Diferencia entre revisiones de «Meteorito Campo del Cielo»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Meteorito Campo del Cielo |imagen= |tamaño= |concepto= }} '''Meteorito Campo del Cielo''':El Chaco o Chaco es el mayor fragmento conoci...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
{{Definición
+
{{Objeto
|nombre=Meteorito Campo del Cielo
+
|nombre=Meteorito El Chaco o Campo del Cielo
|imagen=
+
|imagen=Met.jpeg
|tamaño=
+
|tamaño=37 toneladas
|concepto=
+
|descripcion=
 
}}
 
}}
'''Meteorito Campo del Cielo''':El [[Chaco]] o Chaco es el mayor fragmento conocido del [[meteorito Campo del Cielo]] que impactó en la región denominada Campo del Cielo, a 12  kilómetros de la localidad de Gancedo, en la actual provincia del Chaco, [[Argentina]].  
+
'''Meteorito El Chaco''':[[El Chaco]] o Chaco es el mayor fragmento conocido del meteorito [[Campo del Cielo]] que impactó en la región denominada Campo del Cielo, a 12  kilómetros de la localidad de Gancedo, en la actual provincia del Chaco, [[Argentina]].  
  
 
==Etimologia==
 
==Etimologia==
Línea 12: Línea 12:
  
 
==Historia==
 
==Historia==
 +
[[Archivo:‎Met1.jpeg|200px|thumb|right|Meteorito Chaco]]
 
La luna está en la tierra y si no es así, algo muy parecido se esparce por Campo del Cielo, la mayor extensión que se conozca en el globo de meteoritos. En ese enclave de la provincia del Chaco, a unos ochocientos kilómetros al norte de Buenos Aires, se produjo, cuatro mil años antes, la lluvia cósmica más copiosa de la que se tenga noticia. Como resultado de aquella explosión quedó una alfombra de cráteres y miles de meteoritos, entre estos, el segundo de mayor volumen y peso del mundo: el Meteorito Chaco, de treinta y siete toneladas.
 
La luna está en la tierra y si no es así, algo muy parecido se esparce por Campo del Cielo, la mayor extensión que se conozca en el globo de meteoritos. En ese enclave de la provincia del Chaco, a unos ochocientos kilómetros al norte de Buenos Aires, se produjo, cuatro mil años antes, la lluvia cósmica más copiosa de la que se tenga noticia. Como resultado de aquella explosión quedó una alfombra de cráteres y miles de meteoritos, entre estos, el segundo de mayor volumen y peso del mundo: el Meteorito Chaco, de treinta y siete toneladas.
Descubierto en el año 1965 por una expedición científica al mando del geólogo norteamericano William A. Cassidy, esta inmensa roca estuvo a un tris de caer en manos de la red internacional que se dedica al saqueo y comercio de meteoritos. «Lo cargaron con una grúa en un camión y lograron llegar hasta la frontera donde, por fortuna, fueron interceptados por un policía que estaba avisado y, aunque le intentaron sobornar, cumplió con su deber y se pudo recuperar.
+
Descubierto en el año [[1965]] por una expedición científica al mando del geólogo norteamericano William A. Cassidy, esta inmensa roca estuvo a un tris de caer en manos de la red internacional que se dedica al saqueo y comercio de meteoritos. Lo cargaron con una grúa en un camión y lograron llegar hasta la frontera donde, por fortuna, fueron interceptados por un policía que estaba avisado y, aunque le intentaron sobornar, cumplió con su deber y se pudo recuperar.
Se cuenta que lo tenían vendido a un banco japonés por sesenta millones de dólares». La historia la relatan Mario Ariel Vesconi y Evangelina Soledad Fernández. Ambos son miembros de la Asociación Chaqueña de Astronomía y están entregados, ad honorem, al rastreo, excavación, extracción y mantenimiento de los meteoritos y los cráteres que coronan el Parque Nacional Pigüen N´Onaxa, nombre original, en alguna de las lenguas aborígenes de la región, de Campo del Cielo.
+
Se cuenta que lo tenían vendido a un banco japonés por sesenta millones de dólares. La historia la relatan [[Mario Ariel Vesconi]] y [[Evangelina Soledad Fernández]]. Ambos son miembros de la Asociación Chaqueña de Astronomía y están entregados, ad honorem, al rastreo, excavación, extracción y mantenimiento de los meteoritos y los cráteres que coronan el Parque Nacional Pigüen N´Onaxa, nombre original, en alguna de las lenguas aborígenes de la región, de Campo del Cielo.
 +
 
 +
==Tamaño==
 +
En [[1980]] La Fuerza  Aérea Argentina  desentierra e iza fuera del cráter al gran meteorito. Con un peso aproximado de 37 toneladas es el segundo meteorito de mayor masa que se conoce, luego del [[meteorito Hoba]], en [[Namibia]].
 +
 
 +
==Ubicación==
 +
Ubicado en el sudoeste de la Provincia del Chaco (Argentina), con epicentro en el paraje Las Víboras, 15 kilómetros al sur de la localidad de Gancedo, compartiendo áreas de impacto con la provincia de [[Santiago del Estero]].
 +
 
