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'''Bartolomé de las Casas'''. Religioso español defensor de los derechos de los nativos del Nuevo Mundo en los inicios de la colonización de [[América]]. Fue nombrado oficialmente como “''Protector de los Indios''”.
 
  
Propuso suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos.
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'''Arnaldo Ochoa'''. Fue un [[General de División]] de las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] de [[Cuba]]. Desde joven se unió al [[Ejército Rebelde]] en la lucha contra [[Fulgencio Batista]], sirviendo bajo las órdenes de [[Camilo Cienfuegos]]. Graduado como militar de carrera, cumplió numerosas misiones internacionalistas siendo distinguido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.  
  
Como escritor tuvo una extensa obra, entre la que se destacan “''Brevísima relación de la destrucción de las Indias''”<ref name="breve">«[http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p244/12817291026719384321435/index.htm Brevísima relación de la destrucción de las Indias]» En Biblioteca Virtual Miguél de Cervantes.</ref> e “''Historia de las Indias''”,<ref name="historia">«[http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p244/12033856617830495876213/index.htm Historia de las Indias. Tomo 1]» En Biblioteca Virtual Miguél de Cervantes.</ref> crónicas de las primeras décadas de la colonización de América y las atrocidades cometidas contra la población indígena.  
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Fue detenido en [[1989]] junto a otros altos oficiales del [[Ministerio del Interior]], siendo todos acusados de corrupción y narcotráfico. El Consejo de Guerra en la Causa #1 de 1989 lo declaró culpable de todos los cargos y lo sentenció junto a  cuatro de los encausados a pena de muerte por cometer alta traición a la patria. El [[Consejo de Estado]] ratificó las condenas.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
===Primeros años===
 
 
Bartolomé de las Casas nació en San Salvador, en el centro de [[Sevilla]], en [[1484]], probablemente un [[16 de noviembre]]. Durante siglos existía la creencia de que había nacido en [[1474]], hasta que en la década de [[1970]] se descubrieron documentos en el Archivo General de las Indias que demostraban el año exacto de su nacimiento.<ref>Rand Parish, Helen - E. Weidman, Harold «[http://www.jstor.org/pss/2514372 The Correct Birthdate of Bartolomé de las Casas]» The Hispanic American Historical Review.</ref>
 
 
Su padre era Pedro de las Casas, un comerciante de familia emigrada desde Francia para establecerse y fundar la ciudad de Sevilla. En [[1493]] Pedro de las Casas acompaña a [[Cristóbal Colón|Colón]] en su segundo viaje a [[América]]. En [[1502]] Bartolomé acompaña a su padre en la expedición de [[Nicolás de Ovando]], nombrado nuevo gobernador de [[La Española]]. Allí se convirtieron en agricultores y propietarios de esclavos, llegando a participar incluso en expediciones militares contra los nativos.
 
 
Veinticinco años después, en su ''Historia del las Indias'', narró Bartolomé su alegría al poder participar en estas campañas que le permitirían hacer prisioneros que serían legalmente esclavos, a diferencia de las irregulares capturas y ventas de indios pacíficos, objeto de investigaciones y prohibiciones por parte de la administración.<ref name="historia" />
 
 
En [[1510]] llegaron al Nuevo Mundo los primeros dominicos liderados por el fraile [[Pedro de Córdoba]], horrorizados  por las injusticias de los esclavistas contra los indios. En vista de la situación, negaron el derecho de confesión a los propietarios de esclavos. A Bartolomé, quien  trabajó para ellos como intérprete en su predicación a los indios, también le fue negado ese derecho.
 
 
Su amistad con la familia Colón le lleva a [[Roma]] entre [[1506]] y [[1507]], acompañando al hermano del Almirante, y allí se ordena de sacerdote. Regresa a La Española, donde dice la primera misa nueva de América y continúa con sus explotaciones, que pronto abandona para seguir a su amigo [[Diego Velázquez]] a la conquista de [[Cuba]], donde será capellán de la compañía de [[Pánfilo de Narváez]].
 
