Diferencia entre revisiones de «Enseñar y aprender Ortografía»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Enseñar y aprender Ortografía
 
|nombre= Enseñar y aprender Ortografía
Línea 6: Línea 5:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=
|autor(es)= Osvaldo Balmaceda Neyra
+
|autor(es)= Osvaldo Balmaseda Neyra
 
|editorial=Pueblo y Educación
 
|editorial=Pueblo y Educación
 
|coleccion=
 
|coleccion=
Línea 12: Línea 11:
 
|imprenta=Haydee Santamaría, [[Palma Soriano]].[[2002]]
 
|imprenta=Haydee Santamaría, [[Palma Soriano]].[[2002]]
 
|edicion=Caridad López Agüero
 
|edicion=Caridad López Agüero
|diseño de cubierta=Mária Elena Gil Mc Beath
+
|diseño de cubierta=María Elena Gil Mc Beath
 
|ilustraciones=Martha González Arencibia
 
|ilustraciones=Martha González Arencibia
 
|primera edicion=2001
 
|primera edicion=2001
Línea 23: Línea 22:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Enseñar y aprender Ortografía'''. Es un libro que resume las formas más novedosas en la enseñanza de la [[ortografía]].
+
'''Enseñar y aprender Ortografía'''. Es un libro que resume las formas más novedosas en la enseñanza de la [[Ortografía]].
 
   
 
   
 
== Prólogo ==
 
== Prólogo ==
El milenio que comenzamos se nos presenta prometedor en lo que a estrategia educacional se refiere: por lo pronto, hay consenso en que el interés fundamental del proceso docente educativo debe estar centrado en la preparación del hombre para asumir y enfrentar los desafíos que sobrevendrán en los próximos cien años.  
+
El milenio que comenzamos se nos presenta prometedor en lo que a estrategia educacional se refiere: por lo pronto, hay consenso en que el interés fundamental del [[proceso docente- educativo]] debe estar centrado en la preparación del hombre para asumir y enfrentar los desafíos que sobrevendrán en los próximos cien años.  
En la última década, la escuela ha ido renovándose en la teoría y la práctica pedagógicas bajo el impetuoso influjo de la informática y el desarrollo de las ciencias de la educación La enseñanza de la lengua materna, por su parte, es impulsada por el desarrollo de las ciencias del lenguaje y de la comunicación que, de manera general, le insuflan un carácter comunicativo como no ¡o había tenido antes. Sin embargo, la Ortografía se mantiene a la zaga de las disciplinas del idioma; continúa presentándose como una materia árida, en exceso normativa, desvinculada de los necesarios saberes con que el individuo deberá desarrollar su ciclo vital en el planeta.
+
En la última década, la escuela ha ido renovándose en la teoría y la práctica pedagógicas bajo el impetuoso influjo de la [[Informática]] y del desarrollo de las ciencias de la educación.
 +
 
 +
La enseñanza de la lengua materna, por su parte, es impulsada por el desarrollo de las ciencias del lenguaje y de la comunicación que, de manera general, le atribuyen un carácter comunicativo como no lo había tenido antes. Sin embargo, la [[Ortografía]] se mantiene a la zaga de las disciplinas del idioma; continúa presentándose como una materia árida, en exceso normativa, desvinculada de los necesarios saberes con que el individuo deberá desarrollar su ciclo vital en el planeta.
  
