Diferencia entre revisiones de «Bosque»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Protegió «Bosque» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición|Nombre=Los bosques|imagen=Bosquetropical.jpg|concepto=Formación natural (bosque natural) o artificial (plantación) constituida por árboles, arbustos y otras especies de plantas y animales superiores e inferiores, que resultan un ecosistema de relevancia económica y social por las funciones que desempeña.}}'''Los bosques. '''Existen muchas definiciones  pero todas coinciden de una u otra forma. En el bosque crecen diversas especies de plantas, entre las que predominan fundamentalmente árboles de diferentes tamaño, altura y diámetro, aunque también se presentan arbustos, hierbas, lianas y epífitas.  
+
{{Sistema:Artículo certificado
 +
|contenido=el '''Dr.C [[Elio Lázaro Amador Lorenzo]]''', perteneciente a la '''[[Universidad Agraria de La Habana]]''' (UNAH).
 +
}}
 +
{{Definición
 +
|nombre= Bosque
 +
|imagen= Bosque00.jpg
 +
|tamaño=
 +
|concepto= Ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas.
 +
}}
 +
''' Bosque '''. Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la [[Tierra]]. Pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. A veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación.
  
== ¿Qué es un bosque?  ==
+
== Clasificación ==
  
Existen muchas definiciones de bosque pero todas coinciden de una u otra forma, estas son:
+
Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación.
  
- En el bosque crecen diversas especies de plantas, entre las que predominan fundamentalmente árboles de diferentes tamaño, altura y diámetro, aunque también se presentan arbustos, hierbas, lianas y epífitas.
+
=== Según el tipo de vegetación ===
  
Pueden ser naturales o plantados, ya sean explotados o no, son capaces de producir madera y otros productos que se conocen como productos forestales no maderables; en su fisonomía influyen el clima, el régimen hidrológico y las características ecológicas que les rodean. Además, brindan protección a la vida silvestre.  
+
Una clasificación se establece por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos.
  
- Según el uso principal del suelo en [[Bolivia]] se considera un bosque como la superficie cubierta de especies naturales vegetales, cultivadas y destinadas a diferentes usos. Esta definición se utiliza generalmente donde se identifica el espacio que ocupan como terreno forestal.  
+
*Bosque de frondosas o bosque de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.
 +
*Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas.
 +
*Bosque mixto, donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.
  
- Para la [[FAO]], la definición del bosque, o de las tierras forestales, se basa en la estructura de la formación (porcentaje de cubierta arbórea, altura de las especies leñosas) y su superficie.
+
=== Según la estacionalidad del follaje ===
  
- Para los países que hacen referencia a la formación forestal, el umbral considerado en la cobertura terrestre que ocupan es variable, y puede ser inferior a 10 % (por ejemplo, en [[Irán]]), alcanzar 70 % (en [[Costa Rica]]), e incluso, tener más de 75 %, como sucede en [[Sudáfrica]].  
+
Una forma de clasificación de los bosques es determinar la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles.
  
-En [[Cuba]], en la Ley no. 85, conocida como [[Ley Forestal]], se identifica al bosque como formación natural (bosque natural) o artificial (plantación) constituida por árboles, arbustos y otras especies de plantas y animales superiores e inferiores, que resultan un ecosistema de relevancia económica y social por las funciones que desempeña.
+
*Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas perennes
 +
*Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas
  
En la actualidad hay un creciente reconocimiento mundial a la función que desempeñan los bosques en la estabilización del cambio climático, protegiendo la biodiversidad y la subsistencia de 1,6 mil millones de personas que dependen de ellos.
+
=== Según la latitud y clima ===
  
== Importancia de los bosques ==
+
*Bosque boreal. Son los bosques de clima subpolar y continental que ocupan la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes.
 +
*Bosque templado. Son los bosques de clima templado y continental, como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).
 +
*Bosque subtropical. Incluyen a los bosques de clima subtropical, húmedos o secos.
 +
*Bosque tropical. De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.
  
Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales; además, cumplen otras muchas funciones relacionadas de forma directa con los seres humanos. El follaje de las plantas libera el oxígeno tan necesario para la respiración, mediante la fotosíntesis, proceso químico que se realiza en las hojas utilizando la luz solar y el dióxido de carbono de la atmósfera.
+
=== Según la altitud ===
  
Mediante este proceso se producen azúcares que proporcionan energía a las plantas. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo hasta ríos y arroyos, y provocan corrimientos de tierra e inundaciones.  
+
*Bosque de tierras bajas, basal, de planicie o de llanura. A su vez puede ser de inundación.
 +
*Bosque de montaña. Con clima de montaña que varía según su altura. A su vez puede ser premontano, montano o subalpino.
  
En áreas boscosas la copa de los árboles intercepta y redistribuye gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión, una parte de la precipitación fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a través de las ramas y el follaje, y penetra en el suelo. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata.
+
=== Según el grado de intervención ===
  
Las raíces de los árboles y las de otras plantas retienen el suelo e impiden inundaciones y el enturbamiento de ríos y arroyos. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua.
+
La fisionomía clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:
  
La cobertura boscosa es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla, que distribuye como precipitación en la vegetación y el suelo. El agua almacenada en las raíces de los árboles, troncos, tallos, follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ríos y arroyos.  
+
*Bosques primarios. También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
 +
*Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.
 +
Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total.
 +
Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre para cualquier fin.
  
Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros desempeñan una importante función en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles atmosféricos del dióxido de carbono.
+
==== Biomas ====
  
== Tipos de bosques en el mundo  ==
+
El WWF clasifica a los bosques dentro de los siguientes biomas:
  
Universalmente aún no existe una clasificación de los bosques con criterio único, lo que supone una dificultad a la hora de interpretar las cifras que diferentes estudios aportan para conocer extensiones de bosques, índices de destrucción, etc. La [[FAO]] está preparando un sistema de clasificación que intentará convertirse en la norma para este tipo de estudios, pero todavía no está terminado.  
+
#Bosques húmedos tropicales y subtropicales de frondosas.
 +
#Bosques secos tropicales y subtropicales de frondosas.
 +
#Bosques tropicales y subtropicales de coníferas.
 +
#Bosques templados de frondosas y mixtos.
 +
#Bosques templados de coníferas.
 +
#Bosques boreales/Taiga.
 +
#Bosques y matorrales mediterráneos.
 +
#[[Manglar]].
  
Los bosques pueden ser clasificados de diferentes maneras y grados de especificación. Una forma es determinar el medio ambiente (ecosistema) en el que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles (sea de hojas perennes o caducas). Otra clasificación es por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: ancha (bosques latifolios) o aciculifolia (coníferas, pinos).
+
== Administración ==
  
=== Bosques Boreales  ===
+
El estudio científico de los bosques se denomina ecología forestal, mientras que su administración por lo general es conocida como silvicultura, normalmente con el fin de extracción de recursos sostenible. Los ecólogos forestales se especializan en los patrones y procesos del bosque, generalmente con el objetivo de aclarar las relaciones de causa y efecto. Los silvicultores por lo general se enfocan en extraer madera y en la silvicultura, incluyendo la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles.
  
Ocupan la zona subártica, y están integrados por coníferas y, por lo general, sus árboles presentan hojas perennes.  
+
Pueden ser alterados cuando suceden hechos como la tala de árboles, los incendios forestales, la [[lluvia ácida]], los herbívoros, o las plagas, junto con otras cosas, provocando un daño. En los [[Estados Unidos]], la mayoría de los bosques han sido históricamente "atacados" por los humanos hasta puntos muy altos, aunque en los últimos años las prácticas silvícolas han mejorado, ayudando así a regular el impacto. Pero de todos modos el Servicio Forestal estadounidense (United States Forest Service) estima que cada año se pierden cerca de 1,5 millones de acres (6000 km²) de los 750 millones (3 000 000 km²) que hay en la nación.
  
