Diferencia entre revisiones de «Cartero»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|imagen= cartero.jpeg | |imagen= cartero.jpeg | ||
|concepto= concepto: Persona que se dedica a repartir las cartas y los paquetes del correo.}} | |concepto= concepto: Persona que se dedica a repartir las cartas y los paquetes del correo.}} | ||
| + | |||
| − | + | '''Cartero'''. Mensajero entre un emisario y un receptor cuando se envían documentos escritos o paquetes. | |
| − | + | En años anteriores, los carteros eran conocidos como ''correos'' o | |
| − | ''' | + | ''emisarios''. Eran personas que recorrían grandes distancias a |
| + | caballo transportando mensajes en forma de cartas. Actualmente, los | ||
| + | carteros usan otros medios de transporte, como las motos o | ||
| + | bicicletas. | ||
| − | |||
| − | |||
== Historia == | == Historia == | ||
| − | Antes de la llegada de los españoles se utilizaban el servicio de postas que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro y también mensajería. | + | Antes de la llegada de los |
| − | El sistema de los aztecas fue verdaderamente eficiente. En los caminos reales fueron colocadas unas torrecitas cada 10 km. de distancia para hacer relevos, así los mensajes y la "paquetería" que podían ser alimentos, joyas, telas y otros objetos, llegaban con mayor rapidez, tanto, que a Moctezuma le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de [[Veracruz]]. | + | españoles se utilizaban el servicio de postas que llevaban noticias de |
| − | Durante la época de la colonia, los carteros eran llamados paunanis o corredores ligeros, en ocasiones utilizaban caballos, pero su labor nunca fue fácil, porque se exponían a muchos asaltos. | + | un tlatoani o rey a otro y también mensajería. |
| − | Entre [[1579]] y [[1580]], el Rey [[Felipe II]], otorgó el derecho para ejercer el correo mayor en la Nueva | + | El sistema de |
| − | En [[1813]], se estableció un correo mensual para las provincias y en [[1824]] el manejo de la renta de correos fue concedido a la [[Secretaría]] de Hacienda. | + | los aztecas fue verdaderamente eficiente. En los caminos reales fueron |
| − | Luego llegó la era del correo moderno, que ya utilizaba | + | colocadas unas torrecitas cada 10 km. de distancia para hacer relevos, |
| − | Durante el Imperio de Maximiliano, se estableció el servicio postal urbano, se colocaron buzones y se empezaron a usar sobres y a utilizar impresos, folletos y giros. | + | así los mensajes y la "paquetería" que podían ser alimentos, joyas, |
| − | Aunque con el ferrocarril se agilizó el reparto de la correspondencia y ahora existen sistemas de correo muy modernos, los carteros continúan realizando su labor, a pie, en bicicleta o en motocicleta y hacen llegar hasta cada hogar la correspondencia que todos esperamos. | + | telas y otros objetos, llegaban con mayor rapidez, tanto, que a |
| + | Moctezuma le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de | ||
| + | [[Veracruz]]. | ||
| + | |||
| + | Durante la época de la colonia, los carteros eran | ||
| + | llamados paunanis o corredores ligeros, en ocasiones utilizaban | ||
| + | caballos, pero su labor nunca fue fácil, porque se exponían a muchos | ||
| + | asaltos. | ||
| + | |||
| + | Entre [[1579]] y [[1580]], el Rey [[Felipe II]], | ||
| + | otorgó el derecho para ejercer el correo mayor en la Nueva España que | ||
| + | fue establecido en Yucatán y las primeras oficinas formales de correos | ||
| + | se fundaron en [[Veracruz]], [[Puebla]], [[Oaxaca]], [[Estado de Guerrero|Guerrero]] y | ||
| + | [[Guanajuato]]. Después se añadió el servicio de estafetas o correo | ||
| + | especial y diplomático y surgieron oficinas postales en Aguascalientes, | ||
| + | Celaya, Irapuato y otras poblaciones. | ||
| + | |||
| + | En [[1813]], se | ||
| + | estableció un correo mensual para las provincias y en [[1824]] el | ||
| + | manejo de la renta de correos fue concedido a la [[Secretaría]] de | ||
| + | Hacienda. | ||
| + | |||
| + | Luego llegó la era del correo moderno, que ya | ||
