Diferencia entre revisiones de «La Chacarera (Baile)»

(Página creada con ' {{Definición |nombre= La chacarera |imagen= La_chacarera.JPG‎ |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''La chacarera (Baile).''' Es una danza alegre y ruidosa, n...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= La chacarera
 
|nombre= La chacarera
 
|imagen= La_chacarera.JPG‎
 
|imagen= La_chacarera.JPG‎
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=
+
|concepto=Es una [[danza]] alegre y ruidosa, natural de {{bandera2|Argentina}}
}}  
+
}}
<div align="justify">
+
 
'''La chacarera (Baile).''' Es una [[danza]] alegre y ruidosa, natural de [[Argentina]]. En la recomposición de una fistea tradicional, o en la presentación de una serie de bailes criollos, puede oponer a los graves, o semigraves el remolino de sus vueltas y la insistencia de sus zapateos.  
+
'''La chacarera.''' Es una [[danza]] alegre y ruidosa, natural de [[Argentina]]. En la recomposición de una fistea tradicional, o en la presentación de una serie de bailes criollos, puede oponer a los graves, o semigraves el remolino de sus vueltas y la insistencia de sus zapateos.  
 
==Clasificación==
 
==Clasificación==
 
Es una danza de pareja sola, de pareja que no se enlaza (suelta), y que es independiente en su acción con respecto a las otras parejas.
 
Es una danza de pareja sola, de pareja que no se enlaza (suelta), y que es independiente en su acción con respecto a las otras parejas.
 
==Vestuario==
 
==Vestuario==
 
*Mujeres:
 
*Mujeres:
[[Zapato]]s de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas.
+
[[Zapato]]s de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del [[cuello]]. Peinado en una o dos trenzas sueltas.
 
*Hombres:
 
*Hombres:
Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortina de bordes rectos con adornos de ¨ alforcitas ¨ o nido de abeja llamadas ¨ encarrujadas¨. [[Camisa]], blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura.
+
Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortina de bordes rectos con adornos de "alforcitas" o nido de abeja llamadas "encarrujadas". [[Camisa]], blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. [[Cuchillo]] a la cintura.
 +
 
 
==Música==
 
==Música==
 
Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción  Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de ésta.
 
Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción  Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de ésta.
Línea 20: Línea 20:
 
El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Consta de dos partes, la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.
 
El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Consta de dos partes, la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.
 
==Coreografía==
 
==Coreografía==
Posición inicial: En los extremos de la mediana del cuadro imaginario
+
*Posición inicial: En los extremos de la mediana del cuadro imaginario
Introducción: Seis u ocho compases (hasta la voz preventiva)
+
*Introducción: Seis u ocho compases (hasta la voz preventiva)
Voz preventiva: Adentro
+
*Voz preventiva: Adentro
1º Figura: Avance-retroceso (4 compases)
+
*1º Figura: Avance-retroceso (4 compases)
2º Figura: Giro (4 Compases)
+
*2º Figura: Giro (4 Compases)
3º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
+
*3º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
4º Figura: Zapateo y zarandeo (8 compases)
+
*4º Figura: Zapateo y zarandeo (8 compases)
5º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
+
*5º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
6º Figura: Zapateo- Zarandeo (8 compases)
+
*6º Figura: Zapateo- Zarandeo (8 compases)
Voz preventiva: Aura
+
*Voz preventiva: Aura
7º Figura: Media vuelta (4 compases)
+
*7º Figura: Media vuelta (4 compases)
8º Figura: Giro con coronación (se repite al otro lado)  (4 compases)
+
*8º Figura: Giro con coronación (se repite al otro lado)  (4 compases)
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.
 
*Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.
*Artículo: [http://www.portaldesalta.gov.ar/chacarera.htmLa Chacarera]. Disponible en: "www.portaldesalta.gov.ar/chacarera.htm". Consultado: 5 de febrero de 2012.
+
*Artículo: [http://www.portaldesalta.gov.ar/chacarera.htmLa Chacarera]. Disponible en: "www.portaldesalta.gov.ar". Consultado: 5 de febrero de 2012.
*Artículo: [http://folkloreargentino.blogspot.com/2006/04/la-chacarera.htmlLa Chacarera]. Disponible en: "folkloreargentino.blogspot.com/2006/04/la-chacarera.html". Consultado: 5 de febrero de 2012.
+
*Artículo: [http://folkloreargentino.blogspot.com/2006/04/la-chacarera.htmlLa Chacarera]. Disponible en: "folkloreargentino.blogspot.com". Consultado: 5 de febrero de 2012.
 
 
 
   
 
   
[[Category: Danza_folklórica]]
+
[[Categoría:Danzas folklóricas]]

última versión al 23:46 25 ago 2019

La chacarera
Información sobre la plantilla
La chacarera.JPG
Concepto:Es una danza alegre y ruidosa, natural de Bandera de Argentina Argentina

La chacarera. Es una danza alegre y ruidosa, natural de Argentina. En la recomposición de una fistea tradicional, o en la presentación de una serie de bailes criollos, puede oponer a los graves, o semigraves el remolino de sus vueltas y la insistencia de sus zapateos.

Clasificación

Es una danza de pareja sola, de pareja que no se enlaza (suelta), y que es independiente en su acción con respecto a las otras parejas.

Vestuario

  • Mujeres:

Zapatos de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas.

  • Hombres:

Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortina de bordes rectos con adornos de "alforcitas" o nido de abeja llamadas "encarrujadas". Camisa, blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura.

Música

Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de ésta.

Acompañamiento musical

El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Consta de dos partes, la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.

Coreografía

  • Posición inicial: En los extremos de la mediana del cuadro imaginario
  • Introducción: Seis u ocho compases (hasta la voz preventiva)
  • Voz preventiva: Adentro
  • 1º Figura: Avance-retroceso (4 compases)
  • 2º Figura: Giro (4 Compases)
  • 3º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
  • 4º Figura: Zapateo y zarandeo (8 compases)
  • 5º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
  • 6º Figura: Zapateo- Zarandeo (8 compases)
  • Voz preventiva: Aura
  • 7º Figura: Media vuelta (4 compases)
  • 8º Figura: Giro con coronación (se repite al otro lado) (4 compases)

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.
  • Artículo: Chacarera. Disponible en: "www.portaldesalta.gov.ar". Consultado: 5 de febrero de 2012.
  • Artículo: Chacarera. Disponible en: "folkloreargentino.blogspot.com". Consultado: 5 de febrero de 2012.