Diferencia entre revisiones de «Enfoque Creativo Vivencial»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
 
|primera edicion=  
 
|primera edicion=  
|ejemplares= 2
+
|ejemplares= 1000
 
|isbn=
 
|isbn=
 
|pais=[[Cuba]]
 
|pais=[[Cuba]]
Línea 21: Línea 21:
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
 +
 
}}'''Enfoque Creativo Vivencial''', aspecto que aborda el libro Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial, publicado en [[México]]  y es una sistematización de los sustentos teóricos de [[Juana Teresa Mariño Castellanos]] del aprendizaje creativo vivencial.  
 
}}'''Enfoque Creativo Vivencial''', aspecto que aborda el libro Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial, publicado en [[México]]  y es una sistematización de los sustentos teóricos de [[Juana Teresa Mariño Castellanos]] del aprendizaje creativo vivencial.  
  
Línea 28: Línea 29:
 
En su estructura aborda los principales resultados obtenidos de los proyectos investigativos desarrollados en Cuba y socializados a través de publicaciones, participación en eventos, en tesis de maestrías y doctorales defendidas, se ha logrado su divulgación e introducción en otros países como [[Brasil]], [[Perú]] y [[México]].
 
En su estructura aborda los principales resultados obtenidos de los proyectos investigativos desarrollados en Cuba y socializados a través de publicaciones, participación en eventos, en tesis de maestrías y doctorales defendidas, se ha logrado su divulgación e introducción en otros países como [[Brasil]], [[Perú]] y [[México]].
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
 +
 
El libro se estructura en 4 capítulos con sus sub-epígrafes que se describen a continuación         
 
El libro se estructura en 4 capítulos con sus sub-epígrafes que se describen a continuación         
 
*CapítuloI: Aborda aspectos sobre un nuevo enfoque para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo-vivencial  y  desarrollo de la autovaloración  en  la formación de profesores.                                     
 
*CapítuloI: Aborda aspectos sobre un nuevo enfoque para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo-vivencial  y  desarrollo de la autovaloración  en  la formación de profesores.                                     
 
*CapítuloI.I: Plantea el enfoque  teórico-metodológico  de  la  dirección  del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo vivencial.                                                   
 
*CapítuloI.I: Plantea el enfoque  teórico-metodológico  de  la  dirección  del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo vivencial.                                                   
 
*Capítulo I.II:Importancia de la autovaloración docente en la formación de los profesores para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial.                       
 
*Capítulo I.II:Importancia de la autovaloración docente en la formación de los profesores para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial.                       
*Capítulo I.III:Carpeta didáctica  "Para ti maestro  en formación" para el desarrollo  de la autovaloración docente en la dirección del  
+
*Capítulo I.III:Carpeta didáctica  "Para ti maestro  en formación" para el desarrollo  de la autovaloración docente en la dirección del [[proceso de enseñanza aprendizaje]] creativo vivencial en la formación de los futuros profesores de las [[Universidades en Ciencias Pedagógicas]] en [[Cuba]].
proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial en la formación de los futuros profesores de las [[Universidades en Ciencias
+
           
Pedagógicas]] en [[Cuba]].          
 
 
*Capítulo II:Las Competencias y la dirección del aprendizaje creativo –vivencial: Una problemática de actualidad en la Educación.                                         
 
*Capítulo II:Las Competencias y la dirección del aprendizaje creativo –vivencial: Una problemática de actualidad en la Educación.                                         
 
Capítulo II.I :Una aproximación a la fundamentación teórica del concepto de Competencias. Su  conceptualización  en  
 
Capítulo II.I :Una aproximación a la fundamentación teórica del concepto de Competencias. Su  conceptualización  en  
Educación
+
Educación.
 +
 
 
*CapítuloII.II:Fundamentos pedagógicos y psicológicos de las competencias en Educación
 
*CapítuloII.II:Fundamentos pedagógicos y psicológicos de las competencias en Educación
 
Capítulo II.III :La dirección del aprendizaje creativo–vivencial: Su importancia para el desarrollo de las competencias  
 
Capítulo II.III :La dirección del aprendizaje creativo–vivencial: Su importancia para el desarrollo de las competencias  
Línea 46: Línea 48:
 
el proceso de enseñanza aprendizaje.                               
 
el proceso de enseñanza aprendizaje.                               
 
