Diferencia entre revisiones de «Poesía virtual»
(Página creada con '<div align="justify"> {{Definición |nombre=Poesía virtual |imagen= |tamaño= |concepto=El poema virtual, puede ser construído en cualquier perspectiva (renacentista o no).Ya ...') |
(→Fuentes:) (Etiquetas: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos, Edición visual) |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Definición | {{Definición | ||
|nombre=Poesía virtual | |nombre=Poesía virtual | ||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
En el caso específico de su realización como poema, implica todo un diseño '''per se''' para ser recepcionado mediante la pantalla o [[display]], que es su soporte esencial. Puede asimismo ser ejecutado mediante la llamada '''realidad virtual''', y normalmente asimilado por los medios de recepción de tal técnica. | En el caso específico de su realización como poema, implica todo un diseño '''per se''' para ser recepcionado mediante la pantalla o [[display]], que es su soporte esencial. Puede asimismo ser ejecutado mediante la llamada '''realidad virtual''', y normalmente asimilado por los medios de recepción de tal técnica. | ||
| − | ==Características== | + | ==Características:== |
| − | La poesía virtual no implica una proyección externa a la [[computadora]], pero puede ser grabado en cinta de video (o [[CD]], [[DVD]], [[cámaras fotográficas]], [[teléfonos móviles]], [[memorias flash]]...) y proyectado en la pantalla de la televisión.El texto virtual es ya común en presentaciones de programas de | + | La poesía virtual no implica una proyección externa a la [[computadora]], pero puede ser grabado en cinta de video (o [[CD]], [[DVD]], [[cámaras fotográficas]], [[teléfonos móviles]], [[memorias flash]]...) y proyectado en la pantalla de la [[televisión]].El texto virtual es ya común en presentaciones de programas de |
| − | televisión, anuncios comerciales diseños de [[spot]] y de [[ | + | televisión, anuncios comerciales diseños de [[spot]] y de [[video clip]]. |
| − | ==Historia== | + | ==Historia:== |
Se tiene como uno de los iniciadores y teóricos al argentino [[Ladislao Pablo Gyori]], quien lanzó un tipo de poesía que: sea improbable en el ámbito natural, o bien requiera forzosamente la actuación humana racional y constructora, así como la superación de los elementos redundantes... | Se tiene como uno de los iniciadores y teóricos al argentino [[Ladislao Pablo Gyori]], quien lanzó un tipo de poesía que: sea improbable en el ámbito natural, o bien requiera forzosamente la actuación humana racional y constructora, así como la superación de los elementos redundantes... | ||
El mismo se basa en un nuevo soporte, el espacio computarizado, que resulta un ámbito distinto y que permite concebir eventos fundacionales de una nueva estética. | El mismo se basa en un nuevo soporte, el espacio computarizado, que resulta un ámbito distinto y que permite concebir eventos fundacionales de una nueva estética. | ||
| − | Para este autor, el poema virtual es una entidad digital interactiva,generada o integrada a un mundo | + | Para este autor, el poema virtual es una entidad digital interactiva,generada o integrada a un mundo virtual, capaz de ser experimentada por medio de interfases de inmersión total o parcial, y que no resulte un simple fenómeno de comunicación , por lo que no ha de tener linealidad semántica. O sea, para Gyori la poesía virtual es la iniciación de una nueva era de creación poética, asociada a la máquina , en la que el [[hombre]] y el computador interactúan en la creación de una entidad estética de existencia lógica, que implica la aparición de nuevos lenguajes para la [[poesía]]. |
==Avances:== | ==Avances:== | ||
| − | El desarrollo de la cibernética, el amplio uso de la computadora,reservan quizás un gran futuro a este tipo de realización de la poesía, que, como querían en sus tiempos lo griegos del período clásico, puede dar lugar a la utopía estética de un '''arte total''', reunión de todas las artes, consumación de una oralidad renovada por la integración semiótica de muy diversos referentes comunicativos visuales, auditivos, y quizás con la presencia activo-creativa de otros sentidos humanos. Donde quiera que haya utopía, habrá disidencia, de modo que las nuevas propuestas siempre chocarán con la tradición y el deseo humano de conservación de lo | + | El desarrollo de la [[cibernética]], el amplio uso de la computadora,reservan quizás un gran futuro a este tipo de realización de la poesía, que, como querían en sus tiempos lo griegos del período clásico, puede dar lugar a la utopía estética de un '''arte total''', reunión de todas las artes, consumación de una oralidad renovada por la integración semiótica de muy diversos referentes comunicativos visuales, auditivos, y quizás con la presencia activo-creativa de otros sentidos humanos. Donde quiera que haya utopía, habrá disidencia, de modo que las nuevas propuestas siempre chocarán con la tradición y el deseo humano de conservación de lo |
alcanzado. | alcanzado. | ||
| Línea 31: | Línea 31: | ||
Con estos avances es posible que el asunto marque una pauta en la llamada '''transgresión verbal''' de la [[neopoesía]]. | Con estos avances es posible que el asunto marque una pauta en la llamada '''transgresión verbal''' de la [[neopoesía]]. | ||
| − | + | ==Fuentes:== | |
| − | == | ||
| − | |||
| − | |||
| + | *Libro Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española. Autor Virgilio López Lemus. Editorial José Martí. | ||
| + | *http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-29/ | ||
| + | *http://www.lajiribilla.cu/tag/poesia-cubana/ | ||
| + | *http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-11/ | ||
| + | *http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-57/ | ||
| + | *http://www.lajiribilla.cu/la-poesia-es-esencial-para-cuba/ | ||
| + | *http://www.lajiribilla.cu/tag/literatura-cubana/ | ||
| + | * | ||
[[category: Poesía]] | [[category: Poesía]] | ||
última versión al 13:40 2 oct 2023
| ||||
Poesía virtual: En el caso específico de su realización como poema, implica todo un diseño per se para ser recepcionado mediante la pantalla o display, que es su soporte esencial. Puede asimismo ser ejecutado mediante la llamada realidad virtual, y normalmente asimilado por los medios de recepción de tal técnica.
Características:
La poesía virtual no implica una proyección externa a la computadora, pero puede ser grabado en cinta de video (o CD, DVD, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, memorias flash...) y proyectado en la pantalla de la televisión.El texto virtual es ya común en presentaciones de programas de televisión, anuncios comerciales diseños de spot y de video clip.
Historia:
Se tiene como uno de los iniciadores y teóricos al argentino Ladislao Pablo Gyori, quien lanzó un tipo de poesía que: sea improbable en el ámbito natural, o bien requiera forzosamente la actuación humana racional y constructora, así como la superación de los elementos redundantes... El mismo se basa en un nuevo soporte, el espacio computarizado, que resulta un ámbito distinto y que permite concebir eventos fundacionales de una nueva estética.
Para este autor, el poema virtual es una entidad digital interactiva,generada o integrada a un mundo virtual, capaz de ser experimentada por medio de interfases de inmersión total o parcial, y que no resulte un simple fenómeno de comunicación , por lo que no ha de tener linealidad semántica. O sea, para Gyori la poesía virtual es la iniciación de una nueva era de creación poética, asociada a la máquina , en la que el hombre y el computador interactúan en la creación de una entidad estética de existencia lógica, que implica la aparición de nuevos lenguajes para la poesía.
Avances:
El desarrollo de la cibernética, el amplio uso de la computadora,reservan quizás un gran futuro a este tipo de realización de la poesía, que, como querían en sus tiempos lo griegos del período clásico, puede dar lugar a la utopía estética de un arte total, reunión de todas las artes, consumación de una oralidad renovada por la integración semiótica de muy diversos referentes comunicativos visuales, auditivos, y quizás con la presencia activo-creativa de otros sentidos humanos. Donde quiera que haya utopía, habrá disidencia, de modo que las nuevas propuestas siempre chocarán con la tradición y el deseo humano de conservación de lo alcanzado.
Podría parecer hoy una línea natural de desarrollo desde la poesía tradicional (incluso métrica o versolibrista), desde la poesía visual (y otras formas de la neopoesía), hacia el poema virtual de complejas realizaciones de la palabra al signo y del signo a la imagen.
Con estos avances es posible que el asunto marque una pauta en la llamada transgresión verbal de la neopoesía.
Fuentes:
- Libro Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española. Autor Virgilio López Lemus. Editorial José Martí.
- http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-29/
- http://www.lajiribilla.cu/tag/poesia-cubana/
- http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-11/
- http://www.lajiribilla.cu/seleccion-de-poemas-57/
- http://www.lajiribilla.cu/la-poesia-es-esencial-para-cuba/
- http://www.lajiribilla.cu/tag/literatura-cubana/