Diferencia entre revisiones de «Reactivos mordientes»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Reactivos mordientes |imagen= |tamaño= |concepto=Sustancia capaz de intensificar la reacción de una muestra biológica a una tinción. }}<div align=justi...')
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Sistema:Artículo_corto}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Reactivos mordientes
 
|nombre=Reactivos mordientes
|imagen=
+
|imagen=Potassium-chromate-sample.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=Sustancia capaz de intensificar la reacción de una muestra biológica a una tinción.
 
|concepto=Sustancia capaz de intensificar la reacción de una muestra biológica a una tinción.
}}<div align=justify>
+
}}
'''Reactivos mordientes'''.Son los reactivos o sustancias que preparan al tejido para la coloración, comunicándole las apetencias colorantes. El uso de los reactivos mordientes es imprescindible en aquellos casos en que la materia orgánica se muestra refractaria a los colorantes.
+
'''Reactivos mordientes'''. Reactivos o sustancias que preparan al tejido para la coloración, comunicándole las apetencias colorantes. El uso de los reactivos mordientes es imprescindible en aquellos casos en que la materia orgánica se muestra refractaria a los colorantes.
 
   
 
   
Los [[reactivos fijadores]] pueden servir, a la vez, de mordientes: el [[alcohol etílico]], por ejemplo, fija, deshidrata, y, si su acción no se prolonga, viabiliza la coloración. Del mismo modo, el [[ácido crómico]] actúa como mordiente y fijador. Otros fijadores, en cambio, modifican las características colorantes del tejido: los [[ácido pícrico|ácidos pícrico]] y [[ácido óstnico|óstnico]], por ejemplo, perjudican la tonalidad de la [[hematoxilina]].
+
Los [[reactivos fijadores]] pueden servir, a la vez, de mordientes: el [[Alcohol Etílico]], por ejemplo, fija, deshidrata, y, si su acción no se prolonga, viabiliza la coloración. Del mismo modo, el [[ácido crómico]] actúa como mordiente y fijador. Otros fijadores, en cambio, modifican las características colorantes del tejido: los [[ácido pícrico|ácidos pícrico]] y [[ácido óstnico|óstnico]], por ejemplo, perjudican la tonalidad de la [[hematoxilina]].
 
   
 
   
 
Muchos colorantes se aplican en unión de sustancias que actúan como mordientes, tales como el [[alumbre]], el [[bicromato potásico]], el [[tanino]], y el [[acetato de cobre]].
 
Muchos colorantes se aplican en unión de sustancias que actúan como mordientes, tales como el [[alumbre]], el [[bicromato potásico]], el [[tanino]], y el [[acetato de cobre]].
 
   
 
   
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
* De la Torre y Callejas, Salvador Luis. ''Manual básico de microtecnia biológica''. [[Edición Revolucionaria]]. [[Instituto Cubano del Libro]]. [[La Habana]], 1975. p.113.
 
* De la Torre y Callejas, Salvador Luis. ''Manual básico de microtecnia biológica''. [[Edición Revolucionaria]]. [[Instituto Cubano del Libro]]. [[La Habana]], 1975. p.113.
 
* Definición: [http://www.onsalus.com/diccionario/mordiente/18604 Mordiente].  
 
* Definición: [http://www.onsalus.com/diccionario/mordiente/18604 Mordiente].  
 
   
 
   
 
[[Category:Microbiología]]
 
[[Category:Microbiología]]

última versión al 18:52 26 feb 2025

Reactivos mordientes
Información sobre la plantilla
Potassium-chromate-sample.jpg
Concepto:Sustancia capaz de intensificar la reacción de una muestra biológica a una tinción.

Reactivos mordientes. Reactivos o sustancias que preparan al tejido para la coloración, comunicándole las apetencias colorantes. El uso de los reactivos mordientes es imprescindible en aquellos casos en que la materia orgánica se muestra refractaria a los colorantes.

Los reactivos fijadores pueden servir, a la vez, de mordientes: el Alcohol Etílico, por ejemplo, fija, deshidrata, y, si su acción no se prolonga, viabiliza la coloración. Del mismo modo, el ácido crómico actúa como mordiente y fijador. Otros fijadores, en cambio, modifican las características colorantes del tejido: los ácidos pícrico y óstnico, por ejemplo, perjudican la tonalidad de la hematoxilina.

Muchos colorantes se aplican en unión de sustancias que actúan como mordientes, tales como el alumbre, el bicromato potásico, el tanino, y el acetato de cobre.

Fuentes