Diferencia entre revisiones de «Centro de Investigaciones de la Economía Mundial»

(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Centro de Investigaciones de la Economía Mundial |siglas o acronimo = CIEM |imagen =CIEM.jpg |tamaño = |descripción = Centro de investigacion...')
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre = Centro de Investigaciones de la Economía Mundial
 
|nombre = Centro de Investigaciones de la Economía Mundial
 
|siglas o acronimo = CIEM
 
|siglas o acronimo = CIEM
|imagen =CIEM.jpg
+
|imagen =CIE_mundial.jpg‎
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Centro de investigaciones para temas de la economía mundial
+
|descripción = Centro de investigaciones para temas de la economía mundial, adscrita a la Agencia de Ciencias Sociales.
|fecha de fundacion = noviembre de 1979
+
|fecha de fundacion = [[noviembre|Noviembre]] de [[1979]]
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
|tipo de unidad = investigativa
+
|tipo de unidad = Investigativa
|director = Osvaldo Martínez Martínez
+
|director = Ramón de la Concepción Pichs Madruga
 
|pais ={{bandera2|Cuba}}
 
|pais ={{bandera2|Cuba}}
|sede =
+
|sede =  
|ubicacion = Calle 22 No. 309 entre  
+
|ubicacion = Calle 22 No. 309 entre 3ra y 5ta Avenida, Miramar, Playa, La Habana 13, C.P. 11300.
3ra y 5ta Avenida, Miramar,  
 
Habana 13, C.P. 11300.
 
 
|publicación = Revista "Temas de Economía Mundial". Boletín Informativo sobre Economía Cubana
 
|publicación = Revista "Temas de Economía Mundial". Boletín Informativo sobre Economía Cubana
 
|web =  
 
|web =  
}}<div align="justify">
+
}}
 +
'''Centro de Investigaciones de la Economía Mundial''' (CIEM). Centro dedicado a las investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial y en las propuestas de soluciones a los problemas que afectan a los países subdesarrollados.
  
'''Centro de Investigaciones de la Economía Mundial''' (CIEM). Centro de referencia en temas de la economía mundial, en la región latinoamericana y caribeña.
 
 
 
== Perfil ==
 
== Perfil ==
+
 
 
Fundado en noviembre de [[1979]], como una institución académica autónoma, reconocida por el Estado cubano. Su actividad fundamental se ha centrado en las investigaciones sobre los principales temas de la [[Economía internacional|economía mundial]], con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos.
 
Fundado en noviembre de [[1979]], como una institución académica autónoma, reconocida por el Estado cubano. Su actividad fundamental se ha centrado en las investigaciones sobre los principales temas de la [[Economía internacional|economía mundial]], con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos.
 
El centro sostiene un amplio intercambio académico internacional y actualmente entre sus múltiples publicaciones emite un Boletín Informativo sobre Economía Cubana. El CIEM asesora al gobierno mediante la investigación de temas de su interés y participó activamente en la preparación del libro de Fidel Castro sobre "La crisis económica y social del mundo".
 
El centro sostiene un amplio intercambio académico internacional y actualmente entre sus múltiples publicaciones emite un Boletín Informativo sobre Economía Cubana. El CIEM asesora al gobierno mediante la investigación de temas de su interés y participó activamente en la preparación del libro de Fidel Castro sobre "La crisis económica y social del mundo".
Línea 34: Línea 31:
 
== Objetivos ==
 
== Objetivos ==
 
   
 
   
Tiene entre sus principales líneas temáticas en el análisis de la economía de [[Estados Unidos]] y sus relaciones con [[América Latina]], la integración económica europea, las relaciones mutuas de E.U.A- C. E .E- [[Japón]] y el sistema Monetario Internacional, la evolución económica del [[Tercer mundo]], la [[Deuda externa|deuda externa]] de los países subdesarrollados, el intercambio desigual y las teorías sobre el subdesarrollo, la evolución de Europa del Este y los países socialistas de [[Asia]].
+
Tiene entre sus principales líneas temáticas en el análisis de la economía de [[Estados Unidos]] y sus relaciones con [[América Latina]], la integración económica europea, las relaciones mutuas de [[EUA]]-[[Comunidad Económica Europea]]-[[Japón]] y el [[Sistema Monetario Internacional]], la evolución económica del [[Tercer mundo]], la [[Deuda externa|deuda externa]] de los países subdesarrollados, el intercambio desigual y las teorías sobre el subdesarrollo, la evolución de Europa del Este y los países socialistas de [[Asia]].
+
 
 
== Temas de investigación ==  
 
== Temas de investigación ==  
 
   
 
   
Línea 47: Línea 44:
 
*[[Ciencia]] y [[Tecnología|tecnología]].
 