 +
==Estudios realizados por algunos investigadores==
 +
* [[1962]] y [[1968]] por el [[geólogo norteamericano William A Cassidy]], especialista en meteoritos y cráteres de impacto, llevaron a suponer que la profundidad original del mencionado cráter fue de cerca de 14 metros. En distintos lugares de la depresión se hallaron restos de carbón vegetal, cuyo origen probablemente haya sido el incendio del monte producido por la caída del bólido. Esos restos fueron fechados mediante el análisis de la descomposición radiactiva del carbono 14.
 +
* [[Sixto Giménez Benítez]], hoy director del [[Museo de Astronomía y Geofísica de la  Plata]], y de [[Alejandro López]] y [[Luis Mammana]], también investigadores de La Plata, se revela que los aborígenes que vivían allí, a la llegada de los españoles, sabían lo que había pasado hace miles de años, y así se lo transmitían y hacían saber de padres a hijos.
 +
* [[1576]] Ese año el [[gobernador de las Provincias de Tucumán]], [[Gonzalo Abreu y Figueroa]], ordenó una expedición para ver si las noticias que le daban los indios sobre la existencia de un gran cuerpo metálico eran ciertas.
 +
Este realizó la expedición acompañado de ocho soldados, junto a los cuales, en su camino al [[“minero de hierro”]], tuvo que luchar contra indios chiriguanos, que según sus relatos consumían carne humana. Luego de un largo recorrido hallaron un gran “peñol de hierro” (saliente) del cual tomaron algunos fragmentos.  
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Línea 20: Línea 33:
 
* [http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/meteor.htm Meteoritos]
 
* [http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/meteor.htm Meteoritos]
  
[[Category:Ciencias_Naturales_y_Exactas]] [[Category:Astronomía_y_astrofísica]]
+
[[Category:Meteoritos]] [[Category:Astronomía_y_astrofísica]]

última versión al 20:41 28 ago 2019

Meteorito El Chaco o Campo del Cielo
Información sobre la plantilla
37 toneladas

Meteorito El Chaco:El Chaco o Chaco es el mayor fragmento conocido del meteorito Campo del Cielo que impactó en la región denominada Campo del Cielo, a 12 kilómetros de la localidad de Gancedo, en la actual provincia del Chaco, Argentina.

Etimologia

Hace 4.000 años, un poderoso cuerpo ferroso, ubicado entre Marte y Júpiter, llegó a la Tierra, se fragmentó y se estrelló bajo la forma de lluvia de meteoritos, destruyendo toda la vida arrasó con personas, animales y plantas en una zona que hoy ocupa el Chaco y parte de Santiago del Estero, en Argentina. Los cráteres resultantes hoy están tapizados por una vegetación que deja entrever las "huellas" de esta catástrofe.

Historia

Meteorito Chaco

La luna está en la tierra y si no es así, algo muy parecido se esparce por Campo del Cielo, la mayor extensión que se conozca en el globo de meteoritos. En ese enclave de la provincia del Chaco, a unos ochocientos kilómetros al norte de Buenos Aires, se produjo, cuatro mil años antes, la lluvia cósmica más copiosa de la que se tenga noticia. Como resultado de aquella explosión quedó una alfombra de cráteres y miles de meteoritos, entre estos, el segundo de mayor volumen y peso del mundo: el Meteorito Chaco, de treinta y siete toneladas. Descubierto en el año 1965 por una expedición científica al mando del geólogo norteamericano William A. Cassidy, esta inmensa roca estuvo a un tris de caer en manos de la red internacional que se dedica al saqueo y comercio de meteoritos. Lo cargaron con una grúa en un camión y lograron llegar hasta la frontera donde, por fortuna, fueron interceptados por un policía que estaba avisado y, aunque le intentaron sobornar, cumplió con su deber y se pudo recuperar. Se cuenta que lo tenían vendido a un banco japonés por sesenta millones de dólares. La historia la relatan Mario Ariel Vesconi y Evangelina Soledad Fernández. Ambos son miembros de la Asociación Chaqueña de Astronomía y están entregados, ad honorem, al rastreo, excavación, extracción y mantenimiento de los meteoritos y los cráteres que coronan el Parque Nacional Pigüen N´Onaxa, nombre original, en alguna de las lenguas aborígenes de la región, de Campo del Cielo.

Tamaño

En 1980 La Fuerza Aérea Argentina desentierra e iza fuera del cráter al gran meteorito. Con un peso aproximado de 37 toneladas es el segundo meteorito de mayor masa que se conoce, luego del meteorito Hoba, en Namibia.

Ubicación

Ubicado en el sudoeste de la Provincia del Chaco (Argentina), con epicentro en el paraje Las Víboras, 15 kilómetros al sur de la localidad de Gancedo, compartiendo áreas de impacto con la provincia de Santiago del Estero.

Estudios realizados por algunos investigadores

Este realizó la expedición acompañado de ocho soldados, junto a los cuales, en su camino al “minero de hierro”, tuvo que luchar contra indios chiriguanos, que según sus relatos consumían carne humana. Luego de un largo recorrido hallaron un gran “peñol de hierro” (saliente) del cual tomaron algunos fragmentos.

Fuente

  • Campo del cielo: Una ocasión para el asomobro
  • Meteoritos