Diferencia entre revisiones de «Normas de convivencia»
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| − | + | *Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive. | |
| − | + | *Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aproximadamente el 60%. | |
| − | + | *Deben ser válidas. | |
| − | + | *Deben ser eficaz, responder a las necesidades reales de las [[personas. | |
| − | + | *Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza. | |
| − | La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de | + | La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de [[respeto]] a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad, entendida como respuesta personal mediante los modos de actuación |
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El respeto a las normas de convivencia posibilita: | El respeto a las normas de convivencia posibilita: | ||
| + | *Un trabajo de calidad. | ||
| + | *La formación de hábitos de trabajo saludables. | ||
| + | *La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo. | ||
| + | El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas. | ||
| + | == Sistemas normativos == | ||
| + | a) Normas Sociales: [[costumbre]]s y tradiciones de una [[comunidad]], lo cotidiano, su modo de [[vida]]. | ||
| − | + | b) Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la [[conciencia]], buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad. | |
| − | + | c) Normas Morales: exigen a la [[persona]] conductas que reflejan la vivencia de [[valores humanos|valores, proponiendo ideales de [[vida]]. Pautas que orientan a actuar según ciertos principios, regulan el comportamiento. | |
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== Respeto a las personas == | == Respeto a las personas == | ||
| − | + | *Ser amable y educado con todos. | |
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== Respeto a los lugares == | == Respeto a los lugares == | ||
| − | + | *Comportarse debidamente en cada lugar. | |
| − | + | *Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso en los centros educacionales. No cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo. | |
| − | + | *Mantener limpio el colegio, usando las papeleras. | |
| − | + | *Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal. | |
| − | + | *Mantener en la capilla el respeto debido. | |
| − | + | *Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor. | |
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== Respeto a las cosas == | == Respeto a las cosas == | ||
| − | + | Respetar las cosas de los demás, no estropearlas, ni romperlas, y menos aún tomarlas sin permiso. | |
| − | + | == Responsabilidad en los centros educacionales== | |
| − | == Responsabilidad == | + | *Asistir asiduamente al colegio. Respetar puntualmente los horarios de entrada y salida. |
| − | + | *Traer a diario el material necesario. | |
| − | + | *Asistir a clases aseados y con ropa adecuada a la [[actividad]] a realizar. | |
| − | + | *Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo. | |
| − | + | *Transmitir la [[información]] importante siempre por escrito. | |
| − | + | *Justificar ausencias y retrasos por escrito. | |
| − | + | *Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños. | |
| − | + | *Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro. | |
| − | + | *Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas. | |
| − | + | *No usar en el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo. | |
| − | + | *No traer instrumentos peligrosos como navajas y otros. | |
| − | + | *No introducir en el centro ninguna sustancia peligrosa. | |
| − | + | == Acción educativa == | |
| − | + | El centro velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes, debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior. | |
| − | + | El centro garantiza una [[enseñanza]] obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto. | |
| − | + | Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, lo que puede ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar. </div> | |
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| + | == Enlaces externos == | ||
| + | *[http://www.bcn.cl/ecivica/noconv BCN] | ||
| + | *[http://www.oscarojasguere-educivica.blogspot.com/2009/04/tema-5-la-sociedad-normas-de.html Normas] | ||
| + | == Véase también == | ||
| + | *[[Normas del comportamiento social]] | ||
[[Category:Comportamiento_colectivo]] | [[Category:Comportamiento_colectivo]] | ||
última versión al 12:13 24 jun 2024
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Normas de convivencia. Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa.
Sumario
Características
Las normas de convivencia se caracterizan por:
- Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando el entorno se asimilan.
- Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
- Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aproximadamente el 60%.
- Deben ser válidas.
- Deben ser eficaz, responder a las necesidades reales de las [[personas.
- Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad, entendida como respuesta personal mediante los modos de actuación El respeto a las normas de convivencia posibilita:
- Un trabajo de calidad.
- La formación de hábitos de trabajo saludables.
- La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.
El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas.
Sistemas normativos
a) Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida.
b) Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad.
c) Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de [[valores humanos|valores, proponiendo ideales de vida. Pautas que orientan a actuar según ciertos principios, regulan el comportamiento.
d) Normas Jurídicas: regulan, garantizan y hacen posible la vida en un Estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la coerción y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características:
- Son coercitivas.
- Son heterónomas, impuestas desde fuera (un organismo o alguien)
- Son temporales, se pueden abolir, modificar o reemplazar.
Respeto a las personas
- Ser amable y educado con todos.
- Aceptar a todos sin discriminación alguna.
- Cuidar la salud propia y la ajena.
- Aceptar a todos como son.
- Respetar los horarios.
Respeto a los lugares
- Comportarse debidamente en cada lugar.
- Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso en los centros educacionales. No cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo.
- Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.
- Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal.
- Mantener en la capilla el respeto debido.
- Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor.
Respeto a las cosas
Respetar las cosas de los demás, no estropearlas, ni romperlas, y menos aún tomarlas sin permiso.
Responsabilidad en los centros educacionales
- Asistir asiduamente al colegio. Respetar puntualmente los horarios de entrada y salida.
- Traer a diario el material necesario.
- Asistir a clases aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.
- Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo.
- Transmitir la información importante siempre por escrito.
- Justificar ausencias y retrasos por escrito.
- Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños.
- Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro.
- Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas.
- No usar en el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo.
- No traer instrumentos peligrosos como navajas y otros.
- No introducir en el centro ninguna sustancia peligrosa.
Acción educativa
El centro velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes, debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior. El centro garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.
Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, lo que puede ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar.