Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Santa María de Guadalupe»

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'''Monasterio de Santa María de Guadalupe'''. Situado en la localidad de [[Guadalupe]], en la provincia de [[Cáceres]], [[España]].  Fue declarado por la [[UNESCO]] [[Patrimonio de la Humanidad]] en [[1993]].
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|descripción=Catedral  medieval con tres torres aguja, única en Europa, mide 113 metros de  largo y la anchura de la nave es de 21m.
 
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'''Monasterio de Santa María de Guadalupe'''. Situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España.  Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.
 
  
 
==Historia==
 
==Historia==
El primer custodio del santuario fue Pedro García "tenedor de la eglesia e hospital de Sancta María de Guadalupe", que muere hacia 1330, y que recibió donativos y mandas, para engrandecer la ermita o choza primitiva en la que alojaron la imagen tras su hallazgo por el pastor.
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Su historia se remonta a 1389, cuando el rey Juan I de Castilla otorgó un privilegio por el cual entregaba a la Orden de San Jerónimo la iglesia del  santuario de Nuestra Señora de Guadalupe,  lugar en el que, según la leyenda, había sido hallada una imagen de la  Virgen a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, por un campesino de nombre Gil Cordero. La imagen habría estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714en plena invasión  musulmana de la Península Ibérica, la imagen fue escondida junto al  río Guadalupe, que quiere decir "río escondido", donde permaneció hasta su descubrimiento por Gil Cordero.
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El [[Santuario]] comenzó su andadura a finales del [[siglo XIII]], siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote [[Pedro García]] [[1330]], a  la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del [[siglo XIV]]. [[Alfonso XI de Castilla y León|Alfonso XI]], que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año [[1335]], contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y  comenzando las gestiones para proceder a su restauración.
En 1464, el rey Enrique IV de Castilla llevó al  monasterio de Guadalupe a su hermanastra, la infanta Isabel, con la intención de acordar su boda con Alfonso V de Portugal. La infanta rechazó al pretendiente portugués, pero, en cambio, queda prendada de la belleza del monasterio. A partir de ese momento, ella denominó a este recinto "mi  paraíso" y allí acudió siempre que necesitaba ser reconfortada por  la Virgen de Guadalupe o para darle gracias por algún triunfo. Desde entonces, Isabel la Católica visitó en varias ocasiones el monasterio:
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En 1477en agradecimiento por haber vencido en la batalla de Toro. Se realizó además un solemne funeral,  presidido por Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, en memoria del rey fallecido, Enrique IV de Castilla, a quien se le realizó un mausoleo que concluyó en 1485 y que fue labrado por el escultor Enrique Egas.
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Se designó al cardenal [[Pedro Gómez Barroso]] como custodio, ocupándose de tal cometido desde [[1335]] hasta[[1340]] solicitando y obteniendo para este lugar  la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato.
Cristóbal Colón, durante la Semana Santa de 1486, acudió a este lugar, acompañando a la Corte de los Reyes Católicos, para insistir en que le financiaran el viaje a las Indias, y quedó impresionado por la devoción de la reina.[1] En 1492la reina Isabel la Católica acudió al monasterio para dar las gracias  por la rendición de Granada. Desde aquí, se dictaron dos cartas dirigidas al alcaide de Palos de la Frontera, con la orden de hacer entrega de  dos carabelas a Colón, quien durante su primera expedición se encomendó a la Virgen de Guadalupe y le dio este nombre a una isla del Caribe. Tras lograr realizar su primera expedición a América, regresó al monasterio en señal de agradecimiento y allí fueron bautizados dos indígenas que él había traído de los  territorios recién descubiertos.
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El testamento original de Isabel la Católica se  conservaba en el monasterio de Guadalupe. Una copia fue enviada al  monasterio de Santa Isabel la Real de Granaday otra fue enviada a la Catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó a pertenecer al Archivo General de Simancascreado por Carlos V.
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El priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores entre los años [[1341]] y [[1389]], finalizando este con la entrega del santuario a la Orden de [[San Jerónimo]], que se mantuvieron en este lugar cuatro siglos, hasta que la  desamortización de [[1835]] puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de [[Toledo]], que regentaban sacerdotes  diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en [[1908]], que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.
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El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de notable importancia: Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un exponente excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en  el mundo, vinculado a la historia media y moderna de [[España]] por su relación con los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la  evangelización y conquista de [[América]], centro de cultural de primer nivel, centro de investigación y enseñanza escuela de medicina, boticascriptorium…, talleres de diversa índole bordados, orfebreríaminiados, biblioteca con un fondo extenso y rico, centro de peregrinación y hospedería.
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==Arquitectura==
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El conjunto monacal consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico.
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Es de estilo gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre las que  destacan la de [[Santa Ana]] y la de Portería.
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El retablo del altar mayor es  de gran belleza y está realizado en madera.
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El sagrario es, en origenun escritorio de [[Felipe II]] del siglo XVI. La sillería del coro, del siglo XVIII, es de dos pisos y de una excelente traza. La sacristía está  profusamente decorada.
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[[Archivo: SantaMariaGuadalupe2.jpeg|thumb|left|200px|Otra vista del monasterio.]]En la capilla de [[San Jerónimo]] está una de las obras más importantes de [[Francisco Zurbarán|Zurbarán]], '[[La Apoteosis de San Jerónimo]]'.
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El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOAdemás alberga el museo del bordado, una importante colección de libros  miniados y otra de lienzos de Zurbarán.
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==Arte, Museos y Salas==
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===Portería y Claustro de la Mayordomía===
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El acceso al monasterio se hace por la antigua portería, construcción del siglo XV, cargada de piedad e  historia. Forma parte de este sector el Claustro de la Mayordomía,  pequeña pieza de destacada belleza, por su recogimiento y su traza  monacal antigua, del siglo XV, reformada en el siglo XIX.
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En este claustro tiene su entrada la antigua Sala Capitular, planta baja del Pabellón del Capítulo y Librería, construido en el [[siglo XV]], bajo la dirección del maestro [[Gonzalo Fernández]].
 
