Diferencia entre revisiones de «VIA-T»

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El VIA-T llamado también telepeaje o TAG, es un sistema de telepeaje utilizado en las autopistas de peaje  españolas  para realizar el pago del trayecto sin necesidad de detener el vehículo, ya que gracias a un dispositivo que se coloca en el coche y otro dispositivo de lectura electrónica situado en las estaciones de peaje, automáticamente se gestiona la apertura de la barrera de seguridad, así como el pago. La velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de 40 km/h, a más velocidad se corre el riesgo de que la barrera no tenga tiempo para abrirse y se colisione con ella.
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== Tecnología y funcionamiento  ==
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'''VIA-T'''. Llamado también telepeaje o TAG, es un sistema de telepeaje utilizado en las autopistas de peaje  españolas  para realizar el pago del trayecto sin necesidad de detener el vehículo, ya que gracias a un dispositivo que se coloca en el coche y otro dispositivo de lectura electrónica situado en las estaciones de peaje, automáticamente se gestiona la apertura de la barrera de seguridad, así como el pago. La velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de 40 km/h, a más velocidad se corre el riesgo de que la barrera no tenga tiempo para abrirse y se colisione con ella.
  
=== '''Funcionamiento Lógico''' ===
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== Funcionamiento ==
  
El funcionamiento del VIA-T es a través de tarjeta de crédito ya que las pegatinas externas del aparato muestran un número de tarjeta y una fecha de caducidad asociada, en las entidades financieras se muestra como una [[tarjeta de crédito]].
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Cuando el vehículo equipado con su Vía T pasa por el carril, una antena detecta su paso, el dispositivo emite un pequeño pitido y abre la barrera permitiéndole el paso.
  
=== '''Funcionamiento Técnico''' ===
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La velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de 30 km/h. A más velocidad se corre el riesgo de que la barrera no tenga tiempo para abrirse.
  
No se conocen especificaciones oficiales aunque el autor supone algún tipo de tecnología RFID.
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=== Funcionamiento lógico ===
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El funcionamiento del VIA-T es a través de tarjeta de crédito ya que las pegatinas externas del aparato muestran un número de tarjeta y una fecha de caducidad asociada, en las entidades financieras se muestra como una tarjeta de crédito.
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=== Funcionamiento técnico ===
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No se conocen especificaciones oficiales aunque el autor supone algún tipo de [[tecnología RFID]].
  
 
== Problemas conocidos  ==
 
== Problemas conocidos  ==
  
=== '''Problemas informados por usuarios''' ===
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Aunque el mecanismo es fiable, al ser una tarjeta de crédito algunas veces se ha asociado la rotura de lunas de vehículos y robos del aparato. Muchos usuarios se quejan del elevado coste del dispositivo 35 € (este valor ha sido diferente en función a la entidad que se utilizara para contratar el dispositivo), así mismo el coste anual, que es de 8 €/Año aunque actualmente hay muchas tarjetas de crédito de coste gratuito ya que el Via-T no ofrece descuentos conocidos, solo comodidad con respecto al pago del peaje. No confundir con los descuentos que suele producir cada empresa de autopista en general por el uso de sus vías varias veces al día o durante un mes especifico. Otro problema es el de su difusión. Actualmente Via-T no esta apenas difundido entre los usuarios debido principalmente a la dificultad a la hora de obtenerlo. Las entidades financieras no han hecho ningún esfuerzo para difundirlo entre sus clientes (salvo contadas excepciones como caja segovia).
  
Aunque el mecanismo es fiable, al ser una tarjeta de crédito algunas veces se ha asociado la rotura de lunas de vehículos y robos del aparato. Muchos usuarios se quejan del elevado coste del dispositivo 35 € (este valor ha sido diferente en función a la entidad que se utilizara para contratar el dispositivo), así mismo el coste anual, que es de 8 €/Año aunque actualmente hay muchas tarjetas de crédito de coste gratuito ya que el Via-T no ofrece descuentos conocidos, solo comodidad con respecto al pago del peaje. No confundir con los descuentos que suele producir cada empresa de autopista en general por el uso de sus vías varias veces al día o durante un mes especifico. Otro problema es el de su difusión. Actualmente Via-T no esta apenas difundido entre los usuarios debido principalmente a la dificultad a la hora de obtenerlo. Las entidades financieras no han hecho ningún esfuerzo para difundirlo entre sus clientes (salvo contadas excepciones como [[Caja Segovia]]).
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== Fuentes ==
  
== Enlaces externos ==
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*[http://www.viat.es/ viat]
[http://www.viat.es/ www.viat.es] <br />
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*[http://www.autopistas.com/profesionales/via-t/var/lang/es/idm/75 autopistas]
[http://www.autopistas.com/profesionales/via-t/var/lang/es/idm/75 www.autopistas.com]
 
  
 
[[Category:Calles_y_carreteras]]
 
[[Category:Calles_y_carreteras]]

última versión al 17:12 4 sep 2019

VIA-T
Información sobre la plantilla
ViaT.jpg
Concepto:Se trata de un dispositivo electrónico que permite realizar pagos en los peajes de las autopistas identificadas con el logotipo Vía T sin necesidad de detener el vehículo.

VIA-T. Llamado también telepeaje o TAG, es un sistema de telepeaje utilizado en las autopistas de peaje españolas para realizar el pago del trayecto sin necesidad de detener el vehículo, ya que gracias a un dispositivo que se coloca en el coche y otro dispositivo de lectura electrónica situado en las estaciones de peaje, automáticamente se gestiona la apertura de la barrera de seguridad, así como el pago. La velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de 40 km/h, a más velocidad se corre el riesgo de que la barrera no tenga tiempo para abrirse y se colisione con ella.

Funcionamiento

Cuando el vehículo equipado con su Vía T pasa por el carril, una antena detecta su paso, el dispositivo emite un pequeño pitido y abre la barrera permitiéndole el paso.

La velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de 30 km/h. A más velocidad se corre el riesgo de que la barrera no tenga tiempo para abrirse.

Funcionamiento lógico

El funcionamiento del VIA-T es a través de tarjeta de crédito ya que las pegatinas externas del aparato muestran un número de tarjeta y una fecha de caducidad asociada, en las entidades financieras se muestra como una tarjeta de crédito.

Funcionamiento técnico

No se conocen especificaciones oficiales aunque el autor supone algún tipo de tecnología RFID.

Problemas conocidos

Aunque el mecanismo es fiable, al ser una tarjeta de crédito algunas veces se ha asociado la rotura de lunas de vehículos y robos del aparato. Muchos usuarios se quejan del elevado coste del dispositivo 35 € (este valor ha sido diferente en función a la entidad que se utilizara para contratar el dispositivo), así mismo el coste anual, que es de 8 €/Año aunque actualmente hay muchas tarjetas de crédito de coste gratuito ya que el Via-T no ofrece descuentos conocidos, solo comodidad con respecto al pago del peaje. No confundir con los descuentos que suele producir cada empresa de autopista en general por el uso de sus vías varias veces al día o durante un mes especifico. Otro problema es el de su difusión. Actualmente Via-T no esta apenas difundido entre los usuarios debido principalmente a la dificultad a la hora de obtenerlo. Las entidades financieras no han hecho ningún esfuerzo para difundirlo entre sus clientes (salvo contadas excepciones como caja segovia).

Fuentes