]Otras definiciones
Proceso de interpretación, percibir es actuar. No es recibir información visual pasivamente. Implica buscar, seleccionar, organizar, establecer conexiones, recordar, identificar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar. Implica búsqueda de sentido y organización de estímulos.
Componentes fundamentales
En un acto perceptivo hay dos componentes fundamentales:
- Búsqueda de significado
- Encuentro de significado (interpretación)
Estos dos procesos ocurren debido a la organización de los estímulos en una composición significante.
La función significativa de la percepción es esencial e inmediata en el proceso perceptivo. La falta de satisfacción de esta función significante genera tensión, ansiedad, miedo, fatiga o aburrimiento de acuerdo con las circunstancias Esta función a veces más racional y objetiva, a veces más emotiva, siempre actúa.
Ejemplo1: Cuando estamos en un aeropuerto y no entendemos o no existe un sistema de señalización adecuada a nuestra cultura, fatiga cuando pasaron las horas delante de un cartel y no se logra entender el significado.
Ejemplo2: En algunos casos la organización visual de los componentes puede no tener una función significativa sino sólo la de facilitar el acceso a la información como por ejemplo los horarios, catálogos y otros ejemplos de diseño para información.
Toda forma genera una respuesta que puede ser cognitiva o emocional. De ahí la importancia del control que ejerza el diseñador sobre el aspecto significativo de los componentes que selecciona para sus diseños y sobre las configuraciones que utiliza para organizarlos.
Significado e interpretación
La interpretación de un mensaje comprende dos niveles: el denotado y el connotado.
- Detonación: Representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje. Elementos descriptivos o representaciones de una imagen o de un texto.
- Connotación: Tiene capital importancia cuando el diseño trata de actuar sobre reacciones emotivas (persuación). El receptor participa más activamente en la construcción del significado. Estos menajes están construidos en parte por el diseño gráfico y en otra parte por las experiencias del público receptor.
Ejemplo: Cuando se hace una información sobre la mujer se pueden emplear imágenes lo que habría que cuidar los valores connotivos de la imagen a utilizar en un mensaje gráfico. Las imágenes son más susceptibles de generar una gran cantidad de mensajes connotados que los textos. En un texto es posible descubrir a causa de su estilo y de su contenido puede generar diferentes interpretaciones a nivel connotativo dependiendo del lector. El perfil del público es un elemento indispensable a tener en cuenta en el proceso de diseño, no solo en relación con estilo, imágenes, textos y particularmente en función de controlar, en la mayor medida posible el nivel connotativo de los mensajes.
El mensaje denotado es más objetivo y controlable que el connotado. Ambos pueden ser previstos hasta cierto punto por el conocimiento de códigos de los perceptores, pero la previsibilidad del mensaje connotado es siempre más incierta ya que están más conectadas con la vida personal del individuo mientras que las denotaciones se deben en general a convenciones culturales aceptadas. Esto requiere del diseñador un estudio detallado de las posibles respuestas emotivas que ciertas formas de lenguaje, contextos, canales, imágenes pueden generar en los receptores buscados.
Fuentes
Manual de edición de documentos, Hilda Rosa León Castellanos y Julieta Mariño Otero, 2004