Diferencia entre revisiones de «Normas de convivencia»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Normas de Convivencia |imagen= |tamaño= |concepto=Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convive...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Fuente)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
+
|nombre=Normas de convivencia
|nombre=Normas de Convivencia
+
|imagen=00Normas_de_convivencia.jpg
 
 
|imagen=
 
 
 
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
+
|concepto=Es una pauta de convivencia para que la [[sociedad]] pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad. Hay normas complejas y con sanciones (tránsito), y otras más simples.
|concepto=Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad. Hay normas complejas y con sanciones (transito), y otras más simples.
+
}}'''Normas de convivencia'''. Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la [[tolerancia]] y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de [[actividad]]. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa.  
 
 
}}
 
 
 
<div align= "justify">
 
 
 
== Resumen ==
 
Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.
 
 
 
 
==Características==
 
==Características==
1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
+
Las normas de convivencia se caracterizan por:
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.  
+
*Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando el entorno se asimilan.  
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.  
+
*Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.  
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.  
+
*Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aproximadamente el 60%.  
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.  
+
*Deben ser válidas.  
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.  
+
*Deben ser eficaz, responder a las necesidades reales de las [[personas.  
 
+
*Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.  
La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
+
La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de [[respeto]] a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad, entendida como respuesta personal mediante los modos de actuación
 
 
 
El respeto a las normas de convivencia posibilita:  
 
El respeto a las normas de convivencia posibilita:  
 +
*Un trabajo de calidad.
 +
*La formación de hábitos de trabajo saludables.
 +
*La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.
 +
El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas.
 +
== Sistemas normativos ==
 +
a) Normas Sociales: [[costumbre]]s y tradiciones de una [[comunidad]], lo cotidiano, su modo de [[vida]].
  
-Un trabajo de calidad.  
+
b) Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la [[conciencia]], buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad.  
  
-La formación de hábitos de trabajo saludables.
+
c) Normas Morales: exigen a la [[persona]] conductas que reflejan la vivencia de [[valores humanos|valores, proponiendo ideales de [[vida]]. Pautas que orientan a actuar según ciertos principios, regulan el comportamiento.  
 
 
-La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.
 
 
 
El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas por parte de la dirección.
 
 
 
== Sistemas Normativos ==
 
a).- Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida.
 
 
 
b).- Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad.
 
 
 
c).- Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de valores, proponiendo ideales de vida buena. Pautas que nos orientan a actuar según ciertos principios, que gracias a la conciencia nos reprime si fallamos. Es de forma personal, regulan el comportamiento.
 
 
 
d).- Normas Jurídicas: Regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la fuerza y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características:
 
 
 
- Son coercitivas (fuerza y sanciones)
 
- Son heterónomas, impuesta desde fuera (un organismo o alguien)
 
- Son temporales, se pueden abolir, modificar o reemplazar.
 
  
 +
d) Normas Jurídicas: regulan, garantizan y hacen posible la vida en un [[Estado]]. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la coerción y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características:
 +
*Son coercitivas.
 +
*Son heterónomas, impuestas desde fuera (un organismo o alguien)
 +
*Son temporales, se pueden abolir, modificar o reemplazar.
 
== Respeto a las personas ==
 
== Respeto a las personas ==
-Ser amable y educado con todos.  
+
*Ser amable y educado con todos.  
   
+
*Aceptar a todos sin discriminación alguna.  
-Aceptar a todos sin discriminación alguna.  
+
*Cuidar la [[salud]] propia y la ajena.  
   
+
*Aceptar a todos como son.  
-Respetar la salud propia y ajena. Está prohibido fumar dentro del centro.  
+
*Respetar los horarios.  
   
 
-Aceptar a todos como son sin motes ni insultos.  
 
   
 
-Respetar los horarios.  
 
 
 
 
== Respeto a los lugares ==
 
== Respeto a los lugares ==
-Comportarse debidamente en cada lugar.  
+
*Comportarse debidamente en cada lugar.  
   
+
*Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso en los centros educacionales. No cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo.  
-Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso. No pudiendo cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo.  
+
*Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.  
   
+
*Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal.  
-Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.  
+
*Mantener en la capilla el respeto debido.  
   
+
*Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor.  
-Está expresamente prohibido comer chicle y pipas.
 
   
 
-Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal.  
 
   
 
-Mantener en la capilla el respeto debido.  
 
   
 
-Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. Está prohibido sacar comida fuera del comedor.  
 
 
 
 
== Respeto a las cosas ==
 
== Respeto a las cosas ==
-Respetar las cosas de los demás no estropeándolas, ni rompiéndolas. Y menos aún tomándolas sin permiso.  
+
Respetar las cosas de los demás, no estropearlas, ni romperlas, y menos aún tomarlas sin permiso.  
 
+
== Responsabilidad en los centros educacionales==
== Responsabilidad ==
+
*Asistir asiduamente al colegio. Respetar puntualmente los horarios de entrada y salida.  
-Deber de asistir asiduamente al colegio. Respetando puntualmente los horarios de entrada y salida.  
+
*Traer a diario el material necesario.  
   
+
*Asistir a clases aseados y con ropa adecuada a la [[actividad]] a realizar.  
-Traer a diario el material necesario.  
+
*Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo.  
   
