Diferencia entre revisiones de «Versos»

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|concepto= Los versos son unidades rítmicas que forman serie: cuando las unidades son iguales, la versificación se llama regular; cuando las uniades no son iguales la versificación se llama irregular, fluctuante o libre.
 
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}}'''Versos.''' Los versos son unidades rítmicas que forman serie: cuando las unidades  son iguales, la versificación se llama regular; cuando las uniades no  son iguales la versificación se llama irregular, fluctuante o libre.
  
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== Generalidades ==
  
Los '''versos''' en castellano se denominan según el número de sus sílabas: desde '''tetrasílabos''' hasta '''dodecasílabos.''' Al de catorce sílabas se le llama '''alejandrinos''' al de dieciseis, '''octonario'''. En la métrica regular es frecuente la combinación de versos de ocho y de cuatro sílabas; de once y de siete; de once y de cinco; de diez y de seis; de siete y de cinco.
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Los versos en castellano se denominan según el número de sus sílabas: desde "tetrasílabos" hasta "dodecasílabos. Al de catorce sílabas se le llama "alejandrinos" al de dieciseis, "octonario". En la métrica regular es frecuente la combinación de versos de ocho y de cuatro sílabas; de once y de siete; de once y de cinco; de diez y de seis; de siete y de cinco.
  
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== Métrica ==
  
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En castellano la regularid de los versos se establece mediante la igualdad en la "medida", en el número de silabas. Cada verso se cuenta como si terminara en palabra llana.
  
== Métrica.==
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Si el verso termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más; si termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos. Cuando dentro del verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, hay una [[Sinalefa|sinalefa]] (unión) o [[Hiato|hiato]] (separación).
  
En castellano la regularid de los versos se establece mediantela igualdad en la '''medida''', en el número de silabas. Cada verso se cuenta como si terminara en palabra llana. Los siguientes, por ejemplo, son de cho sílabas:
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En el interior de la palabra se pueden tratar dos vocales de dos sílabas contiguas como si formaran [[Diptongo|diptongos]] ([[Sinéresis|sinéresis]]) o se puede deshacer un diptongo para formar dos sílabas (Diéresis|diéresis) 
  
¡Abenámar, Abenámar,<br>
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== Acento ==
moro de morería!    <br>
 
  
Romance del [[siglo XV]].
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Todo verso castellano lleva acento en la penúltima sílaba (acento final).
  
Si el verso termina en palabra aguda,se cuenta una sílaba más; si termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos. Así, son de siete sílabas todos los que siguen:
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En la [[Métrica regular|métrica regular]], regular los versos de  diez silabas en adelante llevan además [[Acentos interiores fijos|acentos interiores fijos]]: los decasílabos, en la sílaba cuarta (''Himnos de <u>gue</u>rra , cantos de amores''), o si no, en la tercera y en la sexta (''Coro<u>na</u>da su <u>sien</u>  de laureles''); los endecasílabos, en la sexta (''En la negra ti<u>nie</u>bla se destaca''), o si no, en la cuarta y la octava (''Que tanto <u>puede</u> una mu<u>jer</u> que llora''), o en la cuarta  y la septima (''Aben A<u>met,</u> al par<u>tir</u> de Granada'') o en la cuarta solamente  (''Era la <u>ho</u>ra de la melodía''); los dodecasílabos, en la quinta (''La onda bri<u>llan</u>te sin nube el espacio''), o en la sexta (''Miro ya como <u>pro</u>pio todo lo humano''), en la tercera y en la septima (''Donde <u>siem</u>pre seca <u>lá</u>grimas el sol''); los alejandrinos, en la sexta (''Cristalina de<u>li</u>cia  del trino del jilguero''): los octonarios, en la séptima (''Una fauna multi<u>for</u>me y una flora colosal'').
  
Y claridad vivísima <br>
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== Rima ==
iluminó los Andes...<br>
 
Pero sus pueblos no.<br>
 
  
José Joaquín Pérez.
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La rima consiste en la semejanza entre finales de versos, contando desde la vocal acentuada  inclusive: cuando hay igualdad entre todos los fonemas, la rima se llama [[Rima consonante|consonante]] (como enfr<u>ente</u> , ardi<u>ente</u>, lentam<u>ente</u>):
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cuando son iguales solamente las vocales principales, la rima se llama [[Rima asonante|asonante]] (c<u>a</u>sa, p<u>a</u>lma, vel<u>a</u>da, p<u>a</u>tri<u>a</u>, j<u>a</u>l<u>a</u>). Los poetas modernos evitan la mezcla de  consonantes con asonantes, y evitan, además que los consonantes de una estrofa  sean asonantes entre sí; pero no procedían así los poestas de los siglos XII a XXII. Cuando los versos no tienen rima se llaman "blancos" o "sueltos".
  