 
===Conquista de Cuba===
 
 
En [[1512]] Bartolomé parte como capellán de la compañía de [[Pánfilo de Narváez]] que partió hacia Cuba junto a [[Diego Velázquez]] para conquistar la isla. En Cuba estuvo presente en campañas por [[Bayamo]] y [[Camagüey]], así como la que costó al vida al cacique [[Hatuey]], siendo testigo de numerosas atrocidades cometidas contra los nativos.
 
 
En [[1513]], después de la matanza de Caonao, Narváez le cuestionó: "''¿Qué parece a vuestra merced destos nuestros españoles qué han hecho?''"  formulando la pregunta como si el mismo no tuviese que ver con esas acciones. Bartolomé le respondió:
 
 
{{Sistema:Cita|"Que os ofrezco a vos y a ellos al diablo".<ref name="historia" />}}
 
[[Archivo:Monumento a Bartolomé de las Casas.jpg|thumb|Monumento a Fray Bartolomé de las Casas en [[Cienfuegos]]]]
 
Como pago a sus servicios durante la conquista, le fue entregada una encomienda junto a su amigo Pablo de la Rentería, cerca de [[Cienfuegos]], a la que muy pronto renunció públicamente el [[15 de agosto]] de [[1514]], a la edad de treinta años, con un sermón en [[Sancti Spíritus]].
 
 
===Protector de los indios===
 
 
En 1515 Bartolomé se traslada a [[Santo Domingo (República Dominicana)|Santo Domingo]], donde se vinculó con los frailes dominicos. Rápidamente se dio cuenta de que tendría que llegar hasta España para luchar contra la esclavitud y el abuso contra los nativos. Con la ayuda de Pedro de Córdoba y acompañado por Antonio de Montesinos, se fue a España en septiembre, para llegar a Sevilla en noviembre.
 
 
Bartolomé llegó a España con la idea de convencer al rey de poner fin al sistema de encomiendas, a pesar de que la mayor parte de los poderosos eran ellos mismos encomendados o recibían algún tipo de riqueza mediante trabajo esclavo indio. Aunque el rey [[Fernando el Católico]] estaba enfermo, Bartolomé, gracias a una carta de presentación que la facilitó el Arzobispo de Sevilla [[Diego de Deza]], pudo reunirse con el monarca.
 
 
Allí le leyó al rey un memorial sobre lo que estaba sucediendo en Cuba, primero de la larga serie de escritos de denuncias y de remedios con que azotará la corte durante toda su vida. A la muerte del rey se entrevista con los regentes Cisneros y Adriano de Utrech y les dirige el ''Memorial de remedios para las Indias'' de [[1516]]. En este documento se defendía la importación de esclavos desde África para aliviar el sufrimiento de los indios, postura de la que Bartolomé se retractara después, llegando a convertirse además en defensor de los esclavos africanos.
 
 
La mera explotación del indio quedaba substituida por un período de evangelización e instrucción en técnicas agrícolas europeas, y por la fusión de las razas que resultaría de la convivencia, pero el proyecto no llegó a alcanzar los resultados esperados.
 
 
Los regentes pusieron entonces el gobierno de La Española en manos de tres frailes jerónimos, como expertos en explotaciones agrícolas, con Bartolomé como consejero y con el título de Protector de los Indios en [[1517]]. El fracaso de este modelo fue inmediato: los nuevos gobernadores se dejaron ganar por los intereses de los colonos y el protector de indios regresó a España, donde consiguió hacerse oír por [[Carlos I de España|Carlos I]] y sus ministros y promover otros dos proyectos que no llegaron tampoco a fructificar.
 
 
En [[1521]] se dirige a [[Puerto Rico]] y recibe la terrible noticia de que el convento de los dominicos en Chiribichi había sido saqueada por los indios, acción que provocó una expedición armada dirigida por Gonzalo de Ocampo hacia el territorio que Bartolomé pensaba pacificar. Los indios había sido provocado para atacar a los monjes por las redadas de esclavos repetidas por los españoles que operan a partir de Cubagua. De Las Casas partió entonces hacia La Española para presentar una queja ante la audiencia que terminó en fracaso.
 
