Diferencia entre revisiones de «Francisco Cadahía Benavente»
(→Muerte) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = Francisco Cadahía Benavente |nombre completo= | + | |nombre = Francisco Cadahía Benavente |
| + | |nombre completo= Francisco Cadahía Benavente | ||
|otros nombres= (Paquito) | |otros nombres= (Paquito) | ||
|imagen = | |imagen = | ||
| Línea 24: | Línea 25: | ||
}} | }} | ||
| + | '''Francisco Cadahía Benavente.''' Conocido como Paquito. Gran joven revolucionario que dedicó su vida a luchar por las causas justas y liberar al pueblo de los males que lo acosaban. Defendió a su patria hasta el último minuto de su vida. | ||
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| − | |||
| − | == | ||
===Infancia y juventud=== | ===Infancia y juventud=== | ||
El [[28 de mayo]] de [[1941]], nació en [[Trinidad]] Francisco Cadahía Benavente. Hijo de Isabel Benavente Sebastián y Manuel Cadahía Diéguez. Asistió a la escuela primaria cursando todos los grados. Sus estudios los alternaba trabajando en el campo. | El [[28 de mayo]] de [[1941]], nació en [[Trinidad]] Francisco Cadahía Benavente. Hijo de Isabel Benavente Sebastián y Manuel Cadahía Diéguez. Asistió a la escuela primaria cursando todos los grados. Sus estudios los alternaba trabajando en el campo. | ||
| Línea 42: | Línea 42: | ||
*Registros de información de la Biblioteca Pública Municipal Gustavo Izquierdo Tardío de Trinidad. | *Registros de información de la Biblioteca Pública Municipal Gustavo Izquierdo Tardío de Trinidad. | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]] |
última versión al 08:12 31 may 2019
| ||||||||||||||
Francisco Cadahía Benavente. Conocido como Paquito. Gran joven revolucionario que dedicó su vida a luchar por las causas justas y liberar al pueblo de los males que lo acosaban. Defendió a su patria hasta el último minuto de su vida.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
El 28 de mayo de 1941, nació en Trinidad Francisco Cadahía Benavente. Hijo de Isabel Benavente Sebastián y Manuel Cadahía Diéguez. Asistió a la escuela primaria cursando todos los grados. Sus estudios los alternaba trabajando en el campo.
Trayectoria revolucionaria
Era de temperamento rebelde y decidido. Se incorporó a las filas rebeldes que operaban en el Escambray el día 2 de mayo de 1958, pero al no tener ninguna arma para defenderse regresó a su hogar, allí lo detuvieron, manteniéndolo preso e incomunicado durante cinco días.
Posteriormente luchó en la clandestinidad, repartiendo proclamas, trasladando armas y cumpliendo las misiones que le asignaron. El día 11 de junio de 1958 volvió a alzarse en las montañas del Escambray, poniéndose a las órdenes de Ramiro Lorenzo. Demostró siempre valentía para realizar acciones arriesgadas.
Muerte
El día 2 de diciembre de 1958 cuando los rebeldes atacaban a Trinidad para tomarla, cae gravemente herido y a consecuencia de las mortales heridas falleció.
Fuente
- Registros de información de la Biblioteca Pública Municipal Gustavo Izquierdo Tardío de Trinidad.