Diferencia entre revisiones de «Ivette Marchand»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Ivette Marchand |nombre completo = |otros nombres = |imagen =IvetteMarchand.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimi...')
 
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona                             
 
{{Ficha Persona                             
 
|nombre =Ivette Marchand
 
|nombre =Ivette Marchand
Línea 5: Línea 6:
 
|imagen =IvetteMarchand.jpg
 
|imagen =IvetteMarchand.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción =
+
|descripción =[[Cantante]], compositora y [[actriz]] puertorriqueña.
|fecha de nacimiento =31 de diciembre de 1930
+
|fecha de nacimiento =[[31 de diciembre]] de [[1930]]
|lugar de nacimiento =  Barceloneta {{Bandera2|Puerto Rico}}
+
|lugar de nacimiento =  [[Barceloneta]], {{Bandera2|Puerto Rico}}
 
|fecha de fallecimiento =
 
|fecha de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
Línea 23: Línea 24:
 
|sucesor =
 
|sucesor =
 
|partido político =
 
|partido político =
|cónyuge =                     Tony Angileri
+
|cónyuge = Tony Angileri
 
|hijos =                           
 
|hijos =                           
 
|padres =
 
|padres =
Línea 34: Línea 35:
 
|web =
 
|web =
 
|notas =
 
|notas =
}}
+
}}'''Ivette Marchand.''' Es una destacada [[cantante]], compositora y [[actriz]] puertorriqueña. Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en [[teatro]] y [[cine]], la hizo merecedora de gran número de reconocimientos.
 
+
==Síntesis biográfica==
'''Ivette Marchand''': destacada cantante, compositora y actriz puertorriqueña.
 
==Nacimiento==
 
 
Ivette Marchand nació en [[Barceloneta]], [[Puerto Rico]], el [[31 de diciembre]] de [[1930]].
 
Ivette Marchand nació en [[Barceloneta]], [[Puerto Rico]], el [[31 de diciembre]] de [[1930]].
==Trayectoria artística==
+
===Trayectoria artística===
El                     nombre de Ivette Marchand figura entre los más representativos                     de la época esplendorosa del ambiente artístico                     hispano que se disfrutaba en [[Nueva York]] durante las décadas                     de [[1950]] y [[1960]]. Entonces era atracción habitual de                     los teatros y centros nocturnos frecuentados por las diversas                     comunidades latinoamericanas. Apareció en varias películas                     y se acreditó resonantes éxitos como compositora.                     Dentro de esta última faceta, dos boleros sobresalen                     entre su amplio legado: ''Fruto amargo'', uno de los éxitos                      consagratorios del venerado [[Cheíto González]],                     quien lo incluyó en el álbum de igual título                     ([[Spanoramic]], [[SLP]]-131) en [[1959]] y ''Perdóname, Dios mío'', que apareció por primera vez en ese mismo                     [[LP]] del referido intérprete arecibeño. En etapas                      posteriores, el primero también sería llevado                     al disco por no menos de una veintena de vocalistas internacionales.                       
+
El nombre de Ivette Marchand figura entre los más representativos de la época esplendorosa del ambiente artístico hispano que se disfrutaba en [[Nueva York]] durante las décadas de [[1950]] y [[1960]]. Entonces era atracción habitual de los teatros y centros nocturnos frecuentados por las diversas comunidades latinoamericanas. Apareció en varias películas y se acreditó resonantes éxitos como compositora. Dentro de esta última faceta, dos boleros sobresalen entre su amplio legado: ''Fruto amargo'', uno de los éxitos                      consagratorios del venerado [[Cheíto González]], quien lo incluyó en el álbum de igual título ([[Spanoramic]], [[SLP]]-131) en [[1959]] y ''Perdóname, Dios mío'', que apareció por primera vez en ese mismo [[LP]] del referido intérprete arecibeño. En etapas                      posteriores, el primero también sería llevado al disco por no menos de una veintena de vocalistas internacionales.                       
 