| + | utilizaba estampillas. La primera estampilla postal mexicana tenía la | ||
| + | efigie de Miguel Hidalgo y Costilla. | ||
| + | |||
| + | Durante el Imperio de | ||
| + | Maximiliano, se estableció el servicio postal urbano, se colocaron | ||
| + | buzones y se empezaron a usar sobres y a utilizar impresos, folletos y | ||
| + | giros. | ||
| + | |||
| + | Aunque con el ferrocarril se agilizó el reparto de la | ||
| + | correspondencia y ahora existen sistemas de correo muy modernos, los | ||
| + | carteros continúan realizando su labor, a pie, en bicicleta o en | ||
| + | motocicleta y hacen llegar hasta cada hogar la correspondencia que | ||
| + | todos esperamos. | ||
| + | |||
14 de septiembre: Día del cartero. | 14 de septiembre: Día del cartero. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | |||
| − | *[http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2011/08/el-cartero-un-oficio-con-histo.html/ El comercio] | + | * [http://www.oficiostradicionales.net/es/urbanos/carteros/correos.asp/ Oficios Tardicionales] |
| − | + | * [http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2011/08/el-cartero-un-oficio-con-histo.html/ El comercio] | |
| − | *[http://www.significadode.org/cartero.htm/ Cartero] | + | * [http://www.significadode.org/cartero.htm/ Cartero] |
| − | |||
== Enlaces relacionados == | == Enlaces relacionados == | ||
| − | *[http://www.ecured.cu/index.php/ Niñera] | + | |
| − | *[http://www.ecured.cu/index.php/ Vendedor] | + | * [http://www.ecured.cu/index.php/ Niñera] |
| + | * [http://www.ecured.cu/index.php/ Vendedor] | ||
== Enlaces Internos == | == Enlaces Internos == | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | * [http://www.jovenclub.cu/ Joven Club] | ||
[[Category:Artes_y_oficios]] | [[Category:Artes_y_oficios]] | ||
última versión al 17:51 30 jul 2019
| ||||||
Cartero. Mensajero entre un emisario y un receptor cuando se envían documentos escritos o paquetes.
En años anteriores, los carteros eran conocidos como correos o
emisarios. Eran personas que recorrían grandes distancias a
caballo transportando mensajes en forma de cartas. Actualmente, los
carteros usan otros medios de transporte, como las motos o
bicicletas.
Historia
Antes de la llegada de los españoles se utilizaban el servicio de postas que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro y también mensajería. El sistema de los aztecas fue verdaderamente eficiente. En los caminos reales fueron colocadas unas torrecitas cada 10 km. de distancia para hacer relevos, así los mensajes y la "paquetería" que podían ser alimentos, joyas, telas y otros objetos, llegaban con mayor rapidez, tanto, que a Moctezuma le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de Veracruz.
Durante la época de la colonia, los carteros eran llamados paunanis o corredores ligeros, en ocasiones utilizaban caballos, pero su labor nunca fue fácil, porque se exponían a muchos asaltos.
Entre 1579 y 1580, el Rey Felipe II, otorgó el derecho para ejercer el correo mayor en la Nueva España que fue establecido en Yucatán y las primeras oficinas formales de correos se fundaron en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato. Después se añadió el servicio de estafetas o correo especial y diplomático y surgieron oficinas postales en Aguascalientes, Celaya, Irapuato y otras poblaciones.
En 1813, se estableció un correo mensual para las provincias y en 1824 el manejo de la renta de correos fue concedido a la Secretaría de Hacienda.
Luego llegó la era del correo moderno, que ya utilizaba estampillas. La primera estampilla postal mexicana tenía la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.
Durante el Imperio de Maximiliano, se estableció el servicio postal urbano, se colocaron buzones y se empezaron a usar sobres y a utilizar impresos, folletos y giros.
Aunque con el ferrocarril se agilizó el reparto de la correspondencia y ahora existen sistemas de correo muy modernos, los carteros continúan realizando su labor, a pie, en bicicleta o en motocicleta y hacen llegar hasta cada hogar la correspondencia que todos esperamos.
14 de septiembre: Día del cartero.