=== Bosques de las Zonas Templadas  ===
+
== Impactos ambientales ==
  
En ellos se encuentran bosques caducifolios (pierden sus hojas en un período determinado) de hoja ancha, y bosques perennifolios de coníferas. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, incluyendo bosques de laureles.
+
El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos:
  
=== Bosques tropicales y subtropicales  ===
+
*La producción de madera y otros productos forestales (Productos forestales no maderables, descritos como secundarios; pero de igual importancia).
 +
*La protección de la cuenca hidrográfica.
 +
*La conservación de la biodiversidad.
  
Incluyen a los húmedos, secos y los de coníferas. La fisonomía, como se ve, clasifica los bosques por su estructura física aunque también pueden ser clasificados, más específicamente, por la presencia de especies dominantes, y existen numerosos tipos de bosques.  
+
Por ejemplo en Misiones, [[Argentina]], casi dos tercios de su superficie está cubierta con bosques. Se explota el bosque nativo para diferentes usos. Las especies más valoradas son el cedro, el peteribi (muebles) y el guatambu (madera terciada). Hay extensas áreas de bosques implantados con pino (especie no nativa) y araucarias (especie nativa) principalmente en las márgenes del río Paraná. La producción forestal se destina a las fábricas de pastas celulósicas de Puerto Esperanza, Puerto Piray, y Puerto Mineral, a los aserraderos y otras industrias forestales existentes en la provincia.
  
Dos tercios de las 250 000 especies de plantas vasculares del mundo crecen en regiones tropicales, la mayoría de ellas se presentan sólo en los bosques tropicales húmedos. Los bosques lluviosos tropicales albergan más de la mitad de las especies vegetales y animales de la tierra, pero apenas cubren 7 % de la superficie terrestre.
+
=== Principales amenazas ambientales para los bosques ===
  
== Estado de los bosques a nivel mundial  ==
+
El [[cambio climático]], la contaminación o las plagas, entre otros, son algunos de los factores que estresan a los bosques. En muchos casos, el interés de las compañías nómadas multinacionales por los recursos minerales, la construcción de presas que inundan amplias zonas selváticas o el crecimiento de las ciudades y las vías de comunicación (carreteras, canales, etc.) son otras tantas razones para la regresión o fragmentación del bosque.
  
Los bosques mundiales abarcan, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de 4 mil millones de hectáreas, y cubren casi 30 % del área mundial. Desde [[1990]] hasta el [[2005]], el mundo perdió 3 % de su área total de bosques, una disminución promedio de 0,2 % al año.  
+
Mientras en el mundo la superficie forestal disminuye, en Europa aumenta. Durante los sesenta y setenta, se levantó una gran preocupación por el decaimiento del bosque en el continente, cuando el 45 % de los bosques mostraban síntomas de enfermedad: defoliación, mortalidad de individuos, etc. La mayoría de estudios relacionaron el decaimiento forestal con la contaminación del aire. El proceso era particularmente grave en Europa Central, sobre suelos ácidos, donde las fuertes emisiones de dióxido de azufre hacían bajar el pH del agua de lluvia a valores cuyo promedio podía acercarse a 3.
  
Hoy los bosques ocupan más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la [[Antártida]] y [[Groenlandia]]. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más de 60 % de la superficie forestal mundial: [[Rusia]], [[Brasil]], [[Canadá]], [[Estados Unidos]], [[China]], [[Indonesia]] y [[Congo]].
+
=== Impactos externos ===
  
La mitad de los bosques que una vez cubrieron la tierra, 29 millones de km2, desaparecieron y lo más importante en términos de biodiversidad, cerca de 78 % de los bosques primarios se encuentran ya destruidos y el resto, amenazado por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y caminos forestales, el crecimiento demográfico, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.  
+
Hay algunos factores externos que pueden causar el deterioro o destrucción del ecosistema del bosque, entre los que se incluyen la inundación del terreno de la represa para formar un reservorio, el desbroce del bosque para ganadería, la agricultura migratoria, y su conversión a la agricultura comercial (caucho, palma africana, [[café]] [[arroz]] y [[cacao]]).
  
Al comenzar el [[Siglo XXI]], hay una disminución neta anual de 11,3 millones de hectáreas de bosques, según la [[FAO]], que se destinan a otros usos. Cuba se sitúa entre las naciones que mayor crecimiento mantiene de sus recursos forestales, al tener cubierto 24,5 % del territorio nacional y proponerse llegar a 29 % en el año 2015.
+
=== Bosques tropicales húmedos de tierra baja ===
  
== Creencias, mitos y realidades  ==
+
Es motivo de preocupación mundial el deterioro rápido o destrucción completa de muchas áreas del bosque tropical húmedo de tierra baja, caracterizado por su gran diversidad de especies y complejidad ambiental, y las dificultades que se presentan al tratar de manejarlos de manera sostenible. Si bien la conservación de estas áreas forestales únicas, mediante el establecimiento de parques y reservas, es, potencialmente, la mejor manera de proteger su biodiversidad, los procesos ambientales, y los estilos de vida de sus moradores indígenas, sólo se puede proteger, en esta forma, algunas áreas limitadas. Las presiones económicas y el crecimiento de la población están intensificando el uso de la tierra que, anteriormente, era sustentable (agricultura migratoria), pero ahora alcanza niveles no sostenibles y destructivos, motivando la explotación forestal de desbroce, e impulsando la conversión en gran escala, de las tierras forestales a la agricultura y la ganadería, que, generalmente, son insostenibles y producen daños permanentes en el ecosistema forestal. Una de las maneras más adecuadas de proteger los bosques y prevenir su conversión a otras actividades orientadas a la producción, y preservar gran parte de sus valores ambientales, es la de manejar los bosques naturales para que su producción de madera y otros productos sea sustentables, y produzca resultados económicos importantes.
  
Alrededor de los bosques y los árboles existen creencias y mitos de singulares características, que se han tejido sobre todo a partir de las religiones afrocubanas, donde se le asignan cualidades y propiedades en ocasiones fantásticas.
+
Las dos cuestiones críticas del manejo del bosque tropical húmedo para la producción de madera son:
  
De esta forma se dice que «el dueño» del bosque o monte es el orisha Osain; sin su permiso, no se puede hacer uso de ninguno de sus elementos. Pero también la propiedad del bosque la comparte con Oggún, guerrero que protege al hombre de sus enemigos y para ello se auxilia del uso de algunos árboles del monte.  
+
*El desarrollo de sistemas de manejo sustentables.
 +
*La implementación de estos sistemas de tal manera que los valores del bosque no disminuyan a niveles inaceptables.
  
Existe la creencia de que medicina y folclor, folclor y medicina son fenómenos difíciles de separar: el uso de las yerbas medicinales ha ido aparejado al desarrollo socio-cultural del hombre; los primeros pobladores aliviaban sus dolencias utilizando los recursos vegetales que tenían a su alcance, entre ellos los árboles, pero esos mismos recursos se empleaban para satisfacer otras necesidades, como combatir los «males del alma» o dolencias sentimentales que iban desde afecciones amorosas hasta las rivalidades y la lucha por el poder; porello, la tradición es aliada de la medicina y el ritual.  
+
En teoría, los bosques tropicales húmedos pueden proveer los productos forestales en forma indefinida. La realidad, sin embargo, es que existen pocos sistemas que han resultado ser sustentables, o que puedan ser aplicados a la mayoría de estos bosques naturales con un número limitado de especies. Por esta razón, y debido a las presiones económicas que exigen la generación de ingresos rápidos, solo una pequeña porción de los bosques tropicales húmedos de tierra baja que están siendo explotados, actualmente, se manejan de una manera sustentable.
  
