Diferencia entre revisiones de «Ismercy Salomón»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Ismercy Salomón |nombre completo = Ismercy Salomón |otros nombres = |imagen = Ismercy Salomónpenumbras-6.jpg |tamaño = |descripción = Personific...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Fuentes)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Ismercy Salomón
+
|nombre = Ysmercy Salomón
|nombre completo = Ismercy Salomón
+
|nombre completo = Ysmercy Salomón Díaz
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen = Ismercy Salomónpenumbras-6.jpg
 
|imagen = Ismercy Salomónpenumbras-6.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Personificar a Tati, el personaje protagónico de la película [[Penumbras]], exigió mucho de la destacada actriz. Las escenas de baile, limitadas a pocos minutos en la película, perdurarán para ella toda la vida.
+
|descripción = Personificar a Tati, el personaje protagónico de la [[película]] [[Penumbras]], exigió mucho de la destacada [[actriz]]. Las escenas de baile, limitadas a pocos minutos en la película, perdurarán para ella toda la vida.
 
|fecha de nacimiento = [[1981]]
 
|fecha de nacimiento = [[1981]]
|lugar de nacimiento = [[Ciudad de la Habana]]
+
|lugar de nacimiento = [[Ciudad de la Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 34: Línea 35:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}
+
}}'''Ysmercy Salomón.''' Reconocida [[actriz]] cubana que posee una seria y admirable carrera en el [[teatro]] cubano.  
''' Ismercy Salomón '''. Reconocida actriz cubana que posee seria y admirable carrera en el teatro cubano.  
+
 
==Trayectoria Artística==
+
==Síntesis biográfica==
Ismercy es egresada de la Facultad de Artes Escénicas del [[Instituto Superior de Arte]] y tiene en su curriculo artístico un fructífero y arraigado bregar por el teatro cubano pues es lo que la realiza verdaderamente como actriz y la hace más feliz.
+
Nace en el año [[1981]] en [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]]. Es egresada de la Facultad de Artes Escénicas del [[Instituto Superior de Arte]] y tiene en su curriculo artístico un fructífero y arraigado bregar por el teatro cubano pues es lo que la realiza verdaderamente como actriz y la hace más feliz.
===Teatro===
+
===Trayectoria artística===
Sus primeros pasos como profesional los tiene en [[Argos Teatro]], que dirige el maestro [[Carlos Celdrán]], quien le asignó la interpretación de personajes complejos, como Luz Marina en Aire Frío y Elena, en Tío Vania.
+
====Teatro====
Como parte del elenco del [[Grupo de Teatro El Público]] que dirige [[Carlos Díaz]] asumió el papel protagónico en la obra La puta respetuosa, de [[Jean Paul Sartre]] (1905-1980), un rol difícil que la obligó a despojarse de todo prejuicio para desempeñar ese difícil papel, por el que resultó laureada con el Premio [[Adolfo Llauradó]] en la categoría de mejor actuación femenina.
+
Sus primeros pasos como profesional los tiene en [[Argos Teatro]], que dirige el maestro [[Carlos Celdrán]], quien le asignó la interpretación de personajes complejos, como Luz Marina en Aire Frío y Elena, en Tío Vania. Como parte del elenco del [[Grupo de Teatro El Público]] que dirige [[Carlos Díaz]] asumió el papel protagónico en la obra La puta respetuosa, de [[Jean Paul Sartre]] ([[1905]]-[[1980]]), un rol difícil que la obligó a despojarse de todo prejuicio para desempeñar ese difícil papel, por el que resultó laureada con el Premio [[Adolfo Llauradó]] en la categoría de mejor actuación femenina. Ha participado en otras obras de la propia agrupación escénica como Calígula, donde aparece como Cezonia, y también en la semana de [[teatro]] alemán donde fué estrenada en la Sala [[Adolfo Llauradó]], Gotas de agua sobre piedras calientes, el primer texto de Rainer W. Fassbinder.
Ha participado en otras obras de la propia agrupación escénica como Calígula, donde aparece como Cezonia, y también en la semana de teatro alemán donde fué estrenada en la Sala [[Adolfo Llauradó]], Gotas de agua sobre piedras calientes, el primer texto de Rainer W. Fassbinder.
+
====Televisión====
===Televisión===
 