   
 
   
==Ver además==
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Ofrece esta artística  sala pinturas gótico-mudéjares en sus bóvedas y en sus muros, que  enaltecen el recinto, uno de los más bellos del Real Monasterio.
* [[Catedral (Habana Vieja)]]
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* [[Catedral de Aguascalientes]]
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===Museo de Libros Miniados===
* [[Catedral de Canarias]]
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* [[Catedral Metropolitana (Buenos Aires)]]
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El  Museo de libros miniados está instalado en una nave de la galería norte  del Claustro mudéjar, casi contigua al Museo de bordados.
* [[Catedral Metropolitana (México)]]
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La  adecuación de la nave a museo es obra promovida por la Comunidad  franciscana, coofinanciada por la Junta de Extremadura y la Comunidad  Europea, con proyecto del arquitecto Tomás Curbelo Ranero en los años  1997-1998.
* [[Catedral de Notre Dame]]
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Los  libros miniados que alberga forman una incomparable colección de 107  ejemplares confeccionados en piel en los Talleres de escribanía e  iluminación, pergaminería y encuadernación del Real Monasterio, que  funcionaron en Guadalupe durante los siglos XIV al XIX.
* [[Catedral de  Salamanca]]
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* [[Catedral San Isidoro de Holguín]]
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Entre  los libros corales, de tamaño mayor, 86 en total, se exhiben otros de  menor tamaño, como dos Pasionarios del siglo XV, miniados sobre vitela y  el famoso Libro de Horas de Prior, iluminado en el siglo XVI,  maravillosa y fascinante producción del Renacimiento, varios colectarios  y diurnales.
*  [[Catedral Vieja de Cádiz]]
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===Claustro Mudéjar===
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Forma  un edificio casi cuadrado. Fue construido en el siglo XIV durante el  priorato del padre Yáñez [[1389]]-[[1412]].
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Tiene dos plantas de forma  irregular, con arcos desiguales típicamente almohades. Un pretil con  arcuaciones caladas recorre la planta baja.
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En el centro del jardín alza  su elegancia un airoso Templete, de planta cuadrada, lo más típico y  genial del gótico-mudéjar de este monasterio, erigido en 1405 bajo la  dirección de fray Juan de Sevilla.
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Posee  este claustro, raro ejemplar en España, varias piezas de gran mérito:
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* La capilla y sepulcro del padre Gonzalo de Illescas, junto a la puerta  claustral de acceso al templo, labrado por Egas Cueman en el siglo XV.
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* La capilla de San Martín de traza gótica, primitiva sala capitular del  siglo XV, con pinturas al temple, restauradas en 1988.
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* La Glorieta de Lavatorium, con alicatados de vidriados alizares, del  siglo XV.
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* Una colección de lienzos barrocos, originales de fray Juan de Santa  María, monje sacerdote de monasterio, muerto en 1670, restaurada en los  años [[1996]]-[[1997]].
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* La portada plateresca de una suntuosa escalera, del siglo XVI.
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* La Capilla de Santa Cecilia, pequeña sala, de traza mudéjar, aunque el  retablo y estatua son de estilo barroco, del siglo XVII.
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===Museo de Bordados===