Resulta interesante un tema donde mitos y leyendas, religión, medicina y tradición se mezclan para mostrar algo del acervo cultural del pueblo, arraigado en diferentes grupos sociales, que constituye una riqueza inestimable de la sabiduría popular guardada con celo, para mantenerlo hoy día y que trascienda a las generaciones futuras, para que valoren, mantengan y trasmitan esta parte de la riqueza cultural de nuestra sociedad. Según las creencias o como se utilizan los árboles del bosque se presentaran algunos para rituales, ofrendas y otros considerados sagrados.  
+
El sistema de manejo forestal más adecuado para los bosques tropicales húmedos de tierra baja, por su gran diversidad de especies, es la explotación selectiva con la cual solo se extrae, un pequeño número de árboles por hectárea. Si esto se hace con cuidado, con un mínimo de deterioro del suelo y la vegetación circundante, se puede limitar los daños ambientales. Se reduce al mínimo los impactos sobre la biodiversidad del bosque y su capacidad para proveer servicios ambientales, porque no se crean grandes espacios en el bosque, como es el caso con el desbroce.
  
El intercambio cultural que se produjo en Cuba con la trata de esclavos, desde el siglo [[XVI]] hasta mediados del siglo [[XIX]], trajo consigo la influencia de sus tradiciones en la cura de diferentes enfermedades, alimentación, religión, bailes y usos de diversos recursos naturales, como los árboles.
+
=== Temas sociales ===
  
Algunos se consideran sagrados, de otros se utilizan sus «palos» (tallos desprovistos de hojas), sus ramas y/o sus frutos en las principales ceremonias: iniciación, bautizo, matrimonio y muerte, o empleados como ofrendas o «addimú» o en trabajos de brujerías. Muchos de estos conocimientos se conservan hoy.  
+
Casi en todas las iniciativas que tienen un impacto en los bosques naturales, sea la explotación comercial de la madera, las industrias de procesamiento, o su conversión a otros usos, para otras actividades (minería, construcción de represas, riego, desarrollo industrial), o la clausura de los bosques para su rehabilitación o conservación, surgen cuestiones sociales importantes. Los proyectos de desarrollo que desbrozan los bosques para otros usos pueden desplazar a la gente o reducir su acceso a los recursos forestales, de los cuales depende para subsistir. La explotación forestal comercial puede destruir los recursos que son importantes, localmente, para las economías de subsistencia, y pueden abrir las áreas a la colonización incontrolada, causando mayor degradación ambiental y conflicto social. Asimismo, la clausura de los bosques para su rehabilitación o conservación puede reducir los ingresos de las poblaciones a su alrededor, privándoles de los nutrientes importantes o productos que generan ingresos. Esta clausura puede causar mayor degradación. Si la presión sobre el área cerrada es demasiado grande, los esfuerzos de conservación y rehabilitación pueden fracasar.
  
Entre los árboles de nuestros bosques, con diversos usos populares, sobre los cuales se tejen numerosos mitos y leyendas, aparece la ceiba o akoko ([[Ceiba pentandra]] (L.) Gaertn), se destaca por su belleza, considerado árbol sagrado de las religiones afrocubanas.  
+
Los moradores del bosque tienen mucho conocimiento acerca de las calidades, utilización potencial, y sostenibilidad de la flora, la fauna, y los recursos geológicos locales, basado, a menudo, en el conocimiento adquirido en siglos de uso sostenible.
  
Adorna con frecuencia parques y jardines de la ciudad. Como expresara el apóstol [[José Martí]]: «Hacen arcos, de un borde a otro, las ceibas potentes». Nos protege hasta el fin de nuestros días, esparce al viento cada cuatro años motas de algodón (semillas aladas) recolectadas en ocasiones por la población para la confección de almohadas. El culto hacia ella nació debido a su majes-tuosidad.  
+
En las áreas altas, áridas y semiáridas, donde las fuentes de forraje sean limitadas, usualmente, los bosques y los sistemas locales de producción ganadera, están vinculados estrechamente; los agricultores, con frecuencia, adoptan estrategias de subsistencia mixta, en las que la producción ganadera en el bosque juega un papel importante. Por ejemplo, en la región Himalaya, la productividad de la agricultura de tierra alta depende principalmente del compost, y el humus que se recolecta en los bosques.
  
Ningún otro árbol de Cuba es tan respetado, querido y temido al mismo tiempo. La ceiba representa a Dios y se tiene como superstición que quien la corte sufrirá un castigo fuerte. No se tala jamás pues significa desgracia eterna para el osado y su familia. No se pisa su sombra sin pedir permiso, no se arrancan sus hojas sin pagar derecho (unas monedas en el tronco).  
+
La caza y la recolección, así como la agricultura migratoria, han sido practicadas durante ciento de años en los bosques tropicales húmedos.
  
[[Image:Bosques1.jpg|thumb|left|160x162px|Ceiba]]
+
La pesca artesanal en la zona aluvial es importante para muchos de los moradores de los bosques de tierra baja.
  
La leyenda cuenta que los indios bailaban alrededor de la ceiba pues consideraban que su tronco representaba al sol, de ahí la tradición de dar tres vueltas alrededor de la ceiba del Templete el [[16 de noviembre]], día de [[San Cristóbal]] y aniversario de la fundación de [[La Habana]], y pedirle tres deseos o milagros; con ello se rinde culto a una tradición y a un árbol que es símbolo de bonanza de los dioses y dado a recibir ofrendas y veneración, y en pago, responder con fortaleza, belleza y comprensión a lo solicitado.  
+
Generalmente, la organización social de los grupos tradicionales está muy adaptada a las exigencias de los sistemas de producción. El conocimiento, tanto técnico, como administrativo, de estos recursos puede ser muy útil para los especialistas técnicos que buscan intensificar o modificar la producción de esta área u otra similar, es decir, para adaptar las recomendaciones agrícolas a las áreas donde, actualmente, se practica la agricultura migratoria, o para desarrollar modelos de gestión y utilización forestal para los bosques que serán rehabilitados. Al desplazarse los grupos que viven en los bosques, su conocimiento técnico aborigen del manejo y utilización del bosque, a menudo, se pierde. Se debe efectuar una evaluación cuidadosa, incluyendo un análisis económico real, antes de suponer que los usos actuales del bosque deban ser abandonados por algo «mejor».
  
Existen muchas leyendas sobre la ceiba. Las ofrendas pueden tener diferentes orígenes: un objeto, dinero, o formado por diferentes recursos naturales, dentro de los que se destacan algunos componentes del bosque como hojas, flores y frutos.  
+
Los aspectos de la tenencia de la tierra, casi siempre, son una preocupación en los proyectos forestales. A menudo, existen derechos sobrepuestos, que incluyen la tenencia reconocida por el Estado, y la tenencia de costumbre y/o sistemas de derechos concesionarios en cuanto a los productos. En el caso de las minorías étnicas que viven en los bosques, pueden haber derechos consuetudinarios muy fuertes sobre las tierras forestales, que sean válidos, constitucionalmente, a pesar de haberse transferido al gobierno, subsiguientemente, la autoridad sobre estas tierras.
  
En una casa templo, puede recrear su vista ante diversas y sabrosas comidas y frutas, entre las que se destacan las preferidas por cada orisha, como el [[Aguacate]] (Persea americana) de Oggún, orisha que domina los secretos del monte; y el [[Mango]] (Mangifera indica), de Ochún, bella orisha, zalamera, diosa del amor, todo armónicamente dispuesto en un trono bien trabajado donde se elevan, según los orishas, los sopones y ofrendas en fuentes de variados colores de acuerdo a la deidad que representan.  
+
En muchas sociedades, los derechos a la tierra y a los árboles pueden ser separados, con normas específicas para las diferentes especies. Los grupos que viven en el bosque, con frecuencia, tienen reglamentos complejos de propiedad en cuanto a los bosques y los productos. Por ejemplo, los derechos a los árboles frutales pueden ser distintos a los que permiten que los individuos den otro uso a la tierra forestal, incluyendo la agricultura migratoria. Los sistemas tradicionales de tenencia pueden ser más apropiados para el manejo de las tierras frágiles, que las opciones propiciadas por el Estado.
  