== Argumento ==
+
==Argumento==  
+
El libro está dividido en dos partes: en la primera, se hace una amplia reflexión acerca de la [[Ortografía]]; se analiza la relación entre la expresión oral de la lengua y su forma escrita, y se ofrece un esbozo histórico de la evolución de la ortografía española. Asimismo, se estudia la estructura del [[sistema]] ortográfico de nuestro idioma, el trabajo de la Real Academia de la lengua Española (RAE) y las academias correspondientes, como instituciones reguladoras que garantizan la unidad ortográfica del idioma español. También se aborda la enseñanza de la ortografía en la escuela; en este apartado se expone la relación que se establece entre la ortografía y los demás componentes de la asignatura Lengua Materna, así como los rasgos fundamentales de su didáctica particular. La enseñanza activa y productiva ocupa aquí un lugar especial.  
Está dividido en dos partes. En la primera se hace una amplia reflexión acerca de la ortografía; se analiza la relación entre la expresión oral de la lengua y su forma escrita, y se ofrece un esbozo histórico de la evolución de la ortografía española. Asimismo, se estudia la estructura del sistema ortográfico de nuestro idioma, el trabajo de la RAE y las academias correspondientes como dispositivo regulador que garantiza la unidad ortográfica del idioma. También se aborda la ortografía en la escuela; en este apartado se expone la relación que se establece entre la ortografía y los demás componentes de la asignatura Lengua Materna, así como los rasgos fundamentales de su didáctica particular. La enseñanza activa y productiva ocupa aquí un lugar especial.  
 
  
Por su importancia en la formación y en el desarrollo del hábito ortográfico, se dedica un significativo espacio a la ejercitación, y se sugieren formas diversas para llevarla a cabo, que el lector usará, modificará o adaptará. Se ofrecen principios y procedimientos para crear nuevos ejercicios de acuerdo con sus gustos y necesidades.  
+
Por su importancia en la formación y desarrollo del hábito ortográfico, se dedica un significativo espacio a la ejercitación, y se sugieren formas diversas para llevarla a cabo, que el lector usará, modificará o adaptará. Se ofrecen principios y procedimientos para crear nuevos ejercicios de acuerdo con gustos, necesidades y sobre todo con la capacidad creativa del docente.  
  
En la segunda parte se presenta un compendio que reúne las más recientes simplificaciones modificaciones e innovaciones académicas en materia de ortografía que la Academia ha adoptado en los últimos años.  
+
En la segunda parte se presenta un compendio que reúne las más recientes simplificaciones, modificaciones e innovaciones académicas en materia de ortografía que la RAE ha adoptado en los últimos años.  
  
Por último, se incluyen dos anexos: Palabras y expresiones que frecuentemente se escriben con error ortográfico por muchos alumnos de la enseñanza media, y Listado de palabras terminadas en -sión y -xión, pues por su incidencia como disortografías es de vital importancia que el profesor los trabaje.  
+
Por último, se incluyen dos anexos: "Palabras y expresiones que frecuentemente se escriben con error ortográfico por muchos alumnos de la enseñanza media" y "Listado de palabras terminadas en -sión y -xión, que, por su alto nivel de incidencia como disortografías, resultan de vital importancia que el profesor las trabaje.  
  
 
La lectura de este libro contribuye a mejorar los resultados que se obtengan del difícil pero útil proceso de enseñar y aprender [[Ortografía]].
 
La lectura de este libro contribuye a mejorar los resultados que se obtengan del difícil pero útil proceso de enseñar y aprender [[Ortografía]].
 
   
 
   
==Breves datos del autor ==
+
==Datos del autor ==  
+
[[Osvaldo Balmaseda Neyra]], Doctor en Ciencias Pedagógicas, Asesor Técnico-Docente de la  Dirección de Postgrado del [[Ministerio de Educación Superior]] y Profesor Auxiliar de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la [[Habana]], ha investigado durante muchos años el difícil proceso de enseñar y aprender [[Ortografía]] y ahora nos brinda este libro que contribuirá, sin duda alguna, a elevar el nivel científico y pedagógico de los profesores de todas las asignaturas.  
[[Osvaldo Balmaceda Neyra]], doctor en Ciencias pedagógicas, Asesor Técnico Docente de la  Dirección de Postgrado del [[Ministerio de Educación Superior]] y Profesor Auxiliar de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de la [[Habana]]- ha investigado durante muchos años el difícil proceso de enseñar y aprender Ortografía, y ahora nos brinda este libro que contribuirá, sin duda alguna, a elevar el nivel científico y pedagógico de los profesores de todas las asignaturas.  
 
 
   
 
   
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
* Balmaceda, Osvaldo ([[2002]]). Enseñar y aprender Ortografía. [[Editorial Pueblo y Educación]], [[Cuba]].
+
*Balmaseda,Osvaldo ([[2002]]). Enseñar y aprender Ortografía. [[Editorial Pueblo y Educación]], [[Cuba]].
 