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En el antiguo refectorio monacal,  pieza del siglo XV, al lado del poniente, del Claustro mudéjar, está  instalado el Museo de Bordados con una maravillosa colección de  ornamentos y telas ricas.
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Al servicio del culto hubo en Guadalupe  durante los siglos XV al XIX un taller de bordaduría, en el que monjes y  seglares confeccionaban con perfecta maestría ornamentos sagrados y  otras piezas destinadas a las funciones litúrgicas. Esta rica colección,  quizás la más genial de las artes suntuarias del monasterio, es, en  parte, producto del taller guadalupense y, en parte, ofrenda de insignes  bienhechores.
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Baste mencionar algunas piezas,  como el Frontal rico, de suntuosa hermosura, bordado por fray Diego de Toledo en el siglo XV y enriquecido dos siglos después con perlas, aljófares y piedras mayore,; el Frontal de Enrique IV, con escenas  marianas, el Frontal de San Jerónimo, con bordados de fray Francisco de  Sigüenza, del siglo XVII, el Frontal de la Pasión, del citado fray Diego  de Toledo, armónica combinación de trozos de telas antiguas, la Casulla de los Reyes Católicos, la Casulla del Condestable, ambas del siglo XV,  la Capa barroca de fray Cosme de Barcelona, la Capa rica, de Jerónimo  Audije de la Fuente, del siglo XVII, el Terno de la Emperatriz, confeccionado en el siglo XVI, obsequio de [[Isabel de Portugal]], esposa de [[Carlos V|Carlos I]], el Terno Rico, obra de Pedro López, uno de los mejores bordadores seglares, el Terno del Tanto Monta, conmemorativo de la toma  de Granada, bordado en el siglo XVI, de una capa de brocado, donada por los Reyes Católicos, la Hazaleja del Radix Jesse, atrilera del siglo XV, y por último, una Manga de cruz procesional, obra clásica de [[Pedro López]] y su ayudante Cuéllar, del siglo XVI.
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===Museo de Esculturas y Pinturas===
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En espaciosa sala, obra  arquitectónica del siglo XV, antigua¡ ropería del convento, con entrada  por la galería Este del Claustro mudéjar, está instalado este Museo,  inaugurado el [[1 de septiembre]] de [[1988]].
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Entre las pinturas expuestas, que  son muchas y todas ciertamente merecen el puesto que ocupan, se destacan  las siguientes:
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* Tres lienzos del Greco: Coronación  de Nuestra Señora, [[San Pedro]] y [[San Andrés]].
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* Tres  lienzos del Greco: Coronación de Nuestra Señora, San Pedro apóstol y  San Andrés apóstol
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* Ocho lienzos pequeños, de Francisco de Zurbarán
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* Tabla de Bautismo de Cristo, atribuida a Juan de Flandes
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* Pinturas de  [[1498]].
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* Lienzos del Nacimiento de Cristo, de Diego Correa de Vivar,  conocido por [[Juan Correa]], de estilo renacentista italianizante.
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* Tabla,  de tamaño mayor, con el Nacimiento de Cristo, del siglo XVI, restaurada en [[Guadalupe]] en [[1987]].
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* Adoración de los Reyes Magos y Anunciación de  María.
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* Pintura sobre  cobre, siglo XVI.
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* Grupo  escultórico del Calvario, de Egas Cueman, siglo XV, estilo gótico,  escuela flamenca, restaurada en [[1987]],  Cristo Yacente, de Egas.
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===La Sacristía===
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Dentro de la parte baja de la torre de Santa Ana  está construida la antesacristía, bella estancia de arquitectura gótica,  decorada de espejos y cuadros, destacándose tres lienzos de [[Juan Carreño de Miranda]] con figuras del rey Carlos II, de su esposa  María  Luisa de Orleans y del cardenal Savo Millini, que regaló estos lienzos en [[1683]].