No todo lo que brilla es oro, es curioso que no todas las actividades rituales sean para producir el bienestar de una persona. Dentro de los árboles que se utilizan para hacer daño se encuentra la [[Yaya]] (Oxandra lanceolata (Sw.) Baill.) de las anonáceas o Ecmí en lucumí y kurumen en congo, árbol silvestre de los más comunes en todo el archipiélago. Sus palos se utilizan para guerrear y es uno de los fundamentales en la nganga.  
+
La clausura de los bosques, o restricción del acceso y uso de los recursos, afecta, de manera diferente, a muchos grupos de la población. Por ejemplo, los ganaderos sin tierras pueden ser los más perjudicados económicamente, por la clausura de estas áreas, porque ellos, a diferencia de los agricultores con tierras, no pueden obtener forraje de su propio terreno. Las mujeres pueden tener una carga de trabajo mucho mayor debido a la necesidad de viajar distancias mucho mayores para encontrar los recursos necesarios; sin embargo, la gente local posiblemente no identifique esta carga como un problema, debido al estado más bajo de la mujer en la sociedad. Si las rutas de los pastores migratorios son afectadas, éstos pueden ser obligados a utilizar excesivamente otras tierras fuera del área del proyecto, que todavía estén disponibles, produciendo impactos negativos, tanto para esas tierras, como para los grupos sedentarios que dependen de ellas.
  
Es un gran brujo, con mucha eficacia para buenos o malos propósitos y de ahí que se resaltan las virtudes mágicas de la yaya o yayita, para acabar con todo lo malo. Los religiosos que se dedican a hacer el mal, o mayomberos, siempre lo tienen en su casa porque la yaya tumba y levanta, mata o cura. Las ramas de esta planta vigoriza, limpia y quita ñeque.  
+
Los planificadores, cada vez más, están explorando las maneras de integrar las necesidades de la gente local a las iniciativas de conservación y rehabilitación de los bosques, a través de la promoción del manejo adecuado de los recursos de propiedad común o los sistemas de administración conjunta entre el gobierno y los usuarios. Es importante documentar los sistemas locales de administración existentes, incluyendo los que han fallado debido al aumento de presión. En las áreas de biodiversidad única, otras medidas han incluido la creación de zonas de protección, que generan alternativas para la gente que depende, tradicionalmente, del área que va a ser conservada, o se han diseñado sistemas de conservación que permiten que la gente local utilice, en forma controlada, el área protegida. Ejemplos:
  
Sus hojas depuran la sangre y su corteza cura las llagas de las piernas y de los pies que han pisado brujería. La protección de la yaya en las religiones afrocubanas llega a ser tan valiosa, porque el significado religioso de yaya es madre.  
+
*Un proyecto en México ha sostenido los derechos tradicionales a los bosques y ha proporcionado ayuda técnica a las cooperativas de las industrias de procesamiento de la madera.
 +
*El plan forestal de Papúa Nueva Guinea presenta una proposición similar a las tribus que tienen derechos de propiedad tradicionales sobre los bosques.
 +
*Un proyecto del Banco Mundial en Nepal contempla la rehabilitación amplia de los bosques de las colinas, mediante el fortalecimiento de los derechos de los grupos locales de usuarios, de emprender su protección y utilización controlada, en consulta con los silvicultores del área.
  
La [[Yaba]] (Andira inermis), es un árbol silvestre que aunque algunos le adjudican uso medicinal como antihelmíntico por tener como principio activo la andirina, su leño produce un humo que daña la vista y hasta causa ceguera, según afirman algunos conocedores, hechos que expresan muchos creyentes al referirse a ella: «La yaba tiene espíritu malísimo con el que no se juega pues le gusta apagarle los ojos a la gente». Pero además, cuando florece, no se posa ni una abeja en su flor, pues muere si liba de ella.
+
=== Tecnologías mejoradas de procesamiento de la madera ===
  
Metafóricamente se dice que es uno de los árboles que se apropian los orishas guerreros por excelencia, [[Changó]] y [[Oggún]], y se plantea: «Oggún ciega con la yaba y le tapa la vista a los demás guerreros para que no lo vean, y en una guerra en que le perseguían, envenenó con yaba las aguas del río y cegó a todos los enemigos para que no lo viesen escapar a la otra orilla; mientras que Changó se vale de la yaba cuando pelea con Oggún por rivalidades de mujeres, líos de familia, pues no le perdona que cuando llegaba borracho a su casa, le pegaba a su madre [[Yemayá]]»
+
La expansión de la utilización de los productos forestales puede ayudar a intensificar el manejo del bosque. Muchas especies no se utilizan por falta de la infraestructura necesaria de procesamiento o comercialización. En los bosques tropicales, con su gran diversidad de especies, a menudo, las especies individuales que son comerciales están dispersas en un área grande, dificultando la cosecha, y, a menudo, volviéndola antieconómica. Posiblemente no sea rentable la explotación forestal en los bosques menos diversos, pero remotos, o de baja densidad.
  
[[Image:La yaba.jpg|thumb|right|200x147px|La yaba]]<br>
+
Si los productos nuevos fueran de otras especies, o si fuera posible aprovechar muchos diferentes tamaños, gracias al mejoramiento del proceso o el desarrollo de nuevos mercados, se podría utilizar una mayor proporción del material forestal. Existe mucha amplitud, no solamente para desarrollar los nuevos productos, sino también para conservar las existencias actuales (p. ej. desarrollando chapas, madera terciada y aglomerado que sean más eficientes, utilizando los desperdicios de la explotación forestal y reciclando los desechos de las plantas de procesamiento) puede ayudar a equilibrar la oferta con la demanda, y quitar la presión que se aplica sobre los bosques naturales. Son obvios los beneficios de estos métodos, así también los peligros. El mayor uso de una selección más amplia de especies puede llevar al desbroce en gran escala, o a la «minería» del recurso forestal.
  
== Caprichos de la naturaleza  ==
+
=== Alternativas de los proyectos ===
  
¿Qué atrae en los bosques? Sus grandes guardianes, protectores ambientales que permiten que nuestro planeta sea un lugar habitable. Son capaces de cuidar su entorno, incluyendo al hombre, al cual también les son útiles. Los árboles, en general, son conocidos por todos, pero no por ello dejan de ser atractivos y fáciles de recordar.
+
Las alternativas para el manejo de los bosques primarios y secundarios, para madera, los productos no igníferos y la producción agrícola y ganadera, amplia y de bajo impacto, son las siguientes:
  
Resultan una fuente de energía, protegen, armonizan, dan paz. Despiertan el interés por su arrogancia, su utilidad, por destacarse como melíferos, por presentar caracteres llamativos o atractivos en algunos de sus órganos florales o vegetativos, por prestar apoyo a otras manifestaciones de la vida vegetal o animal, o entristecer el paisaje a modo de naturaleza muerta, cuando desprovistos de sus hojas, siguen altivos desafiando al caminante, en espera de su nueva vestimenta.  
+
*Reducir la demanda de la madera mediante conservación, mejorando las estufas para el secado de la madera y combustibles alternativos;
 +
*Utilizar chapas, madera terciada, y aglomerado más eficientes, y reciclar los desperdicios de la madera;
 +
*Hacer mayor uso de las especies forestales mediante la expansión de las tecnologías de procesamiento, y el desarrollo de los productos y mercados;
 +
*Desarrollar las plantaciones para aumentar la producción de los recursos forestales igníferos;
 +
*Implementar programas forestales comunitarios y de reforestación, realizados por los propietarios de las tierras, a fin de producir artículos de madera;
 +
*Desarrollar el ecoturismo como una manera rentable y sustentable de utilizar los bosques tropicales;
 +
*Fomentar el procesamiento local para aprovechar los beneficios adicionales, en vez de promover las políticas que enfatizan la explotación, a corto plazo, de los árboles;
 +
*Utilizar, completamente, los árboles que se destruyen (que, a menudo, se desperdician) durante el desbroce del bosque para otras actividades no forestales (p. ej. represas y reservorios, construcción de caminos, desarrollo industrial y urbano, etc.);
 +
*Intensificar la producción agrícola y la reforestación en los suelos fértiles o en las áreas que hayan sido desbrozadas, antes de abrir nuevos espacios del bosque para explotación.
  
La naturaleza muestra al hombre una gama de colores, formas y portes que permiten al observador detallar troncos, ramas y raíces que exhiben las especies del bosque en su desarrollo. Al dejar correr la imaginación aparecerán en mente figuras, factibles de comparar con partes del cuerpo humano, animales o cosas.
+
== Bibliografías ==
  
Si se quiere mostrar vigor, fortaleza, gran porte, se debe traer a su imaginación los imponentes y enormes jagüeyes ([[Ficus]] sp.), árboles de la familia de las [[Moráceas]]. Su tenacidad la muestran en la capacidad de multiplicar sus peculiares raíces aéreas, salidas donde no corresponde, desarrolladas sin sostén y en ocasiones usadas como cordel, verdaderas cabelleras que se cruzan, se entrelazan cual resistentes lianas y bloquean como fuerte muralla, haciendo que los transeúntes se detengan para admirarlas.  
+
{{Columnas}}
 +
*Gullion, G.W. 1991. Interacciones bosque-fauna silvestre. En: R.A. Young (Ed.) Introducción a las ciencias forestales. Limusa, México D.F., México. Pp. 435-466.
 +
*Holdridge, L.A. 1987. Ecología basada en zonas de vida. Centro Científico Tropical. San José, Costa Rica.
 +
*Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación: de la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Ed. Omega. Barcelona, España.
 +
*Vargas-Larreta L., B. 2013. Manual de mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas templados de la región norte de México. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Conafor. Zapopan, Jalisco. 87 p.
 +
*Wilson, E.O. 1992. La diversidad de la vida. Dracontos-Crítica, Barcelona.
 +
*Ferro Díaz, J. 2004. Efectos del aprovechamiento forestal sobre la estructura y dinámica de la comunidad de epífitas vasculares del bosque semideciduo notófilo de la península de Guanahacabibes, Cuba. Ph.D. Dissertation. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
 +
*Ferro Díaz, J., Delgado, F., Martínez, A. B. et al. 1995. Mapa de vegetación actual de la Reserva de la Biosfera «Península de Guanahacabibes» (1: 10 000), Pinar del Río, Cuba. En Memorias del II Simposio Internacional HUMEDALES'94, Editorial Academia., 130- 132 p.
 +
*Finol Urdaneta, H. 1975. La silvicultura en la orinoquía venezolana. Revista Forestal Venezolana. Vol. 25: 32-42 p.
 +
*Fors, A. J. 1965. Maderas cubanas. INRA, La Habana. 181 p.
 +
*Cuevas-Reyes, P. 2010. Importancia de la resiliencia biológica como posible indicador del estado de conservación de los ecosistemas; implicaciones en los planes de manejo y conservación de la biodiversidad. Biológicas, Vol. 12 (1):1-7
 +
*Del Risco, E. 1989. Vegetación Original de Cuba. En: Oliva et al. (Eds): Nuevo Atlas Nacional de Cuba. Instituto de Geografía de la A.C.C. X.1.4.
 +
{{Nueva_columna}}
 +
*Delgado, F. 2012. Clasificación funcional de los bosques semideciduos de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Tesis en opción al grado científico Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Alicante. España. 165 pp.
 +
*Delgado Fernández, F y Ferro J. 2000. La Regeneración Natural de los Bosques Semideciduos de la Península de Guanahacabibes. Resultado anual del Proyecto 01307029 PNCT Los Cambios Globales y la Evolución del Medio Ambiente en Cuba. Delegación CITMA Pinar del Río.
 +
*Delgado Fernández, F y Ferro J. 2008. Productividad y mortalidad de los bosques semideciduos de la RBPG. Revista ECOVIDA. Vol. 1 (1): 1-18.
 +
*Delgado Fernández F. y J. Ferro Díaz. 2013. Vegetación de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba: mapa actualizado a escala 1:300 000. Revista ECOVIDA. Vol. 4 No. 1: pp 111 129
 +
*Delgado Fernández, F., Hernández L. y Ferro J. 2005. Capacidad competitiva de las especies forestales de los bosques semideciduos en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Mapping Iberoamerica, No. 869
 +
*Delgado Fernández, F., Pérez A y Ferro J. 2000. Funcionamiento de bosques semideciduos y caracterización de otros ecosistemas terrestres de la RBPG, Cuba. Informe final de Proyecto 01307029 PNCT «Los Cambios Globales y la evolución del Medio Ambiente Cubano», Agencia de Ciencia y Tecnología, CITMA, La Habana.
 +
*Delgado Fernández F. y Pérez Hernández A. 2013. Cambios en la estructura y diversidad del bosque seco semideciduo de la península de Guanahacabibes (Cuba) por el aprovechamiento forestal. In: Fernández L. y Vanina Volpedo A. (eds.) Evaluación de los cambios de estado en ecosistemas degradados de Iberoamérica, Red 411RT0430, pp 214 229. © Programa CYTED. ISBN: 978-987-29881-0-4. Buenos Aires, Argentina.
  
En torno al tronco principal, raíces y ramas se fusionan y esculpen formas que semejan cuevas, cavernas, órganos de los sentidos y reproductores. Los jagüeyes gustan de adornar el paisaje, buscando apoyo en cualquier vecino, y lo cansan, y desplazan hasta ahogarlo. Por ello simbolizan la traición y la ingratitud.
+
{{Final_columnas}}
  
El buen observador encuentra numerosas curiosidades en formas que responden a la imaginación. La cicatriz dejada por la poda de una rama puede parecer el ojo de una mujer que desde el tronco mira; la comunión entre el almácigo, una palma y un pino es como el símbolo de una amistad entrañable; la estrangulación en el tronco de una palma, su renacer, su apego a la vida.
+
== Fuentes ==
  
El [[Árbol de la salchicha]] (Kigelia pinnata DC.), crea falsas expectativas por sus frutos grandes, semejantes a salchichones que invitan a comerlos, pero son leñosos y no comestibles.  
+
*[https://concepto.de/bosque/ Concepto.de]
 +
*[https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/cuatro-tipos-de-bosques-conoce-las-diferencias/ World Wild Life]
 +
*[https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-bosques-2037.html/ Ecología Verde]
 +
*[https://www.bioenciclopedia.com/bosque/ BioEnciclopedia]
 +
*[https://www.ecologiahoy.com/bosques/ Ecología Hoy]
 +
*[http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1299/1/Tabloide%20de%20Bosques%20Parte%201.pdf/ Repositorio Digital de Información del Instituto de Geografía Tropical (Cuba)]
 +
*[http://www.granma.cu/cuba/2019-09-04/como-cuba-preserva-sus-bosques-04-09-2019-23-09-48/ Periódico Granma – Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba]
 +
*[https://www.un.org/es/events/forestsday/ Sitio oficial de la ONU en español]
 +
*[http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/23/ Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo]
 +
*[https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development/environment-and-natural-capital/forests.html/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo]
  
Cualquier fenómeno natural es admirable, como el cambio de coloración en las ramas, flores y frutos de los bosques, que aportan los arbustos, lianas, epífitas, que los invaden. El tronco del dagame (Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC.) está veteado en un tono blanco grisáceo primero y después, cuando pierde la corteza, queda liso, de color cobrizo.
+
[[Category:Bosques]]
 
+
[[Category:Términos botánicos]]
== Sostén de vida  ==
+
[[Categoría:Artículos certificados]]
 
 
Los bosques y sus componentes invitan a la vida, dan un remanso de paz, el sosiego y la inspiración necesaria. Al pasear por un bosque, se descubre mucho más de lo imaginable en la comunidad arbórea y se ven asociados a sus vecinos, al resto de las especies vegetales, de la fauna, de hongos, líquenes, musgos y hepáticas, y componentes abióticos que complementan el paisaje, donde el más fuerte, el más viejo, el que domina, parece decidir, es solidario y atrae.
 
 
 
Albergan especies epífitas como los curujeyes y algunos cactos y orquídeas que en ocasiones invaden troncos y ramas tratando de garantizar su propio bienestar. Aun los troncos aparentemente desechados de un árbol muerto, continúan siendo refugio de otras especies de la flora y la fauna.
 
 
 
== Características interesantes  ==
 
 
 
=== La micrantia (flores pequeñas)  ===
 
 
 
Es un fenómeno presente en la flora cubana al igual que en la flora del resto de los países antillanos. Es frecuente encontrar grandes árboles, los cuales se cubren de muchas flores pequeñas en el período de floración, y brindan un toque de belleza y distinción poco común.
 
 
 
Ejemplo de ello es el ocuje (Calophyllum antillanum Britton), que se aprecia en zonas urbanas y rurales; en los meses de verano sus pequeñas flores fragantes logran cautivar y detener a muchos para admirarlas. Se unen en racimos para que el efecto del contraste verde, blanco y amarillo cause el impacto deseado en cualquier observador.
 
 
 
=== La microfilia (hojas pequeñas)  ===
 
 
 
Es otra característica singular de la flora cubana al contrastar la enorme talla de algunos árboles con las pequeñas dimensiones de las hojas que portan, que en ocasiones sugieren tramos de encajes bien diseñados en esos gigantes de diferentes tonalidades verdes.
 
 
 
Ese carácter les permite adaptarse bien a condiciones ecológicas extremas como la sequía, pues esas hojas de consistencia dura, y a veces espinosas, contribuyen a que sobrevivan en un medio aparentemente incompatible con la vida.
 
 
 
=== Árboles caducifolios  ===
 
 
 
Cuando la estación es desfavorable, ya sea por la llegada del invierno o período de seca, algunos árboles pierden sus hojas total o parcialmente para combatir las condiciones climáticas adversas; así sucede con las leguminosas, la ceiba, la caoba y el cedro, conocidos como caducifolios. Este mecanismo ayuda a la dispersión de las semillas, que a menudo tienen alas o algodón para volar.
 
 
 
<br>
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
*[http://www.medioambiente.cu/download/BosquesParte1.pdf medioambiente.cu]<br>
 
 
 
<br>
 
 
 
[[Category:Medio_Ambiente]][[Category:Naturaleza]]
 
 
 
<br>
 

última versión al 11:22 28 abr 2025

Bosque
Información sobre la plantilla
Bosque00.jpg
Concepto:Ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas.

Bosque . Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. A veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación.

Clasificación

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación.

Según el tipo de vegetación

Una clasificación se establece por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos.

  • Bosque de frondosas o bosque de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.
  • Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas.
  • Bosque mixto, donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.

Según la estacionalidad del follaje

Una forma de clasificación de los bosques es determinar la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles.

  • Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas perennes
  • Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas

Según la latitud y clima

  • Bosque boreal. Son los bosques de clima subpolar y continental que ocupan la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes.
  • Bosque templado. Son los bosques de clima templado y continental, como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).
  • Bosque subtropical. Incluyen a los bosques de clima subtropical, húmedos o secos.
  • Bosque tropical. De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.

Según la altitud

  • Bosque de tierras bajas, basal, de planicie o de llanura. A su vez puede ser de inundación.
  • Bosque de montaña. Con clima de montaña que varía según su altura. A su vez puede ser premontano, montano o subalpino.

Según el grado de intervención

La fisionomía clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:

  • Bosques primarios. También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
  • Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.

Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total. Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre para cualquier fin.

Biomas

El WWF clasifica a los bosques dentro de los siguientes biomas:

  1. Bosques húmedos tropicales y subtropicales de frondosas.
  2. Bosques secos tropicales y subtropicales de frondosas.
  3. Bosques tropicales y subtropicales de coníferas.
  4. Bosques templados de frondosas y mixtos.
  5. Bosques templados de coníferas.
  6. Bosques boreales/Taiga.
  7. Bosques y matorrales mediterráneos.
  8. Manglar.

Administración

El estudio científico de los bosques se denomina ecología forestal, mientras que su administración por lo general es conocida como silvicultura, normalmente con el fin de extracción de recursos sostenible. Los ecólogos forestales se especializan en los patrones y procesos del bosque, generalmente con el objetivo de aclarar las relaciones de causa y efecto. Los silvicultores por lo general se enfocan en extraer madera y en la silvicultura, incluyendo la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles.

Pueden ser alterados cuando suceden hechos como la tala de árboles, los incendios forestales, la lluvia ácida, los herbívoros, o las plagas, junto con otras cosas, provocando un daño. En los Estados Unidos, la mayoría de los bosques han sido históricamente "atacados" por los humanos hasta puntos muy altos, aunque en los últimos años las prácticas silvícolas han mejorado, ayudando así a regular el impacto. Pero de todos modos el Servicio Forestal estadounidense (United States Forest Service) estima que cada año se pierden cerca de 1,5 millones de acres (6000 km²) de los 750 millones (3 000 000 km²) que hay en la nación.

Impactos ambientales

El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos:

  • La producción de madera y otros productos forestales (Productos forestales no maderables, descritos como secundarios; pero de igual importancia).
  • La protección de la cuenca hidrográfica.
  • La conservación de la biodiversidad.

Por ejemplo en Misiones, Argentina, casi dos tercios de su superficie está cubierta con bosques. Se explota el bosque nativo para diferentes usos. Las especies más valoradas son el cedro, el peteribi (muebles) y el guatambu (madera terciada). Hay extensas áreas de bosques implantados con pino (especie no nativa) y araucarias (especie nativa) principalmente en las márgenes del río Paraná. La producción forestal se destina a las fábricas de pastas celulósicas de Puerto Esperanza, Puerto Piray, y Puerto Mineral, a los aserraderos y otras industrias forestales existentes en la provincia.

Principales amenazas ambientales para los bosques

El cambio climático, la contaminación o las plagas, entre otros, son algunos de los factores que estresan a los bosques. En muchos casos, el interés de las compañías nómadas multinacionales por los recursos minerales, la construcción de presas que inundan amplias zonas selváticas o el crecimiento de las ciudades y las vías de comunicación (carreteras, canales, etc.) son otras tantas razones para la regresión o fragmentación del bosque.

Mientras en el mundo la superficie forestal disminuye, en Europa aumenta. Durante los sesenta y setenta, se levantó una gran preocupación por el decaimiento del bosque en el continente, cuando el 45 % de los bosques mostraban síntomas de enfermedad: defoliación, mortalidad de individuos, etc. La mayoría de estudios relacionaron el decaimiento forestal con la contaminación del aire. El proceso era particularmente grave en Europa Central, sobre suelos ácidos, donde las fuertes emisiones de dióxido de azufre hacían bajar el pH del agua de lluvia a valores cuyo promedio podía acercarse a 3.

Impactos externos

Hay algunos factores externos que pueden causar el deterioro o destrucción del ecosistema del bosque, entre los que se incluyen la inundación del terreno de la represa para formar un reservorio, el desbroce del bosque para ganadería, la agricultura migratoria, y su conversión a la agricultura comercial (caucho, palma africana, café arroz y cacao).

Bosques tropicales húmedos de tierra baja

Es motivo de preocupación mundial el deterioro rápido o destrucción completa de muchas áreas del bosque tropical húmedo de tierra baja, caracterizado por su gran diversidad de especies y complejidad ambiental, y las dificultades que se presentan al tratar de manejarlos de manera sostenible. Si bien la conservación de estas áreas forestales únicas, mediante el establecimiento de parques y reservas, es, potencialmente, la mejor manera de proteger su biodiversidad, los procesos ambientales, y los estilos de vida de sus moradores indígenas, sólo se puede proteger, en esta forma, algunas áreas limitadas. Las presiones económicas y el crecimiento de la población están intensificando el uso de la tierra que, anteriormente, era sustentable (agricultura migratoria), pero ahora alcanza niveles no sostenibles y destructivos, motivando la explotación forestal de desbroce, e impulsando la conversión en gran escala, de las tierras forestales a la agricultura y la ganadería, que, generalmente, son insostenibles y producen daños permanentes en el ecosistema forestal. Una de las maneras más adecuadas de proteger los bosques y prevenir su conversión a otras actividades orientadas a la producción, y preservar gran parte de sus valores ambientales, es la de manejar los bosques naturales para que su producción de madera y otros productos sea sustentables, y produzca resultados económicos importantes.

Las dos cuestiones críticas del manejo del bosque tropical húmedo para la producción de madera son:

  • El desarrollo de sistemas de manejo sustentables.
  • La implementación de estos sistemas de tal manera que los valores del bosque no disminuyan a niveles inaceptables.

En teoría, los bosques tropicales húmedos pueden proveer los productos forestales en forma indefinida. La realidad, sin embargo, es que existen pocos sistemas que han resultado ser sustentables, o que puedan ser aplicados a la mayoría de estos bosques naturales con un número limitado de especies. Por esta razón, y debido a las presiones económicas que exigen la generación de ingresos rápidos, solo una pequeña porción de los bosques tropicales húmedos de tierra baja que están siendo explotados, actualmente, se manejan de una manera sustentable.

El sistema de manejo forestal más adecuado para los bosques tropicales húmedos de tierra baja, por su gran diversidad de especies, es la explotación selectiva con la cual solo se extrae, un pequeño número de árboles por hectárea. Si esto se hace con cuidado, con un mínimo de deterioro del suelo y la vegetación circundante, se puede limitar los daños ambientales. Se reduce al mínimo los impactos sobre la biodiversidad del bosque y su capacidad para proveer servicios ambientales, porque no se crean grandes espacios en el bosque, como es el caso con el desbroce.

Temas sociales

Casi en todas las iniciativas que tienen un impacto en los bosques naturales, sea la explotación comercial de la madera, las industrias de procesamiento, o su conversión a otros usos, para otras actividades (minería, construcción de represas, riego, desarrollo industrial), o la clausura de los bosques para su rehabilitación o conservación, surgen cuestiones sociales importantes. Los proyectos de desarrollo que desbrozan los bosques para otros usos pueden desplazar a la gente o reducir su acceso a los recursos forestales, de los cuales depende para subsistir. La explotación forestal comercial puede destruir los recursos que son importantes, localmente, para las economías de subsistencia, y pueden abrir las áreas a la colonización incontrolada, causando mayor degradación ambiental y conflicto social. Asimismo, la clausura de los bosques para su rehabilitación o conservación puede reducir los ingresos de las poblaciones a su alrededor, privándoles de los nutrientes importantes o productos que generan ingresos. Esta clausura puede causar mayor degradación. Si la presión sobre el área cerrada es demasiado grande, los esfuerzos de conservación y rehabilitación pueden fracasar.

Los moradores del bosque tienen mucho conocimiento acerca de las calidades, utilización potencial, y sostenibilidad de la flora, la fauna, y los recursos geológicos locales, basado, a menudo, en el conocimiento adquirido en siglos de uso sostenible.

En las áreas altas, áridas y semiáridas, donde las fuentes de forraje sean limitadas, usualmente, los bosques y los sistemas locales de producción ganadera, están vinculados estrechamente; los agricultores, con frecuencia, adoptan estrategias de subsistencia mixta, en las que la producción ganadera en el bosque juega un papel importante. Por ejemplo, en la región Himalaya, la productividad de la agricultura de tierra alta depende principalmente del compost, y el humus que se recolecta en los bosques.

La caza y la recolección, así como la agricultura migratoria, han sido practicadas durante ciento de años en los bosques tropicales húmedos.

La pesca artesanal en la zona aluvial es importante para muchos de los moradores de los bosques de tierra baja.

Generalmente, la organización social de los grupos tradicionales está muy adaptada a las exigencias de los sistemas de producción. El conocimiento, tanto técnico, como administrativo, de estos recursos puede ser muy útil para los especialistas técnicos que buscan intensificar o modificar la producción de esta área u otra similar, es decir, para adaptar las recomendaciones agrícolas a las áreas donde, actualmente, se practica la agricultura migratoria, o para desarrollar modelos de gestión y utilización forestal para los bosques que serán rehabilitados. Al desplazarse los grupos que viven en los bosques, su conocimiento técnico aborigen del manejo y utilización del bosque, a menudo, se pierde. Se debe efectuar una evaluación cuidadosa, incluyendo un análisis económico real, antes de suponer que los usos actuales del bosque deban ser abandonados por algo «mejor».

Los aspectos de la tenencia de la tierra, casi siempre, son una preocupación en los proyectos forestales. A menudo, existen derechos sobrepuestos, que incluyen la tenencia reconocida por el Estado, y la tenencia de costumbre y/o sistemas de derechos concesionarios en cuanto a los productos. En el caso de las minorías étnicas que viven en los bosques, pueden haber derechos consuetudinarios muy fuertes sobre las tierras forestales, que sean válidos, constitucionalmente, a pesar de haberse transferido al gobierno, subsiguientemente, la autoridad sobre estas tierras.

En muchas sociedades, los derechos a la tierra y a los árboles pueden ser separados, con normas específicas para las diferentes especies. Los grupos que viven en el bosque, con frecuencia, tienen reglamentos complejos de propiedad en cuanto a los bosques y los productos. Por ejemplo, los derechos a los árboles frutales pueden ser distintos a los que permiten que los individuos den otro uso a la tierra forestal, incluyendo la agricultura migratoria. Los sistemas tradicionales de tenencia pueden ser más apropiados para el manejo de las tierras frágiles, que las opciones propiciadas por el Estado.

La clausura de los bosques, o restricción del acceso y uso de los recursos, afecta, de manera diferente, a muchos grupos de la población. Por ejemplo, los ganaderos sin tierras pueden ser los más perjudicados económicamente, por la clausura de estas áreas, porque ellos, a diferencia de los agricultores con tierras, no pueden obtener forraje de su propio terreno. Las mujeres pueden tener una carga de trabajo mucho mayor debido a la necesidad de viajar distancias mucho mayores para encontrar los recursos necesarios; sin embargo, la gente local posiblemente no identifique esta carga como un problema, debido al estado más bajo de la mujer en la sociedad. Si las rutas de los pastores migratorios son afectadas, éstos pueden ser obligados a utilizar excesivamente otras tierras fuera del área del proyecto, que todavía estén disponibles, produciendo impactos negativos, tanto para esas tierras, como para los grupos sedentarios que dependen de ellas.

Los planificadores, cada vez más, están explorando las maneras de integrar las necesidades de la gente local a las iniciativas de conservación y rehabilitación de los bosques, a través de la promoción del manejo adecuado de los recursos de propiedad común o los sistemas de administración conjunta entre el gobierno y los usuarios. Es importante documentar los sistemas locales de administración existentes, incluyendo los que han fallado debido al aumento de presión. En las áreas de biodiversidad única, otras medidas han incluido la creación de zonas de protección, que generan alternativas para la gente que depende, tradicionalmente, del área que va a ser conservada, o se han diseñado sistemas de conservación que permiten que la gente local utilice, en forma controlada, el área protegida. Ejemplos:

  • Un proyecto en México ha sostenido los derechos tradicionales a los bosques y ha proporcionado ayuda técnica a las cooperativas de las industrias de procesamiento de la madera.
  • El plan forestal de Papúa Nueva Guinea presenta una proposición similar a las tribus que tienen derechos de propiedad tradicionales sobre los bosques.
  • Un proyecto del Banco Mundial en Nepal contempla la rehabilitación amplia de los bosques de las colinas, mediante el fortalecimiento de los derechos de los grupos locales de usuarios, de emprender su protección y utilización controlada, en consulta con los silvicultores del área.

Tecnologías mejoradas de procesamiento de la madera

La expansión de la utilización de los productos forestales puede ayudar a intensificar el manejo del bosque. Muchas especies no se utilizan por falta de la infraestructura necesaria de procesamiento o comercialización. En los bosques tropicales, con su gran diversidad de especies, a menudo, las especies individuales que son comerciales están dispersas en un área grande, dificultando la cosecha, y, a menudo, volviéndola antieconómica. Posiblemente no sea rentable la explotación forestal en los bosques menos diversos, pero remotos, o de baja densidad.

Si los productos nuevos fueran de otras especies, o si fuera posible aprovechar muchos diferentes tamaños, gracias al mejoramiento del proceso o el desarrollo de nuevos mercados, se podría utilizar una mayor proporción del material forestal. Existe mucha amplitud, no solamente para desarrollar los nuevos productos, sino también para conservar las existencias actuales (p. ej. desarrollando chapas, madera terciada y aglomerado que sean más eficientes, utilizando los desperdicios de la explotación forestal y reciclando los desechos de las plantas de procesamiento) puede ayudar a equilibrar la oferta con la demanda, y quitar la presión que se aplica sobre los bosques naturales. Son obvios los beneficios de estos métodos, así también los peligros. El mayor uso de una selección más amplia de especies puede llevar al desbroce en gran escala, o a la «minería» del recurso forestal.

Alternativas de los proyectos

Las alternativas para el manejo de los bosques primarios y secundarios, para madera, los productos no igníferos y la producción agrícola y ganadera, amplia y de bajo impacto, son las siguientes:

  • Reducir la demanda de la madera mediante conservación, mejorando las estufas para el secado de la madera y combustibles alternativos;
  • Utilizar chapas, madera terciada, y aglomerado más eficientes, y reciclar los desperdicios de la madera;
  • Hacer mayor uso de las especies forestales mediante la expansión de las tecnologías de procesamiento, y el desarrollo de los productos y mercados;
  • Desarrollar las plantaciones para aumentar la producción de los recursos forestales igníferos;
  • Implementar programas forestales comunitarios y de reforestación, realizados por los propietarios de las tierras, a fin de producir artículos de madera;
  • Desarrollar el ecoturismo como una manera rentable y sustentable de utilizar los bosques tropicales;
  • Fomentar el procesamiento local para aprovechar los beneficios adicionales, en vez de promover las políticas que enfatizan la explotación, a corto plazo, de los árboles;
  • Utilizar, completamente, los árboles que se destruyen (que, a menudo, se desperdician) durante el desbroce del bosque para otras actividades no forestales (p. ej. represas y reservorios, construcción de caminos, desarrollo industrial y urbano, etc.);
  • Intensificar la producción agrícola y la reforestación en los suelos fértiles o en las áreas que hayan sido desbrozadas, antes de abrir nuevos espacios del bosque para explotación.

Bibliografías

  • Gullion, G.W. 1991. Interacciones bosque-fauna silvestre. En: R.A. Young (Ed.) Introducción a las ciencias forestales. Limusa, México D.F., México. Pp. 435-466.
  • Holdridge, L.A. 1987. Ecología basada en zonas de vida. Centro Científico Tropical. San José, Costa Rica.
  • Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación: de la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Ed. Omega. Barcelona, España.
  • Vargas-Larreta L., B. 2013. Manual de mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas templados de la región norte de México. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Conafor. Zapopan, Jalisco. 87 p.
  • Wilson, E.O. 1992. La diversidad de la vida. Dracontos-Crítica, Barcelona.
  • Ferro Díaz, J. 2004. Efectos del aprovechamiento forestal sobre la estructura y dinámica de la comunidad de epífitas vasculares del bosque semideciduo notófilo de la península de Guanahacabibes, Cuba. Ph.D. Dissertation. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
  • Ferro Díaz, J., Delgado, F., Martínez, A. B. et al. 1995. Mapa de vegetación actual de la Reserva de la Biosfera «Península de Guanahacabibes» (1: 10 000), Pinar del Río, Cuba. En Memorias del II Simposio Internacional HUMEDALES'94, Editorial Academia., 130- 132 p.
  • Finol Urdaneta, H. 1975. La silvicultura en la orinoquía venezolana. Revista Forestal Venezolana. Vol. 25: 32-42 p.
  • Fors, A. J. 1965. Maderas cubanas. INRA, La Habana. 181 p.
  • Cuevas-Reyes, P. 2010. Importancia de la resiliencia biológica como posible indicador del estado de conservación de los ecosistemas; implicaciones en los planes de manejo y conservación de la biodiversidad. Biológicas, Vol. 12 (1):1-7
  • Del Risco, E. 1989. Vegetación Original de Cuba. En: Oliva et al. (Eds): Nuevo Atlas Nacional de Cuba. Instituto de Geografía de la A.C.C. X.1.4.
  • Delgado, F. 2012. Clasificación funcional de los bosques semideciduos de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Tesis en opción al grado científico Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Alicante. España. 165 pp.
  • Delgado Fernández, F y Ferro J. 2000. La Regeneración Natural de los Bosques Semideciduos de la Península de Guanahacabibes. Resultado anual del Proyecto 01307029 PNCT Los Cambios Globales y la Evolución del Medio Ambiente en Cuba. Delegación CITMA Pinar del Río.
  • Delgado Fernández, F y Ferro J. 2008. Productividad y mortalidad de los bosques semideciduos de la RBPG. Revista ECOVIDA. Vol. 1 (1): 1-18.
  • Delgado Fernández F. y J. Ferro Díaz. 2013. Vegetación de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Cuba: mapa actualizado a escala 1:300 000. Revista ECOVIDA. Vol. 4 No. 1: pp 111 129
  • Delgado Fernández, F., Hernández L. y Ferro J. 2005. Capacidad competitiva de las especies forestales de los bosques semideciduos en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Mapping Iberoamerica, No. 869
  • Delgado Fernández, F., Pérez A y Ferro J. 2000. Funcionamiento de bosques semideciduos y caracterización de otros ecosistemas terrestres de la RBPG, Cuba. Informe final de Proyecto 01307029 PNCT «Los Cambios Globales y la evolución del Medio Ambiente Cubano», Agencia de Ciencia y Tecnología, CITMA, La Habana.
  • Delgado Fernández F. y Pérez Hernández A. 2013. Cambios en la estructura y diversidad del bosque seco semideciduo de la península de Guanahacabibes (Cuba) por el aprovechamiento forestal. In: Fernández L. y Vanina Volpedo A. (eds.) Evaluación de los cambios de estado en ecosistemas degradados de Iberoamérica, Red 411RT0430, pp 214 229. © Programa CYTED. ISBN: 978-987-29881-0-4. Buenos Aires, Argentina.

Fuentes