Diferencia entre revisiones de «Hermanos Bravo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
|nombre= Hermanos Bravo
 
|nombre= Hermanos Bravo
|imagen= Los_Hermanos_Bravo.jpg
+
|imagen= Los Hermanos Bravo11.jpg
|descripción= Cuando sonaba el grupo de los Hermanos Bravo, parecía que había entrado una indetenible conga santiaguera, y era tan solo cuatro hombres con sus voces e instrumentos.
+
|descripción=  
 
|nombre completo=
 
|nombre completo=
 
|origen=
 
|origen=
Línea 16: Línea 16:
 
|web=
 
|web=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Hermanos Bravo.''' Su mérito fundamental, fué el de ser capaces de trasladar a salones, teatros y show artísticos, la fastuosidad de las congas y comparsas santiagueras, con un toque distintivo en los arreglos corales, llevados a grupo de pequeño formato.
+
'''Hermanos Bravo.''' Agrupación cubana de pequeño formato que han sido capaces de trasladar a salones, teatros y show artísticos, la fastuosidad de las congas y comparsas santiagueras.
  
 
== Origen ==
 
== Origen ==
Línea 47: Línea 47:
 
*Enrique Bravo, (saxofón)
 
*Enrique Bravo, (saxofón)
  
Con los que se han presentado en diferentes eventos de Cuba, como [[Cubadisco]], Musicuba, Festival Gran Prix, El son más largo del mundo, así como en [[Londres]], [[Inglaterra]].
+
Con los que se han presentado en diferentes eventos de Cuba, como [[Cubadisco]], Musicuba, Festival Gran Prix, El son más largo del mundo, así como en [[Londres]], [[Inglaterra]]. Han realizado giras por [[Panamá]], [[México]], [[Jamaica]], [[Argentina]], [[Venezuela]], [[Perú]], [[Martinica]], [[Canadá]], [[Estados Unidos]], [[Francia]], [[España]], [[Italia]], [[Japón]], [[Zimbabwe]], [[Cabo Verde]], [[Unión Soviética]], [[Rumania]], [[Hungría]], [[Checoslovaquia]], [[RDA]].  
  
=== Diacografía===
+
== Diacografía==
 
*Conozca  Cuba
 
*Conozca  Cuba
 
*Fiesta populares de CUba
 
*Fiesta populares de CUba
Línea 55: Línea 55:
 
*Dónde vas, Domitila? La música de Ricardo Díaz
 
*Dónde vas, Domitila? La música de Ricardo Díaz
 
*Guantanamera.
 
*Guantanamera.
 
'''Han realizado giras por:'''
 
 
*[[Panamá]]
 
*[[México]]
 
*[[Jamaica]]
 
*[[Argentina]]
 
*[[Venezuela]]
 
*[[Perú]]
 
*[[Martinica]]
 
*[[Canadá]]
 
*[[Estados Unidos]]
 
*[[Francia]]
 
*[[España]]
 
*[[Italia]]
 
*[[Japón]]
 
*[[Zimbabwe]]
 
*[[Cabo Verde]]
 
*[[Unión Soviética]]
 
*[[Rumania]]
 
*[[Hungría]]
 
*[[Checoslovaquia]]
 
*[[RDA]]
 
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
Línea 83: Línea 60:
 
*Tropicana Internacional (La Habana) (11): 10-12, [[2001]].
 
*Tropicana Internacional (La Habana) (11): 10-12, [[2001]].
 
   
 
   
</div>
+
==Véase también==
 +
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
+
[[Category:Agrupaciones_musicales de Cuba]]
==Véase también==
 
*[[Músicos Cubanos]]
 
 
 
[[Category:Agrupaciones_musicales]]
 

última versión al 20:08 30 jul 2021

Hermanos Bravo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Los Hermanos Bravo11.jpg
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:Década de los años 20
Información artística
Director:Antonio (Tony) Bravo
Miembros fundadores:Tony, Félix y Juan Bravo
Miembros actuales:Esteban Matute, (director, guitarra y cantante solista); Juan Francisco Bravo, (coro y percusión menor); Alfredo Bravo, (coro y tumbadora); Jorge Bravo, (contrabombo) y Enrique Bravo, (saxofón).

Hermanos Bravo. Agrupación cubana de pequeño formato que han sido capaces de trasladar a salones, teatros y show artísticos, la fastuosidad de las congas y comparsas santiagueras.

Origen

Se funda en Santiago de Cuba, Cuba en data de la década del 20, cuando Bernardo, Francisco e Isidro Bravo, integraron un trío al que llamaron Hermanos Bravo, con el que interpretaban, fundamentalmente, boleros y canciones de la trova santiaguera.

En 1947, tres descendientes de Bernardo quienes crecieron en una familia de mùsicos en la Ciudad de Santiago de Cuba retoman esta agrupación, incursionando con exitos en otros senderos de la mùsica cubana,el de la conga en pequeño formato,con la cual se obtuvo mayor relevancia.

A Felix en la tumbadora, Juan en la campana y Tony con la guitarra y direcciòn, con un repertorio en el que, además del bolero, incorporan guarachas, congas y mambos, que interpretaban acompañados de guitarra, tumbadora y campana.

Trayectoria artística

Hacia 1960, se integra al grupo Marcos Barnet (Marquitos), «que con su manera tan peculiar de bailar y a la vez tocar el bombo, contribuyó a hacer aún más espectaculares nuestras presentaciones y de esta manera logramos llevar la alegría y el “sabor” de la conga santiaguera a los salones, teatros y shows de los cabarets más importantes de Cuba y algunos del exterior».

Formaron parte de los espectáculos que Cuba presentó en el extranjero, entre ellos Los Grandes de Cuba, Saludos Cubanos y Delegación de la Amistad. Además, actuaron junto a:

En 1997, se decidió proyectar la integración total del grupo con sus propios hijos, los cuales desde pequeños tenían vocación para la música que hacían sus padres, Añadiéndole el Saxo. No se trata exactamente de un remake del anterior y aunque mantiene la misma línea melódica, incursionan en la fusión de la Conga con otros géneros de la música caribeña, así como en un estudio profundo experimental de todas las variantes de la música de carnaval, según estilo propio de cada región del país.

En 1980 dejaron de actuar, pero en 1998 volvieron a la escena, con:

  • Esteban Matute, director, (guitarra y cantante solista)
  • Alfredo Bravo, (coro y tumbadora)
  • Jorge Bravo, (contrabombo)
  • Enrique Bravo, (saxofón)

Con los que se han presentado en diferentes eventos de Cuba, como Cubadisco, Musicuba, Festival Gran Prix, El son más largo del mundo, así como en Londres, Inglaterra. Han realizado giras por Panamá, México, Jamaica, Argentina, Venezuela, Perú, Martinica, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón, Zimbabwe, Cabo Verde, Unión Soviética, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, RDA.

Diacografía

  • Conozca Cuba
  • Fiesta populares de CUba
  • De Cuba: su música. Vol. III
  • Dónde vas, Domitila? La música de Ricardo Díaz
  • Guantanamera.

Bibliografía

  • Tropicana Internacional (La Habana) (11): 10-12, 2001.

Véase también

Fuente