Diferencia entre revisiones de «Ivette Marchand»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Ivette Marchand |nombre completo = |otros nombres = |imagen =IvetteMarchand.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimi...') |
|||
| (No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Ivette Marchand | |nombre =Ivette Marchand | ||
| Línea 5: | Línea 6: | ||
|imagen =IvetteMarchand.jpg | |imagen =IvetteMarchand.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción =[[Cantante]], compositora y [[actriz]] puertorriqueña. |
| − | |fecha de nacimiento =31 de diciembre de 1930 | + | |fecha de nacimiento =[[31 de diciembre]] de [[1930]] |
| − | |lugar de nacimiento = Barceloneta {{Bandera2|Puerto Rico}} | + | |lugar de nacimiento = [[Barceloneta]], {{Bandera2|Puerto Rico}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 23: | Línea 24: | ||
|sucesor = | |sucesor = | ||
|partido político = | |partido político = | ||
| − | |cónyuge = | + | |cónyuge = Tony Angileri |
|hijos = | |hijos = | ||
|padres = | |padres = | ||
| Línea 34: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''Ivette Marchand.''' Es una destacada [[cantante]], compositora y [[actriz]] puertorriqueña. Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en [[teatro]] y [[cine]], la hizo merecedora de gran número de reconocimientos. |
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| − | '''Ivette Marchand''' | ||
| − | == | ||
Ivette Marchand nació en [[Barceloneta]], [[Puerto Rico]], el [[31 de diciembre]] de [[1930]]. | Ivette Marchand nació en [[Barceloneta]], [[Puerto Rico]], el [[31 de diciembre]] de [[1930]]. | ||
| − | ==Trayectoria artística== | + | ===Trayectoria artística=== |
| − | El | + | El nombre de Ivette Marchand figura entre los más representativos de la época esplendorosa del ambiente artístico hispano que se disfrutaba en [[Nueva York]] durante las décadas de [[1950]] y [[1960]]. Entonces era atracción habitual de los teatros y centros nocturnos frecuentados por las diversas comunidades latinoamericanas. Apareció en varias películas y se acreditó resonantes éxitos como compositora. Dentro de esta última faceta, dos boleros sobresalen entre su amplio legado: ''Fruto amargo'', uno de los éxitos consagratorios del venerado [[Cheíto González]], quien lo incluyó en el álbum de igual título ([[Spanoramic]], [[SLP]]-131) en [[1959]] y ''Perdóname, Dios mío'', que apareció por primera vez en ese mismo [[LP]] del referido intérprete arecibeño. En etapas posteriores, el primero también sería llevado al disco por no menos de una veintena de vocalistas internacionales. |
| − | Como | + | Como tantos otros artistas puertorriqueños, Ivette hizo sus pinitos artísticos en el programa ''Tribuna del Arte'', que don [[Rafael Quiñones Vidal]] había instituido en la [[radioemisora WNEL]]. Entonces contaba 16 años. A principios de la década de [[1950]] se unió a la orquesta del saxofonista juanadino [[Leonardo Santiago]], con la que agotó una fructífera temporada en Nueva York. El intenso movimiento artístico hispano que se desarrollaba en esta metrópoli la impulsó a establecerse aquí definitivamente. Entonces aprovechó para estudiar cosmetología, técnica de radio y televisión e, incluso, canto y piano. Mientras tanto, aprovechaba todas las oportunidades que le surgían para demostrar sus facultades interpretativas. Ya para [[1960]] se había presentado en todos los escenarios que acogían a artistas latinoamericanos, compartiendo cartel con figuras de prestigio internacional. Igualmente, su nombre como compositora comenzaba a cobrar trascendencia. |
| − | + | Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en [[teatro]] y [[cine]], la hizo merecedora de gran número de reconocimientos. Entre ellos, el ''Premio Libertad'', que se le concediera en el [[Academy Of Music Theater]], en [[Manhattan]], el [[11 de mayo]] de [[1969]]. Ivette Marchand, casada con el destacado ingeniero de grabaciones [[Tony Angileri]], representó a Nueva York en el [[Festival de la Canción y la Voz]] de Puerto Rico celebrado en el [[Cinema 4]], en [[Guaynabo]] , entre el 17 y el [[19 de noviembre]] de [[1972]]. Al año siguiente, representó a su patria en el [[Festival Folklórico Internacional]] que se realizó en [[Miami]] ([[31 de mayo]]-[[3 de junio]], [[1973]]). | |
| − | + | Además de ''Fruto amargo'' y ''Perdóname, Dios mío'', también [[Cheíto González]] le grabó el bolero ''Dame el divorcio'' y el vals ''Eternidad'' ([[Spanoramic]] [[1959]]). Más adelante, [[José Miguel Class]], sin duda su intérprete más fiel, hizo lo propio con ''Tu pintalabios'', ''Sinceramente tuyo'' y ''Veneno mortal'' entre otros boleros, así como los valses ''Contigo y sin ti'', ''Si no puedo ser tu amor'', ''Te adoro'' y ''Volverás'', bajo la etiqueta [[BMC Records]]. La estelar bolerista cubana [[Blanca Rosa Gil]] le popularizó ''Tú me hiciste mujer'' ([[Velvet]] [[1968]]) y [[Myrta Silva]] le llevó al disco ''Mujer en Luna llena'' ([[Tico]] [[1968]]). | |
| − | + | ||
| − | + | ==Fuente== | |
| − | + | *[http://prpop.org/biografias/i_bios/IvetteMarchand.shtml Biografía de Ivette Marchand] | |
| − | Además | + | [[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Actrices de Puerto Rico]] |
| − | == | ||
| − | [http://prpop.org/biografias/i_bios/IvetteMarchand.shtml] | ||
| − | [[ | ||
última versión al 17:38 26 ago 2025
| ||||||||
Ivette Marchand. Es una destacada cantante, compositora y actriz puertorriqueña. Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en teatro y cine, la hizo merecedora de gran número de reconocimientos.
Síntesis biográfica
Ivette Marchand nació en Barceloneta, Puerto Rico, el 31 de diciembre de 1930.
Trayectoria artística
El nombre de Ivette Marchand figura entre los más representativos de la época esplendorosa del ambiente artístico hispano que se disfrutaba en Nueva York durante las décadas de 1950 y 1960. Entonces era atracción habitual de los teatros y centros nocturnos frecuentados por las diversas comunidades latinoamericanas. Apareció en varias películas y se acreditó resonantes éxitos como compositora. Dentro de esta última faceta, dos boleros sobresalen entre su amplio legado: Fruto amargo, uno de los éxitos consagratorios del venerado Cheíto González, quien lo incluyó en el álbum de igual título (Spanoramic, SLP-131) en 1959 y Perdóname, Dios mío, que apareció por primera vez en ese mismo LP del referido intérprete arecibeño. En etapas posteriores, el primero también sería llevado al disco por no menos de una veintena de vocalistas internacionales.
Como tantos otros artistas puertorriqueños, Ivette hizo sus pinitos artísticos en el programa Tribuna del Arte, que don Rafael Quiñones Vidal había instituido en la radioemisora WNEL. Entonces contaba 16 años. A principios de la década de 1950 se unió a la orquesta del saxofonista juanadino Leonardo Santiago, con la que agotó una fructífera temporada en Nueva York. El intenso movimiento artístico hispano que se desarrollaba en esta metrópoli la impulsó a establecerse aquí definitivamente. Entonces aprovechó para estudiar cosmetología, técnica de radio y televisión e, incluso, canto y piano. Mientras tanto, aprovechaba todas las oportunidades que le surgían para demostrar sus facultades interpretativas. Ya para 1960 se había presentado en todos los escenarios que acogían a artistas latinoamericanos, compartiendo cartel con figuras de prestigio internacional. Igualmente, su nombre como compositora comenzaba a cobrar trascendencia.
Su trayectoria artística, que abarcó actuaciones en teatro y cine, la hizo merecedora de gran número de reconocimientos. Entre ellos, el Premio Libertad, que se le concediera en el Academy Of Music Theater, en Manhattan, el 11 de mayo de 1969. Ivette Marchand, casada con el destacado ingeniero de grabaciones Tony Angileri, representó a Nueva York en el Festival de la Canción y la Voz de Puerto Rico celebrado en el Cinema 4, en Guaynabo , entre el 17 y el 19 de noviembre de 1972. Al año siguiente, representó a su patria en el Festival Folklórico Internacional que se realizó en Miami (31 de mayo-3 de junio, 1973).
Además de Fruto amargo y Perdóname, Dios mío, también Cheíto González le grabó el bolero Dame el divorcio y el vals Eternidad (Spanoramic 1959). Más adelante, José Miguel Class, sin duda su intérprete más fiel, hizo lo propio con Tu pintalabios, Sinceramente tuyo y Veneno mortal entre otros boleros, así como los valses Contigo y sin ti, Si no puedo ser tu amor, Te adoro y Volverás, bajo la etiqueta BMC Records. La estelar bolerista cubana Blanca Rosa Gil le popularizó Tú me hiciste mujer (Velvet 1968) y Myrta Silva le llevó al disco Mujer en Luna llena (Tico 1968).