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Exhibe también un hermoso lienzo de la duquesa de Aveiro,  Guadalupe Lancastre y Cárdenas, el Martirio de [[San Lorenzo]], lienzo de  [[Luis Tristán]], y la Piedad, réplica de Annibale Carracci, siglo XVI.
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===El Relicario. Tesoro de Nuestra Señora===
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Esta capilla, dedicada a San José,  es un elegante ochavo, rematado en cúpula. Fue construida en la última  década del siglo XVI, según los planos del Maestro [[Nicolás Vergara]] y  decorada con pinturas barrocas en los siglos XVII y XVIII
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Acumula en su recinto  los mejores objetos artísticos del tesoro de la Virgen. Es grato  mencionar los siguientes: Seis estanterías con relicarios: 34 en forma  de brazos, 17 en forma de busto y otros muchos de distinta estructura.
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El escultor granadino [[Antonio Morales]] es autor de dos brazos, de doce  bustos y del grupo escultórico de San José y el Niño, que preside el  altar; la Arqueta de los Esmaltes, bella producción gótica de repujado  metálico, del siglo XV, obra de fray Juan de Segovia, orfebre del  monasterio; un Lignum Crucis, de estilo gótico, labrado en plata  sobredorada con piedras, perlas y esmaltes de colores. El pie es obra de  fray Juan de Segovia. Fue donado por [[Enrique IV]]; Varias Custodias, de  plata y pedrería, de distintos estilos, Varias Coronas de la Virgen y el  Niño. Fascina entre ellas por su riqueza y arte la Corona rica de la  Coronación canónica, hermosa filigrana de oro, perlas y piedras  preciosas, labrada por [[Félix Granda]] en [[1928]]; tres de los mejores  vestidos de la Virgen, piezas de inigualable mérito artístico,  enriquecidos con perlas y piedras preciosas de inmensa riquezas.
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El decorado de esta bella  estancia, con pinturas al temple en bóvedas y muros, fue restaurado en  los años 1987 y 1988.
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==Distinciones recibidas==
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* Concesión del distintivo “Real” por concesión de Alfonso XI en [[1340]].
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* “Pontificio” por concesión de [[Pío XII]] en [[1955]].
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* “Monumento Nacional” en [[1879]].
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* “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en [[1993]].
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* Además la imagen de [[Santa María de Guadalupe]] ostenta el título de “[[Reina de las Españas o de la Hispanidad]]” otorgado por [[Alfonso XIII]] en [[1928]] y Patrona  de Extremadura” en [[1907]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* http://monasterioguadalupe.com/
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* [http://monasterioguadalupe.com/ Monasterio]. Disponible en ¨monasterioguadalupe.com¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
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* [http://www.cultureduca.com/blog/ Monasterio Santa María]. Disponible en ¨www.cultureduca.com¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
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* [http://www.spain.info/es/conoce/monumentos/caceres/monasterio_de_guadalupe.html Monumentos]. Disponible en ¨www.spain.info¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
 +
* [http://monasterioguadalupe.com/index.php/monasterio/historia-del-monasterio/ Historia del monasterio].  Disponible en ¨monasterioguadalupe.com¨. Consultado el 13 de septiembre
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del 2012.
  