                    
 
                    
Como                     tantos otros artistas puertorriqueños, Ivette                     hizo sus pinitos artísticos en el programa ''Tribuna del Arte'', que don [[Rafael Quiñones Vidal]] había                     instituido en la [[radioemisora WNEL]]. Entonces contaba 16 años.                     A principios de la década de [[1950]] se unió a                      la orquesta del saxofonista juanadino [[Leonardo Santiago]], con                     la que agotó una fructífera temporada en Nueva                     York. El intenso movimiento artístico hispano que se                     desarrollaba en esta metrópoli la impulsó a                     establecerse aquí definitivamente. Entonces aprovechó                     para estudiar cosmetología, técnica de radio                     y televisión e, incluso, canto y piano.  
+
Como tantos otros artistas puertorriqueños, Ivette hizo sus pinitos artísticos en el programa ''Tribuna del Arte'', que don [[Rafael Quiñones Vidal]] había instituido en la [[radioemisora WNEL]]. Entonces contaba 16 años. A principios de la década de [[1950]] se unió a                      la orquesta del saxofonista juanadino [[Leonardo Santiago]], con la que agotó una fructífera temporada en Nueva York. El intenso movimiento artístico hispano que se desarrollaba en esta metrópoli la impulsó a establecerse aquí definitivamente. Entonces aprovechó para estudiar cosmetología, técnica de radio y televisión e, incluso, canto y piano. Mientras tanto, aprovechaba todas las oportunidades que le surgían para demostrar sus facultades interpretativas. Ya para [[1960]] se había presentado en todos los escenarios que acogían a artistas latinoamericanos, compartiendo cartel con figuras de prestigio internacional. Igualmente, su nombre como compositora comenzaba a cobrar trascendencia.  
 
                    
 
                    
Mientras                      tanto, aprovechaba todas las oportunidades que le surgían                      para demostrar sus facultades interpretativas. Ya para [[1960]]                     se había presentado en todos los escenarios que acogían                      a artistas latinoamericanos, compartiendo cartel con figuras                      de prestigio internacional. Igualmente, su nombre como compositora                      comenzaba a cobrar trascendencia.  
+
Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en [[teatro]] y [[cine]], la hizo merecedora de gran número de reconocimientos. Entre ellos, el ''Premio Libertad'', que se le concediera en el [[Academy Of Music Theater]], en [[Manhattan]], el [[11 de mayo]] de [[1969]]. Ivette  Marchand, casada con el destacado ingeniero de grabaciones [[Tony Angileri]], representó a Nueva York en el [[Festival de la Canción y la Voz]] de Puerto Rico celebrado en el [[Cinema 4]], en [[Guaynabo]] , entre el 17 y el [[19 de noviembre]] de [[1972]]. Al año siguiente, representó a su patria en el [[Festival Folklórico Internacional]] que se realizó en [[Miami]] ([[31 de mayo]]-[[3 de junio]], [[1973]]).  
 
                    
 
                    
Su                      trayectoria artística, que abarcó actuaciones                      en teatro y cine, la hizo merecedora de gran número                      de reconocimientos. Entre ellos, el ''Premio Libertad'', que se                      le concediera en el [[Academy Of Music Theater]], en [[Manhattan]],                      el [[11 de mayo]] de [[1969]].
+
Además de ''Fruto amargo'' y ''Perdóname, Dios mío'', también [[Cheíto González]] le grabó el bolero ''Dame el divorcio'' y el vals ''Eternidad'' ([[Spanoramic]] [[1959]]). Más adelante, [[José Miguel Class]], sin duda su intérprete más fiel, hizo lo propio con ''Tu pintalabios'', ''Sinceramente tuyo'' y ''Veneno mortal'' entre otros boleros, así como los valses ''Contigo y sin ti'', ''Si no puedo ser tu amor'', ''Te adoro'' y ''Volverás'', bajo la etiqueta [[BMC Records]]. La estelar bolerista cubana [[Blanca Rosa Gil]] le popularizó ''Tú me hiciste mujer'' ([[Velvet]] [[1968]]) y [[Myrta Silva]] le llevó al disco ''Mujer en Luna llena'' ([[Tico]] [[1968]]).
                 
+
 
Ivette                      Marchand, casada con el destacado ingeniero de grabaciones                      [[Tony Angileri]], representó a Nueva York en el [[Festival de la Canción y la Voz]] de Puerto Rico celebrado en                      el [[Cinema 4]], en [[Guaynabo]] , entre el 17 y el [[19 de noviembre]]                      de [[1972]]. Al año siguiente, representó a su patria                      en el [[Festival Folklórico Internacional]] que se realizó                      en [[Miami]] ([[mayo 31]]-[[junio 3]], [[1973]]).
+
==Fuente==
                 
+
*[http://prpop.org/biografias/i_bios/IvetteMarchand.shtml Biografía de Ivette Marchand]
Además                     de ''Fruto amargo'' y ''Perdóname, Dios mío'', también                     [[Cheíto González]] le grabó el bolero ''Dame el divorcio'' y el vals ''Eternidad'' ([[Spanoramic]] [[1959]]). Más                     adelante, [[José Miguel Class]], sin duda su intérprete                     más fiel, hizo lo propio con ''Tu pintalabios'', ''Sinceramente tuyo'' y ''Veneno mortal'' entre otros boleros, así como                     los valses ''Contigo y sin ti'', ''Si no puedo ser tu amor'', ''Te adoro'' y ''Volverás'', bajo la etiqueta [[BMC Records]]. La estelar bolerista cubana [[Blanca Rosa Gil]] le popularizó ''Tú me hiciste mujer'' ([[Velvet]] [[1968]]) y                     [[Myrta Silva]] le llevó al disco ''Mujer en Luna llena''                     ([[Tico]] [[1968]]).  
+
[[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Actrices de Puerto Rico]]
==Fuentes==
 
[http://prpop.org/biografias/i_bios/IvetteMarchand.shtml]
 
[[Category:Cantante]][[Category:Actriz]]
 

última versión al 17:38 26 ago 2025

Ivette Marchand
Información sobre la plantilla
IvetteMarchand.jpg
Cantante, compositora y actriz puertorriqueña.
Nacimiento31 de diciembre de 1930
Barceloneta, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
CónyugeTony Angileri

Ivette Marchand. Es una destacada cantante, compositora y actriz puertorriqueña. Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en teatro y cine, la hizo merecedora de gran número de reconocimientos.

Síntesis biográfica

Ivette Marchand nació en Barceloneta, Puerto Rico, el 31 de diciembre de 1930.

Trayectoria artística

El nombre de Ivette Marchand figura entre los más representativos de la época esplendorosa del ambiente artístico hispano que se disfrutaba en Nueva York durante las décadas de 1950 y 1960. Entonces era atracción habitual de los teatros y centros nocturnos frecuentados por las diversas comunidades latinoamericanas. Apareció en varias películas y se acreditó resonantes éxitos como compositora. Dentro de esta última faceta, dos boleros sobresalen entre su amplio legado: Fruto amargo, uno de los éxitos consagratorios del venerado Cheíto González, quien lo incluyó en el álbum de igual título (Spanoramic, SLP-131) en 1959 y Perdóname, Dios mío, que apareció por primera vez en ese mismo LP del referido intérprete arecibeño. En etapas posteriores, el primero también sería llevado al disco por no menos de una veintena de vocalistas internacionales.

Como tantos otros artistas puertorriqueños, Ivette hizo sus pinitos artísticos en el programa Tribuna del Arte, que don Rafael Quiñones Vidal había instituido en la radioemisora WNEL. Entonces contaba 16 años. A principios de la década de 1950 se unió a la orquesta del saxofonista juanadino Leonardo Santiago, con la que agotó una fructífera temporada en Nueva York. El intenso movimiento artístico hispano que se desarrollaba en esta metrópoli la impulsó a establecerse aquí definitivamente. Entonces aprovechó para estudiar cosmetología, técnica de radio y televisión e, incluso, canto y piano. Mientras tanto, aprovechaba todas las oportunidades que le surgían para demostrar sus facultades interpretativas. Ya para 1960 se había presentado en todos los escenarios que acogían a artistas latinoamericanos, compartiendo cartel con figuras de prestigio internacional. Igualmente, su nombre como compositora comenzaba a cobrar trascendencia.

Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en teatro y cine, la hizo merecedora de gran número de reconocimientos. Entre ellos, el Premio Libertad, que se le concediera en el Academy Of Music Theater, en Manhattan, el 11 de mayo de 1969. Ivette Marchand, casada con el destacado ingeniero de grabaciones Tony Angileri, representó a Nueva York en el Festival de la Canción y la Voz de Puerto Rico celebrado en el Cinema 4, en Guaynabo , entre el 17 y el 19 de noviembre de 1972. Al año siguiente, representó a su patria en el Festival Folklórico Internacional que se realizó en Miami (31 de mayo-3 de junio, 1973).

Además de Fruto amargo y Perdóname, Dios mío, también Cheíto González le grabó el bolero Dame el divorcio y el vals Eternidad (Spanoramic 1959). Más adelante, José Miguel Class, sin duda su intérprete más fiel, hizo lo propio con Tu pintalabios, Sinceramente tuyo y Veneno mortal entre otros boleros, así como los valses Contigo y sin ti, Si no puedo ser tu amor, Te adoro y Volverás, bajo la etiqueta BMC Records. La estelar bolerista cubana Blanca Rosa Gil le popularizó Tú me hiciste mujer (Velvet 1968) y Myrta Silva le llevó al disco Mujer en Luna llena (Tico 1968).

Fuente