 
A principios de [[1522]] Bartolomé abandonó el asentamiento para quejarse a las autoridades del hostigamiento a que era sometido por los españoles pescadores de perlas de Cubagua que comerciaban esclavos con los nativos a cambio de alcohol. Durante su ausencia los nativos caribes atacaron el establecimiento de [[Cumaná]] y mataron a cuatro de sus hombres, acción utilizada por sus detractores como ejemplo de que era necesaria la fuerza militar para pacificar a los indios.
 
 
Hacia [[1527]], a la par que estudia leyes y teología, y mantiene una creciente correspondencia con la corte y con amigos de España, escribe ''Historia de las Indias'',<ref name="historia" /> donde pensaba organizar en décadas las numerosas noticias y documentación que iba acumulando.
 
 
En [[1534]], las noticias llegadas de la conquista del incario lo animan a ir a misionar al [[Perú]], pero el viaje se frustra, y tiene que conformarse con iniciar un período de gran actividad en [[Nicaragua]] y [[Guatemala]], donde concibe el proyecto de evangelización pacífica, sin colonización, del territorio de Tuzulutlán (actual Vera Paz).
 
 
Salió de Guatemala hacia [[México]], donde permaneció durante más de un año antes de salir para España en [[1540]]. Esta vez entró por [[Lisboa]], y allí por los dominicos que le alojan en el convento de São Domingos, de su preocupación por la trata de esclavos negros, para entonces más pujante que la de los indios. Lo que allí aprende sobre la captura de esclavos en las costas de Guinea le hace convertirse en enemigo de cualquier esclavitud.
 
[[Archivo:Brevísima relación de la destrucción de las Indias.jpg|thumb|Frontispicio de la edición de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias]]
 
En [[1542]] presenta ante la corte española un relato de las atrocidades cometidas contra los indígenas de las Indias,<ref name="breve" /> argumentando que la única solución era eliminar el sistema de encomiendas. El [[20 de noviembre]] de 1542 se firma finalmente una ley que elimina las encomiendas y declara ilegal el uso de indios como portadores a menos que no se disponía de otros medios de transporte, eliminando además toda forma d esclavitud para estos.
 
 
También se eximió a los pocos indios sobrevivientes de La Española, Cuba, Puerto Rico y [[Jamaica]] del tributo y todo tipo de servicio personal.
 
 
Las reformas fueron tan impopulares en América que estallaron todo tipo de disturbios llegándose incluso a amenazar la vida de Bartolomé. El virrey de Nueva España, decidió no aplicar las leyes en su dominio y en su lugar envió a un grupo a España para argumentar en contra de estas leyes.
 
 
===Obispo de Chiapas===
 
 
En [[1545]] Bartolomé tomó posesión de la recién creada diócesis de [[Chiapas]], de la cual fue nombrado obispo. Fiel a sus principios, emitió una carta pastoral el [[20 de marzo]] de 1545 en la que negaba la absolución a los dueños de esclavos y encomenderon, aún en su lecho de muerte, a menos que estos hubieran puesto a sus esclavos en libertad retribuyéndoles los bienes que les hubieran sido arrebatados. Amenazó además con la excomunión a cualquier persona que maltratara a los indios.
 
 
Rápidamente entró en conflicto con varios personajes influyentes, entre los que se encontraba el obispo de [[Guatemala]] [[Francisco Marroquín]], quien desafió abiertamente las nuevas leyes, que tuvieron que ser derogadas el [[20 de octubre]].
 
 
Bartolomé se volvió tan impopular entre los españoles de la zona que tuvo que renunciar a su diócesis. Su último acto como obispo de Chiapas fue escribir un confesionario, un manual para la administración del sacramento de la confesión de su diócesis, donde todavía se negaba la absolución a los encomenderos no arrepentidos. Se marchó a [[Europa]] llegando primero a Lisboa en abril de [[1547]] y finalmente a España en noviembre de ese año.
 