 
[[Category:Patrimonio_arquitectónico]]
 
[[Category:Patrimonio_arquitectónico]]
 
[[Category:Catedrales]]    [[Category:Instituciones_religiosas]]
 
[[Category:Catedrales]]    [[Category:Instituciones_religiosas]]

última versión al 09:35 19 jul 2022

Monasterio Real de Santa María de Guadalupe
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SantaMariaGuadalupe.jpeg
CoordenadasN39 27 10.26 W5 19 39
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(iv)(vi)
N.° identificación665
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura

Monasterio de Santa María de Guadalupe. Situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Historia

El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García 1330, a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración.

Se designó al cardenal Pedro Gómez Barroso como custodio, ocupándose de tal cometido desde 1335 hasta1340 solicitando y obteniendo para este lugar la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato.

El priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores entre los años 1341 y 1389, finalizando este con la entrega del santuario a la Orden de San Jerónimo, que se mantuvieron en este lugar cuatro siglos, hasta que la desamortización de 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.

El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de notable importancia: Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un exponente excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en el mundo, vinculado a la historia media y moderna de España por su relación con los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la evangelización y conquista de América, centro de cultural de primer nivel, centro de investigación y enseñanza escuela de medicina, botica, scriptorium…, talleres de diversa índole bordados, orfebrería, miniados, biblioteca con un fondo extenso y rico, centro de peregrinación y hospedería.

Arquitectura

El conjunto monacal consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico.

Es de estilo gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre las que destacan la de Santa Ana y la de Portería.

El retablo del altar mayor es de gran belleza y está realizado en madera.

El sagrario es, en origen, un escritorio de Felipe II del siglo XVI. La sillería del coro, del siglo XVIII, es de dos pisos y de una excelente traza. La sacristía está profusamente decorada.

Otra vista del monasterio.

En la capilla de San Jerónimo está una de las obras más importantes de Zurbarán, 'La Apoteosis de San Jerónimo'.

El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además alberga el museo del bordado, una importante colección de libros miniados y otra de lienzos de Zurbarán.



Arte, Museos y Salas

Portería y Claustro de la Mayordomía

El acceso al monasterio se hace por la antigua portería, construcción del siglo XV, cargada de piedad e historia. Forma parte de este sector el Claustro de la Mayordomía, pequeña pieza de destacada belleza, por su recogimiento y su traza monacal antigua, del siglo XV, reformada en el siglo XIX.

En este claustro tiene su entrada la antigua Sala Capitular, planta baja del Pabellón del Capítulo y Librería, construido en el siglo XV, bajo la dirección del maestro Gonzalo Fernández.

Ofrece esta artística sala pinturas gótico-mudéjares en sus bóvedas y en sus muros, que enaltecen el recinto, uno de los más bellos del Real Monasterio.

Museo de Libros Miniados

El Museo de libros miniados está instalado en una nave de la galería norte del Claustro mudéjar, casi contigua al Museo de bordados. La adecuación de la nave a museo es obra promovida por la Comunidad franciscana, coofinanciada por la Junta de Extremadura y la Comunidad Europea, con proyecto del arquitecto Tomás Curbelo Ranero en los años 1997-1998. Los libros miniados que alberga forman una incomparable colección de 107 ejemplares confeccionados en piel en los Talleres de escribanía e iluminación, pergaminería y encuadernación del Real Monasterio, que funcionaron en Guadalupe durante los siglos XIV al XIX.