*Capítulo III.II:Papel del maestro en el desarrollo de la personalidad creativa vivencial de sus alumnos. Interrelación  
 
*Capítulo III.II:Papel del maestro en el desarrollo de la personalidad creativa vivencial de sus alumnos. Interrelación  
escuela-familia. Experiencias Investigativas
+
escuela-familia. Experiencias Investigativas.
 +
 
 
*Capítulo III.III:La dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. Las técnicas de dinámicas de  
 
*Capítulo III.III:La dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. Las técnicas de dinámicas de  
 
grupo como una variante de estrategia psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad de los alumnos.             
 
grupo como una variante de estrategia psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad de los alumnos.             
Línea 52: Línea 55:
 
*Capítulo IV.I:Un enfoque creativo–vivencial en el desarrollo de la motivación profesional pedagógica
 
*Capítulo IV.I:Un enfoque creativo–vivencial en el desarrollo de la motivación profesional pedagógica
 
*Capítulo IV.II:Propuesta de un sistema de actividades creativo-vivenciales para el desarrollo de la motivación profesional
 
*Capítulo IV.II:Propuesta de un sistema de actividades creativo-vivenciales para el desarrollo de la motivación profesional
pedagógica en el ingreso a las [[Universidades en Ciencias Pedagógicas]] en [[Cuba]].                                
+
pedagógica en el ingreso a las [[Universidades en Ciencias Pedagógicas]] en [[Cuba]].
 +
                                 
 
*Capítulo IV.III:Una variante para el desarrollo motivación profesional pedagógica. Testimonio de una maestra primaria.           
 
*Capítulo IV.III:Una variante para el desarrollo motivación profesional pedagógica. Testimonio de una maestra primaria.           
 
*Capítulo IV.IV:La '''Motivación Profesional Pedagógica''': Su importancia para el desarrollo de la cultura de la evaluación
 
*Capítulo IV.IV:La '''Motivación Profesional Pedagógica''': Su importancia para el desarrollo de la cultura de la evaluación

última versión al 11:48 19 abr 2019

Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial.
Información sobre la plantilla
Portada libro.jpg
Autor(a)(es)(as)Dra Juana Teresa Mariño Castellanos
Editorial:El Errante, Puebla, México.
GéneroEducación
Ejemplares1000
PaísCuba

Enfoque Creativo Vivencial, aspecto que aborda el libro Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial, publicado en México y es una sistematización de los sustentos teóricos de Juana Teresa Mariño Castellanos del aprendizaje creativo vivencial.

Antecedentes

Aprender desde un enfoque creativo vivencial es la forma más natural de aprender, esta produce mayor satisfacción y libertad de expresión, socialización de las vivencias.
Es por ello que es un objetivo de la enseñanza es el desarrollo de la creatividad de los alumnos en diferentes niveles de enseñanza, tarea que resulta compleja por lo que debe planificarse y en algún sentido perfeccionarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro constituye un componente esencial para lograr tal fin, es por ello que este debe ser un objetivo estratégico en la formación de los futuros profesores que se forman en las Universidades de Ciencias Pedagógicas deben formarse bajo la óptica de un a dirección del aprendizaje creativo vivencial.
En su estructura aborda los principales resultados obtenidos de los proyectos investigativos desarrollados en Cuba y socializados a través de publicaciones, participación en eventos, en tesis de maestrías y doctorales defendidas, se ha logrado su divulgación e introducción en otros países como Brasil, Perú y México.

Sinopsis

El libro se estructura en 4 capítulos con sus sub-epígrafes que se describen a continuación

  • CapítuloI: Aborda aspectos sobre un nuevo enfoque para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo-vivencial y desarrollo de la autovaloración en la formación de profesores.
  • CapítuloI.I: Plantea el enfoque teórico-metodológico de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo vivencial.
  • Capítulo I.II:Importancia de la autovaloración docente en la formación de los profesores para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial.
  • Capítulo I.III:Carpeta didáctica "Para ti maestro en formación" para el desarrollo de la autovaloración docente en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial en la formación de los futuros profesores de las Universidades en Ciencias Pedagógicas en Cuba.
  • Capítulo II:Las Competencias y la dirección del aprendizaje creativo –vivencial: Una problemática de actualidad en la Educación.

Capítulo II.I :Una aproximación a la fundamentación teórica del concepto de Competencias. Su conceptualización en Educación.

  • CapítuloII.II:Fundamentos pedagógicos y psicológicos de las competencias en Educación

Capítulo II.III :La dirección del aprendizaje creativo–vivencial: Su importancia para el desarrollo de las competencias en Educación.

  • Capítulo III:El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los

alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Capítulo III.I:El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en

el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Capítulo III.II:Papel del maestro en el desarrollo de la personalidad creativa vivencial de sus alumnos. Interrelación

escuela-familia. Experiencias Investigativas.

  • Capítulo III.III:La dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. Las técnicas de dinámicas de

grupo como una variante de estrategia psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad de los alumnos.

  • Capítulo IV:La motivación profesional pedagógica: un reto para las Ciencias Pedagógicas
  • Capítulo IV.I:Un enfoque creativo–vivencial en el desarrollo de la motivación profesional pedagógica
  • Capítulo IV.II:Propuesta de un sistema de actividades creativo-vivenciales para el desarrollo de la motivación profesional

pedagógica en el ingreso a las Universidades en Ciencias Pedagógicas en Cuba.

  • Capítulo IV.III:Una variante para el desarrollo motivación profesional pedagógica. Testimonio de una maestra primaria.
  • Capítulo IV.IV:La Motivación Profesional Pedagógica: Su importancia para el desarrollo de la cultura de la evaluación

de la calidad educativa de los futuros profesores.

Fuentes

Véase también