 
===Los debates de Valladolid===
 
 
A su llegada a España Bartolomé fue recibido con una andanada de acusaciones, ya que su oposición al trabajo esclavo y las encomiendas, era visto como una negación de la legitimidad de la dominación española en sus colonias, y por lo tanto,  forma de traición. En [[1548]] la Corona decretó que todas las copias del ''Confesionario'' escrito por Bartolomé, fueran quemadas. Este se defendió argumentando que los españoles solo podrían reclamar derechos sobre las propiedades del Nuevo Mundo a través del proselitismo pacífico, que toda guerra era ilegal e injusta y que solo a través del mandato papal, y llevando el cristianismo a los pueblos paganos sin ningún tipo de violencia.
 
 
El libro fue considerado un error por los teólogos de [[Salamanca]] y [[Alcalá]], por contender según ellos, posturas erróneas.
 
 
Con el fin de resolver estas cuestiones, se organizó un debate formal, conocido como [[debate de Valladolid]], que tuvo lugar entre [[1550]] y [[1551]], con Bartolomé defendiendo sus ideas frente al doctor en teología y derecho [[Juan Ginés de Sepúlveda]].
 
 
Este último sostenía que la esclavitud y el sometimiento de los indios estaba justificado por causa de sus pecados como paganos y que su bajo nivel de civilización, requería que fueran pacificados y enseñados por los españoles. Bartolomé por su parte argumentó que los indios si tenían cierto nivel de organización social y que la misión de paz era la única manera de lograr la conversión de los nativos, además de que estos preferían el sufrimiento a manos de tribus más fuertes, al que eran sometidos por los españoles.
 
 
El debate quedó inconcluso, pues los jueces nunca llegaron a pronunciarse.
 
 
===Últimos años===
 
 
==Referencias==
 
 
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*Alcedo, Antonio de (1786). Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales ó América: es á saber: de los reynos del Perú, Nueva España, Tierra Firme, Chile, y Nuevo reyno de Granada. vol. 1. Madrid: Benito Cano.  
+
*Diario "El País". www.elpais.com
*Beuchot, Mauricio (1994). Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas. Editorial  Anthropos.
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*Ramonet, Ignacio. Cien horas con Fidel/Ignacio Ramonet. -Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La Habana
*«[http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/bartolomedelascasas/pcuartonivel.jsp?conten=autor Bartolomé de las Casas]» Disponible en la Biblioteca Virtual Miguél de Cervantes.
 
*«[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/las_casas.htm Biografías y Vidas]»
 
 
 
[[Category:Personajes de la Historia de Cuba]][[Category:Teólogo]][[Category:Filósofo]]
 

última versión al 18:06 26 ago 2019

Arnaldo Ochoa
Información sobre la plantilla
Arnaldo-Ochoa.jpg
Arnaldo Ochoa durante la Causa 1/89
General de División
NombreArnaldo Ochoa Sánchez
LealtadFAR
Ejército Rebelde
Movimiento 26 de Julio
Servicio/ramaEjército

AcusacionesCausa #1 de 1989
Nacimiento1930
Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de julio de 1989
Bandera de Cuba La Habana
Causa de la muerteFusilamiento

Arnaldo Ochoa. Fue un General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Desde joven se unió al Ejército Rebelde en la lucha contra Fulgencio Batista, sirviendo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos. Graduado como militar de carrera, cumplió numerosas misiones internacionalistas siendo distinguido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Fue detenido en 1989 junto a otros altos oficiales del Ministerio del Interior, siendo todos acusados de corrupción y narcotráfico. El Consejo de Guerra en la Causa #1 de 1989 lo declaró culpable de todos los cargos y lo sentenció junto a cuatro de los encausados a pena de muerte por cometer alta traición a la patria. El Consejo de Estado ratificó las condenas.

Síntesis biográfica

Fuentes

  • Diario "El País". www.elpais.com
  • Ramonet, Ignacio. Cien horas con Fidel/Ignacio Ramonet. -Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado La Habana