Entre los libros corales, de tamaño mayor, 86 en total, se exhiben otros de menor tamaño, como dos Pasionarios del siglo XV, miniados sobre vitela y el famoso Libro de Horas de Prior, iluminado en el siglo XVI, maravillosa y fascinante producción del Renacimiento, varios colectarios y diurnales.

Claustro Mudéjar

Forma un edificio casi cuadrado. Fue construido en el siglo XIV durante el priorato del padre Yáñez 1389-1412.

Tiene dos plantas de forma irregular, con arcos desiguales típicamente almohades. Un pretil con arcuaciones caladas recorre la planta baja.

En el centro del jardín alza su elegancia un airoso Templete, de planta cuadrada, lo más típico y genial del gótico-mudéjar de este monasterio, erigido en 1405 bajo la dirección de fray Juan de Sevilla.

Posee este claustro, raro ejemplar en España, varias piezas de gran mérito:

  • La capilla y sepulcro del padre Gonzalo de Illescas, junto a la puerta claustral de acceso al templo, labrado por Egas Cueman en el siglo XV.
  • La capilla de San Martín de traza gótica, primitiva sala capitular del siglo XV, con pinturas al temple, restauradas en 1988.
  • La Glorieta de Lavatorium, con alicatados de vidriados alizares, del siglo XV.
  • Una colección de lienzos barrocos, originales de fray Juan de Santa María, monje sacerdote de monasterio, muerto en 1670, restaurada en los años 1996-1997.
  • La portada plateresca de una suntuosa escalera, del siglo XVI.
  • La Capilla de Santa Cecilia, pequeña sala, de traza mudéjar, aunque el retablo y estatua son de estilo barroco, del siglo XVII.

Museo de Bordados

En el antiguo refectorio monacal, pieza del siglo XV, al lado del poniente, del Claustro mudéjar, está instalado el Museo de Bordados con una maravillosa colección de ornamentos y telas ricas.

Al servicio del culto hubo en Guadalupe durante los siglos XV al XIX un taller de bordaduría, en el que monjes y seglares confeccionaban con perfecta maestría ornamentos sagrados y otras piezas destinadas a las funciones litúrgicas. Esta rica colección, quizás la más genial de las artes suntuarias del monasterio, es, en parte, producto del taller guadalupense y, en parte, ofrenda de insignes bienhechores.

Baste mencionar algunas piezas, como el Frontal rico, de suntuosa hermosura, bordado por fray Diego de Toledo en el siglo XV y enriquecido dos siglos después con perlas, aljófares y piedras mayore,; el Frontal de Enrique IV, con escenas marianas, el Frontal de San Jerónimo, con bordados de fray Francisco de Sigüenza, del siglo XVII, el Frontal de la Pasión, del citado fray Diego de Toledo, armónica combinación de trozos de telas antiguas, la Casulla de los Reyes Católicos, la Casulla del Condestable, ambas del siglo XV, la Capa barroca de fray Cosme de Barcelona, la Capa rica, de Jerónimo Audije de la Fuente, del siglo XVII, el Terno de la Emperatriz, confeccionado en el siglo XVI, obsequio de Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, el Terno Rico, obra de Pedro López, uno de los mejores bordadores seglares, el Terno del Tanto Monta, conmemorativo de la toma de Granada, bordado en el siglo XVI, de una capa de brocado, donada por los Reyes Católicos, la Hazaleja del Radix Jesse, atrilera del siglo XV, y por último, una Manga de cruz procesional, obra clásica de Pedro López y su ayudante Cuéllar, del siglo XVI.



Museo de Esculturas y Pinturas

En espaciosa sala, obra arquitectónica del siglo XV, antigua¡ ropería del convento, con entrada por la galería Este del Claustro mudéjar, está instalado este Museo, inaugurado el 1 de septiembre de 1988.

Entre las pinturas expuestas, que son muchas y todas ciertamente merecen el puesto que ocupan, se destacan las siguientes:

  • Tres lienzos del Greco: Coronación de Nuestra Señora, San Pedro y San Andrés.
  • Tres lienzos del Greco: Coronación de Nuestra Señora, San Pedro apóstol y San Andrés apóstol
  • Ocho lienzos pequeños, de Francisco de Zurbarán
  • Tabla de Bautismo de Cristo, atribuida a Juan de Flandes
  • Pinturas de 1498.
  • Lienzos del Nacimiento de Cristo, de Diego Correa de Vivar, conocido por Juan Correa, de estilo renacentista italianizante.
  • Tabla, de tamaño mayor, con el Nacimiento de Cristo, del siglo XVI, restaurada en Guadalupe en 1987.
  • Adoración de los Reyes Magos y Anunciación de María.
  • Pintura sobre cobre, siglo XVI.
  • Grupo escultórico del Calvario, de Egas Cueman, siglo XV, estilo gótico, escuela flamenca, restaurada en 1987, Cristo Yacente, de Egas.

La Sacristía

Dentro de la parte baja de la torre de Santa Ana está construida la antesacristía, bella estancia de arquitectura gótica, decorada de espejos y cuadros, destacándose tres lienzos de Juan Carreño de Miranda con figuras del rey Carlos II, de su esposa María Luisa de Orleans y del cardenal Savo Millini, que regaló estos lienzos en 1683.

Exhibe también un hermoso lienzo de la duquesa de Aveiro, Guadalupe Lancastre y Cárdenas, el Martirio de San Lorenzo, lienzo de Luis Tristán, y la Piedad, réplica de Annibale Carracci, siglo XVI.

El Relicario. Tesoro de Nuestra Señora

Esta capilla, dedicada a San José, es un elegante ochavo, rematado en cúpula. Fue construida en la última década del siglo XVI, según los planos del Maestro Nicolás Vergara y decorada con pinturas barrocas en los siglos XVII y XVIII

Acumula en su recinto los mejores objetos artísticos del tesoro de la Virgen. Es grato mencionar los siguientes: Seis estanterías con relicarios: 34 en forma de brazos, 17 en forma de busto y otros muchos de distinta estructura.

El escultor granadino Antonio Morales es autor de dos brazos, de doce bustos y del grupo escultórico de San José y el Niño, que preside el altar; la Arqueta de los Esmaltes, bella producción gótica de repujado metálico, del siglo XV, obra de fray Juan de Segovia, orfebre del monasterio; un Lignum Crucis, de estilo gótico, labrado en plata sobredorada con piedras, perlas y esmaltes de colores. El pie es obra de fray Juan de Segovia. Fue donado por Enrique IV; Varias Custodias, de plata y pedrería, de distintos estilos, Varias Coronas de la Virgen y el Niño. Fascina entre ellas por su riqueza y arte la Corona rica de la Coronación canónica, hermosa filigrana de oro, perlas y piedras preciosas, labrada por Félix Granda en 1928; tres de los mejores vestidos de la Virgen, piezas de inigualable mérito artístico, enriquecidos con perlas y piedras preciosas de inmensa riquezas.

El decorado de esta bella estancia, con pinturas al temple en bóvedas y muros, fue restaurado en los años 1987 y 1988.

Distinciones recibidas

Fuentes

  • Monasterio. Disponible en ¨monasterioguadalupe.com¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
  • Monasterio Santa María. Disponible en ¨www.cultureduca.com¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
  • Monumentos. Disponible en ¨www.spain.info¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
  • Historia del monasterio. Disponible en ¨monasterioguadalupe.com¨. Consultado el 13 de septiembre

del 2012.