   
 
   
[[Category:Literatura_cubana]]
+
[[Categoría:Literatura de Cuba]]
 +
[[Category:Libros]]

última versión al 08:35 19 abr 2019

Enseñar y aprender Ortografía
Información sobre la plantilla
E orto.jpg
Título originalEnseñar y aprender Ortografía
Autor(a)(es)(as)Osvaldo Balmaseda Neyra
Editorial:Pueblo y Educación
ImprentaHaydee Santamaría, Palma Soriano.2002
EdiciónCaridad López Agüero
Diseño de cubiertaMaría Elena Gil Mc Beath
IlustracionesMartha González Arencibia
Primera edición2001
ISBN959-13-0805-1
PaísBandera de Cuba Cuba

Enseñar y aprender Ortografía. Es un libro que resume las formas más novedosas en la enseñanza de la Ortografía.

El milenio que comenzamos se nos presenta prometedor en lo que a estrategia educacional se refiere: por lo pronto, hay consenso en que el interés fundamental del proceso docente- educativo debe estar centrado en la preparación del hombre para asumir y enfrentar los desafíos que sobrevendrán en los próximos cien años. En la última década, la escuela ha ido renovándose en la teoría y la práctica pedagógicas bajo el impetuoso influjo de la Informática y del desarrollo de las ciencias de la educación.

La enseñanza de la lengua materna, por su parte, es impulsada por el desarrollo de las ciencias del lenguaje y de la comunicación que, de manera general, le atribuyen un carácter comunicativo como no lo había tenido antes. Sin embargo, la Ortografía se mantiene a la zaga de las disciplinas del idioma; continúa presentándose como una materia árida, en exceso normativa, desvinculada de los necesarios saberes con que el individuo deberá desarrollar su ciclo vital en el planeta.

Argumento

El libro está dividido en dos partes: en la primera, se hace una amplia reflexión acerca de la Ortografía; se analiza la relación entre la expresión oral de la lengua y su forma escrita, y se ofrece un esbozo histórico de la evolución de la ortografía española. Asimismo, se estudia la estructura del sistema ortográfico de nuestro idioma, el trabajo de la Real Academia de la lengua Española (RAE) y las academias correspondientes, como instituciones reguladoras que garantizan la unidad ortográfica del idioma español. También se aborda la enseñanza de la ortografía en la escuela; en este apartado se expone la relación que se establece entre la ortografía y los demás componentes de la asignatura Lengua Materna, así como los rasgos fundamentales de su didáctica particular. La enseñanza activa y productiva ocupa aquí un lugar especial.

Por su importancia en la formación y desarrollo del hábito ortográfico, se dedica un significativo espacio a la ejercitación, y se sugieren formas diversas para llevarla a cabo, que el lector usará, modificará o adaptará. Se ofrecen principios y procedimientos para crear nuevos ejercicios de acuerdo con gustos, necesidades y sobre todo con la capacidad creativa del docente.

En la segunda parte se presenta un compendio que reúne las más recientes simplificaciones, modificaciones e innovaciones académicas en materia de ortografía que la RAE ha adoptado en los últimos años.

Por último, se incluyen dos anexos: "Palabras y expresiones que frecuentemente se escriben con error ortográfico por muchos alumnos de la enseñanza media" y "Listado de palabras terminadas en -sión y -xión, que, por su alto nivel de incidencia como disortografías, resultan de vital importancia que el profesor las trabaje.

La lectura de este libro contribuye a mejorar los resultados que se obtengan del difícil pero útil proceso de enseñar y aprender Ortografía.

Datos del autor

Osvaldo Balmaseda Neyra, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Asesor Técnico-Docente de la Dirección de Postgrado del Ministerio de Educación Superior y Profesor Auxiliar de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, ha investigado durante muchos años el difícil proceso de enseñar y aprender Ortografía y ahora nos brinda este libro que contribuirá, sin duda alguna, a elevar el nivel científico y pedagógico de los profesores de todas las asignaturas.

Fuente