 
Trabajó en el año [[2009]] en el teleplay Los heraldos negros, del realizador [[Charlie Medina]], en el teleteatro El más fuerte, del cineasta [[Tomás Piard]], así como en el teleplay Teorema, de la realizadora [[Mariela López]].
 
Trabajó en el año [[2009]] en el teleplay Los heraldos negros, del realizador [[Charlie Medina]], en el teleteatro El más fuerte, del cineasta [[Tomás Piard]], así como en el teleplay Teorema, de la realizadora [[Mariela López]].
===Cine===
+
====Cine====
Participó en los filmes [[Larga distancia]], donde hizo el personaje de la dependienta y en [[Penumbras]], donde interpreta al personaje protagónico Tati. [[Penumbras]], es una reciente película cubana con cierta intención de mirada documental, casi antropológica, al país en el Período Especial, pero que no deja de tener profundos anclajes en la Cuba profunda del 2012.
+
Participó en los filmes [[Larga distancia]], donde hizo el personaje de la dependienta y en [[Penumbras]], donde interpreta al personaje protagónico Tati. [[Penumbras]], es una reciente [[película]] cubana con cierta intención de mirada documental, casi antropológica, al país en el Período Especial, pero que no deja de tener profundos anclajes en la [[Cuba]] profunda del [[2012]].
 
 
   
 
   
 
==Confesiones de Ismercy==
 
==Confesiones de Ismercy==
[[Image: Ismercy_Salomón.jpg|thumb|right| La actriz se siente verdaderamente recompensada en el teatro]]
+
[[Image: Ismercy_Salomón.jpg|thumb|right| La [[actriz]] Ysmercy Salomón se siente verdaderamente recompensada en el teatro]]
* '''Vocación por la actuación'''- Para contestar esa pregunta debo retrotraerme, en el tiempo y en el espacio, a mi época de estudiante en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, donde integré el grupo de teatro de aficionados. Y en ese ambiente artístico por excelencia, se encendió la llama que —como usted bien dice— desencadenó el fuego que me llevó, del campo de las ciencias exactas, a la capitalina Universidad de las Artes , donde tuve el privilegio de contar con mentores de la talla de [[Orestes Pérez]] y [[Carlos Celdrán]], y luego de completar mi formación académica, obtuve el título de licenciada en la Facultad de Artes Escénicas. O sea, la huella que me dejara en el intelecto y en el espíritu esa enriquecedora experiencia todavía sigue marcando mi trayectoria como actriz.  
+
*'''Vocación por la actuación'''- Para contestar esa pregunta debo retrotraerme, en el tiempo y en el espacio, a mi época de estudiante en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, donde integré el grupo de teatro de aficionados. Y en ese ambiente artístico por excelencia, se encendió la llama que —como usted bien dice— desencadenó el fuego que me llevó, del campo de las ciencias exactas, a la capitalina Universidad de las [[Arte]]s , donde tuve el privilegio de contar con mentores de la talla de [[Orestes Pérez]] y [[Carlos Celdrán]], y luego de completar mi formación académica, obtuve el título de licenciada en la Facultad de Artes Escénicas. O sea, la huella que me dejara en el intelecto y en el espíritu esa enriquecedora experiencia todavía sigue marcando mi trayectoria como [[actriz]].  
 
   
 
   
* '''El desnudo'''- Mi venerado maestro afirma que «el desnudo es otra forma de vestir el cuerpo», y estoy de acuerdo con ese polémico criterio sustentado por [[Carlos Díaz]]…. siempre y cuando se justifique desde la vertiente estético-artística; y por supuesto, el desarrollo de la trama lo exija o reclame….. Con pocas palabras, para mí el desnudo no es impedimento alguno para aceptar una buena proposición formulada por un director teatral, televisivo o cinematográfico. Ahora bien, el desnudo por el mero placer del desnudo no forma ni formará parte de mis principios éticos.
+
*'''El desnudo'''- Mi venerado maestro afirma que «el desnudo es otra forma de vestir el cuerpo», y estoy de acuerdo con ese polémico criterio sustentado por [[Carlos Díaz]]…. siempre y cuando se justifique desde la vertiente estético-artística; y por supuesto, el desarrollo de la trama lo exija o reclame….. Con pocas palabras, para mí el desnudo no es impedimento alguno para aceptar una buena proposición formulada por un director teatral, televisivo o cinematográfico. Ahora bien, el desnudo por el mero placer del desnudo no forma ni formará parte de mis principios éticos.
 
   
 
   
* '''Teatro'''- En el teatro es donde verdaderamente me realizo como actriz, porque es en él donde recibo la recompensa que más me satisface desde todo punto de vista. En ese medio, el actor o actriz vive, muere y resucita en la misma tarde o noche... y recibe el premio de inmediato: el aplauso sincero del «respetable»; esa es una acaricia que vivifica tu yo artístico.
+
*'''Teatro'''- En el [[teatro]] es donde verdaderamente me realizo como actriz, porque es en él donde recibo la recompensa que más me satisface desde todo punto de vista. En ese medio, el actor o actriz vive, muere y resucita en la misma tarde o noche... y recibe el premio de inmediato: el aplauso sincero del «respetable»; esa es una acaricia que vivifica tu yo artístico.
 
   
 
   
*''' Consejo a los más jóvenes'''- Trabajar, estudiar y entregarse en cuerpo, mente y alma a nuestra profesión, para ser cada día mejor actor o actriz, y al mismo tiempo, mejor ser humano, porque las dos cosas marchan indisolublemente unidas.
+
*'''Consejo a los más jóvenes'''- Trabajar, estudiar y entregarse en cuerpo, mente y alma a nuestra profesión, para ser cada día mejor actor o actriz, y al mismo tiempo, mejor ser humano, porque las dos cosas marchan indisolublemente unidas.
 
   
 
   
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
 
   
 
   
* Premio [[Adolfo Llauradó]] en la categoría de mejor actuación femenina, por su trabajo en la obra La puta respetuosa, de Jean Paul Sastre, dirigida por [[Carlos Díaz]], Director del [[Grupo de Teatro El Público]].
+
*Premio [[Adolfo Llauradó]] en la categoría de mejor actuación femenina, por su trabajo en la obra La puta respetuosa, de Jean Paul Sastre, dirigida por [[Carlos Díaz]], Director del [[Grupo de Teatro El Público]].
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=15823&idseccion=32 Cubaliteraria]  
 
*[http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=15823&idseccion=32 Cubaliteraria]  
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://www.cubacine.cult.cu/sites/default/files/imagenes-aproposito/penumbras-6.jpg%3F1352904761&imgrefurl=http://www.cubacine.cult.cu Cubacine ]
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://www.cubacine.cult.cu/sites/default/files/imagenes-aproposito/penumbras-6.jpg%3F1352904761&imgrefurl=http://www.cubacine.cult.cu Cubacine ]
[[Category:Actriz]]
+
[[Categoría:Actrices de Cuba]]

última versión al 06:41 25 ago 2025

Ysmercy Salomón
Información sobre la plantilla
Ismercy Salomónpenumbras-6.jpg
Personificar a Tati, el personaje protagónico de la película Penumbras, exigió mucho de la destacada actriz. Las escenas de baile, limitadas a pocos minutos en la película, perdurarán para ella toda la vida.
NombreYsmercy Salomón Díaz
Nacimiento1981
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz
PremiosPremio Adolfo Llauradó

Ysmercy Salomón. Reconocida actriz cubana que posee una seria y admirable carrera en el teatro cubano.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1981 en Ciudad de la Habana, Cuba. Es egresada de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte y tiene en su curriculo artístico un fructífero y arraigado bregar por el teatro cubano pues es lo que la realiza verdaderamente como actriz y la hace más feliz.

Trayectoria artística

Teatro

Sus primeros pasos como profesional los tiene en Argos Teatro, que dirige el maestro Carlos Celdrán, quien le asignó la interpretación de personajes complejos, como Luz Marina en Aire Frío y Elena, en Tío Vania. Como parte del elenco del Grupo de Teatro El Público que dirige Carlos Díaz asumió el papel protagónico en la obra La puta respetuosa, de Jean Paul Sartre (1905-1980), un rol difícil que la obligó a despojarse de todo prejuicio para desempeñar ese difícil papel, por el que resultó laureada con el Premio Adolfo Llauradó en la categoría de mejor actuación femenina. Ha participado en otras obras de la propia agrupación escénica como Calígula, donde aparece como Cezonia, y también en la semana de teatro alemán donde fué estrenada en la Sala Adolfo Llauradó, Gotas de agua sobre piedras calientes, el primer texto de Rainer W. Fassbinder.

Televisión

Trabajó en el año 2009 en el teleplay Los heraldos negros, del realizador Charlie Medina, en el teleteatro El más fuerte, del cineasta Tomás Piard, así como en el teleplay Teorema, de la realizadora Mariela López.

Cine

Participó en los filmes Larga distancia, donde hizo el personaje de la dependienta y en Penumbras, donde interpreta al personaje protagónico Tati. Penumbras, es una reciente película cubana con cierta intención de mirada documental, casi antropológica, al país en el Período Especial, pero que no deja de tener profundos anclajes en la Cuba profunda del 2012.

Confesiones de Ismercy

La actriz Ysmercy Salomón se siente verdaderamente recompensada en el teatro
  • Vocación por la actuación- Para contestar esa pregunta debo retrotraerme, en el tiempo y en el espacio, a mi época de estudiante en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, donde integré el grupo de teatro de aficionados. Y en ese ambiente artístico por excelencia, se encendió la llama que —como usted bien dice— desencadenó el fuego que me llevó, del campo de las ciencias exactas, a la capitalina Universidad de las Artes , donde tuve el privilegio de contar con mentores de la talla de Orestes Pérez y Carlos Celdrán, y luego de completar mi formación académica, obtuve el título de licenciada en la Facultad de Artes Escénicas. O sea, la huella que me dejara en el intelecto y en el espíritu esa enriquecedora experiencia todavía sigue marcando mi trayectoria como actriz.
  • El desnudo- Mi venerado maestro afirma que «el desnudo es otra forma de vestir el cuerpo», y estoy de acuerdo con ese polémico criterio sustentado por Carlos Díaz…. siempre y cuando se justifique desde la vertiente estético-artística; y por supuesto, el desarrollo de la trama lo exija o reclame….. Con pocas palabras, para mí el desnudo no es impedimento alguno para aceptar una buena proposición formulada por un director teatral, televisivo o cinematográfico. Ahora bien, el desnudo por el mero placer del desnudo no forma ni formará parte de mis principios éticos.
  • Teatro- En el teatro es donde verdaderamente me realizo como actriz, porque es en él donde recibo la recompensa que más me satisface desde todo punto de vista. En ese medio, el actor o actriz vive, muere y resucita en la misma tarde o noche... y recibe el premio de inmediato: el aplauso sincero del «respetable»; esa es una acaricia que vivifica tu yo artístico.
  • Consejo a los más jóvenes- Trabajar, estudiar y entregarse en cuerpo, mente y alma a nuestra profesión, para ser cada día mejor actor o actriz, y al mismo tiempo, mejor ser humano, porque las dos cosas marchan indisolublemente unidas.

Reconocimientos

Fuentes