Diferencia entre revisiones de «Harriet Beecher Stowe»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre = Harriet Beecher Stowe
 
|nombre = Harriet Beecher Stowe
|imagen =12 beecher.jpg
+
|imagen =Harriet_Beecher_Stowee.jpeg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
 
|descripción =
 
|descripción =
Línea 18: Línea 17:
 
|género = Novela, relato y poesía religiosa
 
|género = Novela, relato y poesía religiosa
 
|movimiento =
 
|movimiento =
|obras_notables = La cabaña del Tío Tom
+
|obras_notables = ''La cabaña del Tío Tom''
 
|cónyuge = [[Calvin Ellis Stowe]]
 
|cónyuge = [[Calvin Ellis Stowe]]
 
|hijos =
 
|hijos =
Línea 29: Línea 28:
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}
 
}}
''' Harriet (Enriqueta) Beecher Store''', (Estados Unidos 14 de junio de 1811-, Id. 1 de julio de 1896). Escritora y abolicionista estadounidense. Autora de ''La cabaña del Tío Tom'' ([[1850]]- [[1852]]), una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la [[literatura]] estadounidense en su género.
+
'''Harriet (Enriqueta) Beecher Store''' ([[Estados Unidos]], [[14 de junio]] de [[1811]] - Id., [[1 de julio]] de [[1896]]). Fue [[escritora]] y abolicionista estadounidense. Autora de ''[[La cabaña del Tío Tom]]'' ([[1850]]- [[1852]]), una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la [[literatura]] estadounidense en su género.
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==  
 
==Síntesis biográfica==  
+
Nació el [[14 de junio]] de [[1811]] en Litchfield, [[Connecticut]]. Hija del clérigo liberal Lyman Beecher.  Provenía de una familia de predicadores y maestros. Siendo muy niña escribió [[poesía]]; fue una asidua lectora del “Antiguo Testamento” de la [[Biblia]]. Vivió 18 años en [[Cincinnati]] a orillas del [[río Ohio]]. Fue una auténtica defensora de los esclavos en los [[Estados Unidos]]. Se casó en [[1836]] con el reverendo Calvin Ellis Stowe, un ferviente luchador contra la esclavitud.
Nació el [[14 de junio]] de [[1811]] en [[Litchfield]], [[Connecticut]], hija del clérigo liberal [[Lyman Beecher]]Proviene de una familia de predicadores y maestros.
 
Siendo muy niña escribió [[poesía]]; fue una asidua lectora del “Antiguo Testamento” de la [[Biblia]]. Vivió 18 años en [[Cincinnati]] a orillas del [[río Ohio]]. Fue una autentica defensora de los esclavos en los [[Estados Unidos]]. Se casó en [[1836]] con el reverendo [[Calvin Ellis Stowe]], un ferviente luchador contra la esclavitud.
 
 
   
 
   
 
===Trascendencia artística ===
 
===Trascendencia artística ===
 
Su primer libro, ''El Mayflower'' o ''Apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos'', apareció en [[1843]].
 
Su primer libro, ''El Mayflower'' o ''Apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos'', apareció en [[1843]].
 +
 
===Novelas contra la esclavitud===
 
===Novelas contra la esclavitud===
 
==== ''La cabaña del Tío Tom'' ====
 
==== ''La cabaña del Tío Tom'' ====
Mientras vivía en [[Brunswick]] (Maine), escribió [[La cabaña del Tío Tom]]. La novela se publicó por entregas en un periódico abolicionista, el ''National Era'', y en [[1852]] se editó como libro.
+
Mientras vivía en [[Brunswick]] (Maine), escribió ''La cabaña del Tío Tom''. La novela se publicó por entregas en un periódico abolicionista, el ''National Era'' y en [[1852]] se editó como libro.
  
La historia por entregas no llamó especialmente la atención, pero el éxito del libro no tuvo precedentes. En sólo cinco años se vendieron 500.000 ejemplares en Estados Unidos y la novela se tradujo a más de veinte idiomas.
+
La historia por entregas no llamó especialmente la atención, pero el éxito del libro no tuvo precedentes. En solo cinco años se vendieron 500 000 ejemplares en Estados Unidos y la novela se tradujo a más de veinte idiomas.
  
Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la [[Guerra Civil]].
+
Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la [[Guerra Civil]]. ''La cabaña del Tío Tom'', como la mayoría de las novelas de Beecher Stowe, posee una estructura irregular, pero está llena de sucesos dramáticos que atrapan poderosamente al lector.
''La cabaña del Tío Tom'', como la mayoría de las novelas de Beecher Stowe, posee una estructura irregular, pero está llena de sucesos dramáticos que atrapan poderosamente al lector.
 
  
==== ''Claveles a la cabaña del Tío Tom'' ====
+
==== ''Claves a la cabaña del Tío Tom'' ====
En [[1853]] publicó [[Claves a la cabaña del Tío Tom]], donde incluye una abrumadora cantidad de pruebas documentales para justificar su ataque contra la esclavitud.  
+
En [[1853]] publicó ''Claves a la cabaña del Tío Tom'', donde incluye una abrumadora cantidad de pruebas documentales para justificar su ataque contra la esclavitud.
  
 
==== ''Dred: Relato del gran pantano sombrío''====
 
==== ''Dred: Relato del gran pantano sombrío''====
Volvió a la carga con [[Dred: Relato del gran pantano sombrío]] ([[1856]]).
+
Volvió a la carga con ''Dred: Relato del gran pantano sombrío'' ([[1856]]).
 
 
===Novela El galanteo del ministro ===
 
  
[[El galanteo del ministro]] ([[1859]]) es la más conocida de sus novelas románticas. También escribió relatos y poesía religiosa. Su reputación quedó gravemente dañada en [[Gran Bretaña]] tras publicar un artículo titulado ''La auténtica historia de la vida de Lord Byron'', donde afirma que el poeta mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.
+
=== ''El galanteo del ministro'' ===
 +
''El galanteo del ministro'' ([[1859]]) es la más conocida de sus novelas románticas. También escribió relatos y poesía religiosa. Su reputación quedó gravemente dañada en [[Gran Bretaña]] tras publicar un artículo titulado ''La auténtica historia de la vida de Lord Byron'', donde afirma que el poeta mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Muere el  [[1 de julio]] de [[1896]].
+
Murió el  [[1 de julio]] de [[1896]].
  
 
==Obras ==
 
==Obras ==
*''La Cabaña del Tío Tom'' [[(1851)]]
+
*''La Cabaña del Tío Tom'' ([[1851]]).
  
*''Una Llave para la Cabaña del Tío Tom'' [[(1853)]]  
+
*''Una Llave para la Cabaña del Tío Tom'' ([[1853]]).
  
*''Dred, Una Historia del Gran Triste Pantano'' [[(1856)]]
+
*''Dred, Una Historia del Gran Triste Pantano'' ([[1856]]).
  
*''El Cortejo del Ministro'' [[(1859)]]
+
*''El Cortejo del Ministro'' ([[1859]]).
  
*''La Perla de la Isla Orr'' [[(1862)]]
+
*''La Perla de la Isla Orr'' ([[1862]]).
  
*''La Casa y papeles del Hogar'' [[(1865)]]
+
*''La Casa y papeles del Hogar'' ([[1865]]).
  
*''Pequeños Zorros'' [[(1866)]]
+
*''Pequeños Zorros'' ([[1866]]).
  
*''La Esquina de la Chimenea'' [[(1868)]]
+
*''La Esquina de la Chimenea'' ([[1868]]).
  
*''Cuentos de la Vieja Ciudad'' [[(1869)]]
+
*''Cuentos de la Vieja Ciudad'' ([[1869]]).
  
*''El Fantasma en el Cap'n Brown'' [[(1870)]]  
+
*''El Fantasma en el Cap'n Brown'' ([[1870]]).
  
*''Lady Byron Reivindicada'' [[(1870)]]
+
*''Lady Byron Reivindicada'' ([[1870]]).
  
*''Mi Esposa y Yo''[[(1871)]]
+
*''Mi Esposa y Yo'' ([[1871]]).
  
*''Tiranía Rosa y Blanca'' [[(1871)]]
+
*''Tiranía Rosa y Blanca'' ([[1871]]).
  
*''Nosotros y Nuestros Vecinos'' [[(1875)]]
+
*''Nosotros y Nuestros Vecinos'' ([[1875]]).
  
*''Población/Gente Poganuc'' [[(1878)]]
+
*''Población/Gente Poganuc'' ([[1878]]).
+
 
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[http://www.profesorenlinea.cl/biografias/beecherStoweEnriqueta.htm Biografia de Harriet (Enriqueta) Beecher Stowe] [Portal  http://www.profesorenlinea.cl  biografias.htm]
 
*[http://www.profesorenlinea.cl/biografias/beecherStoweEnriqueta.htm Biografia de Harriet (Enriqueta) Beecher Stowe] [Portal  http://www.profesorenlinea.cl  biografias.htm]
*[http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/ver/1811--nace-escritora-enriqueta-beecher-stowe.htm Biografia  de Harriet (Enriqueta) Beecher Store] [Portal http://www.radiosantacruz.icrt.cu/  RadioSantaCruz.cu]
+
*[http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/ver/1811--nace-escritora-enriqueta-beecher-stowe.htm Biografia  de Harriet (Enriqueta) Beecher Store] [Portal http://www.radiosantacruz.icrt.cu/  RadioSantaCruz.cu]
*[http://www.diarioinca.com/2009/03/biografia-de-harriet-beecher-stowe.html Biografia de Harriet (Enriqueta) Beecher Stowe] [Portal http://www.diarioinca.com/ Diarioinca.com]
+
*[http://www.diarioinca.com/2009/03/biografia-de-harriet-beecher-stowe.html Biografia de Harriet (Enriqueta) Beecher Stowe] [Portal http://www.diarioinca.com/ Diarioinca.com]   
 
   
 
 
   
 
   
[[Category: Escritor]]
+
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 15:06 14 jun 2024

Harriet Beecher Stowe
Información  sobre la plantilla
Harriet Beecher Stowee.jpeg
Nombre completoHarriet (Enriqueta) Beecher Stowe
Nacimiento14 de junio de 1811
Litchfield, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción1 de julio de 1896
OcupaciónEscritor
GéneroNovela, relato y poesía religiosa
Obras notablesLa cabaña del Tío Tom
CónyugeCalvin Ellis Stowe

Harriet (Enriqueta) Beecher Store (Estados Unidos, 14 de junio de 1811 - Id., 1 de julio de 1896). Fue escritora y abolicionista estadounidense. Autora de La cabaña del Tío Tom (1850- 1852), una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut. Hija del clérigo liberal Lyman Beecher. Provenía de una familia de predicadores y maestros. Siendo muy niña escribió poesía; fue una asidua lectora del “Antiguo Testamento” de la Biblia. Vivió 18 años en Cincinnati a orillas del río Ohio. Fue una auténtica defensora de los esclavos en los Estados Unidos. Se casó en 1836 con el reverendo Calvin Ellis Stowe, un ferviente luchador contra la esclavitud.

Trascendencia artística

Su primer libro, El Mayflower o Apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos, apareció en 1843.

Novelas contra la esclavitud

La cabaña del Tío Tom

Mientras vivía en Brunswick (Maine), escribió La cabaña del Tío Tom. La novela se publicó por entregas en un periódico abolicionista, el National Era y en 1852 se editó como libro.

La historia por entregas no llamó especialmente la atención, pero el éxito del libro no tuvo precedentes. En solo cinco años se vendieron 500 000 ejemplares en Estados Unidos y la novela se tradujo a más de veinte idiomas.

Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil. La cabaña del Tío Tom, como la mayoría de las novelas de Beecher Stowe, posee una estructura irregular, pero está llena de sucesos dramáticos que atrapan poderosamente al lector.

Claves a la cabaña del Tío Tom

En 1853 publicó Claves a la cabaña del Tío Tom, donde incluye una abrumadora cantidad de pruebas documentales para justificar su ataque contra la esclavitud.

Dred: Relato del gran pantano sombrío

Volvió a la carga con Dred: Relato del gran pantano sombrío (1856).

El galanteo del ministro

El galanteo del ministro (1859) es la más conocida de sus novelas románticas. También escribió relatos y poesía religiosa. Su reputación quedó gravemente dañada en Gran Bretaña tras publicar un artículo titulado La auténtica historia de la vida de Lord Byron, donde afirma que el poeta mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.

Muerte

Murió el 1 de julio de 1896.

Obras

  • La Cabaña del Tío Tom (1851).
  • Una Llave para la Cabaña del Tío Tom (1853).
  • Dred, Una Historia del Gran Triste Pantano (1856).
  • El Cortejo del Ministro (1859).
  • La Perla de la Isla Orr (1862).
  • La Casa y papeles del Hogar (1865).
  • Pequeños Zorros (1866).
  • La Esquina de la Chimenea (1868).
  • Cuentos de la Vieja Ciudad (1869).
  • El Fantasma en el Cap'n Brown (1870).
  • Lady Byron Reivindicada (1870).
  • Mi Esposa y Yo (1871).
  • Tiranía Rosa y Blanca (1871).
  • Nosotros y Nuestros Vecinos (1875).
  • Población/Gente Poganuc (1878).

Fuentes