*[[Ciencia]] y [[Tecnología|tecnología]].
 
*[[Desarrollo humano sostenible]].  
 
*[[Desarrollo humano sostenible]].  
+
 
 
== Fuentes ==  
 
== Fuentes ==  
 
*[http://www.academiaciencias.cu/paginas/presentacion/historia/conm.asp?id=118 Academia de Ciencias de Cuba – Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)]. Consultado el [[14 de enero]] de [[2012]].
 
*Sitio oficial del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Disponible en http://www.ciem.cu/. Consultado el 14 de enero de 2012.
 
* https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UHftsAWBh9AJ:www.energia.inf.cu/evento-gce/segundo%2520taller/trabajos/CIEM.doc+Centro+de+Investigaciones+de+la+Econom%C3%ADa+Mundial&hl=es&gl=cu&pid=bl&srcid=ADGEESh1kecHWUG8pPNaxjatbZyZXAjmVVvN8ByMYraeN1NOHpvrxd_CqWDHIL2v_BninSD6aYuotg2zlLUIwMwW_V0U3J-2jO86OT3L3PPjbDZnJvrvrm3n5lx_WA4xWsC-2qOLyIp1&sig=AHIEtbQiBEC2rBwgmpynp-At99asntd3Fg
 
  
[[Category:Instituciones]]
+
*Sitio oficial del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Disponible en http://www.ciem.cu/. Consultado el [[14 de marzo]] de [[2012]].
[[Category:Instituciones_Científicas]]
+
*Sitio web del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Documento word disponoble en [http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=Centro+de+Investigaciones+de+la+Econom%C3%ADa+Mundial+&source=web&cd=7&ved=0CFAQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.energia.inf.cu%2Fevento-gce%2Fsegundo%2520taller%2Ftrabajos%2FCIEM.doc&ei=cwtiT8OYN8mwhAfKptyJCA&usg=AFQjCNHy9B2nxuyuw7e3ZDt5yaRqWA6mGQ]. Consultado el [[15 de marzo]] de [[2012]].
[[Category: Institutos_y_centros_de_investigación]]
+
 
 +
[[Category:Instituciones]][[Category:Instituciones de Cuba]]
 +
[[Categoría:Instituciones científicas]][[Categoría:Instituciones científicas de Cuba]]
 +
[[Category:Institutos_y_centros_de_investigación]]

última versión al 11:33 12 jul 2022

Centro de Investigaciones de la Economía Mundial
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CIE mundial.jpg
Centro de investigaciones para temas de la economía mundial, adscrita a la Agencia de Ciencias Sociales.
Siglas o Acrónimo:CIEM
Fundación:Noviembre de 1979
Tipo de unidad:Investigativa
Director/a :Ramón de la Concepción Pichs Madruga
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 22 No. 309 entre 3ra y 5ta Avenida, Miramar, Playa, La Habana 13, C.P. 11300.
Publicación:Revista "Temas de Economía Mundial". Boletín Informativo sobre Economía Cubana

Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Centro dedicado a las investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial y en las propuestas de soluciones a los problemas que afectan a los países subdesarrollados.

Perfil

Fundado en noviembre de 1979, como una institución académica autónoma, reconocida por el Estado cubano. Su actividad fundamental se ha centrado en las investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial, con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos. El centro sostiene un amplio intercambio académico internacional y actualmente entre sus múltiples publicaciones emite un Boletín Informativo sobre Economía Cubana. El CIEM asesora al gobierno mediante la investigación de temas de su interés y participó activamente en la preparación del libro de Fidel Castro sobre "La crisis económica y social del mundo".

Funciones

  • Realizar investigaciones sobre la coyuntura económica mundial.
  • Realizar investigaciones sobre la problemática del subdesarrollo.
  • Formar cuadros jóvenes, procedentes de las instituciones educacionales del país, como futuros profesionales especializados en los diversos aspectos de la economía mundial.
  • Impulsar el desarrollo de un servicio bibliotecario y documental dedicado a la economía mundial.

Objetivos

Tiene entre sus principales líneas temáticas en el análisis de la economía de Estados Unidos y sus relaciones con América Latina, la integración económica europea, las relaciones mutuas de EUA-Comunidad Económica Europea-Japón y el Sistema Monetario Internacional, la evolución económica del Tercer mundo, la deuda externa de los países subdesarrollados, el intercambio desigual y las teorías sobre el subdesarrollo, la evolución de Europa del Este y los países socialistas de Asia.

Temas de investigación

Fuentes

  • Sitio oficial del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Disponible en http://www.ciem.cu/. Consultado el 14 de marzo de 2012.
  • Sitio web del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Documento word disponoble en [1]. Consultado el 15 de marzo de 2012.