+
*Transmitir la [[información]] importante siempre por escrito.  
-Venir a clase aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.  
+
*Justificar ausencias y retrasos por escrito.  
   
+
*Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños.  
-Usar el chándal. Es obligatorio para las clases de educación física y salidas que lo requieran.
+
*Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro.  
   
+
*Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas.  
-Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo.  
+
*No usar en el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo.  
   
+
*No traer instrumentos peligrosos como navajas y otros.
-Transmitir la información importante siempre por escrito.  
+
*No introducir en el centro ninguna sustancia peligrosa.  
   
+
== Acción educativa ==
-Justificar ausencias y retrasos por escrito.  
+
El centro velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes, debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior.  
   
+
El centro garantiza una [[enseñanza]] obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.  
-Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños.  
+
Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, lo que puede ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar. </div>
   
+
-Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro.  
+
== Fuentes ==
   
+
[http://www.educa.madrid.org/web/cc.sgdocorazon.madrid/normas_de_convivencia.htm Educa]
-Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas.  
 
   
 
-Prohibido en todo el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo.  
 
   
 
-Prohibido traer instrumentos peligrosos (navajas, etc.)
 
   
 
-Prohibido introducir en el centro cualquier tipo de sustancia peligrosa.  
 
 
 
== Acción Educativa ==
 
El fin de la educación es la formación integral de la persona para lograr un pleno desarrollo social y personal, que incluyen los valores imprescindibles: tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad,... que permitan una justa convivencia social.
 
El Centro velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior.  
 
El Centro garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita desde los  3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.  
 
 
 
Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, pudiendo llegar a ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar.
 
 
 
 
 
== Fuente  ==
 
Normas de convivencia
 
[http://www.educa.madrid.org/web/cc.sgdocorazon.madrid/normas_de_convivencia.htm]
 
 
 
 
 
== Enlaces Externos  ==
 
[http://www.bcn.cl/ecivica/noconv]
 
[http://oscarojasguere-educivica.blogspot.com/2009/04/tema-5-la-sociedad-normas-de.html]
 
 
 
 
 
== Vease también  ==
 
[[Normas del comportamiento social]]
 
  
 +
== Enlaces externos ==
 +
*[http://www.bcn.cl/ecivica/noconv BCN]
 +
*[http://www.oscarojasguere-educivica.blogspot.com/2009/04/tema-5-la-sociedad-normas-de.html Normas]
 +
== Véase también ==
 +
*[[Normas del comportamiento social]]
 
[[Category:Comportamiento_colectivo]]
 
[[Category:Comportamiento_colectivo]]

última versión al 12:13 24 jun 2024

Normas de convivencia
Información sobre la plantilla
00Normas de convivencia.jpg
Concepto:Es una pauta de convivencia para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad. Hay normas complejas y con sanciones (tránsito), y otras más simples.

Normas de convivencia. Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa.

Características

Las normas de convivencia se caracterizan por:

  • Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando el entorno se asimilan.
  • Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
  • Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aproximadamente el 60%.
  • Deben ser válidas.
  • Deben ser eficaz, responder a las necesidades reales de las [[personas.
  • Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.

La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad, entendida como respuesta personal mediante los modos de actuación El respeto a las normas de convivencia posibilita:

  • Un trabajo de calidad.
  • La formación de hábitos de trabajo saludables.
  • La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas.

Sistemas normativos

a) Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida.

b) Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad.

c) Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de [[valores humanos|valores, proponiendo ideales de vida. Pautas que orientan a actuar según ciertos principios, regulan el comportamiento.

d) Normas Jurídicas: regulan, garantizan y hacen posible la vida en un Estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la coerción y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características:

  • Son coercitivas.
  • Son heterónomas, impuestas desde fuera (un organismo o alguien)
  • Son temporales, se pueden abolir, modificar o reemplazar.

Respeto a las personas

  • Ser amable y educado con todos.
  • Aceptar a todos sin discriminación alguna.
  • Cuidar la salud propia y la ajena.
  • Aceptar a todos como son.
  • Respetar los horarios.

Respeto a los lugares

  • Comportarse debidamente en cada lugar.
  • Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso en los centros educacionales. No cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo.
  • Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.
  • Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal.
  • Mantener en la capilla el respeto debido.
  • Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor.

Respeto a las cosas

Respetar las cosas de los demás, no estropearlas, ni romperlas, y menos aún tomarlas sin permiso.

Responsabilidad en los centros educacionales

  • Asistir asiduamente al colegio. Respetar puntualmente los horarios de entrada y salida.
  • Traer a diario el material necesario.
  • Asistir a clases aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.
  • Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo.
  • Transmitir la información importante siempre por escrito.
  • Justificar ausencias y retrasos por escrito.
  • Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños.
  • Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro.
  • Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas.
  • No usar en el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo.
  • No traer instrumentos peligrosos como navajas y otros.
  • No introducir en el centro ninguna sustancia peligrosa.

Acción educativa

El centro velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes, debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior. El centro garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.

Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, lo que puede ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar.

Fuentes

Educa

Enlaces externos

Véase también