Diferencia entre revisiones de «Gerardo Antonio Álvarez Álvarez»

Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_Persona|nombre      = Gerardo Antonio Alvarez Alvarez
+
{{Ficha_Persona|nombre      = Gerardo Antonio Álvarez
|imagen      = Gerardo Antonio Alvarez Alvarez .jpg
+
|imagen      = Gerardo Antonio Álvarez Álvarez .jpg
 
|descripción  = Combatiente revolucionario cubano
 
|descripción  = Combatiente revolucionario cubano
 
|fecha de nacimiento = [[12 de agosto]] de [[1925]]
 
|fecha de nacimiento = [[12 de agosto]] de [[1925]]
Línea 9: Línea 9:
 
|nacionalidad = Cubana
 
|nacionalidad = Cubana
 
}}  
 
}}  
 +
'''Gerardo Antonio Álvarez Álvarez'''. Combatiente revolucionario que luchó hasta su último aliento por la libertad de [[Cuba]].
  
'''Gerardo Antonio Alvarez Alvarez'''. Combatiente revolucionario que luchó hasta su último aliento por la libertad de [[Cuba]].
+
== Primeros años ==
  
==  Nacimiento  ==
+
Nació el [[12 de agosto|12 de agosto]] del año [[1925|1925]] en la finca "Leonila" del término municipal de [[San José de los Ramos (Colón)|San José de los Ramos]], provincia de [[Ciuda de Matanzas|Matanzas]]. Fueron sus padres Felipe Álvarez y Antonia María Álvarez, agricultores que trabajan en la pequeña extensión de tierra de su propiedad.
  
Gerardo Antonio Alvarez Alvarez nació el [[12 de agosto|12 de agosto]] del año [[1925|1925]], en la finca "Leonila" del término municipal de [[San José de los Ramos (Colón)|San José de los Ramos]], provincia de [[Ciuda de Matanzas|Matanzas]]. Fueron sus padres Felipe Alvarez y Antonia María Alvarez, agricultores que trabajan en la pequeña extensión de tierra de su propiedad.
+
Haciendo sacrificios sus padres lo mandaron a la Escuela Pública de [[San José de los Ramos (Colón)|San José de los Ramos]], donde realizó sus estudios primarios, concurriendo a la misma con asiduidad a pesar de vivir en el campo. Por su aplicación y buena conducta se ganó la estimación de sus maestros y en [[1938|1938]] obtuvo su certificado de sexto grado.  
  
== Estudios ==
+
== Trayectoria social y laboral ==
  
Haciendo sacrificios sus padres mandaron a Gerardo a la Escuela Pública de [[San José de los Ramos (Colón)|San José de los Ramos]], donde realizó sus estudios primarios, concurriendo a la misma con asiduidad a pesar de vivir en el campo. Por su aplicación y buena conducta se gana la estimación de sus maestros y en [[1938|1938]] obtiene su certificado de sexto grado.  
+
Por esa época quedó huérfano de padre y se dedicó a cultivar el pequeño sitio,para mantener a su madre, sin que se debilitaran sus ansias de superación. Siguió estudiando solo con empeño y leyendo todo libro que caía en sus manos; con aficiones literarias, gustaba de escribir versos.  
  
== Trayectoria social y laboral ==
+
== Trayectoria revolucionaria ==
  
Por esa época queda huérfano de padre y se dedica a cultivar el pequeño sitio, para mantener a su madre, sin que se debilitaran sus ansias de superación. Siguió estudiando solo con empeño y leyendo todo libro que caía en sus manos; con aficiones literarias, gustaba de escribir versos.  
+
Al producirse el golpe del [[10 de marzo|10 de marzo]] llegó a la conclusión de que la única forma de derrotar a [[Fulgencio Batista|Batista]] era por la vía de la insurrección.
  
== Trayectoria revolucionaria  ==
+
En busca de nuevos horizontes dejó a su madre en el lote de terreno bajo el cuidado de un sobrino y embarcó hacia la capital. Ya en [[La Habana|La Habana]] trabajó en lo que encontraba. Durante mucho tiempo vivió en Prado 109, que era un local del Partido Ortodoxo del que había sido fundador en su pueblo natal.
  
Cuando se produce el golpe del [[10 de marzo|10 de marzo]], llega Gerardo a la conclusión de que la única forma de derrotar a [[Fulgencio Batista|Batista]] era por la vía de la insurrección.<br>En busca de nuevos horizontes, deja a su madre en el lote de terreno bajo el cuidado de un sobrino y embarca hacia la capital. Ya en [[La Habana|La Habana]] trabaja en lo que encuentra. Durante mucho tiempo vivió en Prado 109, que era un local del Partido Ortodoxo del que había sido fundador en su pueblo natal.<br>Sus actividades revolucionarias las realizó junto a [[Antonio López Coloma|"Ñico" López]], [[Gerardo Abreu Fontán|Gerardo Abreu Fontán]] y otros.  
+
Sus actividades revolucionarias las realizó junto a [[Antonio López Coloma|"Ñico" López]], [[Gerardo Abreu Fontán|Gerardo Abreu Fontán]] y otros.  
  
== Muerte&nbsp;  ==
+
== Muerte ==
  
Comprometido en la empresa del ataque al [[Cuartel Moncada|Moncada]], no faltó a la cita y el [[26 de Julio|26 de julio]] de [[1953|1953]], combatiendo valientemente en el sector del Hospital "[[Saturnino Lora Torres|Saturnino Lora]]", resulta una de las víctimas del glorioso asalto.
+
Comprometido en la empresa del ataque al [[Cuartel Moncada|Moncada]] no faltó a la cita y el [[26 de Julio|26 de julio]] de [[1953|1953]], combatiendo valientemente en el sector del Hospital "[[Saturnino Lora Torres|Saturnino Lora]]", resultó una de las víctimas del glorioso asalto.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
Comisión de historia, PCC Regional; Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón<br>
+
Comisión de historia, PCC Regional; Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón.
  
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]] [[Category:Miembro_de_Movimiento_Revolucionario_26_de_julio]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]] [[Category:Miembro_de_Movimiento_Revolucionario_26_de_julio]]

Revisión del 15:25 26 sep 2011

Gerardo Antonio Álvarez
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento12 de agosto de 1925
San José de los Ramos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado en el Asalto al Cuartel Moncada en el sector del Hospital Saturnino Lora
NacionalidadCubana

Gerardo Antonio Álvarez Álvarez. Combatiente revolucionario que luchó hasta su último aliento por la libertad de Cuba.

Primeros años

Nació el 12 de agosto del año 1925 en la finca "Leonila" del término municipal de San José de los Ramos, provincia de Matanzas. Fueron sus padres Felipe Álvarez y Antonia María Álvarez, agricultores que trabajan en la pequeña extensión de tierra de su propiedad.

Haciendo sacrificios sus padres lo mandaron a la Escuela Pública de San José de los Ramos, donde realizó sus estudios primarios, concurriendo a la misma con asiduidad a pesar de vivir en el campo. Por su aplicación y buena conducta se ganó la estimación de sus maestros y en 1938 obtuvo su certificado de sexto grado.

Trayectoria social y laboral

Por esa época quedó huérfano de padre y se dedicó a cultivar el pequeño sitio,para mantener a su madre, sin que se debilitaran sus ansias de superación. Siguió estudiando solo con empeño y leyendo todo libro que caía en sus manos; con aficiones literarias, gustaba de escribir versos.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el golpe del 10 de marzo llegó a la conclusión de que la única forma de derrotar a Batista era por la vía de la insurrección.

En busca de nuevos horizontes dejó a su madre en el lote de terreno bajo el cuidado de un sobrino y embarcó hacia la capital. Ya en La Habana trabajó en lo que encontraba. Durante mucho tiempo vivió en Prado 109, que era un local del Partido Ortodoxo del que había sido fundador en su pueblo natal.

Sus actividades revolucionarias las realizó junto a "Ñico" López, Gerardo Abreu Fontán y otros.

Muerte

Comprometido en la empresa del ataque al Moncada no faltó a la cita y el 26 de julio de 1953, combatiendo valientemente en el sector del Hospital "Saturnino Lora", resultó una de las víctimas del glorioso asalto.

Fuentes

Comisión de historia, PCC Regional; Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón.