Diferencia entre revisiones de «Ambiorix»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = '''Ambiorix ''' |nombre completo = Ambiorix |otros nombres = |imagen =tongeren.jpg |tamaño = |descripción = Ambiórix fue el...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = '''Ambiorix '''  
 
|nombre = '''Ambiorix '''  
 
|nombre completo = Ambiorix
 
|nombre completo = Ambiorix
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen =tongeren.jpg
+
|imagen =Ambiorix1.jpg‎
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Ambiórix fue el jefe de la tribu de los eburones, en el norte de la Galia.
+
|descripción =   Estatua de Ambiorix  en la Gran Plaza de Tongeren esculpida por Jules Bertin
 
|fecha de nacimiento =  
 
|fecha de nacimiento =  
 
|lugar de nacimiento =  
 
|lugar de nacimiento =  
Línea 20: Línea 20:
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
}}
 
}}
'''Ambiorix''' líder de una tribu de Belgic de Galia [[noreste]] (Gallia [[Bélgica]]), donde Bélgica moderna se localiza. En el 19no siglo Ambiorix se hizo un héroe nacional belga debido a su resistencia contra [[Julius Caesar]], como escrito en Commentarii de Bello Gallico de Caesar.
+
'''Ambiorix.''' Jefe de la tribu de los eburones, en el norte de la Galia, que combatió contra las legiones romanas mandadas por [[Julio César]]. Uno de los héroes más famosos en la historia [[belga]].
  
 
==Historia temprana==
 
==Historia temprana==
En 57 A.C. [[Julius Caesar]] conquistó [[Galia]] y también Belgica (día moderno Francia del Norte, Bélgica y una parte del sur de los [[Países Bajos]] al [[Río Rin]]; y la parte noroeste de Rin-Westfalia del Norte, Alemania.) Había varias tribus en el país que lucharon el uno contra el otro con regularidad. Los Eburones fueron gobernados por Ambiorix y Catuvolcus. En 54 A.C. las tropas de Caesar urgentemente necesitaron más comida y así las tribus locales se obligaron a dejar la parte de su cosecha, que no había estado bien ese año. Comprensiblemente [[Eburones]] hambrientos estaban poco dispuestos a hacer así y Caesar ordenó que los campos se construyan cerca de los pueblos de Eburones.
+
En el año 57 a.C., en la campaña de las Galias, César se dirige a los  territorios de los belgas para solucionar algunos conflictos internos.  Tras ser atacado por los nervios y estar apunto de sufrir una importante  derrota, el general romano consigue controlar Bélgica y someter a sus  tribus. Entre estas tribus se encontraban los eburones, que en un  principio parece ser que aceptaron con agrado la presencia romana en la zona, ya que fueron liberados del sometimiento de otras tribus más  poderosas.
  
Cada centurion se ordenó asegurarse que los víveres se entregaron a los soldados romanos. Este resentimiento creado entre Eburones.
+
La situación sin embargo comenzó a cambiar en el invierno de 54-53 a.C.  Tras la expedición de César a Britania, éste instaló varios campamentos  al noreste de la Galia y en Bélgica con el objetivo de pasar el  invierno. La presencia romana era cada vez mayor, y las tribus belgas la  comenzaron a considerar una auténtica ocupación de su territorio.
  
Aunque Julius Caesar le hubiera liberado de rendir el homenaje a [[Atuatuci]], Ambiorix se afilió a Catuvolcus en el invierno de 54 A.C. en un levantamiento contra las fuerzas [[romanas]] bajo [[Quintus Titurius Sabinus]] y [[Lucius Aurunculeius Cotta]].
+
Durante el invierno las legiones se instalaron en diferentes  campamentos separados entre sí, y las legiones quedaron al mando de los  legados de César. En la ciudad belga de Atuatuci, en pleno territorio de  los eburones, se encontraba el campamento de una legión de jóvenes  reclutas y 5 cohortes. Al mando estaban los legados Quinto Titurio  Sabino y Lucio Arunculeyo Cota.
  
 
==Resistencia a los romanos==
 
==Resistencia a los romanos==
Sus miembros de la [[tribu]] atacaron y mataron a varios soldados romanos que buscaban para la [[madera]] en las cercanías cercanas. Los sobrevivientes huyeron atrás a su campo, seguido de Ambiorix y sus hombres. Allí realizó que había demasiados romanos para sus tropas para luchar y decidió negociar con ellos.  
+
Los eburones, liderados por Ambiorix comenzaron a preparar un  levantamiento que aniquilara a las tropas de Sabino y Cota asentadas en su territorio, y posteriormente con la ayuda de otras tribus belgas  expulsar al resto de legiones romanas de Bélgica. Ambiorix sabía que no  podía atacar directamente el campamento de Atuatuci, ya que estaba bien  fortificado y los romanos contaban con suficientes víveres para aguantar  un largo asedio. Así que el jefe belga optó por presentar batalla fuera  del campamento romano donde podrían obtener una victoria, y para ello  engañó a Sabino y Cota. En un principio Ambiorix era un jefe aliado a la  causa romana, por lo que gozaba de cierta confianza por parte de César y sus legados.
 
Ambiorix explicó a los líderes del campo romanos, [[Sabinus]] y [[Cotta]], que no tenía problemas con ellos y de hecho, estaban muy contentos con ellos, porque ahora no tenía problemas con las otras tribus.  
 
  
Advirtió a los romanos que una coalición de otras tribus planeaba atacarlos y conseguiría el apoyo de las tribus alemanas que cruzarían el [[Rin]]. Ambiorix aconsejó que ellos se trasladaran a otro campo romano de modo que fueran más fuertes para combatir a estas tropas. También les prometió que los dejaría en paz cuando hicieron este cruce.
+
===La trampa de Ambiorix===
 +
El primer paso de la trampa que Ambiorix había preparado fue atacar con  algunas de sus tropas a legionarios romanos que se encontraban fuera  del campamento. Tras esto Ambiorix solicitó una conferencia con los  legados del campamento. El líder de los eburones explicó que él había  sido arrastrado por otros líderes galos a atacar a los romanos, ya que  un gran levantamiento en toda la Galia se estaba produciendo y que  además miles de guerreros germanos estaban cruzando el Rin para unirse a  la rebelión. Ambiorix aconsejó a Sabino y Cota a que abandonaran el  campamento antes de que llegasen los germanos y poder así salvar a sus  tropas.
  
Sabinus y Cotta debatieron la noche entera en lo que deberían hacer. Sabinus confió en Ambiorix y consideró que sería sabio hacer lo que les había aconsejado. Cotta creyó que sería mejor quedarse y tratar de aguantar cuando los ataques pasarían. Por último, Cotta decidió que se quedarían, pero no sería su falta si todos ellos se mataran haciendo tan.  
+
Tras escuchar esto, los dos legados quedaron aterrados y preocupados. Se reunió el consejo del campamento y tras fuertes debates sobre que hacer, se decidió abandonar el campamento. Algunos tribunos y el propio  Cota opinaban que era mejor quedarse quietos, ya que no se fiaban de las  palabras de Ambiorix, y además no habían recibido órdenes de César de  levantar el campamento, sin embargo se impuso la voluntad de Sabino de  abandonarlo.
 +
Los legionarios comenzaron la marcha y se internaron en un angosto  valle donde las tropas de Ambiorix esperaban para tender la emboscada.  Cuando la comitiva romana se adentró en el valle los guerreros eburones  irrumpieron por todos lados atacando a los desprevenidos soldados  romanos.  
  
Esto hizo a las tropas romanas muy inseguras y por lo tanto decidieron irse de todos modos. Los dos campos romanos más cercanos eran detrás de colinas y en la otra opción detrás de una llanura cerca de un valle. Sabinus y Cotta eligieron para la solución fácil y cruzaron el valle. Mientras cruzaron el valle Ambiorix y sus hombres los atacaron de las colinas y los mataron. Sabinus, Cotta y sus tropas se masacraron.
+
===Victoria de Ambiorix===
 +
Al principio el pánico cundió entre los jóvenes legionarios que  comenzaron a correr de un lado a otro, pero pronto se pudo organizar la  formación y presentar una defensa a las acometidas de los eburones. Pasó un día en el que los romanos fueron aguantando como podían, pero  cada vez eran menos siendo al final la mayoría aniquilados por el  enemigo, incluso muchos se suicidaron. Sabino y Cota también cayeron en  la batalla. Ambiorix había conseguido aniquilar una legión y 5 cohortes  romanas, todo un éxito.
  
==La venganza de Caesar==
+
==La venganza de César==
Cuando el Senado romano oyó lo que pasó, Caesar juró dejar todas las tribus de Belgic. Era muy importante que las otras provincias romanas sepan que la república romana omnipotente no se podía golpear tan fácilmente. Después de todo, Ambiorix había matado una [[legión]] romana entera y cinco cohortes. Un [[Belgic]] ataca en Quintus Cicerón (el hermano del orador), luego colocado con una legión en el territorio de [[Nervii]], fracasado debido al aspecto oportuno de Caesar.
+
El Senado romano no toleró dicha provocación, pues además era una mala lección para las otras provincias, que podían creer que la poderosa República Romana  podía ser vencida. En los años siguientes, un preparado ejército romano  de 50.000 hombres arrasó el territorio. La pequeña tribu de los eburones fue perseguida y aniquilada por César, pero Ambiorix desapareció, probablemente cruzando el Rin, sin dejar otro rastro en la historia.
 
 
Las campañas romanas contra Belgae tomaron unos años, pero finalmente Belgae no eran ningún partido contra 50,000 soldados romanos entrenados. Las tribus se mataron o se condujeron y sus campos quemados. Los [[Eburones]] eran la historia de ese punto. Según el escritor [[Florus]], Ambiorix y sus hombres lograron cruzar el Rin y desaparecer sin un rastro.
 
  
 
==El destino de Ambiorix y los belgas==
 
==El destino de Ambiorix y los belgas==
De la suerte que corrió Ambiorix no se tienen demasiados datos. Tras la batalla, César ordenó al comandante de caballería [[Lucio Minucia Basilo]] a capturar a Ambiorix. Tras ser informado por los propios [[nativos]], [[Basilo]] encontró a Ambiorix, pero este con bastante suerte consiguió huir y seguramente cruzó el Rin para ser perdido para siempre por la historia.
+
De la suerte que corrió Ambiorix no se tienen demasiados datos. Tras la batalla, César ordenó al comandante de caballería Lucio Minucia Basilo a capturar a Ambiorix. Tras ser informado por los propios nativos, Basilo encontró a Ambiorix, pero este con bastante suerte consiguió huir y seguramente cruzó el Rin para ser perdido para siempre por la historia.
 
 
Ambiorix es considerado como el primer gran héroe [[Belga]], y el primer enemigo que levantó una importante coalición en la [[Galia]] contra el invasor romano. Cuando en [[1830]] se restaura el reino de [[Bélgica]] se le proclama como el primer gran héroe de la nación y se levanta una estatua en su honor en la ciudad de [[Tongeren]], cuyo origen de la localidad es el antiguo campamento romano de [[Atautuca]], donde se produjo la [[batalla]], y además se le considerada como la población belga más antigua de Bélgica.
 
 
 
==Herencia==
 
Caesar escribió sobre Ambiorix en su comentario sobre sus batallas contra Gauls: "De Bello Gallico". En este texto también escribió la línea famosa: "De todo Gauls, Belgae son los más valientes." ("... Horum omnium fortissimi sunt Belgae... ").
 
 
 
Ambiorix permaneció olvidado hasta el 19no siglo. Cuando Bélgica se hizo independiente en [[1830]] el gobierno nacional comenzó a averiguar sus archivos históricos para personas que podrían servir de héroes nacionales. En "De Bello Gallico" de Caesar descubrieron Ambiorix y sus hechos. En [[1841]] el poeta belga Joannes Nolet de Brauwere van Steeland escribió una epopeya [[lírica]] sobre Ambiorix y el 5 de septiembre de 1866 una estatua de Ambiorix se erigió en el Gran Mercado de Tongeren en [[Bélgica]]. No hay ninguna prueba alguna vez vivió allí, pero ya que Tongeren es la ciudad más vieja de Bélgica y Caesar se refirió a Atuatuca (el nombre original de Tongeren era Atuatuca Tongorum) se colocó allá.
 
 
 
Hoy día Ambiorix es uno de los caracteres más famosos en la historia [[belga]]. Muchas compañías, las barras y los soportes fritos franceses se han nombrado después de él y en muchos cómicos belgas como [[Suske]] en [[Wiske]] y [[Jommeke ]]ha desempeñado un papel del invitado. También había un cómico efímero llamado Ambionix, que presenta a un científico teleporting un jefe de Belgae, sueltamente basado en Ambiorix, hasta el día moderno [[Bélgica]].
 
  
En el cómico [[francés]] Asterix en el álbum Asterix en [[Bélgica]], [[Asterix]], [[Obelix]], [[Dogmatix]] y [[Vitalstatistix]] van a Bélgica porque son enojados con Caesar sobre su comentario que los belgas son los más valientes de todo Gauls.
+
Ambiorix es considerado como el primer gran héroe belga, y el primer enemigo que levantó una importante coalición en la [[Galia]] contra el invasor romano. Cuando en [[1830]] se restaura el reino de [[Bélgica]] se le proclama como el primer gran héroe de la nación y se levanta una estatua en su honor en la ciudad de [[Tongeren]], cuyo origen de la localidad es el antiguo campamento romano de Atautuca, donde se produjo la [[batalla]], y además se le considerada como la población belga más antigua de Bélgica.
  
En [[2005]] Ambiorix se denominó por el título De Grootste belga (El mayor belga). En la edición flamenca terminó en el cuarto lugar. En la edición valona terminó en el 50mo lugar.
+
==Legado histórico==
 +
César escribió sobre Ambiorix en su comentario sobre sus batallas contra Gauls: "De Bello Gallico". En este texto también escribió la línea famosa: {{Sistema:Cita|“ De todos los galos, los belgas son los más fuertes”}}
 +
Ambiorix permaneció olvidado hasta el Siglo XIX. Cuando Bélgica se hizo independiente en [[1830]] el gobierno nacional comenzó a averiguar en sus archivos históricos para personas que podrían servir de héroes nacionales. En "De Bello Gallico" de César descubrieron Ambiorix y sus hechos. En [[1841]] el poeta belga Joannes Nolet de Brauwere van Steeland escribió una epopeya [[lírica]] sobre Ambiorix y el [[5 de septiembre]] de [[1866]] una estatua de Ambiorix se erigió en el Gran Mercado de Tongeren en [[Bélgica]]. No hay ninguna prueba alguna vez vivió allí, pero ya que Tongeren es la ciudad más vieja de Bélgica y Caesar se refirió a Atuatuca (el nombre original de Tongeren era Atuatuca Tongorum) se colocó allá.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 67: Línea 59:
 
*[http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-antigua/cesar-contra-ambiorix-heroe-belga www.mundohistoria.org]
 
*[http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-antigua/cesar-contra-ambiorix-heroe-belga www.mundohistoria.org]
 
*[http://www.belgiumtheplaceto.be/happy_famous_belgians_introduction.php?idCat=25&idFamous=29 www.belgiumtheplaceto.be]
 
*[http://www.belgiumtheplaceto.be/happy_famous_belgians_introduction.php?idCat=25&idFamous=29 www.belgiumtheplaceto.be]
[[Category:Militar romano]]
+
[[Categoría:Militares de Roma]]

última versión al 18:20 15 jul 2019

Ambiorix
Información sobre la plantilla
Ambiorix1.jpg
Estatua de Ambiorix en la Gran Plaza de Tongeren esculpida por Jules Bertin
NombreAmbiorix
NacionalidadBelga
CiudadaníaBelga
OcupaciónJefe de la tribu de los eburones.

Ambiorix. Jefe de la tribu de los eburones, en el norte de la Galia, que combatió contra las legiones romanas mandadas por Julio César. Uno de los héroes más famosos en la historia belga.

Historia temprana

En el año 57 a.C., en la campaña de las Galias, César se dirige a los territorios de los belgas para solucionar algunos conflictos internos. Tras ser atacado por los nervios y estar apunto de sufrir una importante derrota, el general romano consigue controlar Bélgica y someter a sus tribus. Entre estas tribus se encontraban los eburones, que en un principio parece ser que aceptaron con agrado la presencia romana en la zona, ya que fueron liberados del sometimiento de otras tribus más poderosas.

La situación sin embargo comenzó a cambiar en el invierno de 54-53 a.C. Tras la expedición de César a Britania, éste instaló varios campamentos al noreste de la Galia y en Bélgica con el objetivo de pasar el invierno. La presencia romana era cada vez mayor, y las tribus belgas la comenzaron a considerar una auténtica ocupación de su territorio.

Durante el invierno las legiones se instalaron en diferentes campamentos separados entre sí, y las legiones quedaron al mando de los legados de César. En la ciudad belga de Atuatuci, en pleno territorio de los eburones, se encontraba el campamento de una legión de jóvenes reclutas y 5 cohortes. Al mando estaban los legados Quinto Titurio Sabino y Lucio Arunculeyo Cota.

Resistencia a los romanos

Los eburones, liderados por Ambiorix comenzaron a preparar un levantamiento que aniquilara a las tropas de Sabino y Cota asentadas en su territorio, y posteriormente con la ayuda de otras tribus belgas expulsar al resto de legiones romanas de Bélgica. Ambiorix sabía que no podía atacar directamente el campamento de Atuatuci, ya que estaba bien fortificado y los romanos contaban con suficientes víveres para aguantar un largo asedio. Así que el jefe belga optó por presentar batalla fuera del campamento romano donde podrían obtener una victoria, y para ello engañó a Sabino y Cota. En un principio Ambiorix era un jefe aliado a la causa romana, por lo que gozaba de cierta confianza por parte de César y sus legados.

La trampa de Ambiorix

El primer paso de la trampa que Ambiorix había preparado fue atacar con algunas de sus tropas a legionarios romanos que se encontraban fuera del campamento. Tras esto Ambiorix solicitó una conferencia con los legados del campamento. El líder de los eburones explicó que él había sido arrastrado por otros líderes galos a atacar a los romanos, ya que un gran levantamiento en toda la Galia se estaba produciendo y que además miles de guerreros germanos estaban cruzando el Rin para unirse a la rebelión. Ambiorix aconsejó a Sabino y Cota a que abandonaran el campamento antes de que llegasen los germanos y poder así salvar a sus tropas.

Tras escuchar esto, los dos legados quedaron aterrados y preocupados. Se reunió el consejo del campamento y tras fuertes debates sobre que hacer, se decidió abandonar el campamento. Algunos tribunos y el propio Cota opinaban que era mejor quedarse quietos, ya que no se fiaban de las palabras de Ambiorix, y además no habían recibido órdenes de César de levantar el campamento, sin embargo se impuso la voluntad de Sabino de abandonarlo. Los legionarios comenzaron la marcha y se internaron en un angosto valle donde las tropas de Ambiorix esperaban para tender la emboscada. Cuando la comitiva romana se adentró en el valle los guerreros eburones irrumpieron por todos lados atacando a los desprevenidos soldados romanos.

Victoria de Ambiorix

Al principio el pánico cundió entre los jóvenes legionarios que comenzaron a correr de un lado a otro, pero pronto se pudo organizar la formación y presentar una defensa a las acometidas de los eburones. Pasó un día en el que los romanos fueron aguantando como podían, pero cada vez eran menos siendo al final la mayoría aniquilados por el enemigo, incluso muchos se suicidaron. Sabino y Cota también cayeron en la batalla. Ambiorix había conseguido aniquilar una legión y 5 cohortes romanas, todo un éxito.

La venganza de César

El Senado romano no toleró dicha provocación, pues además era una mala lección para las otras provincias, que podían creer que la poderosa República Romana podía ser vencida. En los años siguientes, un preparado ejército romano de 50.000 hombres arrasó el territorio. La pequeña tribu de los eburones fue perseguida y aniquilada por César, pero Ambiorix desapareció, probablemente cruzando el Rin, sin dejar otro rastro en la historia.

El destino de Ambiorix y los belgas

De la suerte que corrió Ambiorix no se tienen demasiados datos. Tras la batalla, César ordenó al comandante de caballería Lucio Minucia Basilo a capturar a Ambiorix. Tras ser informado por los propios nativos, Basilo encontró a Ambiorix, pero este con bastante suerte consiguió huir y seguramente cruzó el Rin para ser perdido para siempre por la historia.

Ambiorix es considerado como el primer gran héroe belga, y el primer enemigo que levantó una importante coalición en la Galia contra el invasor romano. Cuando en 1830 se restaura el reino de Bélgica se le proclama como el primer gran héroe de la nación y se levanta una estatua en su honor en la ciudad de Tongeren, cuyo origen de la localidad es el antiguo campamento romano de Atautuca, donde se produjo la batalla, y además se le considerada como la población belga más antigua de Bélgica.

Legado histórico

César escribió sobre Ambiorix en su comentario sobre sus batallas contra Gauls: "De Bello Gallico". En este texto también escribió la línea famosa:

“ De todos los galos, los belgas son los más fuertes”

Ambiorix permaneció olvidado hasta el Siglo XIX. Cuando Bélgica se hizo independiente en 1830 el gobierno nacional comenzó a averiguar en sus archivos históricos para personas que podrían servir de héroes nacionales. En "De Bello Gallico" de César descubrieron Ambiorix y sus hechos. En 1841 el poeta belga Joannes Nolet de Brauwere van Steeland escribió una epopeya lírica sobre Ambiorix y el 5 de septiembre de 1866 una estatua de Ambiorix se erigió en el Gran Mercado de Tongeren en Bélgica. No hay ninguna prueba alguna vez vivió allí, pero ya que Tongeren es la ciudad más vieja de Bélgica y Caesar se refirió a Atuatuca (el nombre original de Tongeren era Atuatuca Tongorum) se colocó allá.

Fuentes