Cuando dentro del verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, hay una '''sinalefa'''(unión) o '''hiato'''(separación).
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== Pausa final y Cesura ==
  
Hay sinalefas (cuatro) en :
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En la lectura de poesías se debe marcar la terminación de cada verso mediante pausa: esta "[[Pausa métrica|pausa métrica]]" debe consistir en una simple interrupción, a fin de que no se confunda con el tipo de pausa que coincide con matices de entonación (por ejemplo,  las pausas que deben hacerse cuando hay como o dos puntos).
 
 
Como un brazo extendidio hacia el vacío...
 
 
 
Olegario Victor Andrade.
 
 
 
Hay hiato en :
 
 
 
Una hola tras otras bramadora...
 
 
 
José Espronceda.
 
 
 
En el interior de la palabra se pueden tratar dos vocales de dos sílabas contiguas como si formaran diptongos '''(sinéresis)''' o se puede deshacer un diptongo para formar dos sílabas '''(diéresis)''' 
 
 
 
Hay sinéresis en la palabra '''héroes''', tratada como bisílaba, en este verso:
 
 
 
 
 
¡Héroes sin redención y sin historia!
 
 
 
Juan Zorrilla de San Martín.
 
 
 
Hay diéresis en :
 
 
 
Al soplo de los céfiros suave...
 
 
 
José de Espronceda                 
 
 
 
 
 
== Acento.  ==
 
 
 
Todo verso castellano lleva acento en la penúltima sílaba '''(acento final).'''
 
 
 
En la métrica regular, regular los versos de  diez silabas en adelante llevan además '''acentos interiores fijos:''' los decasílabos, en la sílaba cuarta (¨Himnos de '''gue'''rra , cantos de amores¨), o si no, en la tercera y en la sexta (¨Coro'''na'''da su '''sien'''  de laureles¨);los endecasílabos, en la sexta (¨En la negra ti'''nie'''bla se destaca¨), o si no, en la cuarta y la octava (¨Que tanto '''puede''' una mu'''jer''' que llora), o en la cuarta  y la septima (¨Aben A'''met,''' al par'''tir''' de Granada¨) o en la cuarta solamente  (¨Era la '''ho'''ra de la melodía¨); los dodecasílabos, en la quinta (¨La onda bri'''llan'''te sin nube el espacio¨), o en la sexta (¨Miro ya como '''pro'''pio todo lo humano), en la tercera y en la septima (¨Donde '''siem'''pre seca '''lá'''grimas el sol¨); los alejandrinos, en la sexta (¨Cristalina de'''li'''cia  del trino del jilguero¨): los octonarios, en la séptima (¨Una fauna multi'''for'''me y una flora colosal¨).
 
 
 
==Rima.==
 
 
 
La rima consiste en la semejanza entre finales de versos, contando desde la vocal acentuada  inclusive: cuando hay igualdad entre todos los fonemas, la rima se llama '''consonante''' (como enfr'''ente''' , ardi'''ente''', lentam'''ente'''):
 
cuando son iguales solamente las vocales principales, la rima se llama '''asonante''' (c'''a'''sa, p'''a'''lma, vel'''a'''da, p'''a'''tri'''a''', j'''a'''l'''a'''). Los poetas modernos evitan la mezcla de  consonantes con asonantes, y evitan, además que los consonantes de una estrofa  sean asonantes entre sí; pero no procedían así los poestas de los siglos XII a XXII.
 
 
 
cuando los versos no tienen rima se llaman '''blancos o''' o '''sueltos.'''
 
 
 
 
 
==Pausa final. Cesura.==
 
 
 
En la lectura de poesías se debe marcar la terminación de cada verso mediante pausa: esta '''pausa métrica''' debe consistir en una simple interrupción, a fin de que no se confunda con el tipo de pausa que coincide con matices de entonación (por ejemplo,  las pausas que deben hacerse cuando hay como o dos puntos).
 
  
 
Obsérvese  la diferencia leyendo versos en que sólo haya que marcar la pausa métrica final, porque las frases que los constituyen no requieren puntuación, y versos donde existen, además de la pausa métrica, pausa señaladas con signos de puntuación:
 
Obsérvese  la diferencia leyendo versos en que sólo haya que marcar la pausa métrica final, porque las frases que los constituyen no requieren puntuación, y versos donde existen, además de la pausa métrica, pausa señaladas con signos de puntuación:
  
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Hay tipos de versos donde, además de la pausa final, existen  pausas interiores: se llaman "cesuras" (cesura quiere decir "corte") 
  
Más quiero yo a Peribáñez <br>
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== Fuente ==
con su capa la pardilla<br>
 
que al Comendador de  de Ocaña<br>
 
con la suya guarnecida.<br>
 
 
 
[[Lope de Vega]].
 
  
Yo soy un hombre sincero<br>
 
de donde crece la palma<br>
 
y antes de morirme  quiero<br>
 
echar mis versos del alma.<br>
 
 
[[José Martí]].
 
 
Hay tipos de versos donde, además de la pausa final, existen  pausas interiores: se llaman '''cesuras''' (cesura quiere decir '''corte''') 
 
 
== Fuente  ==
 
 
*Gramática Castellana. Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña.<br><br>
 
*Gramática Castellana. Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña.<br><br>
 
[[Category:Literatura]]
 
[[Category:Literatura]]

Revisión del 12:30 12 sep 2011

Versos
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Concepto:Los versos son unidades rítmicas que forman serie: cuando las unidades son iguales, la versificación se llama regular; cuando las uniades no son iguales la versificación se llama irregular, fluctuante o libre.
Versos. Los versos son unidades rítmicas que forman serie: cuando las unidades son iguales, la versificación se llama regular; cuando las uniades no son iguales la versificación se llama irregular, fluctuante o libre.

Generalidades

Los versos en castellano se denominan según el número de sus sílabas: desde "tetrasílabos" hasta "dodecasílabos. Al de catorce sílabas se le llama "alejandrinos" al de dieciseis, "octonario". En la métrica regular es frecuente la combinación de versos de ocho y de cuatro sílabas; de once y de siete; de once y de cinco; de diez y de seis; de siete y de cinco.

Métrica

En castellano la regularid de los versos se establece mediante la igualdad en la "medida", en el número de silabas. Cada verso se cuenta como si terminara en palabra llana.

Si el verso termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más; si termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos. Cuando dentro del verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, hay una sinalefa (unión) o hiato (separación).

En el interior de la palabra se pueden tratar dos vocales de dos sílabas contiguas como si formaran diptongos (sinéresis) o se puede deshacer un diptongo para formar dos sílabas (Diéresis|diéresis)

Acento

Todo verso castellano lleva acento en la penúltima sílaba (acento final).

En la métrica regular, regular los versos de diez silabas en adelante llevan además acentos interiores fijos: los decasílabos, en la sílaba cuarta (Himnos de guerra , cantos de amores), o si no, en la tercera y en la sexta (Coronada su sien de laureles); los endecasílabos, en la sexta (En la negra tiniebla se destaca), o si no, en la cuarta y la octava (Que tanto puede una mujer que llora), o en la cuarta y la septima (Aben Amet, al partir de Granada) o en la cuarta solamente (Era la hora de la melodía); los dodecasílabos, en la quinta (La onda brillante sin nube el espacio), o en la sexta (Miro ya como propio todo lo humano), en la tercera y en la septima (Donde siempre seca grimas el sol); los alejandrinos, en la sexta (Cristalina delicia del trino del jilguero): los octonarios, en la séptima (Una fauna multiforme y una flora colosal).

Rima

La rima consiste en la semejanza entre finales de versos, contando desde la vocal acentuada inclusive: cuando hay igualdad entre todos los fonemas, la rima se llama consonante (como enfrente , ardiente, lentamente): cuando son iguales solamente las vocales principales, la rima se llama asonante (casa, palma, velada, patria, jala). Los poetas modernos evitan la mezcla de consonantes con asonantes, y evitan, además que los consonantes de una estrofa sean asonantes entre sí; pero no procedían así los poestas de los siglos XII a XXII. Cuando los versos no tienen rima se llaman "blancos" o "sueltos".

Pausa final y Cesura

En la lectura de poesías se debe marcar la terminación de cada verso mediante pausa: esta "pausa métrica" debe consistir en una simple interrupción, a fin de que no se confunda con el tipo de pausa que coincide con matices de entonación (por ejemplo, las pausas que deben hacerse cuando hay como o dos puntos).

Obsérvese la diferencia leyendo versos en que sólo haya que marcar la pausa métrica final, porque las frases que los constituyen no requieren puntuación, y versos donde existen, además de la pausa métrica, pausa señaladas con signos de puntuación:

Hay tipos de versos donde, además de la pausa final, existen pausas interiores: se llaman "cesuras" (cesura quiere decir "corte")

Fuente

  • Gramática Castellana. Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña.