Diferencia entre revisiones de «Hable con ella»

(Página creada con '{{Ficha Película |nombre = Hable con ella |nombre completo = Hable con ella |otros nombres = |imagen = Hook-thumb.jpg |tamaño = |descripción = Drama |f...')
 
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
 
|nombre      = Hable con ella
 
|nombre      = Hable con ella
|nombre completo = Hable con ella
+
|nombre completo = Hable con ella
|otros nombres =  
+
|otros nombres =Talk to her
|imagen      = Hook-thumb.jpg
+
|imagen      =Hable-con-ella.-Cartel-320x452.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño       =  
|descripción  = Drama
+
|descripción  =  
|fecha  de producida = [[2002]]
+
|estreno = 2002
|guion        =  
+
|guion        = Pedro Almodóvar
|género = Drama
+
|género = Drama.      Romance, Melodrama
|directo      = Pedro Almodóvar
+
|director      = Pedro Almodóvar
|productor    =  
+
|productor    = Agustín Almodóvar
|fotografia   =  
+
|fotografia   = Javier Aguirresarobe
|productores_ejecutivos = [
+
|productores_ejecutivos =
|director_arte  =
+
|director_arte = Rafael Palmero
|reparto     = Javier Cámara<br> Leonor Watling<br> Darío Grandinetti<br> Rosario Flores<br> Geraldine Chaplin<br> Mariola Fuentes<br> Pina Bausch<br> Ana Fernández<br> Cecilia Roth<br> Paz Vega<br> José  Sancho<br>
+
|reparto       = Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia RothPaz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso,  Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, Beatriz Santiago
|pais = {{Bandera|España}}
+
|premios      =  
|productora  =   [[El Deseo S.A.]]
+
|web          = [http://www.hableconella.com/ Hable con ella]
 +
|productora  =     El Deseo S.A.
 +
|pais ={{Bandera2|España}}
 
}}
 
}}
  
'''TITULO ORIGINAL''': Hable con ella<br>
+
'''Hable  con ella'''. Es una película española escrita y dirigida por Pedro  Almodóvar.  Está protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti y Rosario Flores. Se estrenó en España el [[15 de marzo]] de  [[2002]].
  
==ELENCO==
+
==Sinopsis==
Javier Cámara<br> Leonor Watling<br> Darío Grandinetti<br> Rosario Flores<br> Geraldine Chaplin<br> Mariola Fuentes<br> Pina Bausch<br> Ana Fernández<br> Cecilia Roth<br> Paz Vega<br> José Sancho<br>
+
Es una película melodramática sobre la vida y la muerte de las cuatros personas Marco, Benigno, Alicia y Lydia.
PRODUCTORA: El Deseo S.A.<br>
+
Marco es un escritor, es unos cuarenta años. Es el novio de Lydia que es  divorciada recién.Lydia es una torera, que tuvo un accidente durante  una corrida de toros y cayó en la coma.Alicia está en coma también en el  mismo hospital “El Bosque” como Lydia.
GÉNERO: Drama<br>
+
Benigno es un enfermero abnegado que cuida de Alicia desde cuatro años y adora a Alicia.
==SINOPSIS==
+
Finalmente  Marco llega a saber que Lydia está enamorada de su ex-marido y viaja a  Jordania, donde llega a saber que Lydia está muerta.  Entretanto  Benigno está en la cárcel porque ha violado a Alicia que  queda  embarazada de esto. Marco vuelve a Madrid y visita a Benigno en la   cárcel. Por el parto Alicia se despierta, pero el niño nace muerto.   Benigno se quita su vida porque no vuelve a ver a Alicia nunca más. La  película termina con Marco y Alicia, ellos se encuentran en el teatro.
El telón de rosas color salmón y grandes flecos dorados que cubre el escenario, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen. Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario, completamente lleno de sillas y mesas de madera, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. Benigno puede ver el brillo de las lágrimas de su casual compañero, en la oscuridad del patio de butacas. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la Clínica "El Bosque", una clínica privada donde Benigno trabaja. Lydia, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo... Es el inicio de una intensa amistad…
 
  
==Ficha técnica==
+
==Descripción==
PAÍS: España<br>
+
Melodrama  de [[Pedro Almodóvar]]  aclamado unánimemente por la crítica, dada la  ternura y originalidad con  las que enfoca el complejo y delicado  argumento.
AÑO: 2002<br>
+
Pese a la fama del cineasta como director de  mujeres,  aquí la atención dramática está puesta en los personajes  masculinos,  encarnados por Javier Cámara y  el argentino Darío Grandinetti.
DURACIÓN: 112 min.<br>
+
Sin  embargo, persisten otros elementos  característicos de la obra del  español: la obsesión sexual, el contraste  entre la tragedia y el  ridículo, los amores imposibles y las lidias de toros. La obra incluye  tres manifestaciones artísticas  curiosas para un film de ficción: una  interpretación musical a cargo del  popular cantautor brasileño Caetano  Veloso, una producción de danza  moderna coreografiada por la alemana  Pina Bausch y un cortometraje mudo  de tono erótico y surrealista rodado  especialmente por Almodóvar con la  actriz [[Paz Vega]]  para una secuencia de la obra.
DIRECTOR: [[Pedro Almodóvar]]<br>
 
MÚSICA: Alberto Iglesias<br>
 
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe<br>
 
  
==Fuente==
+
Aborda temáticas como la soledad e  incomunicación humana, la  necesidad de la interactuación vital para el  pleno desarrollo personal y  social, el poder terapeutico de ese  intercambio o el apego amistoso, no  logra con plenitud los primeros  objetivos citados ya que su historia de  óptica masculina resulta  endeble en su maniobra melodramática de  autoría complaciente,  irregularidad rítmica, simbología oficiosa y  estética de calidad.
 +
Las  interpretaciones y las situaciones desarrolladas no transfieren con  hondura la emoción buscada, punto esencial del éxito de una película de  este género.
 +
Sí es destacable en cambio la audacia narrativa con  la  inclusión de un falso y curioso corto de cine mudo (titulado "El  amante  menguante") y su siempre bien ponderada habilidad en la  plasmación  visual, pero el conjunto flaquea por la frialdad global de  la obra.
  
http://www.vicine.hero.cult.cu
+
==Crítica==
 +
Acusado de "sólo" retratar  con maestría el universo femenino, Almodóvar  entrega el protagonismo a  dos hombres heridos ante sus amores en estado  de coma, y vuelve a  bucear en los sentimientos de forma sutil y  emocionante, gracias a un  guión pleno de una intensidad "in crescendo"  -su mayor mérito- que  acaba por desarmar al espectador. Dirigida por la  mano experta y  singular de uno de los mejores realizadores del mundo, el  filme volvió a  conquistar corazones y taquillas de medio planeta. En  otras palabras:  otro melodrama magistral.
  
[[Categoría:Cinematografía]]
+
==Premios==
[[Categoría:Película]]
+
*2002:  Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
 +
*2002:  Globo de Oro: Mejor película extranjera
 +
*2002:  2 premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, guión original
 +
*2002:  Premio Goya: Mejor música. 7 nominaciones
 +
*2002:  NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera
 +
*2002:  Cesar: Mejor película europea
 +
*2002:  Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
 +
 
 +
==Enlaces externos==
 +
*[http://www.cineismo.com/criticas/hable-con-ella.htm/ Hable  con ella]
 +
*[http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article734.html/ Hable Con Ella (2002) de Pedro Almodovar]
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
* Ficha técnica. [http://www.filmaffinity.com/es/film780724.html/ Hable con ella]. Consultado: 8 de diciembre de 2019.
 +
*[https://www.premiosgoya.com/pelicula/hable-con-ella/ Hable con ella]. ''Premios Goya''. Consultado: 8 de diciembre de 2019.
 +
 
 +
 
 +
[[Categoría:Películas de España]]

última versión al 16:50 8 dic 2019

Hable con ella
Información sobre la plantilla
Drama. Romance, Melodrama | Bandera de España España
Hable-con-ella.-Cartel-320x452.jpg
NombreHable con ella
Otro(s) nombre(s)Talk to her
Estreno2002
GuiónPedro Almodóvar
DirectorPedro Almodóvar
Producción GeneralAgustín Almodóvar
Dirección de FotografíaJavier Aguirresarobe
Director de ArteRafael Palmero
RepartoJavier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, Beatriz Santiago
ProductoraEl Deseo S.A.
PaisBandera de España España
Sitio web
Hable con ella

Hable con ella. Es una película española escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Está protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti y Rosario Flores. Se estrenó en España el 15 de marzo de 2002.

Sinopsis

Es una película melodramática sobre la vida y la muerte de las cuatros personas Marco, Benigno, Alicia y Lydia. Marco es un escritor, es unos cuarenta años. Es el novio de Lydia que es divorciada recién.Lydia es una torera, que tuvo un accidente durante una corrida de toros y cayó en la coma.Alicia está en coma también en el mismo hospital “El Bosque” como Lydia. Benigno es un enfermero abnegado que cuida de Alicia desde cuatro años y adora a Alicia. Finalmente Marco llega a saber que Lydia está enamorada de su ex-marido y viaja a Jordania, donde llega a saber que Lydia está muerta. Entretanto Benigno está en la cárcel porque ha violado a Alicia que queda embarazada de esto. Marco vuelve a Madrid y visita a Benigno en la cárcel. Por el parto Alicia se despierta, pero el niño nace muerto. Benigno se quita su vida porque no vuelve a ver a Alicia nunca más. La película termina con Marco y Alicia, ellos se encuentran en el teatro.

Descripción

Melodrama de Pedro Almodóvar aclamado unánimemente por la crítica, dada la ternura y originalidad con las que enfoca el complejo y delicado argumento. Pese a la fama del cineasta como director de mujeres, aquí la atención dramática está puesta en los personajes masculinos, encarnados por Javier Cámara y el argentino Darío Grandinetti. Sin embargo, persisten otros elementos característicos de la obra del español: la obsesión sexual, el contraste entre la tragedia y el ridículo, los amores imposibles y las lidias de toros. La obra incluye tres manifestaciones artísticas curiosas para un film de ficción: una interpretación musical a cargo del popular cantautor brasileño Caetano Veloso, una producción de danza moderna coreografiada por la alemana Pina Bausch y un cortometraje mudo de tono erótico y surrealista rodado especialmente por Almodóvar con la actriz Paz Vega para una secuencia de la obra.

Aborda temáticas como la soledad e incomunicación humana, la necesidad de la interactuación vital para el pleno desarrollo personal y social, el poder terapeutico de ese intercambio o el apego amistoso, no logra con plenitud los primeros objetivos citados ya que su historia de óptica masculina resulta endeble en su maniobra melodramática de autoría complaciente, irregularidad rítmica, simbología oficiosa y estética de calidad. Las interpretaciones y las situaciones desarrolladas no transfieren con hondura la emoción buscada, punto esencial del éxito de una película de este género. Sí es destacable en cambio la audacia narrativa con la inclusión de un falso y curioso corto de cine mudo (titulado "El amante menguante") y su siempre bien ponderada habilidad en la plasmación visual, pero el conjunto flaquea por la frialdad global de la obra.

Crítica

Acusado de "sólo" retratar con maestría el universo femenino, Almodóvar entrega el protagonismo a dos hombres heridos ante sus amores en estado de coma, y vuelve a bucear en los sentimientos de forma sutil y emocionante, gracias a un guión pleno de una intensidad "in crescendo" -su mayor mérito- que acaba por desarmar al espectador. Dirigida por la mano experta y singular de uno de los mejores realizadores del mundo, el filme volvió a conquistar corazones y taquillas de medio planeta. En otras palabras: otro melodrama magistral.

Premios

  • 2002: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
  • 2002: Globo de Oro: Mejor película extranjera
  • 2002: 2 premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, guión original
  • 2002: Premio Goya: Mejor música. 7 nominaciones
  • 2002: NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera
  • 2002: Cesar: Mejor película europea
  • 2002: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

Enlaces externos

Fuentes