Diferencia entre revisiones de «José Ferrer Canales»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Imagen2.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Escritor puertorriqueño. | |descripción = Escritor puertorriqueño. | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''José Ferrer Canales'''. Escritor puertorriqueño. Doctor en Filosofía y Letras. |
==Síntesis biográfica<br>== | ==Síntesis biográfica<br>== | ||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
Sus numerosas colaboraciones, sobre aspectos culturales, literarios y de perspectiva histórico-política, han aparecido en El Mundo, Asomante Cuadernos Americanos, Revista Hispánica Moderna, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras importantes publicaciones locales y del exterior. | Sus numerosas colaboraciones, sobre aspectos culturales, literarios y de perspectiva histórico-política, han aparecido en El Mundo, Asomante Cuadernos Americanos, Revista Hispánica Moderna, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras importantes publicaciones locales y del exterior. | ||
| − | Por sus estudios sobre Varona, Hostos y Martí, ha sido reconocido como un valioso especialista en la obra de estos insignes americanos. Dio a la prensa: la colección de ensayos Marginalia [[1939]], Imagen de Varona [[1964]] y recientemente, Asteriscos [[1990]], con el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico; obra que recoge una selección de ensayos y notas escritos en distintas épocas. | + | Por sus estudios sobre [[Enrique Varona|Varona]], [[Eugenio María de Hostos|Hostos]] y [[José Martí|Martí]], ha sido reconocido como un valioso especialista en la obra de estos insignes americanos. Dio a la prensa: la colección de ensayos Marginalia [[1939]], Imagen de Varona [[1964]] y recientemente, Asteriscos [[1990]], con el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico; obra que recoge una selección de ensayos y notas escritos en distintas épocas. |
Tras su jubilación, en [[1983]], ha continuado su labor erudita y de investigación, según se refleja en sus asiduas colaboraciones periodísticas, en las que muestra el difícil arte de combinarla sencillez y la elegancia, junto a una depurada solidez de principios que reflejan sus profundas convicciones artísticas y patrióticas. | Tras su jubilación, en [[1983]], ha continuado su labor erudita y de investigación, según se refleja en sus asiduas colaboraciones periodísticas, en las que muestra el difícil arte de combinarla sencillez y la elegancia, junto a una depurada solidez de principios que reflejan sus profundas convicciones artísticas y patrióticas. | ||
| − | En [[1992]], la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española lo incorpora a dicha institución como académico de número. | + | En [[1992]], la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española lo incorpora a dicha institución como académico de número. |
==Premios== | ==Premios== | ||
| Línea 68: | Línea 68: | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Escritores]] |
última versión al 13:27 10 abr 2019
| ||||||
José Ferrer Canales. Escritor puertorriqueño. Doctor en Filosofía y Letras.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació en Santurce Puerto Rico en el año 1913
Estudios
Obtuvo el Bachillerato y Maestría en Artes por la Universidad de Puerto Rico en 1944. Prosiguió estudios en Columbia University y se recibió de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1952.
Trayectoria
Ha ejercido la cátedra en su 'Alma mater' y en diversas universidades americanas: Dillar, en Nueva Orleáns, Houston, Howard, y otras.
Colaboraciones
Sus numerosas colaboraciones, sobre aspectos culturales, literarios y de perspectiva histórico-política, han aparecido en El Mundo, Asomante Cuadernos Americanos, Revista Hispánica Moderna, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras importantes publicaciones locales y del exterior.
Por sus estudios sobre Varona, Hostos y Martí, ha sido reconocido como un valioso especialista en la obra de estos insignes americanos. Dio a la prensa: la colección de ensayos Marginalia 1939, Imagen de Varona 1964 y recientemente, Asteriscos 1990, con el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico; obra que recoge una selección de ensayos y notas escritos en distintas épocas.
Tras su jubilación, en 1983, ha continuado su labor erudita y de investigación, según se refleja en sus asiduas colaboraciones periodísticas, en las que muestra el difícil arte de combinarla sencillez y la elegancia, junto a una depurada solidez de principios que reflejan sus profundas convicciones artísticas y patrióticas.
En 1992, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española lo incorpora a dicha institución como académico de número.
Premios
En el año 1994 recibe el Premio de Honor del Ateneo Puertorriqueño.
Fuente
- José Ferrer Canales. Disponible en:Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón Hogar
